La tetera cósmica de Pandora

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

La tetera cósmica de Pandora

Mensaje por pablo »

Imagen

Me he encontrado hace poco con el concepto de la "tetera cósmica" o la "tetera de Rusell". Según wikipedia, la idea es la siguiente:

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

En esa web dicen que el artículo fue escrito en 1952... pero nunca fue publicado. Y sin embargo, la idea es conocida actualmente. Tuvo que ser publicado en algún momento, pero no dicen cuándo.

Teniendo en cuenta cuál es el argumento de La caja de Pandora, casi parece una tontería decir que es una casualidad :P
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Al principio pensaba que salvo aludir a la órbita entre Marte y la Tierra, Dios (o los dioses), no veía más relación pero entonces me he fijado en la imagen... ¡y en la tetera! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaaaya. Un gran hallazgo.

Para mí todo eso era la famosa basura espacial (restos de satélites en órbita, destornilladores perdidos de los astronautas...)

La pregunta esencial sigue ahí: ¿cómo algo no publicado se acaba convirtiendo en algo conocido?


Sé la respuesta pero no es la buena (R: "En realidad, sí que fue publicado luego y precisamente se hizo famoso porque en su momento no había sido publicado").
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Desconcertante propósito de Jan, el de familiarizarnos con las teteras cósmicas para estropearle el ejemplo a Rusell... Aaaah, si le molesta, que hubiese publicado el artículo, para empezar. :P

No sabemos si es casualidad o si fue dibujada pensando en ello, pero está claro que para nosotros va a ser la misma tetera que la de Russell. Gran descubrimiento, pablo. :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder