SL51 "En busca del templo perdido" (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

SL51 "En busca del templo perdido" (CON DESTRIPES)

Mensaje por Kaximpo »

Tema para hablar de "En busca del templo perdido" dando por supuesto que todos lo hemos leído. Si no lo has hecho y no quieres que te destripen cosas que quizá no quieras saber NO SIGAS LEYENDO.


...


...


...


...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Bien, lo he leido esta noche y ME HA ENCANTADO.

De nuevo una historieta de Superlopez que me fascina, después de las decepciones de los últimos albumes (El último que me gustó fue "La casa amarilla"). Parece que Jan cuando se documenta es porque le gusta la historia y hay un mayor esfuerzo en el acabado final, como es este caso.

En primer lugar el punto de partida me parece genial: Superlopez buscando por todo Egipto un templo que está en Madrid. Esto da lugar a una serie de gags con los que me he reido bastante, sobretodo el viejecillo de "Tú no gracias, darme pesetas" o el super destrozando el museo. Jan de nuevo en plena forma.

La trama es una mezcla de "Hotel Pánico" y quizás "Hipotecarión" con el urbanismo salvaje. Me parece bastante buena idea lo de asustar a los vecinos con las momias y los hologramas. Además la historia tiene mucho RITMO y no decae en ningún momento, cosa que sí pasaba en anteriores historietas. Parece que Jan estaba más inspirado/optimista en esta historia porque hay momentos muy curiosos como el super haciendo de mimo o escondiéndose por los recovecos del templo. Y el gag de los hologramas anunciando detergente (100 por 100 Jan).

Y por supuesto los fondos de Jan supertrabajados, reconociendo sitios de Madrid y de Egipto (¿Ha llegado a ir a Egipto?) con menor uso/abuso del ordenata. Un 10 en este aspecto.

Bueno, cosas que no me han gustado: quizás el que Jaime desaparezca es un poco forzado, ya que abandona a Luisa en Madrid a su suerte y la viñeta final no es muy graciosa. Tampoco me ha gustado el personaje de Gililil calcado del Tío Gilito. Prefiero personajes nuevos y que se adapten al universo de Jan con forma humana (Lo mismo me pasaba con el cerdo de danzad malditos). Otras cosas menores: lo de la madripedia es un poco cutre y el sacar politicos del presente hará que esa parte de la historia caduque dentro de unos años. Mejor no sacarlos.

Pero vamos, son cosas menores en una historia muy lograda, que no aburre nada y que me reafirma en seguir comprando Superlopez (Si fuesen malas las compraría igual por nostalgia).

Ojalá fuesen todas así. Pero con 62 páginas (Y una sola cada año, me temo).
Avatar de Usuario
Jorge Magano
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am
Ubicación: La planta décima
Contactar:

Mensaje por Jorge Magano »

A mí lo que me ha hecho gracia ha sido el grupo de borrachos cantando por las calles de Madrid una de las canciones menos conocidas de Joaquín Sabina. Ahí Jan ha sabido huir del tópico.

También me ha dado la sensación de que Jan y yo usamos las mismas fuentes de documentación, hasta el punto en que me pregunto con morbosa y "ombliguítica" curiosidad, si se habrá leído mi novela, ya que hay un par de detalles (la manifestación en los alrededores del templo de Debod y la aparición de la Isis en top less) que me han parecido sacados de mi Isis dorada. Pero ya digo que puede ser ombliguitis. :P

Genial el momento de Superlópez haciéndose pasar por un mimo de sí mismo. También las localizaciones, muy logradas y reconocibles para los que vivimos en Madrid. Y aunque estoy de acuerdo en que la inclusión de políticos del presente es un modo de hacer que la historia envejezca antes, los diálogos Rajoy-ZP y Gallardón-Espe me parecen una crítica excelente.

La historia en sí bastante sosota, pero no por ello menos disfrutable.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Cago en la mar que no he podido resistir la tentación y he entrado sin tener el tebeo. A ver si mañana tengo tiempo y me acerco al Corte Ingles a comprarlo y saber de que hablais.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jorge Magano escribió:ya que hay un par de detalles (la manifestación en los alrededores del templo de Debod y la aparición de la Isis en top less) que me han parecido sacados de mi Isis dorada. Pero ya digo que puede ser ombliguitis. :P
"En busca del Templo perdido" con destripes... y "La Isis dorada" también. :P

¿Alguna vez os ha echado el oftalmólogo las gotitas para dilatar las pupilas? Pues llevo día y medio sin poder leer y eso me ha retrasado el disfrute de la nueva aventura de Superlópez. :evil:

Coincido en que no es la obra cumbre de JAN pero introduce alguna variedad respecto a los anteriores, tiene momentos divertidos y ese "turismo" sin ton ni son que nos entretiene. :P No sé si JAN habrá estado en Egipto pero al menos Superlópez sí, en "La Caja de Pandora" y nos vuelve a demostrar que las pirámides no son "piramidales" sino que tienen "escaloncitos". :P

Quiero releérmela para ver más detalles (y buscar las canciones, claro). Así, a bote pronto, algunas cosas:

- A mí sí me gusta que salgan políticos o famosos actuales. Dentro de 30 años se lo podrán pasar bien preguntándose quiénes eran esos.... Por cierto que la Espe ha salido bien parada. La caricatura es mucho menos "bruja" que el original. :twisted: ¿Y Gallardón lleva lentillas? :P

- Lo del Tío Gilito / Gililil tampoco lo entiendo mucho... Quizá no haya querido usar una caricatura auténtica del fallecido Jesús Gil. A diferencia de Rafa, personalmente creo que el cerdo de "Gritad, Gritad, Malditos" estaba bien integrado. Me recordaba a los esbirros de los chupópteros y a los animalillos del Cole-Cole y los cuentos. :D

Por mi parte, ya llevamos unas cuantas de especulación inmobiliaria (la Andorra voladora, el Hipotecarión, ésta...) y se podría cambiar de tema . Será el signo de los tiempos...

También a mí me ha encantado ver Madrid y el Templo tan bien reflejado incluso en los interiores. :wink: Jorge, ¿sabes si existen esos pasadizos por debajo que parecen de construcción moderna donde se ocultan Escariano y Al Trapone o JAN se ha inventado todo lo que está más allá de esa puerta?

Página 2. Línea del autobús "Z de aquí para allá". ¿Algún mensaje entre líneas a la editorial? :?: Por cierto, que deben de ser los primeros 2 títulos de Superlópez seguidos (119, 120) en Magos del Humor. ¡A este paso, alcanza a Mortadelo!

Mañana más...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Jorge Magano
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am
Ubicación: La planta décima
Contactar:

Mensaje por Jorge Magano »

Kaximpo escribió:También a mí me ha encantado ver Madrid y el Templo tan bien reflejado incluso en los interiores. :wink: Jorge, ¿sabes si existen esos pasadizos por debajo que parecen de construcción moderna donde se ocultan Escariano y Al Trapone o JAN se ha inventado todo lo que está más allá de esa puerta?
Una vez, en plena incursión nocturna con el fin de documentarme para mi libro, me aposté junto a esa puerta a la espera de que los vigilantes de seguridad hicieran el cambio de turno y así poder echar una ojeada al interior. Lo que vi se parece bastante a lo que nos muestra Jan, pero tampoco es que viese mucho, así que no tengo ni idea. Lo único que tengo claro es que ahí abajo está el vestuario de los vigilantes y el sistema de climatización del templo.

Por cierto, no sabía que la Madripedia existiera. De lo que se entera uno...


Me encanta cómo retrata al director del museo de El Cairo, Jahi Zawas, con su proverbial temperamento y su (justificada y respetable) obsesión por preservar las antigüedades egipcias, incluido el templo de Debod.

Y otra cosita: que muchos madrileños no tengan ni idea de que hay un templo egipcio en Madrid es un hecho científicamente probado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Comentábamos en el otro tema si en la portada el pilono del Templo de Debod estaba copipasteado. Con el álbum en las manos, se nota que está dibujado a mano, se ven las "rayitas" para las sombras. Y el relleno es una textura, claro.

Hablando sobre el traje / los trajes de Superlópez, decía yo que lo que guardaba en las cabinas era el traje de "normal", de López, pero aquí, en la pág.4 se cambia a Súper estando en calzoncillos :?: y además en una de esas cabinas que ya no existen. :P

Nuevo caso de "chistes que no entiendo": pág.5. ¿El perro se llama cuarenta y nueve? ¿Por qué? ¿Porque no llega ni a medio metro?

Pág.11. Parece que todavía se acuerda de la peli de "Conan, el Bárbaro". :D Supongo que se la vería para La Gran Superproducción y Tronak, el Kárbaro.

Pág.9 "No toque nada, no se mueva, no respire..." Como en la página 7 de "Los Cabecicubos".

Pág.16. Ahí, en el "altar", en el Templo proyectan de verdad un dios egipcio. Aunque no es un holograma. :P No he visto gente que se dedique a escribir en las paredes aunque el trabajo de las azafatas parece ser "por favor, no se puede tocar", "please, don't touch".

He visto por ahí un par de "haches" perdidas que no me saltaron a la vista en álbumes anteriores...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Hola

Me he comprado y leido el nuevo SuperLópez y me ha parecido genial . De los mejores de los últimos años. Muy entretenido y recomendable. Lo mejor: la crítica a los políticos y Super haciendo de mimo y de egipcio.

Una mecla entre Hipotecarión + Hotel Pánico y + El Gran Botellón en algunos momentos.

Por cierto: ¿Por qué cuando raptan a Luisa Lanas Altrapone y los suyos no la reconocen de otras historietas ?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Jorge Magano
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am
Ubicación: La planta décima
Contactar:

Mensaje por Jorge Magano »

Ciertamente, en el templo de Debod hay un holograma. Y en la historieta hay un error espacial. La naos de donde sale el Amón está en la planta baja del templo, y sin embargo cuando los turistas huyen despavoridos se les ve bajando las escaleras que conducen al piso de arriba. O Jan no ha estado en el templo de Debod o tuvo un pequeño lapsus de memoria.

En cuanto al traje, no es la primera vez que López dice que tiene un traje se Súper guardado en algún sitio. No sé si es en "La semana más larga" o en "Los cabecicubos" que Juan entra en el lavabo de la oficina y dice "Tengo un traje en la cisterna". Lo que significa que tiene más de uno.

Interesante...
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Sobre por qué no reconoce Al Trapone a Luisa: la continuidad de Jan en Superlópez es bastante extraña. A veces hay buenas referencias a historietas anteriores pero, en general, suele haber errores: el caso que más me molesta es el edificio de Llauna que cambia cada dos por tres.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jorge Magano escribió:La naos de donde sale el Amón está en la planta baja del templo, y sin embargo cuando los turistas huyen despavoridos se les ve bajando las escaleras que conducen al piso de arriba.
A mí también me llamó la atención ese fallo. Esa escalera estrechuja no se olvida. Estuve pensando que quizá la gente que está arriba baja por los gritos... pero no: son las mismas personas que estaban en la naos. Jan estuvo en el Templo el año pasado, cuando firmó en la Feria del Libro de Madrid e imagino que haría unas cuantas fotos. Supondremos que ha "cambiado de sitio" la escalera para darle más tensión y dramatismo a la escena. :P

Mensaje de JAN que me encuentro en el correo electrónico aclarando lo de Egipto:
JAN escribió:(...) he vuelto a mirarme el foro y me he llevado varias sorpresas. Ese libro de "La Isis dorada" no lo conocía, y en cuanto pueda pasar por Barcelona me lo buscaré ya que tengo curiosidad. En cuanto a si he estado en Egipto: no. Lo más lejos que llegue en África ha sido por el Túnez profundo, Marrakech y el Atlas... Hace años que estuve a punto de hacer un viaje a Egipto (...) pero entonces me llego el encargo de hacer Pulgarcito. Por la urgencia de empezar y acumular episodios tuve que cancelar el viaje, mi compañera se fue sola... Me trajo algunas fotos que he usado para los guías de camellos y las pirámides, y algo del Museo de El Cairo (poquito)...

(...)

Creo que "En busca del templo perdido" es el primer álbum mío en el que la documentación total la he sacado enteramente de Internet, aparte de Madrid, claro...
Si Pulgarcito empezó en 1981, esas mismas fotos las usaría en La Caja De Pandora (1983).

"Estoy empapado pero me libré". :P ¿Cuántes trajes de emergencia tiene Superlópez por si no lo lleva debajo? Al menos en una cabina cerca de su casa, en el váter de la oficina, en el coche...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Jorge Magano
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am
Ubicación: La planta décima
Contactar:

Mensaje por Jorge Magano »

Aparte de la emoción que supone que un señor al que sigo y admiro desde pequeñito se interese por mi obra (gracias, Jan), he de decir que para no haber estado en Egipto hay verdaderos aciertos en las viñetas. Por ejemplo, la distancia entre las pirámides es mucho mayor de lo que parece a simple vista o desde el aire, y eso Jan lo ha clavado en la página 9.

Entre unas cosas y otras, este álbum va a ser uno a los que más cariño voy a coger. :P
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Osea que el Egipto que sale es el de los años 80, el de "La caja de Pandora". Esto hace al album aún más curioso y entrañable.

Bufff, Jan nos lee con atención. Espero que no se moleste cuando criticamos su obra, yo por lo menos intento que siempre sean críticas constructivas.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Pues a mí me ha gustado bastante. Lo primero que me ha hecho gracia ha sido el trompazo de superlópez. ¿De verdad que a nadie le ha recordado las caidas de SL en Los alienígenas? :lol:

Los gags políticos también son graciosos: los de esperanza aguirre y gallardón y el de rajoy acusando al gobierno de permitir que eta llenase madrid de momias. Os aseguro que reí a carcajadas :wink:

Ahora que Jaime haya pasado olímpicamente de luisa es muy poco creíble y contradictorio conociendo al personaje de jaime lo super protector que es. Por otro lado superlópez vagando de un sitio para otro recuerda mucho a El tesoro del ciuacoatl.

Y luego ni fu ni fa es lo del tio Gilito. A mí también me dejó a cuadros, pero quizás sea un poco para parodiar la idiosincrasia de los especuladores. Tienen una inmensa fortuna pero quieren más y más y además son unos cascarrabias que no se contentan con nada sino con ser más ricos que los demás. Aun así es demasiado freaky pese a que no es la primera vez que Jan utiliza un animal como personaje malvado (Gritad, gritad malditos)

Dejando de lado estos aspectos negativos, me ha parecido una aventura que sube el nivel de otras anteriores. Es el tipo de las que deseamos que siga habiendo. Al menos en mi modesta opinión. Y por supuesto, chapó una vez más en los fondos. Jan es un maestro.

En cuanto a las 62 páginas el retorno a eso es imposible no porque Jan no quiera, sino porque se trata de una imposición de la editorial. Los álbumes de magos del humor, los olés y los fans son todos de 46 páginas. En MYF se añade dos páginas que contienen un listado de todos los magos del humor y luego una biografía de Ibáñez. De forma que a las 44 de la aventura se les une para hacer 46. Dos más serían el gag-presentación y otra en blanco.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Se me olvidaba, superlópez haciendo de mimo ha sido otro de los puntazos de esta gran historieta :D<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder