La capa voladora de Superlópez / Superman

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

La capa voladora de Superlópez / Superman

Mensaje por Kaximpo »

La sabiduría popular asocia a la capa de Superman (y por tanto a la de Superlópez) el poder de volar aunque sabemos que no es así. La capa ondea al viento cuando Superman vuela, el efecto y la causa se invierten y suponemos que es la capa al ondear la que permite a Superman volar.

No conozco (o no me viene ahora a la memoria) ningún cuento, leyenda, tradición... sobre capas voladoras. A lo sumo, mantos de invulnerabilidad o invisibilidad.

Lo que quiero decir es que la tradición de la capa voladora sería una leyenda moderna y nacería con Superman y los superhéroes.

¿O no es así? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Según puede leerse en un libro titulado "El diccionario del mago", de Allan Zola Kronzek y Elizabeth Kronzek (publicado a la sombra del éxito de Harry Potter), en una secuela de "El mago de Oz" aparecía una "capa voladora de invisibilidad" que podía llevar volando a su propietario adonde éste desease. :arrow: Ver la página 85, abajo.

No sé en qué secuela de "El mago de Oz" sucederá esto. La serie "oficial" de "El mago de Oz" tiene nada menos que 40 libros, publicados entre 1903 y 1963, como puede verse aquí:
http://thewizardofoz.info/faq02.html#1
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Wikipedia:
Por el efecto dramático que provocan al agitarse por el viento o el movimiento, forman también parte de la indumentaria tradicionalmente asignada a superhéroes (pero la película Los Increíbles y la historieta por entregas, Watchmen, chistosamente comentan del hecho que no son siempre prácticas) y vampiros en el cine y las historietas.
Desde la película de los Increíbles todo el mundo ha descubierto que las capas no son útiles, cuando es algo que ya se había desmitificado en los tebeos muchísimo antes (Watchmen mismo, la colección de Capitán América en los 70, y alguna más que ahora estoy olvidando).


Pensado en telas voladoras, me acuerdo de las alfombras mágicas. ¿Cuenta?
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Quizás la capa se asocie con la capa que usaban los magos en la época de los dragones y los conjuros, y ya se sabe, los magos aprenden hechizos para poder volar, entre otras cosas.

No se me ocurre otro referente, ingadaré sobre ello 8)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La capa tiene que surgir como imitación de las capas de los magos de capa, frac y chistera.

También es una evolución de la capa del Zorro<---los mosqueteros, piratas<---los caballeros<---la nobleza medieval.

Es una forma simbólica de domostrar "nobleza", por tanto.

Además, es identificadora. Junto al símbolo que supone el escudo o el anagrama del caballero andante o del superhéroe, aparece la capa. ¿Es un avión? No, porque los aviones no llevan capa ¿Es un pájaro? No, porque los pájaros tampoco llevan capa (¿lleva capa Canario Negro? ¿lleva capa HawkGirl? Bonito truco acabo de hacer ahora)

Por lo tanto, si lleva capa (nube pop), sólo puede ser... esa supermedianía.

Ahora la pregunta es por qué llevaban capa los caballeros medievales y demás... ¿Para camuflarse? ¿Por notoriedad? ¿Para calentarse puesto que es una especie de manta?

Y... ¿realmente la capa no sirve para volar? Hum... conozco a unos playmobiles que no estarían nada de acuerdo con ello. Pero esa es otra historia que ni siquiera es de blog.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Jorge Magano
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am
Ubicación: La planta décima
Contactar:

Mensaje por Jorge Magano »

¿Es entonces el traje y no la capa lo que permite volar a Superlópez?

Imagino que la respuesta es un categórico "sí", ya que las veces que se ha tirado por la ventana desnudo o vestido de payaso, las consecuencias han sido lamentables.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jorge Magano, la pregunta que haces es muy interesante. Algunos nos la hicimos antes de saber que existían los foros e incluso la discutimos vía correo electrónico...

...Pero la respuesta no es un categórico SÍ.

Entre otras cosas porque ya hubiéramos chapado el foro de esa manera. ;D

Si recuerdas la aventura de Tontecarlo (En el país de los juegos...), alli Jaime González se disfraza de Superlópez con un traje fabricado por el propio Superlópez... Entiendo que un traje fabricado por el propio Super es un traje de verdad... Sin embargo, Jaime no se convierte en Supergonzálezlidenbrock. No vuela.

O parece que puede hacer algo pero Luisa le dice que no puede porque no es Superlópez y es como si Jaime despertara de un trance o algo y evidentemente se diera cuenta de que no puede volar. Si no hubiera sido por Luisa Lanas, alguien que toca demasiado de pies en el suelo, quién sabe. Yo creo que Jaime sí que hubiera podido pegar un bote desde la ventana. Al menos, eso sí.

Por otro lado, en Los Alienígenas, la tintorería La Tintorera le había cambiado el traje a Superlópez. Con el disfraz de payaso arlequinado no podía volar... pero con el de Superlópez, sí. Y ahí, el traje es un disfraz que no es su traje "de verdad". (cambio de la "S" de Superman por la actual "S" amarilla que es mucho mejor andevaaparar).

De ahí que parezca haber algo psicológico en los superpoderes de Superlópez. "Tiene que creerse" que puede hacerlo, que puede volar, etc. Aparte de que tenga esos poderes, tiene que tener la confianza para usarlos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jejeje... Este tema ha dado mucho que hablar... :D

Por no variar, mi respuesta no difiere mucho de la de magin aunque sé que hay datos que podrían utilizarse para rebatir esa suposición.

Resumiré mi postura diciendo que los poderes no los tiene ni el traje ni la capa sino el propio Superlópez pero que para poder usarlos tiene que creer que el traje se los da y vencer una especie de "barrera psicológica". Es decir, el traje no es especial y no funcionaría con otra persona. Tampoco un disfraz que López creyera falso le serviría. Sin embargo, un traje parecido "liberaría" los poderes de López si éste no duda que es el verdadero (como ya ha dicho magin, le dan el cambiazo en la lavandería de "Los Alienígenas" en el que la "S" es hasta distinta y, como no se entera, sigue pudiendo volar). También es una cuestión de "el hábito hace al monje" y un superhéroe no debería ponerse a volar vestido de "casual". :?

Hechos en contra: en alguna historieta de los 70 recogida en "El Génesis" el traje pierde los poderes cuando la mujer de López lo lava, en otra un vecino le roba el traje y lo usa para darse garbeos aéreos... pero esas historietas están "fuera de continuidad" :P , porque tiene una mujer de la que nunca más se supo, el Jefe a veces conoce su identidad, otras no...

Más hechos en contra: el gemelo varón nace con traje y capa (en "25 Años de SL"). ¿Acaso el traje es biológico, como alguna vez sugirió Patastratos? ¿Es, literalmente, una segunda piel?

Otra explicación es que las aventuras de Superlópez son las que a López le gustaría tener si de verdad fuera Súper. Vamos, que todo se lo imagina...

Volviendo a la intención inicial del mensaje, parece que no, que no hay una "sabiduría popular" anterior a Supermán que otorgue un poder volador a las capas. Aunque haya antecedentes en algunos relatos, no me parece que esa creencia estuviera muy extendida. :? Una capa podría hacer de paracaídas. ¿Cuándo se inventó el paracaídas? ¿En alguna leyenda, tradición, cuento... se usa una capa, manto... como paracaídas?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Precisamente hoy pensaba en el refrán, por otro tema que no recuerdo: el hábito sí hace al monje, frente al refranero y toda la sabiduría popular que dice que el habito no hace al monje.

Que los superhéroes tengan que ir con traje porque mola (que no vayan vestido de ¿casual?) es algo por lo que me dan escozores y me salen granos cuando veo pelis como los X-Men.


Kaximpo escribió:pero esas historietas están "fuera de continuidad"
Aunque lo que importe es que sea una buena historia y no la propia continuidad.

¿Existen varios universos paralelepídos con un planeta Fespaña 1, Fespaña 2 y así hasta...?

¿Es biológico el traje? Ahora me vais a decir pesado pero el traje puede ser una especie de fabricación mental subconsciente hecha de sueños ectoplásmicos. Es bastante difícil destruir el tejido de los sueños y por eso su traje lo convierte en casi invulnerable. "Yo conservo mis poderes en todos los sitios" le dice a ¡aaaah! Morgana Lys. ¿Está dentro de la continuidad esa aventura?

Y si me vais a llamar "pesado" es porque eso es lo que sucede en Solaris, libro de Stanislaw Lem. Allí, uno se queda dormido y cuando despierta tiene a su lado, de forma inseparable al individuo, un recuerdo que interactúa con él.

Es posible que por eso haya tantos trajes de Superlópez en tantas cabinas, e incluso muchos en alguna cabina. Es posible que ese tejido ectoplásmico sea lo que impida que sea localizado el traje en alguna cabina. "Sí, tengo un traje guardado en cada cabina. ¿Cómo? ah, busquen, busquen" (cito de memoria de cierta aventura cuyo título no recuerdo).

Hale. A positivar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Aunque lo que importe es que sea una buena historia y no la propia continuidad.
Seguimos estando de acuerdo... :lol:
magin escribió:Ahora me vais a decir pesado pero el traje puede ser una especie de fabricación mental subconsciente hecha de sueños ectoplásmicos. Es bastante difícil destruir el tejido de los sueños y por eso su traje lo convierte en casi invulnerable.

(...)

Y si me vais a llamar "pesado" es porque eso es lo que sucede en Solaris, libro de Stanislaw Lem. Allí, uno se queda dormido y cuando despierta tiene a su lado, de forma inseparable al individuo, un recuerdo que interactúa con él.
Jo... Esto está demasiado bien traído para que sea mentira. ¿No hay emoticonos de aplausos? Y relacionarlo con Lem lo hace aún más redon... que diga... cuadrado.

Sin embargo discrepo en lo de los trajes. Lo que dice que tiene guardado (en 2Los Alienígenas") son trajes de López, no de Superlópez. Se supone que el traje de Superlópez es único.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Volviendo a la intención inicial del mensaje, parece que no, que no hay una "sabiduría popular" anterior a Supermán que otorgue un poder volador a las capas. Aunque haya antecedentes en algunos relatos, no me parece que esa creencia estuviera muy extendida. :? Una capa podría hacer de paracaídas. ¿Cuándo se inventó el paracaídas? ¿En alguna leyenda, tradición, cuento... se usa una capa, manto... como paracaídas?
En muchos sitios se menciona a Leonardo da Vinci como el diseñador del primer paracaídas, pero parece ser que el invento es anterior. Quizá el primer paracaidista conocido de la historia sea &#1593;&#1576;&#1575;&#1587; &#1576;&#1606; &#1601;&#1585;&#1606;&#1575;&#1587; (por si alguno no sabe leer bien el nombre, también se le conoce como Abbas Ibn Firnas). Este buen señor vivió en el siglo IX y se tiró desde el minarete de la mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída, sufriendo sólo heridas leves. No era exactamente una capa, pero...

Más tarde, ya con 65 años, hizo otro experimento con unas alas de madera recubiertas con tela de seda y adornadas con plumas de rapaces. Al parecer se mantuvo en el aire durante más tiempo, aunque sus heridas también fueron más graves. ¿Fue quizá &#1593;&#1576;&#1575;&#1587; &#1576;&#1606; &#1601;&#1585;&#1606;&#1575;&#1587; el primer hombre volador de la historia? En este enlace de la wikipedia lo explican todo muy clarito:
http://ar.wikipedia.org/wiki/%D8%B9%D8%A8%D8%A7%D8%B3_%D8%A8%D9%86_%D9%81%D8%B1%D9%86%D8%A7%D8%B3
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Precisamente hoy pensaba en el refrán, por otro tema que no recuerdo: el hábito sí hace al monje, frente al refranero y toda la sabiduría popular que dice que el habito no hace al monje.
En inglés se dice que la ropa SÍ hace al hombre. Según Google, la frase es de Mark Twain: http://www.brainyquote.com/quotes/quotes/m/marktwain104599.html
Kaximpo escribió:Otra explicación es que las aventuras de Superlópez son las que a López le gustaría tener si de verdad fuera Súper. Vamos, que todo se lo imagina...
No iba a comentarlo, pero lo releo lo releo y me gusta cada vez más. Aunque espero que sea sólo la versión no-oficial.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

En la peli ''Los increbiles'' la capa no hace más que dar problemas, según Edna, diseñadora de trajes para superhéroes. Ergo mejor sin capa para volar.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por la información, Carlos, pero, ¡qué mal escriben los argentinos de ar.wikipedia.org! :lol:

Me quedo como estaba: sigo pensando que las capas voladoras son una tradición popular reciente (con "reciente" quiero decir de menos de un siglo) por la mala interpretación de los tebeos de superhéroes.

Imagino que la "lógica" será: ¿qué diferencia a un hombre que vuela del resto? La capa. Luego la capa ha de ser lo que le permite volar. Y eso se transmite de uno a otro y se graba en el inconsciente colectivo. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Siempre es mas elegante con capa.


¡Y malditos, malditos pop ups de estos foros!
Responder