SL50 "Iba Caminando..." (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

SL50 "Iba Caminando..." (CON DESTRIPES)

Mensaje por Kaximpo »

Que si queríais, podíais haber abierto este tema...

...de momento sólo he visto que como decía Rafa se divide en capítulos (Primera Noche, Primer día, etc.) y que los del día van con las calles entre viñetas blancas y los de la noche con las calles negras. No ocurre todo en una noche como estuvimos pensando.

También he visto a JAN visitando a la Dra. Maravillas :P y el autohomenaje de los 35 años que llega un año antes, ¿no? No es normal que se autopromocione. Parece una llamada de atención a la editorial (35 aniversario de MyF, su vida privada, los 50 años...) pero "nada especial para el número 50". ¿De verdad es el quincuagésimo álbum? ¿O son 51? Esto habría que discutirlo aunque si sumaramos uno más por el de Euredit, habría que restar otro del Génesis por ser recopilación y volveríamos a tener 50.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo he leido esta noche y, lo siento, pero no me ha gustado. Ya sabéis que los de crítica social no son mis favoritos. Lo malo de esta nueva historia es que no me termina de enganchar la trama. Quizás me habría gustado más si el plan de atracar un banco de Al Trapone hubiese sido más central en la aventura o que, en una sola noche, le hubiesen ocurrido diferentes aventuras a López, con un cameo de muchos personajes de anteriores historias.

Tiene cosas buenas, como siempre ocurre con JAN. Detalles de dibujo como el reflejo en el escaparate del sin techo o la nariz de Al Trapone pegada en la ventana. Pero incluso el dibujo lo he encontrado muy pobre, con las figuras de los personajes muy estiradas.

La temática social yo creo que ya cansa y me encantaría ver aventuras de entretenimiento puro y duro. No es extraño que los últimos mejores álbumes: El patio de tu casa, Las montañas voladoras y La casa amarilla sean aventuras a la vieja usanza, con viajes en el tiempo, grandes tramas para destruir un país etc... Además curiosamente el dibujo en esas tres está muy logrado todo lo contrario a este Iba caminando.

Justo esta semana he releído "En el pais de los juegos" y al verdad es que el bajón de dibujo y guión con respecto a estos últimos es espectacular.

No quiero ser tan negativo y espero que la próxima historia sea de las que merecen la pena tener en tapa dura.

Y ya digo que es mi opinión personal, que seguro que hay gente que le ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Pues yo discrepo con RAFA. Me ha gustado, más que el hipotearión, que no me gustó nada. El guión critica social es algo que me gusta, drogatas, sintechos, malostratos, droga,... me gusta como enlaza los personajes, las historias ¡muy bien!

Respecto al dibujo, si es cierto que lo veo más ''sistematico'', es decir, antes parece como que se esforzaba en cambiar cosas, ahora sólo parece, desde hace mucho, que sólo cambia los bocadillos... no he visto copia-pegas, exceptuando el dibujo de la primera página.

Pero me ha gustado mucho más que el hipotecarión, me ha gustado ¡muy bien, JAN!

El guiño del final me ha hecho gracia, el de los 35 años... la verdad es que EDICIONES B celebra con MORTADELO hasta las roñas de los dedos, podrían celebrar esto con Superlópez y sacar algun album de ilustraciones inéditas o algo. :p

Por cierto ¿a Juan se le cura la HIPERTENSION cuando está la doctora fea? ¿Acaso la hipertensión se la hacía más grave la doctor Maravillas? ¿Será la doctor real de JAN?
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Lo volveré a leer para darle una segunda oportunidad... aunque a mi las primeras páginas de "Hipotecarión" me parecieron bastante buenas.

Aunque no considero a "Iba caminando" el peor de los últimos años. El peor para mi gusto ha sido "Gritad gritad malditos".
jaime gon
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom May 06, 2007 11:00 pm
Ubicación: museo del prado, madriz

Mensaje por jaime gon »

a mi la verdad me ha gustado bastante más que hipotecarion. tanto la critica social como el final, las alusiones a los 35 años, y nose si me equivoco pero es la primera vez que veo escrita la palabra puta "la puta calle" en vez de puka o cosas por el estilo, también el traje negro del jefe me recordó a los primeros albumes, y la referencia a pafman que hace.

en conclusión, me ha parecido bueno aunque podía haber celebrao los 50 años mejor.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Rafa D'Abastos escribió: Aunque no considero a "Iba caminando" el peor de los últimos años. El peor para mi gusto ha sido "Gritad gritad malditos".

Buá, es que el de gritad, gritad.... :roll:


Estoy con JAIME GON con su última frase.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

No sé si serán imaginaciones mías pero la relación de López y Luisa está cada vez más acentuada. Antes era el grupo de amigos Luisa-López-Jaime, pero en estos últimos he notado más acercamiento de los dos.

Yo esta historia me la imaginaba que ocurría en el transcurso de una sola noche con López haciendo footing y encontrándose con diferentes personajes y aventuras. Ya rizando el rizo habría estado bien que hubiese sido coral como aquel episodio de Los Simpsons de 22 historias alrededor de Springfield. Y que hubiesen salido muchos secundarios olvidados del pasado.

Pero bueno, para algo JAN es el que las hace y no yo.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Rafa D'Abastos escribió:No sé si serán imaginaciones mías pero la relación de López y Luisa está cada vez más acentuada.
Coincido. Ese achuchón de la última página no recuerdo haberlo visto muy a menudo.

La primera vez me dejó un poco frío, casi más que "Gritad, Gritad, Malditos..." (que parece peor de lo que es por la comparación con Cachabolik que es excelsa pero que me ha acabado gustando). Con la relectura ya me ha gustado un poco más pero prefiero el mundo "imaginario" de Hipotecarión.

El verdadero protagonista de la historia me parece el drogadicto y la recién nacida amistad con el vagabundo que le ayudará (esperemos) a salir de las drogas. Lo mejor de los últimos álbumes son los personajes secundarios que, a veces, ni tienen nombre. En el "Politono" los jubilados y los vagabundos de la Plaza de España (o de Catalunya, que siempre me confundo), los camareros del bar que salen desde "Gritad, Gritad, Malditos", el señor de los sellos o la mujer que le tiran la casa en "Hipotecarión"...

Sobre el uso del ordenador, los corta-pegas de carteles a veces no quedan bien. Cuando son muy pequeños casi ni se aprecía que hay. Lo mismo pasa con los carteles de los comercios (Bijou, Cameyo): cuando están muy lejos o muy escorados, hay demasiada diferencia con la línea del resto del dibujo. Lo que sí que no me gusta NADA son los maniquíes en la pág.11 que parecen planos. Lo mismo los botes del supermercado de la pág.8.

Me gusta como quedan esos planos picados (salón de López pág.4, el cuartucho de Al Trapone pág.9, fachada de la casa de López pág.10...) con los que suelen empezar los capítulos. El dibujo en general no me parece mal. Quizá alguna calle nocturna (pág.26) se ve demasiado vacía: ni un cubo de basura, ni un papel en el suelo...

Me hacen gracia el chiste de la pág.22 en la que todo el mundo se interesa por él por interés :P , la pág.38 ("Ha aparecido tu coche" "Sí, ¿dónde?" "Hecho cisco contra una tienda" ...y le tira la pantalla plana, claro :P Hará algo menos de daño que la máquina de escribir). También me río con "el síndrome de la bata blanca" que hace subir la tensión a los pacientes de la Doctora Maravillas. :lol: El cambio por la Dra. Shenkoff me recuerda a lo de "tía picio" del final de Petisoperías. :D

Me ha parecido curioso en la pág.26 que entre la viñeta 2 y 3 no haya una viñeta entera con un PLAF. La verdad es que no hace falta, ya se ve claro que se cae encima. Y al contrario en la página 39. La viñeta 5 con López corriendo de frente no es muy necesaria pero queda bien.

Lo de dividir en capítulos y diferenciar los días y las noches por las calles de las viñetas me parece buena idea. Quizá hubiera quedado bien poner todos los márgenes negros para las noches. Lo que no me convence es lo de cambiar de capítulo a mitad de página en alguna ocasión (pág.43, por ejemplo).

Algunas cosas:

- El Súper de la portada es verdaderamente un reflejo. Al menos la ese está reflejada.
- Hay un error en la numeración de las noches. En lugar de Cuarta Noche tenemos de nuevo una Tercera Noche. :P
- ¡Cómo crece Judit! :D Si nació en "Tras La Persiana" (2004) ahora ya tiene 3 años...
- Vamos adelantando trabajo para el blog: ya tengo localizada la canción de la pág.35. :P


COMPRE ANTES DEL FIN DEL MUNDO PERO YA!!! :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
jaime gon
Petiso Carambanal
Mensajes: 38
Registrado: Dom May 06, 2007 11:00 pm
Ubicación: museo del prado, madriz

Mensaje por jaime gon »

coincido también en la relación lopez-luisa, será poque sigue vigente la idea de casarse???<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Espero que no por su bien (el de López, al menos)! :lol:

Algún otro detalle que quería comentar:

- Hay cortapegas que quedan bien. Me refiero a los fondos. En la pág.19 el fondo del baño es el mismo pero en la 2ª viñeta está un pelín girado y en la 3ª, ampliado. Eso creo que queda bien, incluso ayuda a que no se pierda la verosimilitud porque haya "fallos de raccord" y que un vaso cambie de sitio, desaparezca, se vacíe o se llene, etc. Lo mismo en la pág.22, con el despacho de López y en la siguiente con la máquina de café. Lo que ya no estoy seguro es de si estos dibujos se habían utilizado ya en álbumes anteriores. Desde luego ya lo lleva haciendo tiempo (por lo menos desde "El Patio de tu Casa") y pasa bastante desapercibido.

- P31v4: ¿volvemos al coloreado monocromo? :shock: Más bien me temo que a JAN se le ha pasado pintar la acera de enfrente. El caso es que, aunque sea un olvido, no queda mal. Nos pone en la piel de Luisa y en el shock que sufre al serle robado el coche y "todo se le vuelve morado". :P

- P43v2: ¿el coche también tiene un graffitti o a JAN se le ha ido la mano al rellenar la pared? :?

Y una pregunta, ¿qué es eso de "Centro médico Tailerana"? ¿Corresponde a algún ambulatorio real?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Hola!!

A mi me ha gustado muchísimo!! MUY BIEN JAN! Me gusta más estas aventuras cuotidianas que las aventuras imaginarias a las que nos tiene acostumbrados JAN. Lo prefiero mil veces al Hipotecarion que , excepto las primeras hojas que ocurren en el mundo real y que son buenísimas, el resto del mundo imagimario me aburrían un poco porque ya estaba un poco visto. Muy divertidas las visitas al médico de López. Me parece un tebeo divertido, triste y muy didáctico a la vez. Trabajo en un colegio y me parece un cómic genial que da muchísimo juego para tratar en alguna tutoría con mis alumnos.

Por cierto: la crítica al deficiente sistema de trenes de la pag 12 me ha parecido genial. Solo hay que ver las noticias...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jeje... Está bien eso de que a cada uno nos gusten más un tipo de historias, eso le da más variedad. La verdad es que según la voy releyendo me va gustando más. :) Pero el verdadero protagonista es el drogadicto. ¿Os habéis fijado en que Superlópez no se hace esta vez ni un solo chichón? :?:

Otra curiosidad, el cartel de los helados que sale, entre otras, en la pág.23 viñeta 4:
Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, iba a decir lo de los copai pegas pero kax se me adelantó. Pero hay otro que creo que no hemos dicho: el almacen de ''coca'' de las chuches. Es un copia pega, cuando entra el super, y la priemra vez que entra el maltratador.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Le he echado una lectura asi rápida y me ha gustado más que los dos últimos, aunque también es verdad que me gustan los de temática social.

Un detallito que no se si os habeis fijado: En algún tema del foro había leido que se echaba de menos a Caracortada y que había dejado de salir sin explicación. Jan parece que os ha hecho un guiño y nos da la explicación (además de que Al Trapone también dice que no sabe nada de él desde hace tiempo). También me ha hecho gracia cuando Carapincho intenta dar la alarma ("Huuuug, huuuuuuuuuug", "¿Se ha vuelto chalupa? Claro como sólo sabe decir hug").

Con el autohomenaje por los 35 años hay una imagen utópica: todos los Superlópez juntitos y siendo lo más importante del escaparate :o<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

A mí me ha gustado bastante más que los anteriores y también coincido en que hipotecarión era más bien flojo.

Otro detalle que no se si os habéis dado cuenta: la doctora Maravillas le da cita a Superlópez (mejor dicho López) para "mañana" siendo el "segundo día" para hacerle un electro, pero en vez de asistir el "tercer" día es el "cuarto" cuando viene. ¿Será que pidió que le cambiaran el día y Jan ha omitido esa llamada? :roll:

En lo social creo que Jan se ha currado más este álbum, pero sigo añorando comics como El infierno, La caja de pandora, los ciybernautas y otros...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder