SL48 "Politono Hamelín" (CON DESTRIPES)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Hola de nuevo, chicos! :D

Ya me he leído un par de veces el número, y la verdad es que me ha parecido un poco descafeinado. Coincido con Rafa de que el dibujo es lo mejor, sorprendente respecto a lo que venimos acostumbrados en una historia social, con una sobresaliente la ambientación urbana de Barcelona. Sin embargo, hay varios aspectos del guión que no me gustan, y pese a que se hace amena la lectura, no me parece un álbum demasiado inspirado ni madurado. Se quieren contar muchas cosas, con algunas temáticas acertadas y de necesaria reflexión, y sin embargo se peca en tocar todas ellas sin darles relación alguna y creando más que un mosaico de las realidades sociales, un cristal roto con sus trozos desperdigados.

La trama es muy muy floja. Si os fijáis, Superlópez empieza a investigar por un tema que nada tiene que ver con la historia, buscando la guardería de Judit. Sin embargo, y por una casualidad imposible, encuentra a los verdaderos culpables del problema sin quererlo. Lo peor de todo viene al final, cuando Superlópez se queda sin pistas y de pronto se le ocurre visitar la floristería del principio, sin que le quedara ninguna sospecha al abandonar el lugar. Desde luego en este apartado el cómic es muy pobre. Y por no contar con que Jan repite el mismo método que "El dios del bit", cambiando los decodificadores digitales por móviles.

El tema de organizarlo por capítulos no me convence esta vez. Si bien "La feria de la muerte" estaba dividido en secuencias temporales bien definidas, aquí los capítulos parecen arbitrarios, y además tienen títulos que parecen más bien comentarios del script (ejemplos: "preliminares", "Super en la floristería", "Super en la CIA", etc.) y no frases que evoquen o presenten la temática.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Rafa D'Abastos escribió:tendríamos obras maestras como "La casa amarilla" o "las montañas voladoras", pero el ritmo de publicacion hace que tengan que salir historias con menos sustancia para mi gusto.
El pensamiento de que con más tiempo para su realización saldrían mejores cómics, es una idea que creo que teníamos todos aceptada en el foro, pero que después de comprobar todas las fechas de publicación he deshechado. Desde 1987 hasta el final del milenio, Jan realizaba 124 páginas por año. Con la reducción del número de páginas alguien comentó que había una ventaja, y es que saldrían más números al año (aunque en realidad salen los mismos). No sé si realmente opinas que Jan haya aumentado la calidad de sus trabajos desde que hace 28 páginas menos al año... Si ha habido mejoras, digo yo que habrán sido más bien en el dibujo, ya que me supongo que se tardará casi lo mismo en documentarse y hacer un guión de 96 páginas que en hacer uno de 124 páginas. Cuando no me ha gustado uno de los últimos cómics, no ha sido por el dibujo si no por el guión, para lo que dos meses más de trabajo no serviría de mucho. Resumiendo: que no estoy de acuerdo con eso de que sea necesario más tiempo para crear álbums de calidad. Desde el 87 se ha marcado un ritmo más fuerte que el de ahora y han salido muchos álbums para recordar en la serie.
Goe escribió:a mi me ha molado la publicidad de "pafman redevuelve" que se ve en los autobuses y las cabinas...
También aparece un "Redevuelve" en el flashback de Nasty.com, lo está leyendo el chófer en Las Bajamas... Por cierto, pienso que Jan debería haber aprovechado la ocasión para enmendar el nombre a Nasty.com y dejarlo en Nasty. La página web ahora está en construcción y está sin contenidos, pero sigo pensando que no es un nombre aconsejable para un cómic que puede atraer al público infantil...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Me refiero mas bien al guión, que le daría mas vueltas al coco si dispusiese de mas tiempo. Por ejemplo, en este último, quizás si hubiese tenido mas tiempo de pensar habría hecho mas versiones y encontrar mejores gags o motivos mas logicos para que Super vuelva a la floristeria.

Tambien hay que tener en cuenta que es una serie que ya lleva un montón de historias y personajes, por lo que encontrar temas nuevos debe ser dificilísimo. Muchas de las últimas suenan a repetición de la repetición (Ejemplo: invasiones alienígenas) y para mi las mas originales han sido la del patio de tu casa y la casa amarilla con temas prácticamente nuevos (Aunque ya haya habido viajes en el tiempo antes).

Es lo mismo que sucede con otras series que llevan décadas como Asterix que ya no sabe Uderzo que historia tratar o Mortadelo. Si Hergé tardaba años en dibujar los ultimos albumes era porque se le habían agotado las historias. Él decía que si quisiese podría fabricar en serie con su equipo, pero prefería mantener el toque personal.

Todo esto no quita que siga admirando a Jan, porque con el ritmo de dibujo que lleva ha podido sacar historias como las montañas voladoras etc que para un autor francobelga cualquiera requerirían años de trabajo.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

omen666 escribió:Creo que en lo unico que estamos todos de acuerdo es en que el formato de historieta tendria que ser de mas paginas porque solo 46 es muy poco.
A mí me sucede al contrario, que para esta historia, es demasiado: si quitamos cosas como el intermedio de Guantánamo y la espantada de Escariano, puede reducirse el nº de páginas y la historia no sufre mucho.
Patastratos escribió:¡Hola de nuevo, chicos! :D
¡Hola! :P
Patastratos escribió:El aquí los capítulos parecen arbitrarios, y además tienen títulos que parecen más bien comentarios del script (ejemplos: "preliminares", "Super en la floristería", "Super en la CIA", etc.) y no frases que evoquen o presenten la temática.
A veces los usa para sustituir los "dobleces" pero otras veces la acción sigue de las esquinas de las viñetas. A mí me parecen los títulos de los capítulos de un DVD. :P Ah, y no he visto ninguna tienda de Patastratos en este álbum...

Yo sigo con las tonterías que tenía apuntadas...

- La gorra de la página 8 lleva el dibujo de "Toral en Tren", aunque se vea pequeñito.

- "¡Solavaya!". p37 Es la primera vez que oigo (más bien, que leo) esta expresión. De hecho pensaba que era el nombre de la mujer que se acerca. Buscando, buscando, he llegado a la conclusión de que podría ser algo así como una expresión cubana para alejar la mala suerte. :?:
http://www.guerrillero.co.cu/variados/2005/febrero/superticioso.htm

- La tonterieta final de que no puedan hacer ningún tipo de chantaje porque el Gobierno también ha desaparecido me hace gracia (creo que en otro tema estábamos hablando de lo variopinto del sentido del humor) porque demuestra que el Gobierno es parte del problema y no la solución. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Rafa D'Abastos escribió:Me refiero mas bien al guión, que le daría mas vueltas al coco si dispusiese de mas tiempo.
Estoy de acuerdo, los autores de libros también se suelen comenzar a repetir en cuanto firman contratos de un libro cada X años. Lo ideal sería que el autor sólo sacara álbums cuando se sintiera inspirado pero... entiendo perfectamente que hay mucha gente que come de esto. :)

A lo que me refería yo es que el ritmo de publicación lleva 20 años siendo el mismo, y hasta ahora Jan no daba muestras de tener problema a la hora de inventar guiones. Entonces quizá el problema no es de falta de tiempo, quizá es la falta de ideas completamente originales número tras número...
Kaximpo escribió:
omen666 escribió:Creo que en lo unico que estamos todos de acuerdo es en que el formato de historieta tendria que ser de mas paginas porque solo 46 es muy poco.
A mí me sucede al contrario, que para esta historia, es demasiado: si quitamos cosas como el intermedio de Guantánamo y la espantada de Escariano, puede reducirse el nº de páginas y la historia no sufre mucho.
Yo opino ambas cosas dependiendo del cómic. "Las montañas voladoras" habría quedado también muy bien en 62 páginas, aunque sólo fuera para que hubieras viñetas más grandes. "La casa amarilla" me parece que habría quedado mejor como un homenaje corto, en plan historia de Pulgarcito. Es que no soporto el "y pasó el tiempo, y pasó y pasó...". En esta última estoy con Kaximpo: parece que la trama principal era muy corta, y se ha rellenado con algunos interludios.
Patastratos escribió:A mí me parecen los títulos de los capítulos de un DVD. :P
Jajaja, no lo podrías haber descrito mejor. :wink: Por cierto, lo de soslavaya me pensé que también era el nombre de la mujer pintarrajeada... Curioso.

Yo también apunté alguna tonterieta:
-El mendigo que duerme a la puerta del cajero me recuerda a esta noticia. Incluso hay un hombre que lleva una botella de un producto de limpieza en la mano:
:arrow: La juez procesa por asesinato a los dos mayores de edad acusados de quemar a una indigente en Barcelona
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Acabo de "zamparme" el cómic (entre 40 minutos de bus de ida y 40 minutos de vuelta) y la primera impresión es que el final es muy precipitado, y me deja con cierto sabor a poco que Superlópez prácticamente no intervenga en él.

Llega (un poco forzado también lo del recurso de visitar la floristería como única idea que se le ocurre), los malos se pelean entre sí, y no tiene que hacer nada.

Los personajes habituales, salvo los malos, aparecen todos de pura casualidad (Luisa, Jaime, el jefe... la oficina queda de mera anécdota)

No sé, me miraré vuestros comentarios a ver qué decís, pero como digo, me ha sabido a poco. Lo mejor, aparte de la parodia de la "eficacia yanqui" en Guantánamo, la recreación de Barcelona.
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Kaximpo escribió:Nótese también la diferencia entre los autobuses de "Los Cabecicubos" y los que salen en "Politono Hamelín", más modernos.
Gran tema :wink:

Efectivamente, los autobuses corresponden (a grosso modo) a uno de los modelos implantados en Barcelona hacia los años 1998-2000 (podría dar detalles técnicos pero os los ahorraré). Y, algo muy curioso, JAN ha utilizado en ellos el logotipo auténtico de TMB (sin "janizarlo" como suele pasar con las marcas comerciales, topónimos y empresas conocidas; podría haber sido TAMBÉ, o TMVE, o algo parecido); pero ha recurrido al antiguo, que fue sustituido hace unos cuántos años (ya no queda ningún autobús que lo lleve).

¿JAN no coge autobuses? ¿Se ha documentado con fotos de hace 8 o 10 años? :wink:

Lo divertido es que le ha puesto uno de los números de la calca (número del autobús) al revés, una de las cifras de la línea (45) también al revés, y las puertas de entrada/salida al lado izquierdo (como si fuera un autobús de Londres). Detalles de éstos "absurdos" que tanto me gustan, combinados con el realismo de reconocer la ciudad de Barcelona (caray, la parte de la Gran Vía/autopista por donde sale la gente de la ciudad, con la torre Agbar al fondo, es mi barrio)
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Franek escribió:Acabo de "zamparme" el cómic (entre 40 minutos de bus de ida y 40 minutos de vuelta) y la primera impresión es que el final es muy precipitado, y me deja con cierto sabor a poco que Superlópez prácticamente no intervenga en él.
¿Tardaste en leer el cómic más de una hora? Entonces te salió más largo que al resto... Yo me lo leí en un suspiro, no creo que llegase a la hora.
Franek escribió:Llega (un poco forzado también lo del recurso de visitar la floristería como única idea que se le ocurre), los malos se pelean entre sí, y no tiene que hacer nada.
Lo que dices me hace pensar en cierto detalle, y es que ¿la historia no habría transcurrido exactamente igual de no haber actuado Superlópez? Puff... Por eso digo que me parece una historia un poco descafeinada.

Me hacen gracia las páginas 21-23. Se podrían haber metido sin ningún tipo de adaptación dentro de "El gran botellón"... Los decorados y las situaciones son exactamente las mismas. ¿Por qué Jan incluye otra vez el mismo tema? La primera vez que lo leí, me pensé que había sido gente convocada mediante el "efecto flauta" de los móviles. Ahora pienso que seguramente sea una excusa para reunir a Superlópez y Hólmez.

En la p23v6, la expresión de Super no está muy conseguida... En vez de parecer que dice "¡Hólmez! ¡No me vengas con cuentos!", con esa cara de psicópata me recuerda más bien a Refuller cuando añadía lo de "¡Y me lo matas bien muerto!". De todas formas, es algo puntual y en general la expresividad ha mejorado bastante. Parece que hemos superado lo de los Papino...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Tienes razón, Franek, no me había dado cuenta de lo de las puertas! Aunque lo que ocurre es que estos autobuses de JAN... ¡tienen puertas para pasajeros en los dos lados, incluso al lado de la cabina del conductor! :D

Madrid también sale algo, por el Ministerio del Interior. Busqué, busqué a ver dónde estaba ¡y resulta que yo he estado trabajando al lado hace un par de años! Tendría que volver a pasar por allí, cerca de Colón, para recordar si el edificio es tal cual JAN lo ha dibujado. La nueva Terminal 4 sí que la reconozco cuando llegan al aeropuerto.
http://www.lomejor.com/19/3/03/36/93/IberiaT401.jpg

En cuanto a lo que dice Patastratos, es verdad que en esa viñeta Superlópez tiene una cara un poco rara, aunque como le tapa la línea cinética de la mano, no se llega a ver muy claro. La cara de Hólmez de la viñeta siguiente también da miedo, pero me gusta. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Si, en esta ocasión JAN mezcla los nombres reales de los establecimientos con algunos de cosecha propia. Por otro lado cosa algo usual de un tiempo a esta parte.
La viñeta donde aparece la terminal del aeropuerto me gusta especialmente porque creo que es la primera vez que utiliza un encuandre de ese estilo. Fijaos ademas que cuando a Super le meten la bolsa en la cabeza parece que le disminuye el tamaño de la narizota, ya que la bolsa parece caer muy plana en lugar de estar hacia adelante.

Curiosidades:

La camiseta que lleva el rubio de la p3v4 es la misma que luce JAN en la imagen de la contraportada, vuelve a salir tambien en la p16.
A la señora de la p2v4 casi se le "escapa" un pezon al cruzarse de sopeton con Super.

El autobus al que haceis referencia resulta que tiene al menos (si miramos todas las viñetas) cinco pares de puertas, ni me imagino cuando en hora punta abran todas y los pasajeros que entran por una hagan saltar a los que estan cerca de las otras.

El ¡Ayho, ayhooooo! que se puede leer en la p15v6 fue utilizado por la generalitat de catalunya en una campaña de tv y de carteles hace unos meses, donde ciudadanos anonimos cantaban la cancion de los enanitos al ir a trabajar

Preguntas: ¿Porque no se sorprende Superlopez cuando ve a Nasty con una gorra con su imagen? ¿Porque no le pide Nasty un autógrafo al Super?

En fín, que no se si lo he dicho ya o no pero me encantan los fondos de esta historieta pues a parte de ser muy detallados me gusta reconocer mi ciudad entre viñetas<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

omen666 escribió:El autobus al que haceis referencia resulta que tiene al menos (si miramos todas las viñetas) cinco pares de puertas, ni me imagino cuando en hora punta abran todas y los pasajeros que entran por una hagan saltar a los que estan cerca de las otras.
Me fijé en eso después de leer el comentario de Franek... Él dice que la puerta está en el lado del revés... ...pero también lo está en el del derecho, jajaja. Un poco fastidiado para el conductor, la verdad.

[quote="omen666"En fín, que no se si lo he dicho ya o no pero me encantan los fondos de esta historieta pues a parte de ser muy detallados me gusta reconocer mi ciudad entre viñetas[/quote]A mí me parece curioso porque la ciudad vuelve a ser anónima por momentos, como por ejemplo cuando hacen el botellón, que parece que han vuelto al álbum homónimo...

Por cierto, a Chico le veo poco en el papel de padre... No ha cambiado físicamente desde los Cerditos, así que le sigo viendo como el adolescente que tenía exámenes a la semana siguiente... Yo creo que Jan le debía de dar un poco más de edad. ¿Que se le notara la barba? ¿Ponerle patillas? ¿O plantarle unas gafapastas? :?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Contestando a GOE, que dice que sólo crece JUDIT, creo que se equivoca. Cuando un niño crece, crece muy rápido y se le notan mucho los cambios, y los mayores apenas cambian. A Superlópez le salieron canas ¿no? eso es que tambien crece. JUDIT podria ser adolescente y los otros personajes seguir igual, es algo normal, no cambiamos mucho cuando somos mayores. No queremos ver a SL con gallato ¿no? Como en los PETISOS... :P

Lo que no me ha gustado: el final. Superlópez los deja ir con una facilidad...
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Mensaje por Goe »

UPL escribió:Contestando a GOE, que dice que sólo crece JUDIT, creo que se equivoca. Cuando un niño crece, crece muy rápido y se le notan mucho los cambios, y los mayores apenas cambian. A Superlópez le salieron canas ¿no? eso es que tambien crece. JUDIT podria ser adolescente y los otros personajes seguir igual, es algo normal, no cambiamos mucho cuando somos mayores. No queremos ver a SL con gallato ¿no? Como en los PETISOS... :P

Lo que no me ha gustado: el final. Superlópez los deja ir con una facilidad...
No estoy de acuerdo compa...Judit ha crecido mucho...ha pasado de ser un bebé a andar y hablar...a Lopez le han salido canas en las patillas si...pero Jaime, el jefe, el inspector Holmez, escariano, Lady Araña.....pasan los años y siguen igual...y Luisa debe de psarse la vida en corporación dermoesttica...ya que no solo no envejece...si no que cada vez está más estilizada...de todas formas esto no lo digo como una critica negativa...más bien al revés...ya que sería muy triste ver como luisa va engordando y su pelo se pone grisaceo, como a Jaime le sale la calva y la barriga cervecera, como Holmez se jubila, como Escariano se vuelve un viejo decrépito(seguro que chochearía), y como van todos juntos al funeral del jefe de la oficina...para que las historias de Superlopez sigan un curso tan triste....mucho mejor que se queden como están :wink:
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Franek
Petiso Tiso
Mensajes: 104
Registrado: Dom May 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: La Terneda (Parchelona)

Mensaje por Franek »

Pues a mí me gustaría saber cómo está de crecido Marcelino Vinopán.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Franek escribió:Pues a mí me gustaría saber cómo está de crecido Marcelino Vinopán.
Seguro que anda de TV en TV contando en programas del corazón las intimidades del rodaje de "Tronak, el Kárbaro" (única película que hizo, por otra parte) y cómo después de su efímera fama la ingrata sociedad le obligó a ponerse a (en realidad, volver a) robar coches.

"A la pregunta "¿te maltrató psicológica y físicamente el fallecido director Cecilio Bemille durante el rodaje de Tronak?" Marcelino Vinopán ha contestado que sí y el polígrafo determina que..."
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder