"Los Cabecicubos" página a página (20)
Moderador: Kaximpo
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"Los Cabecicubos" página a página (20)
Creo que nos habíamos quedado en esta página, ¿verdad? Verdad.
Viñeta 1: "Ergs". Nunca una sola palabra que no es palabra dijo tanto. Quizá "Gñ". Esta viñeta inspirará "La cosa del pantano etcétera", complemento de SL19 "Hotel Pánico". Nótese la mujer que claramente es una mujer de las que dibuja JAN. Los dedos de las manos algo más gordezuelos pero la forma de la boca gritando y lo demás es muy de JAN.
Viñeta 2: "Alto, soy Superlópez". ¡Como si eso tranquilizara algo!
Viñeta 3 y siguientes: los delitos ecológicos estaban de moda (o no, pero más de 20 años después lo están: cómic intemporal). Nótese (y van 2) que el gerente y el director de producción (o lo que fueran) todavía no son cabecicubos aunque estén todos los días tocando huevos... cuadrados. Parece que lo de incluir multas y sanciones en los gastos generales también era ya costumbre
Viñeta 6 y 7: ¿es una viñeta? ¿Son dos? Ay... ya no se hacen campañas de publicidad como esta (los animales de dos en dos, uap... uap...) "La forma perfecta", "Sea cuadrado", "Alimentos del futuro para hombres nuevos..." Así es fácil ganar unas elecciones.
Viñeta 8, 9 y 10: Genial gag. "¿No cree que ya está bien de usar el WC de mis oficinas como si fuera público?". Si yo fuera un superhéroe y volara de acá para allá, no dudaría en hacerlo. Nótese (y van 3), al fondo, cómo las máquinas de café han crecido en complejidad. Sólo había 2 selecciones y, ahora, si contamos "pulse los botones al efecto para obtener más o menos azúcar", fácilmente obtenemos 50 laxantes distintos.
Viñeta 1: "Ergs". Nunca una sola palabra que no es palabra dijo tanto. Quizá "Gñ". Esta viñeta inspirará "La cosa del pantano etcétera", complemento de SL19 "Hotel Pánico". Nótese la mujer que claramente es una mujer de las que dibuja JAN. Los dedos de las manos algo más gordezuelos pero la forma de la boca gritando y lo demás es muy de JAN.
Viñeta 2: "Alto, soy Superlópez". ¡Como si eso tranquilizara algo!
Viñeta 3 y siguientes: los delitos ecológicos estaban de moda (o no, pero más de 20 años después lo están: cómic intemporal). Nótese (y van 2) que el gerente y el director de producción (o lo que fueran) todavía no son cabecicubos aunque estén todos los días tocando huevos... cuadrados. Parece que lo de incluir multas y sanciones en los gastos generales también era ya costumbre
Viñeta 6 y 7: ¿es una viñeta? ¿Son dos? Ay... ya no se hacen campañas de publicidad como esta (los animales de dos en dos, uap... uap...) "La forma perfecta", "Sea cuadrado", "Alimentos del futuro para hombres nuevos..." Así es fácil ganar unas elecciones.
Viñeta 8, 9 y 10: Genial gag. "¿No cree que ya está bien de usar el WC de mis oficinas como si fuera público?". Si yo fuera un superhéroe y volara de acá para allá, no dudaría en hacerlo. Nótese (y van 3), al fondo, cómo las máquinas de café han crecido en complejidad. Sólo había 2 selecciones y, ahora, si contamos "pulse los botones al efecto para obtener más o menos azúcar", fácilmente obtenemos 50 laxantes distintos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
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No pienso discutirlo.Kaximpo escribió:Creo que nos habíamos quedado en esta página, ¿verdad? Verdad.
Me he estado planteando si responder a tu mensaje o poner el mío. Por ser incoherente conmigo mismo, hago una mezcla.
v1p20: peazo punto de fuga para no tener casi nada dibujado.
Los monocolores siguen con su función: rojo para los primeros planos (o los planos más cercanos al lector), anaranjados como intermedio, amarillo para los que van manchados de huevo...
Intuyo que puede salir de alguna película de miedo. No me preguntes de cuál: yo me tapo los ojos porque me da miedo.Kaximpo escribió: Esta viñeta inspirará "La cosa del pantano etcétera", complemento de SL19 "Hotel Pánico".
Sí. Y el que corre con y el que se asusta también parecen muy de Jan. Casi demasiado y todo.Nótese la mujer que claramente es una mujer de las que dibuja JAN. Los dedos de las manos algo más gordezuelos pero la forma de la boca gritando y lo demás es muy de JAN.
Interesante el detalle de las pulseras de la mujer.
v2p20: Es curioso que SL se pone erguido como en un comic de superhéroes. No estoy fino hoy.
v3p20: Don Basilio es bajito pero esa perspectiva cenital aún le da un aspecto más como de peón del ajedrez. "Tengo fundadas sospechas" es más que la locura que le dio de ir a investigar a la fábrica de huevos cuadrados [v6p19]
v4p20 y v5p20. Forman una unidad. La 2 con la 4 formaban otra unidad: la discusión entre ¡ejem! "don Basilio" y Superlópez. Y la 2 con la 3... bueno, donde digo "unidad" digamos como Scott McCloud (Versión Ediciones B), que el cerrado se puede hacer muy fácilmente en toda esta página. En la v2, Superlópez habla alto (letra negrita); en la v3 es "Basilio" quien grita; respondido por un "¡Les voy a denunciar!" de Superlópez... todo eso se lee de carrerilla sin ningún esfuerzo (es precisamente lo que lo hace magistral). El toque cómico de Superlópez embadurnado de huevo (ergs, qué cosa más pegajosa) queda (no encuentro la expresión) alterado por la seriedad que muestra ante lo que ve como una agresión de Gallinueva a la salud de la población. Pero lo mejor es la respuesta de la v5 a la réplica de "Basilio", por la cual la conversación sigue entre dos personajes, uno de los cuales ya NO es Superlópez (está allí color amarillo lejano en rincón de la viñeta 5) pero el hilo sigue siendo el mismo. Y el bocadillo final de "Basilio" le quita la simpatía que uno pudiera tener por el personaje.
v5p20: unida a la v4p20. Además quiero volver a destacar el uso del monocolor: más amarillo que nunca (y más lejano): Superlópez), en tonos ocres, dos empleados y una pared; Melchor Geometro (con ese apellido, cómo no iba a hacer huevos cuadrados) en colores porque está a una distancia en la que podemos verlo; en un rojo oscurísimo-magentoso, "Basilio", pagador a domicilio del cuñado del primo del yerno del portero del secretario del ministro...
v6 y v7 p20: Sé que no voy a encontrar la referencia pero el otro día, es decir pasado año 2006, me acabé de leer los dos libros de Scott McCloud (sí, nos toca época pesada por mi parte), en uno de los cuales salía exactamente ese recurso de la historieta que el autor nos ponía en una lista de formas de representación del tiempo mediante el espacio (bueno, v5p97 de "Cómo se hace un cómic. El arte invisible", aunque creo que este no era el ejemplo que a mí me sorprendió). Semperenavarro, en "La Familia Rovellón", usaban ese recurso continuamente. Y en la historieta española en general no es la primera vez que lo veo. A mí me parece elegante pero no extraño de ver (poco usado o, mejor decir: no se ha abusado de ese recurso). Sin embargo, en la historieta estadounidense para el gran mercado ("mainstream") parece que esos recursos estilísticos no se estilan (tenía que hacer el juego de palabras). Aquí, Jan nos lo pone, los lectores lo han leído durante décadas y nadie se ha sorprendido (no veremos a ningún crítico de cómics destacar esas viñetas). Pero la verdad es que es muy chulo. Yo hubiera hecho más como Semperenavarro: el fondo de la viñeta sin separación y el personaje en los dos sitios (con un cambio de color: monocolor rojo, amarillo, por ejemplo) me hubiera gustado más. La separación en dos viñetas siempre me desasosiega: me paso mucho rato mirando el trozo de enmedio (McCloud lo llama "gutter" y Escobar lo llamaba "calles") porque, a ver, el cartel de "Sea cuadrado como el primero" ¿está entero (metido tras la calle de la viñeta)? o ¿le falta algún trozo?. ¿De verdad el fondo es el mismo fondo o la "cámara" -no me gusta esa expresión- se ha movido algún centímetro hacia nuestra derecha en la viñeta de la derecha?
Esa doble viñeta tiene además la característica de mostrarnos un resumen de lo que ha pasado mientras Superlópez investiga por ahí en vez de trabajar. La maquinaria de la agencia de publicidad ha creado los carteles, los slogans, ha hecho las fotos, ha decidido cual será la estrategia (el futuro es el tema: como ya apuntaba Voss Delamo o Cortés o cómo se llamen en la reunión de la p12), se han contratado las vallas publicitarias y se han repartido y pegado los carteles. Para mí que todo pasa demasiado rápido. De nuevo me pregunto si entre la p16 y la 17, y la 17 con la 18 no han pasado varios días. Eso explicaría, en parte, que la campaña publicitaria esté ya viento en popa.
También es curioso que el Jefe sea el protagonista de la campaña de su propia agencia publicitaria. Significa eso que la depresión en la que había caído no sólo ha desaparecido sino que su ego ha vuelto a subir. No hay demasiados casos de publicistas que salgan en publicidad o se autopromocionen. Si acaso, el más conocido sea Luis Bassat (autor de "El Libro Rojo de la Publicidad", y candidato a presidir el Barça), y alguno otro (bueno, el famoso de temporada Risto Mejide de Operación Triunfo también es publicista, según dijo en una entrevista). Si miramos esta campaña publicitaria y vemos lo conocido que se debe de llegar a hacer el Jefe, y [DESTRIPE]sabemos que luego arrasará en las Elecciones con un partido nuevo y recién creado [/DESTRIPE], el personaje podria compararse con lo que en los años 90 hiciera Silvio Berlusconi, empresario de éxito, dueño de canales de televisión (como Tele5, los cuales lo promocionan) y que crea un partido político -Forza Italia- que gana las Elecciones tres meses después de haber sido creado. De nuevo, digo que Jan parece un futurólogo: avanza acontecimientos sociales que luego suceden. Y es posible que esta historieta sea la más futurológica de todas.
De la última tira destaco la frase del Jefe haciendo de él mismo (no de Primer Hexaedro).
De alguna manera, los mensajes para un producto como un huevo, son aplicables por completo a un partido político. Sobretodo el cartel completo de la viñeta. Con razón dice Superlópez: "Me parece que se está pasando". Parece un anuncio de la Falange o algo así: "hombre NUEVOS", un sol que amanece, un individuo providencial ("el primero") que nos llevará al futuro... con gafas redondas por cierto.Kaximpo escribió:Viñeta 6 y 7: ¿es una viñeta? ¿Son dos? Ay... ya no se hacen campañas de publicidad como esta (los animales de dos en dos, uap... uap...) "La forma perfecta", "Sea cuadrado", "Alimentos del futuro para hombres nuevos..." Así es fácil ganar unas elecciones.
Pero la gente sigue dejando los vasos encima. ¡Guarros!kaximpo escribió: las máquinas de café han crecido en complejidad. Sólo había 2 selecciones y, ahora, si contamos "pulse los botones al efecto para obtener más o menos azúcar", fácilmente obtenemos 50 laxantes distintos.
Si yo hablara de cierta máquina de café que coge el agua de la cisterna del váter y cuyo elemento inferior visto por dentro es una garrafa de plástico que recoge los restos de café o de agua...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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Re: "Los Cabecicubos" página a página (20)
Yo desde luego sí... ¡Pero no abandono el barco, aunque me retrase!Kaximpo escribió:Creo que nos habíamos quedado en esta página, ¿verdad? Verdad.
Yo aún diría más: seguro que la ha dibujado Jan. Hum... Me gustan las curvas de las mujeres de Jan.Kaximpo escribió:Viñeta 1: "Ergs". Nunca una sola palabra que no es palabra dijo tanto. Quizá "Gñ". Esta viñeta inspirará "La cosa del pantano etcétera", complemento de SL19 "Hotel Pánico". Nótese la mujer que claramente es una mujer de las que dibuja JAN. Los dedos de las manos algo más gordezuelos pero la forma de la boca gritando y lo demás es muy de JAN.
Cuando lo leo, me imagino que en la siguiente viñeta van a ponerse a gritar: "¡Auxilio, es Superlópez!"Kaximpo escribió:Viñeta 2: "Alto, soy Superlópez". ¡Como si eso tranquilizara algo!
¿Cuándo no lo ha sido? Con otros nombres, claro: mordida, comisión...Kaximpo escribió:Viñeta 3 y siguientes: (...) Parece que lo de incluir multas y sanciones en los gastos generales también era ya costumbre.
Viñeta 8: me gusta la pintada, el monigote orinando, y el rollo de papel desenrollado y colgando por el suelo. Lo único raro es lo de "biba el jefe", ¿lo ha escrito un pelota analfabeto?
Eso me recuerda el mítico anuncio de "Soy Manuel Luque, director general de Camp", que hizo historia en el mundo de la publicidad. "Busque, compare, y si encuentra algo mejor... ¡cómprelo!".magin escribió:También es curioso que el Jefe sea el protagonista de la campaña de su propia agencia publicitaria.
No sigáis, que yo tomo todos los días café de la máquina en mi hospital... ¡y os aseguro que es mucho mejor que el de la cafetería!magin escribió:Pero la gente sigue dejando los vasos encima. ¡Guarros!kaximpo escribió: las máquinas de café han crecido en complejidad. Sólo había 2 selecciones y, ahora, si contamos "pulse los botones al efecto para obtener más o menos azúcar", fácilmente obtenemos 50 laxantes distintos.
Si yo hablara de cierta máquina de café que coge el agua de la cisterna del váter y cuyo elemento inferior visto por dentro es una garrafa de plástico que recoge los restos de café o de agua...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
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Re: "Los Cabecicubos" página a página (20)
Oye, es verdad, no había caído. ¿Ese anuncio fue antes o después de Los Cabecicubos? Intento encontrar el año pero no lo consigo.Carlos-dg escribió:Eso me recuerda el mítico anuncio de "Soy Manuel Luque, director general de Camp", que hizo historia en el mundo de la publicidad. "Busque, compare, y si encuentra algo mejor... ¡cómprelo!".magin escribió:También es curioso que el Jefe sea el protagonista de la campaña de su propia agencia publicitaria.
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Según esta página, el anuncio es de 1987, o sea, que una vez más Jan se adelantó a la realidad:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/367/1159980812.html
(ver frase nº 76)
Por cierto, el anuncio está en youtube. ¡Sigue dando la misma vergüenza ajena que hace veinte años!
http://www.youtube.com/watch?v=Wb0Y23SIVFw
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/367/1159980812.html
(ver frase nº 76)
Por cierto, el anuncio está en youtube. ¡Sigue dando la misma vergüenza ajena que hace veinte años!
http://www.youtube.com/watch?v=Wb0Y23SIVFw
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
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O sea, que bastante después. Pues lo hacía yo más antiguo...
¡Como tantas otras veces!Carlos-dg escribió:Según esta página, el anuncio es de 1987, o sea, que una vez más Jan se adelantó a la realidad
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Pues a mí me sigue gustando. Había otro anuncio con Manuel Luque y, junto a él, la plantilla de Camp... El mensaje era: este jabón lo hace todo este montón de gente. Luego acabaron despidiendo a Manuel Luque.Carlos-dg escribió:Según esta página, el anuncio es de 1987, o sea, que una vez más Jan se adelantó a la realidad:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/367/1159980812.html
(ver frase nº 76)
Por cierto, el anuncio está en youtube. ¡Sigue dando la misma vergüenza ajena que hace veinte años!
http://www.youtube.com/watch?v=Wb0Y23SIVFw
Lo último que le conozco es una entrevista en el programa "Persones Humanes" (TV3, hacia 1994; presentado por Mikimoto). En aquella entrevista hacía propaganda de un producto industrial hecho en las Baleares. No recuerdo el producto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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