¿Jan tiene interés en hacer humor?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

¿Jan tiene interés en hacer humor?

Mensaje por Goe »

Pues hoy leia Politono Hamelin y de repente veo el gag de cuando entra por la ventana cerrada...y pienso "vaya, hacia mucho que no veia un gag de estos en Superlopez, ultimamente no los hacía" y eso hace que me plantee una duda¿Jan sigue queriendo hacer humor? ¿o en sus tebeos solo tiene el interés de la critica social, inmigrantes, botellón, telefonos moviles, etc?¿Que pensais vosotros?
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo creo que Jan tiene muchas facetas y eso es lo que hace interesante la colección de Superlópez, que hay mucha disparidad en las aventuras.

No parece que el autor de "Periplo Bulgaro" sea el mismo que el de "Los cabecicubos" o el mismo que el de "El dios del bit".

Los albumes son diferentes y se pueden agrupar en distintas categorías, entre los que prefiero los de viajes-documentación.

Pero aunque haya tanta disparidad no ha seguido el camino de la parodia y los gags por viñetas al estilo Pafman, solo en los tres primeros. Y eso es precismanete lo que puede extrañar a un lector que no conoce el personaje, que se acerca a él creyendo que es una parodia de Superman. Y puede ser el anzuelo para atrapar lectores, pero basta con leerse, por ejemplo, "Los ladrones de ozono" o "El infierno" para ver que es un universo propio muy personal.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Pienso que Jan no es de los autores que les gusta encasillarse en un mismo tipo de historieta. Muchas veces el mismo ha dicho que lo que le interesa es contar la historia, de ahi que no exista una cronologia coherente en la "vida" de los personajes. Al mismo tiempo y esto es suposicion mia, debe cuidar a los lectores de siempre, a los que empezaron a leer el personaje con los tres albumes "humoristicos" guionizados por EFEPÉ o incluso a los que le conociamos desde antes. De ahí derivaria el hecho de que gags que pueden no tener gracia a simple vista como lo de atravesar la ventana o lo de pedir el café con leche en lugar del tiquet del metro y viceversa tenga su encanto para esos lectores y se convierten en guiños hacia ellos.
Aunque Goe, el gag de la ventana no hace tanto que volvió a aparecer, concretamente en LA CASA AMARILLA creo, así como el citado del café que aparece en LA FERIA DE LA MUERTE.
A mi el guiño que me gustaba mas de pequeño era en el que el personaje se dirigia directamente hacia el lector ya que me hacia sentir parte de la historieta. Que gozada aquel niño pidiendo mas accion en la historieta de ¿chiclon era? y que acababa lleno de morados como si le hubiesen dado la paliza a él en lugar de al malo de la historieta.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Mensaje por Goe »

Gracias por las respuestas.
A mi el guiño que me gustaba mas de pequeño era en el que el personaje se dirigia directamente hacia el lector ya que me hacia sentir parte de la historieta. Que gozada aquel niño pidiendo mas accion en la historieta de ¿chiclon era? y que acababa lleno de morados como si le hubiesen dado la paliza a él en lugar de al malo de la historieta
No era la de Chiclón, era la de Luz luminosa :wink:
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo creo que lo que ha cambiado es la forma de hacer humor. Lo de la parodia Tronak - Conan ya está un poco visto y me parece muy facilón... ¡aunque es bastante eficaz!

Lo del humor es muy subjetivo. Del último me hacen gracia cosas tontas que a lo mejor no son ni deliberadas, como la p26v6 cuando secuestran al Super y la gente hace como que no mira. O cuando se ponen a discutir p38v5 sobre si la "normalidad normal" es la de antes de que se fuera la gente o la de ahora. Pero entiendo mucha gente piense: "¿y eso te hace gracia?"

Ahora cuando voy a la panadería, al Metro, al kiosco... pensando en qué voy a pedir me sale "¿Me da cuatro apuestos de La Primitiva, Jueves y Sábado?". Todavía no lo he pedido en otro sitio que no sea una administración de Lotería pero todo se andará... :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jan ha dicho en alguna entrevista que lo suyo no es el humor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Sí, exactamente algo así creo que leí, magin. Decia algo así como: ''Nunca me e considerado humorista''.

Lo que más me interesaria saber del JAN actual, es que haria el si le dijesen: Vamos a pagarte lo mismo que te pagamos ahora, haz lo que te dé la gana''
¿No me diriais que no seria interesante saber que haria JAN?:

¿Otro Superlopez?

¿una historia ''a lo superlopez''?

¿Otra de critica social?

¿Algo totalmente distinto?


Todas las respuestas les seran respondidas cuando mueran (sí, va incluida la de''¿cual es el sentido de la vida?'') avidos lectores :x + :P
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

En una entrevista recuerdo que decía que cuando mas a gusto se sintió fue con la revista Superlópez, y las historias que empezó a hacer ahí fueron las de periplos por paises. Yo creo que esa sería su elección, eso sí, dejándole un tiempo para ambientar correctamente la historia (Y que la empresa le pague el viaje, de paso).
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Rafa D'Abastos escribió:En una entrevista recuerdo que decía que cuando mas a gusto se sintió fue con la revista Superlópez, y las historias que empezó a hacer ahí fueron las de periplos por paises. Yo creo que esa sería su elección, eso sí, dejándole un tiempo para ambientar correctamente la historia (Y que la empresa le pague el viaje, de paso).
Me olvide poner las de viajes documentados :x
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Stan lee escribió:Sí, exactamente algo así creo que leí, magin. Decia algo así como: ''Nunca me e considerado humorista''.

Lo que más me interesaria saber del JAN actual, es que haria el si le dijesen: Vamos a pagarte lo mismo que te pagamos ahora, haz lo que te dé la gana''
¿No me diriais que no seria interesante saber que haria JAN?:

¿Otro Superlopez?

¿una historia ''a lo superlopez''?

¿Otra de critica social?

¿Algo totalmente distinto?


Todas las respuestas les seran respondidas cuando mueran (sí, va incluida la de''¿cual es el sentido de la vida?'') avidos lectores :x + :P
Opino que Jan ha dibujado/guionizado con Superlópez, y también con Pulgarcito o con Cab Halloloco, lo que ha querido, con pocos límites.

Por comparar, no creo que Ibáñez haya tenido tanta libertad en la mayoría de las etapas de "Mortadelo y Filemón".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me parece que en la (extensa) entrevista del Dolmen, hablando del Supercrack (aparte de decir que le parecía el peor álbum que jamás había hecho :P ), comentaba que lo dibujó "porque me lo pidieron y, por una vez, hice caso".

Por un lado pienso que no debe haber mucha injerencia de la editorial en los temas porque no me imagino a nadie pidiéndole uno sobre Van Gogh y otro sobre Andorra, desde luego. :lol: Pero sí me creo que le digan "ahora hay que hacer uno de dinosaurios, que están de moda" (aunque luego lo mezcla con las sectas y lo que le da la gana) o "a ver si sacas al Señor de los Chupetes que es lo que pide la gente". En todo caso, parece que intenta combinarlo. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Puede que le pidan que haga temas actuales como Mortadelo o que tengan un entorno juvenil, sin especificar nada más.

Yo pienso que si Jan hiciese lo que quisiera serían historias como casa amarilla o las montañas, que aún no me explico como pudo colar en su ritmo de trabajo, cuando a todas luces cuestan mas de hacer que un gritad malditos.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por lo que he leído en entrevistas a escritores (JK rowling :oops: y poco mas) parece ser que los editores tampoco son tan tiranos que imponen su voluntad a sus asalariados. Seguramente lo único que hagan sea opinar, aconsejar... No me imagino a nadie obligando a estos dibujantes (jan e ibañez) a dibujar lo que a ellos se les antoja.

No sé muy bien desde cuando pero Jan lleva unos cuantos tebeos en los que hay bastantes mas detallitos de humor que de costumbre. También estoy pensando que el cambio de letras de los nombres (parchelona) no deja de ser otro recurso humoristico. Superlopez no es un tebeo solo de chistes, pero tambien los hay. Como en muchas peliculas.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Aparte de aconsejar, tambien se guiarán por las ventas de cada album y puede que hayan visto que se han vendido mas los de temas actuales (futbol, bits, musica) que los mas artisticos.

De hecho si la magnífica revista Superlopez de gran tamaño cerró fue por eso, ese tipo de comics franco-belgas no parecen interesar a un público español mayoritario. Y es una pena.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6080
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Rafa D'Abastos escribió:Aparte de aconsejar, tambien se guiarán por las ventas de cada album y puede que hayan visto que se han vendido mas los de temas actuales (futbol, bits, musica) que los mas artisticos.

De hecho si la magnífica revista Superlopez de gran tamaño cerró fue por eso, ese tipo de comics franco-belgas no parecen interesar a un público español mayoritario. Y es una pena.
Y porque no era una revista tan magnífica, también. La primera revista, la de Bruguera, paso de opinar (3 o 4 números no dan para mucho). La segunda, la primera de Ediciones B, es ese tipo de cosas que a uno lo van volviendo pesimista (para eso, mejor sin revista: sólo se salva Estrellito Castro, y frecuentemente ni Superlópez, ni las portadas) y la tercera revista, la grande... ¿era la que tenía 16 páginas de Superlópez? ¿la que tenía el mismo formato y casi contenido que YoyYo? Buf... En Ediciones B no sabían hacer revistas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder