SL82: El bullying de las sorpresas

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Raul1981
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SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 » Dom Jul 07, 2019 8:40 pm

https://www.agapea.com/libros/El-bullyi ... 3092-i.htm

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¡Superlópez contra el bullying en los centros educativos!

El acoso en las aulas, conocido como bullying es un problema muy serio, que preocupa tanto a educadores como a padres de alumnos, en El bullying de las sorpresas, Superlópez intentará mediar en un caso de bullying en un instituto, para intentar solucionarlo.

Paralelamente a estos hechos, Superlópez se verá implicado en el asalto a un banco, en el que también tendrá protagonismo Al Trapone, el jefe de una banda de delincuentes, habitual en las aventuras de Superlópez.


Para el 3 de octubre, el Magos del Humor nº 202.
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magin
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Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin » Dom Jul 07, 2019 9:15 pm

Yo me suelo hacer la siguiente pregunta: ¿es un trabajo para Superlópez?
Desde mi punto de vista, no: porque, como pasaba con la esclavitud laboral textil en aventuras anteriores, no hay solución individual por parte de un superhéroes ni tampoco tiene la capacidad admisible (suspensión de la incredulidad) en una historieta como para hacer cambiar la mentalidad o la actitud de toda la población de personajes de la historieta.

La portada sale con unas medallas graciosas: ¿la mujer de Carasucia? Si es así... ¿Trapone x Hólmez?

Se necesitan rayos-X de verdad para ver el bullying. La mitad o más ni se enterán, aunque pase ante sus ojos.

A eso se suman las "nuevas no tan nuevas tecnologías" con ciber-bullying fuera de horario escolar, lo típico de uno al que persiguen o acosan en el portal de su casa (caso real) y luego el centro escolar dice que no pueden hacer nada fuera del período lectivo... y seguramente sea así, porque el maestro o el personal directivo escolar pasa a ser un individuo más fuera de su garito. ¿Está la policía local preparada para ese tema? ¿Hay un ejército de asistentes y trabajadores sociales y demás para aplacar o suprimir esos temas?

Como mis respuestas son negativas, puede que Superlópez lograse resolver ese tema concreto de unos cuantos niños o niñas (apostemos a que serán de sexo masculino) pero no el tema general que precisa de inversión pública y de cambio de mentalidad (como la trepanación está mal vista, no sé, no sé).

El objetivo de llegar a la población a base de la lectura del álbum... se leen en las escuelas de primaria, no sé si en secundaria. Me refiero a "dentro del aula". ¿Pero los docentes saben el contenido de las lecturas de sus alumnos? ¿Controlan o seleccionan o trabajan ámbitos con esas lecturas, más allá de alguna en concreto? Lo dudo.

¿Es suficiente la lectura? Llevo una vida oyendo que sí, que la lectura, que adquirir conciencia, que la cultura... y siempre me viene a la cabeza que me contaron que en la Yugoslavia pre-guerra balkánica de los años 1990 había un alto grado de alfabetización, de estudios medios o superiores, de cultura, etc. Y resulta que el jefe de los genocidas de los serbios era todo un señor psiquiatra, vamos, que había pisado la universidad y todo eso. Y el resto de jerifaltes, irían leídos de casa.

Estaremos atentos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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copito
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Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por copito » Lun Jul 08, 2019 10:47 pm

Si salen Al Trapone y Lady Araña, es trabajo para Superlopez.

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pablo
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Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por pablo » Sab Jul 13, 2019 12:29 pm

magin escribió:
Dom Jul 07, 2019 9:15 pm
Yo me suelo hacer la siguiente pregunta: ¿es un trabajo para Superlópez?
Desde mi punto de vista, no: porque, como pasaba con la esclavitud laboral textil en aventuras anteriores, no hay solución individual por parte de un superhéroes ni tampoco tiene la capacidad admisible (suspensión de la incredulidad) en una historieta como para hacer cambiar la mentalidad o la actitud de toda la población de personajes de la historieta.
Es decir, que sí es una aventura de Superlópez. Lo comentaban en Twitter hace poco, que el personaje ha ido cada vez más siendo consciente de que él no es la verdadera solución de conflictos a gran escala.

Precisamente lo estuve hablando con unos amigos hace poco que saben del tema. El bullying se centra siempre en el más débil y el más listo. Siempre va a haber un niño en clase que sea el más listo y débil, alguien al que el niño más torpe y agresivo quiera humillar. Un niño que va a tener (por lo que aprendí cuando estuve dando clases particulares en un centro) una familia disfuncional, padres con problemas con la bebida, padres que no les dedican el tiempo que deberían, padres que también están sufriendo por otros motivos. Es en este tipo de familias (el padre que lleva al niño al bar para que haga los deberes mientras él está con sus amigos hablando, etc.) en las que salen niños que no estudian o no tienen motivaciones para estudiar. Y en esta España post-2008, con todo lo que la generación millennial ha sufrido buscando trabajo, es comprensible que la siguiente generación (la de sus hermanos pequeños, los sobrinos, etcétera) no encuentre esa motivación.

Lo que me gustaría saber es si el bullying es un tema de estudio, si es algo que preocupe a alguna institución. Me gustaría saber si hay estudios, enfoques, trabajos... Si hay medidas para reducirlo o incluso evitarlo. ¿Con trabajadores sociales de verdad se cambiaría algo? ¿Policía, como dices tú? Me da la sensación de que debería haber un enfoque absolutamente nuevo del sistema educativo para evitar el acoso en los colegios, que habría que hacer un reinvención absolutamente radical, en la que entre los niños y el profesor se formase una comunidad de iguales. No sé si estoy diciendo alguna tontería.

¿Ha visto alguien 'Déjame entrar'? Una película sueca de 2008 en la que el niño protagonista sufre bullying y conoce a una niña vampira (es una película más dramática de lo que parece). Me chocó porque fue la primera vez que vi el bullying en ficción de una manera que me recordó tanto al mundo real.

En otra serie sueca, 'Fröken Frimans krig', vi algo parecido. Al niño protagonista, huérfano, hijo de obreros, su madre adoptiva (sufragista, cooperativista...) lo quiere tener en un colegio para niños ricos, quiere que reciba la mejor educación que le permita ascender de clase social. El niño sufre bullying en el colegio de los niños ricos, que no le aceptan entre ellos. Lo interesante es que el niño no dice nada a sus profesores ni a su madre. Es lo que me intriga más, esa actitud de guardárselo para los adentros.

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Raul1981
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Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 » Mar Jul 16, 2019 8:56 am

pablo escribió:
Sab Jul 13, 2019 12:29 pm
Lo que me gustaría saber es si el bullying es un tema de estudio, si es algo que preocupe a alguna institución. Me gustaría saber si hay estudios, enfoques, trabajos... Si hay medidas para reducirlo o incluso evitarlo. ¿Con trabajadores sociales de verdad se cambiaría algo? ¿Policía, como dices tú? Me da la sensación de que debería haber un enfoque absolutamente nuevo del sistema educativo para evitar el acoso en los colegios, que habría que hacer un reinvención absolutamente radical, en la que entre los niños y el profesor se formase una comunidad de iguales. No sé si estoy diciendo alguna tontería.
No, no es ninguna tontería. Para nada. La fórmula de la educación del siglo XXI es el aprendizaje colaborativo. Donde todos tienen un papel, todos se retroalimentan y el profesor no es más que un coordinador/proveedor. No el que pegaba tirones de las orejas a sus alumnos hasta bien avanzados los años noventa. Una educación en la que no se sienta cada uno frente a su mesa, sino que hacen grupos que se transforman en equipos.

Sin embargo, es cierto que el ambiente familiar puede destruir ese espíritu constructivo de las escuelas. A mí me daría miedo que llegado el momento mi hijo pudiese ser agredido o humillado, pero mayor temor aún tendría a que se convirtiese en un agresor. Así que la responsabilidad de la educación no es sólo de profesores, sino de los padres. Porque si estos favorecen el aislamiento de su hijo, de nada servirá lo que le enseñen y fomenten en las escuelas.
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magin
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Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin » Mar Jul 16, 2019 7:58 pm

Hay manuales sobre bullying que llegan a los centros educativos, páginas web, formación... pero es invisible.

Un día alguien comenta algo, un docente comenta algo que le han dicho unos alumnos o un familiar (padre, madre, tutor, tutora) llama alarmado por algo que parece suceder... el problema del bullying escolar y del mobbing laboral son las pruebas. También el dónde sucede: cada institución llega hasta las puertas de la calle. Ah, si ha pasado en tu portal, ya no...

No sé si he dicho "policial". Si he escrito "ejército de" asistentes sociales o de trabajadores sociales, etc, osea, una gran cantidad de personal motivado y con instrucciones claras. En más de un barrio y más de un distrito o más de una ciudad, habría que ir patada en la puerta y hogar por hogar para vislumbrar los problemas sociales posibles. Eso es meterle billetes, sí, claro.

Entiendo que Superlópez, tanto la serie como el personajes "solamente" sirven para hacer emerger el problema, en este caso, el "bullying", no para resolverlo. Emerge el problema, lo leen los alumnos y los docentes y lo comentan... y ya está.

¿Pero es suficiente? ¿Es lo que uno espera de Superlópez?

Llevamos ya varias aventuras -las penúltimas- de Superlópez espectador: como cuando iba a cobrar facturas o a desahuciar gente y veía múltiples situaciones (no sé si en Iba Caminando).

O de Superlópez intentando resolver un problema entre mil. El taller ilegal de su barrio... pero ¿y qué pasa con los demás talleres ilegales con esclavos?
Es bastante frustrante.

Si me quedo con la aventura: pues vale, Superlópez gana... pero sé que no es así. Que hay más de eso.

Puedo creerme que ha solucionado el tema de los cabecicubos... que no es él y ya está sino "el clima" (tormenta, etc.), así que hay muchos factores implicados. Porque soluciona el tema de raíz, de todo el país.

Puedo creerme que soluciona el secuestro del jefe (Periplo Búlgaro), etc., porque no trata del "tema de los secuestros" como problemática social sino que es ese secuestro concreto.

Puede que se trate, desde mi punto de vista, de un problema de enfoque: no es una historieta donde hay lo que sea, en este caso "bullying" y Superlópez u otro personaje, se cruza y se queda impactado o resuelve ese problema concreto, sino que el título va de eso, que es como decir: "va a resolver eso" a nivel general, social.

Ahora, si el objetivo es que hablemos de ese tema: éxito.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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