Jan es nuestro Bill Watterson

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

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pablo
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Jan es nuestro Bill Watterson

Mensaje por pablo »

"Reconozco que el titular es irritante, sobre todo por el posesivo "nuestro", que suena a ese complejo chovinista de necesitar un homólogo local para cada logro extranjero. Pero no van por ahí los tiros. Es mi forma de justificar por qué, en el país de los autores de relleno, Jan es el rey.

(...)

Bill Watterson se cansó del cómic en 1995. Ahora pinta y hace música y ha pedido a sus agentes que no le envíen más fan mail de Calvin & Hobbes. Jan no fue tan drástico; no dejó Superlópez, pero dejó La caja de Pandora para perseguir otros intereses. Y si tu reacción a esto es "pues ojalá hubiera dejado a Superlópez del todo, para no empañar mis recuerdos de su buena época", eres una rémora inmovilista como los que se oponen a nuevas versiones de Cazafantasmas conflictivamente distintas a la que les gustó de niños.

Superlópez no es nuestro patrimonio, nos guste o no. Nosotros sólo lo comprábamos y leíamos en horas; Jan lo escribe y dibuja en meses. Por no mencionar que comparte nombre y apellido con él. Es su personaje. Y se lo llevó consigo en pos de nuevas aventuras.

(...)

El único que desafiaba ese patrón, el único que se sale de la cuadrícula y de la página, es Jan. No sé muy bien por qué a él se lo permiten, pero las cosas como sean: gracias por permitírselo. Él es el que no pasa por el embudo; es el que desafía las imposiciones, y se lo consienten; es el que hace los cómics que quiere, pagando el precio: pierde público, pero no empeño. Él es quien nos enseña que vayamos a nuestra bola."

http://soyunautorderelleno.blogspot.com ... erson.html
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Artículo recomendadísimo. ;)

Y también interesante el de Ramis:
http://soyunautorderelleno.blogspot.com ... s-mas.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
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magin
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Mensaje por magin »

¿la Brugueratroika? ¿Por el intento fallido de renovación?

A continuación: "esto es más de latiacomforo que del foro escarolitreso".
Edgar Cantero escribió:Resulta que Jan es tan bueno que consigue lo que en la historia de Bruguera sólo han conseguido Ibáñez y Escobar: pasar de autor de relleno a tener revista con su propia cabecera.
Llevo unos 3 años discurriendo (tb es diver) que eso no sea un error comprensible: Raf, Segura o Schmidt (incluso Fresno's en ZZ Especial) ejercen de portadistas y les asignan el personaje principal: Schmidt hace la portada de Pulgarcito 1979-1980 (sin contar etapas anteriores) con su Cataplasma. Raf hace portadas, ripios y tal en Mortadelo Especial. Segura hace curradas portadas pintadas en Tio Vivo Extra, además de Lily, revista cuyo personaje principal según la cabecera él dibuja.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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pablo
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Mensaje por pablo »

Bueno, yendo un poco más lejos: Schmidt es de los autores que tienen revista propia, con Super Cataplasma.

Pero todo lo demás que comentas no me parece comparable. Utilizar a un personaje (de relleno) como cabecera es muy diferente a colocar a un dibujante en las portadas. Lily (personaje) no aparecía en ninguna revista antes de que empezase a publicarse Lily (revista), por ejemplo.

No te niego que la editorial valorase más las portadas de unos dibujantes sobre las de otros, pero el logo, el nombre de la revista, me parece muy significativo. Es como pasar de "Astonishing Stories" a "Hulk", es darle importancia al personaje como reclamo absoluto.
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magin
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Mensaje por magin »

Puede que sí.

Sin embargo (¡esto es muy de latiacomforooooo!), parece que en Bruguera descubrieron un ¿real, supuesto? valor de otorgar nombres de personajes a revistas de manera tardía.

Convirtieron (mismo número de registro de la revista) ¿DDT? en Pepe Gotera y Otilio con un prólogo que explica que los tiempos han cambiado y que se valora más poner el título de un personaje (es más atractivo para el lector según sugiere el prólogo). De ahí podría surgir la idea de poner "Superlópez" a una nueva publicación. Por comparar: convirtieron Tales To Astonish en Hulk al final de sus andanzas.

La otra opción hubiera sido, por ejemplo, poner: "Tio Vivo" y un subtítulo "Superlópez" o "y no te pierdas a Superlópez en el interior" de manera continuada durante muchos números, con la portada dedicada al personaje.

Si nos vamos a Spirou o a Tintín, pues se llaman así aunque no publiquen historietas de esos personajes. ¿La gente lo compraba por el nombre del personaje o por el contenido?

En la revista SuperPulgarcito, las portadas van dedicadas a Anacleto y a Vázquez cuando aparece por allí. Es Anacleto el personaje principal de la revista, salvo los personajes sempiternos Mortadelo y Filemón, los cuales también aparecen.

Creo que es la recompensa a los autores y personajes que más venden, según Bruguera.
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pablo
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Mensaje por pablo »

Creo que Bruguera descubrió demasiado tarde que sus personajes eran valiosos como reclamo principal, más que como un relleno dentro del verdadero reclamo, la revista.

Por eso los dos primeros aniversarios que organiza Bruguera son primero el de Pulgarcito (50 años) y después el de Mortadelo (25). Entre medias, ningún otro personaje cumplía años ni merecía ser destacado.

Lo de poner a Pepe Gotera y Otilio no era tanto dar importancia a los personajes, como al dibujante: Pepe Gotera y Otilio en DDT, Rompetechos en Din Dan, Sacarino en Tío Vivo, todos dentro de un plazo de dos años. ¿El resto de personajes y dibujantes? Dentro de las revistas, gracias.

Luego llegaron las nuevas ideas y a alguien se le debió ocurrir que los personajes en sí mismos eran más importantes que los contenedores. Es cuando salen las revistas de Pepe Gotera y Otilio, Super Carpanta, Superlópez, Esther, Jan Europa... los Olés de Benito Boniato...

Pero era tarde.
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magin
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Mensaje por magin »

pablo escribió:Creo que Bruguera descubrió demasiado tarde que sus personajes eran valiosos como reclamo principal, más que como un relleno dentro del verdadero reclamo, la revista.
La revista como reclamo en sí misma. Hum. ¿Por qué razón comprar una revista en vez de pipas o flashes/polines?

Más bien parece que Bruguera solamente fue capaz de dotar de valor añadido/de atracción mayor a los personajes Mortadelo y Filemón y a otros de Ibáñez (porque eran del autor de Mortadelo y Filemón, como bien escribirán las ediciones alemanas de Condor Verlag), y luego a Zipi y Zape. Tomaron por las hojas el rábano de la encuesta: si a los lectores del año X les gusta Mortadelo, pues a monocultivarlo. Tal vez sí comprendieron muy al final (nota 1) que los otros personajes también valía la pena destacarlos (portadas con Benito Boniato en Zipi Zape Especial, revista Superlópez) pero en una ¿pugna interna? con los monocultivadores de Mortadelo.

Nota 1: "muy al final" porque Bruguera estaba al punto del cierre en 1985-1986 y porque la mentalidad de los lectores y consumidores había sido transformada para que pidieran más mortadelos, para que consideraran que el dibujo bueno era el que tenía los nudillos en los dedos y las arañas en las paredes, tras un trabajo editorial de años en tal sentido.
Por eso los dos primeros aniversarios que organiza Bruguera son primero el de Pulgarcito (50 años) y después el de Mortadelo (25). Entre medias, ningún otro personaje cumplía años ni merecía ser destacado.
Curiosamente, la revista Pulgarcito sigue siendo en medios "intelectuales" y críticos como la gran revista, porque le atribuyen ese plus "adulto" de crítica social y demás. Como si que fueran historietas de risa no fuera suficiente, como si los padres o madres solamente leyeran Pulgarcitos porque veían una presunta crítica al régimen franquista (ni tan evidente, ni tan real ni tan constante) en vez de historietas de risa, igual que leían La Familia Ulises o Roberto Alcázar o igual que luego vieron Dallas o se descargaron Perdidos o pagaron por ver Juego de Tronos. ¿Evasión y victoria?

Puede que el destacar el 50 Aniversario de Pulgarcito fuera una especie de marcar el territorio ante el competidor TBO.

O puede que sí, que fuera el destacar el contenedor (revista, Pulgarcito) en vez de un contenido que iba cambiando, como si se sostuviera en el tiempo por sí mismo y no por el contenido. Puede que de ahí viniera el meter refritos en plan "somos insumergibles, así que podemos cargar de todo y seguiremos vendiendo"... sin contar con nuevos medios de comunicación, de diversión, la tele, el vídeo, los billares, el fútbol en entrenamientos en los barrios, qué sé yo.

Lo de poner a Pepe Gotera y Otilio no era tanto dar importancia a los personajes, como al dibujante: Pepe Gotera y Otilio en DDT, Rompetechos en Din Dan, Sacarino en Tío Vivo, todos dentro de un plazo de dos años. ¿El resto de personajes y dibujantes? Dentro de las revistas, gracias.
Puede que sí pero podían haber inventado una revista "Ibáñezlandia" o algo así. Sin embargo, destacaron a los personajes e hicieron algo similar con la revista Superlópez, con las portadas de Benito Boniato en ZZ Especial o con su Colección Olé ¿podemos decir que Benito Boniato es el primer personaje que pasa de revista a álbum como luego sucederá con tomos de superhéroes desde finales de los años 90, etc?

Luego llegaron las nuevas ideas y a alguien se le debió ocurrir que los personajes en sí mismos eran más importantes que los contenedores. Es cuando salen las revistas de Pepe Gotera y Otilio, Super Carpanta, Superlópez, Esther, Jan Europa... los Olés de Benito Boniato...

Pero era tarde.
¡Cierto! Jan Europa y su comic-book...

Fascinante. ¿Por qué me fascinan las cosas que no me dan pan?

Luego está el tránsito a Ediciones B-Grupo Zeta, que generalmente nos saltamos. Unos se lo saltan por generación (ya no leyeron o ya no prestaron tanta atención a aquellos tebeos de 1987 en adelante) pero otros, no sé... el caso es que en Ediciones B-Grupo Zeta no fueron capaces de aumentar la visibilidad de los personajes: sus revistas son "la revista por antonomasia" -TBO- (el poder de la marca), la de Pulgarcito ("la revista por antonomasia 2" Superlópez (dos de Jan), las de Mortadelo (Super y sin plomo, de Ibáñez aunque sin Ibáñez, ejem y re-ejem) y las de ZipiZape (ídem, de Escobar). Así que vuelven a potenciar a sus tres autores más que a personajes que no sean de los tres autores.

El caso de Jan tiene que ver con Pellicer al cargo de las revistas, colega de Jan, así que lo favorece. A mí me va bien, pero siempre consideré (ya por entonces) que Jan no tenía la constancia para mantener portada y serie principal a la manera clásica. Me funciona como gran serie, como gran regalo dentro de la revista: me compro Mortadelo Especial porque sale Superlópez en 1983-1984, por ejemplo.

Si vamos al contenido: la revista Superlópez neglige por completo. Venden la marca Superlópez como marca de revista, y lo demás son cosas raras. Se refríe -yo pensando que era nuevo- a Cab Halloloco (por cierto, en un Pulgarcito de hacia 1983 sale dibujado por una lectora, así que ¿apareció en Bruguera) y las historietas de otros personajes o incluso los chistes también son refritos o están mal llevados (Anacletos del Equipo B o Z).

Por tanto, Ediciones B-Grupo Zeta no consigue ir más allá, pese a que algunos piensen o pensemos (Pablo, magin... alguno más habrá) que en Bruguera vieron alguna luz al final. Es como si Ediciones B-Grupo Zeta optaran por apagar esa luz.

Solamente hicieron un intento benitoboniatiano con varios Colección Olé de personajes variados sin continuidad. A mí me fue bien porque los conseguí en su momento, pero no hubo más. Deliranta, Desahuciados, Especialistas, Jarry Jarrón pero ¡cómo no! nunca de Robin Robot, Hug ni Alí. Fue el oasis de Ediciones B-Grupo Zeta en 1989.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
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pablo
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Mensaje por pablo »

magin escribió:El caso de Jan tiene que ver con Pellicer al cargo de las revistas, colega de Jan, así que lo favorece. A mí me va bien, pero siempre consideré (ya por entonces) que Jan no tenía la constancia para mantener portada y serie principal a la manera clásica. Me funciona como gran serie, como gran regalo dentro de la revista: me compro Mortadelo Especial porque sale Superlópez en 1983-1984, por ejemplo.
La idea en realidad vino de Ana María Palé (le pregunté a Jan sobre la revista de Bruguera hace tiempo).

Pero estoy de acuerdo contigo. Viendo que las historietas de Superlópez llegaban con cuentagotas (por un buen motivo: estaban mucho mejor hechas que todo lo demás que se publicaba), no tenía mucho sentido sacar una revista centrada en Superlópez. A menos que se quisiese suplir las ausencias de Jan con páginas apócrifas o lo más probable, reediciones a mansalva.
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Raul1981
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Mensaje por Raul1981 »

Lo mejor del JAN actual, quitando los "prejuicios" que tenemos los nostálgicos, es que él se lo guisa y come en sus álbumes. Con la excepción de los del Supergrupo que por motivo evidente de derechos tiene que compartirlo con Efepé. Que se sepa carece de colaboradores y "negros" y no es fácil seguir haciéndolo todo a su edad. Ibáñez no puede decir lo mismo.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
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pablo
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pablo escribió:
magin escribió:El caso de Jan tiene que ver con Pellicer al cargo de las revistas, colega de Jan, así que lo favorece. A mí me va bien, pero siempre consideré (ya por entonces) que Jan no tenía la constancia para mantener portada y serie principal a la manera clásica. Me funciona como gran serie, como gran regalo dentro de la revista: me compro Mortadelo Especial porque sale Superlópez en 1983-1984, por ejemplo.
La idea en realidad vino de Ana María Palé (le pregunté a Jan sobre la revista de Bruguera hace tiempo).
Me he acordado de algo más obvio: a Pellicer le habían despedido unos años antes de la revista Superlópez.
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magin
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pablo escribió:
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magin escribió:El caso de Jan tiene que ver con Pellicer al cargo de las revistas, colega de Jan, así que lo favorece. A mí me va bien, pero siempre consideré (ya por entonces) que Jan no tenía la constancia para mantener portada y serie principal a la manera clásica. Me funciona como gran serie, como gran regalo dentro de la revista: me compro Mortadelo Especial porque sale Superlópez en 1983-1984, por ejemplo.
La idea en realidad vino de Ana María Palé (le pregunté a Jan sobre la revista de Bruguera hace tiempo).
Me he acordado de algo más obvio: a Pellicer le habían despedido unos años antes de la revista Superlópez.
¿De la de Bruguera o de la Ediciones B?

Cito a Pellicer porque leí no hace tanto que tenía relación con Jan. Y me di cuenta de que ese apellido -Pellicer- aparecía en las "letritas" de créditos de las revistas de Ediciones B, que aparecía caricaturizado como miembro de la redacción en una aventura de Mortadelo de finales de los años 1990 y que había hecho algo (no recuerdo si el texto o el dibujo o ambos) de algunos cuentos en Bruguera.

Estoy de acuerdo con Raul1981: Jan se lo quisa y se lo come. Para mí es un valor positivo. Apenas debe algo a nadie en el sentido de dibujo y guión. Por eso a mí me daba igual que escanciara sus páginas. Lo que me sorprendía era que, tras la demostración de que no podía mantener la constancia en Pulgarcito tras unos 50 números (con alguna reedición de las historietas de Pulgarcito aparecidas en Zipi y Zape incluidas), me sonó muy raro (chulo, pero sin futuro, pensé en aquel momento, con otras palabras) lo de tener una revista Pulgarcito y una Superlópez. La de Pulgarcito la vi rápido: pese a que hemos comentado por algún lado (¿latiacomforo?) que el (c) es de Jan, salvo las primeras portadas y las refritangas (los cuentos del barrendero) lo demás era apocrífisimo, y hacía saltar por los aires cualquier veleidad o esperanza sobre el retorno de un personaje y de una serie tan entretenida como Pulgarcito. Imagínate convertir a Pulgarcito y sus hermanos en lavacoches mezcla de lo peor de las series de animación yankis de la época con unos finales tipo Aníbal o Zipi y Zape. No pegaba en absoluto, y encima menos encerrados en 3 páginas, frente a las 8-10 de la revista Pulgarcito de 1981.

Así que Jan, ya en Pulgarcito quedaba fuera, excluido, autoexcluido y que nos escluía a los lectores que buscábamos algo de calidad que el editor y el Equipo B era incapaz de ofrecer (y que fue incapaz de ofrecer todo el tiempo; así que no me lloréis, que cobraban por trabajar de algo tan apetecible como dibujar tebeos y lo hacían con desgana).

En Superlópez, Jan hizo aquellas curiosas portadas, un tanto forzadas, muchas de ellas, aunque el interés podía estribar en la autorreferencia o la referencia a la aventura interior. Se deberían haber insertado como páginas añadidas en Al Centro de la Tierra, etc, de tal manera que se hubiera llegado ¡quién sabe! a los habituales álbumes de Olé de 62 páginas de Superlópez. Creo que lo hubiéramos aceptado mejor que una historieta "corta" de cuarenta y algo de páginas.

Con cierta perspectiva, Jan consiguió mantener el tipo en la revista periódica, e incluso consiguió esas joyas tipo "El Pariódico de Superlópez", que sirven para enlazar dos aventuras, que a mí me gustan casi más que las historietas, que nos dan mucha información, que nos recuerdan a la espectacular Targuardia de Los Alienígenas y que, sospecho hoy en día (2016) que era mucho más facilona de realizar que otro episodio de una aventura larga, por dibujo, porque el texto es un resumen de lo sucedido y un avance de lo por suceder y porque hay una pequeña historieta corta que no precisa ser ensamblada en otra más larga.

Así que esos ¿55? números de Superlópez [me] demostraron que sí que podía haber periodicidad en Jan, pese a mi escepticismo. A cambio de la periodicidad, subgénero turístico, repetición de los malos, etc. y el lector siempre a la espera de algo aún más espectacular.
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pablo
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Mensaje por pablo »

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pablo escribió: La idea en realidad vino de Ana María Palé (le pregunté a Jan sobre la revista de Bruguera hace tiempo).
Me he acordado de algo más obvio: a Pellicer le habían despedido unos años antes de la revista Superlópez.
¿De la de Bruguera o de la Ediciones B?
¡Creía que te referías a Bruguera únicamente! (La primera revista). :lol:
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