SL73: Gran auténtico vidente curandero

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

He pensado sobre eso. Yo noto que Jan tiene como un ritmo de trabajo diferente al de Ibáñez, porque los dos tienen una forma de entender el cómic diferente (en guión y dibujo). Sin embargo, les han dado a los dos los mismos plazos de entrega, imagino que los plazos que hacen viable el mayor beneficio económico para los autores. A Ibáñez no le ha afectado, creo, pero a Jan sí. Pero estoy seguro de que si no han planteado ritmos diferentes para cada uno no es por malicia, sino por lo dicho, por asegurar el mayor beneficio de los autores.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Veo demasiada limpieza en esos ambientes ciudadanos.

Me explico: años 90, aumento de limpieza con respecto a décadas anteriores. Una aventura de 2015-2016: tiene que mostrar que hay más suciedad. La crisis y sus recortes, la desidia, lo que sea...
A mí me ha llamado la atención, positivamente, la inclusión de pintadas callejeras en algunos edificios. Se nota que han sido fotografiadas y pegadas en la pared y la verdad es que en este caso el efecto está muy conseguido.

Por contra, estoy de acuerdo con magin en que los edificios de la ciudad son los "bricks" con dos columnas de ventanas a los que venimos acostumbrándonos desde hace algunos números, así que aunque me ha vuelto a llamar la atención tampoco me ha extrañado.
Jali escribió:Y en "El gran vidente curandero" me pareció que había fondos muy pocos detallados y personajes secundarios con diseños como muy rápidos.
Quizás es por falta de tiempo o por cansancio.
A mí también me ha dado la sensación de que los fondos están pocos trabajados, luego me he ido fijando y he visto que se trata solo de algunas páginas o viñetas y que en conjunto sí suelen estar trabajados.

Creo que lo que te ha llamado la atención las páginas 28 y 29, durante el ritual. Siendo el escenario el local del vidente, habría sido una buena oportunidad para dibujar complementos de brujería que se hubiera encontrado en la labor de documentación, pero lo más que se muestra es una cortina y una puerta que parece de emergencia. La verdad es que es un ambiente algo desolador y poco evocador para alguien que va a ver a un curandero.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Paso a comentar algunos detalles que he encontrado en las páginas:

Página 2: se identifica muy lateralmente un Borregoin's Mode. Me gusta este detalle de continuidad dentro de la serie. Un lector podría pensar, ¿no la deberían haber cerrado después del escándalo de explotación infantil? Y yo (también como lector) pregunto, ¿acaso alguna gran cadena ha debido cerrar todas sus tiendas por alguna sospecha de este tipo? Editado después: esto lo escribí el sábado, pero mirad esta noticia que precisamente ha salido esta mañana. ¿Alguien piensa que provocará el cierre de Mark & Spencer?

Página 4: El "flyer" de Arúspice parece ser real. De hecho, parece que Jan ha borrado el nombre del vidente y lo ha sustituido por Arúspice, lo cual se evidencia por el uso de tipologías distintas.

Me sorprende que la publicidad sea en formato "flyer", como si fuera una tarjeta. Pensadlo a escala real, las letras serían demasiado pequeñas para poder leerlas sin dificultad. Yo creo que el original sobre papel y en tamaño cuartilla.

Páginas 7 y 25: los compañeros de oficina que se enfadan con Jaime parecen caricaturas de personas reales. De hecho reconozco que el que tiene gafas me ha recordado ha alguien de este foro... :P (sí me ha recordado, pero no hasta el punto de pensar que el autor estuviera pensando él)

Me sorprende que no se juegue más con los efectos de luz a lo largo del álbum. Tampoco soy conciente de que Jan haya jugado con iluminaciones extensivamente desde que colorea a ordenador, fuera del contraste noche-día. En cualquier caso, la impresión es que los personajes están siempre iluminados en un día muy soleado. Por ejemplo, cuando se ve la cola delante del local de Aurícide debería de estar amaneciendo, y sin embargo el sol parece de mediodía. Cuando Luisa y López se levantan de la pesadilla (página 17) ya es completamente de día, cuando para mí hubiera sido más acertado que se hubieran despertado de madrugada (como intermedio entre el tercer y cuarto día). De hecho, parece que Luisa duerme con las cortinas abiertas y la persiana subida... :P

Página 23. "Ves a saber, se habla de otro ERE". Se repite este catalanismo... Creo que he dicho más veces que no me parece mal que se incluyan porque refleja una voz habitual en Cataluña, pero creo que debería ir entre comillas como otras palabras escritas incorrectamente.

Página 31: la canción que canta el guitarrista callejero debe ser este rap de Rafael Espino llamado "Buenos días princesa". Si abrís el enlace, aviso a los diábeticos...

Me ha agradado ver a Jaime sacando la conclusión "o soy un listillo o soy un tonto". Me parece una situación muy humana en la que me he podido ver reconocido, aunque me costaría admitirlo en alto... De estas que cedes en algo por favorecer a otra persona, y ésta te llama tonto por hacerlo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Jan vuelve a ejercer de profeta y adivina que los refugiados y emigrantes son esclavizados por Zara y sus amigos. Y sabemos que NO cierran nunca. No hay moraleja: sería muy triste.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

¿Aun no se sabe nada del próximo número?. Se supone que tendría que salir en Enero pero no hay adelanto, ni portada ni sabemos de que va a tratar.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo primero que se sabe es que con él (nº 74) se alcanzará el mismo número de álbumes con 46 páginas que con sesenta y pico. Un pequeña curiosidad.

El Salón del Cómic se celebrará mucho más temprano que en mucho tiempo y llevamos 4 años coincidiendo las fechas del mismo con la publicación de una historieta con el Supergrupo. Por lo que igual el próximo es precisamente ese y nos tenemos que esperar hasta mediados de marzo.

Porque dudo mucho que publiquen 2 Superlópez con escasos dos meses de diferencia...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Pues es una pena. Ya le tenía ganas de una nueva aventura de Super López.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

XXStranger escribió:¿Aun no se sabe nada del próximo número?. Se supone que tendría que salir en Enero pero no hay adelanto, ni portada ni sabemos de que va a tratar.
No estoy seguro, pero como el año que viene el Salón se celebra pronto (del 30 de Marzo al 2 de Abril), es muy posible que lo primero que salga sea el del Supergrupo. Y haciendo de "vidente curandero", más fácil es vaticinar que el Super Humor 18 está más cerca y contendrá "En el laberinto", "El supergrupo contra Los Ejecutivos" y "Gran auténtico vidente curandero".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

¿Pero entonces no vamos a tener 3 Super López este año?. ¿Vamos a tener solo 2?.

Vaya espera para un nuevo número. Pero bueno, lo bueno del asunto es que vamos a tener historieta del Supergrupo más pronto que otros años.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo acabo de leer y me ha sorprendido mucho y para bien. Luego comentaré (o no) sobre En el laberinto, que me ha parecido en comparación algo muy lineal, en el que todo pasa porque el mito era el que era. Aquí no, hay un guión más elaborado, lleno de lugares, de subtramas (Luisa, el pobre Jaime, Trapone, el crimen misterioso...), todo muy interesante. Y luego ya, lo del entremés y el sueño surrealista+mudo me han encantado.

Creo que es especialmente enternecedor entrar en la mente de Luisa, que no vuelva a ser otra vez un personaje mandón caricaturesco. Que le veamos sus sentimientos.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió:(...) Luego comentaré (o no) sobre En el laberinto
¿Y por qué no? :lol:

Cada historieta es diferente y más si una está basada en una novela y otra en una pequeña nota de la realidad. Como esos cartelitos que encontramos a menudo en el parabrisas del coche. No sabría decir cuál de las dos es mejor. Más bien diferentes. Sí me gustó En el laberinto, pero el problema fue que se saltó una prueba o que algunas fueron muy cortas. En los años noventa hubiese sido una aventura más completa con las 62 páginas de antaño.

Y cuando me acuerdo mejor de esa historieta que la del vidente, será por algo. Igual que en realidad me gustan más ese tipo de aventuras.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No me he obligado a hablar de En el laberinto no porque me haya gustado o no, sino porque no puedo dedicarle horas y horas a los foros :wink:
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Otra persona que opina como yo, que el tomo va en ascenso: http://blogdesuperheroes.es/resenas-sup ... -laberinto
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Explicadme esto
Javi García en su artículo citado por Pablo escribió:El primero de los álbumes incluidos es “En el laberinto”, que además da nombre al recopilatorio.
¿Este SHSL tiene un título general que sería "En el laberinto"?

¿Habéis visto el nombre del vidente? Jua, como no he leído la historieta aún... Arúspice...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

No, no, ahí se ha colado claramente. Nunca ha existido ningún título en los recopilatorios de SH.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder