SL71: En el laberinto

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ja, ja... Es verdad, no había caído: el cinturón de Hipólita es el de Lady Araña. Las yeguas, no sé.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si de lo que se trata es de dar un contenido didáctico a no pocas aventuras de Superlópez y si de lo que se trata es de dirigirlas a un público lector de X a Y años, en teoría menores de edad (o aunque fueran mayores de 18 años), pienso que estaría bien un resumen como el que hace Kaximpo, en la página final en plan "en la mitología griega, un héroe es el hijo de un dios o diosa y de un ser humano. Hércules, conocido así por los romanos, era llamado Heracles por los griegos. Tuvo que realizar 12 trabajos parecidos a los que hace Superlópez en este album: 1...12. ¿Los puedes identificar todos?" Y una referencia al laberinto de Teseo y el Minotauro.

Parrafitos así se podrían insertar en la página última (generalmente en blanco, etc.) de varias de sus historietas. No es que sea una guía didáctica ni de lectura pero es algo que podría ayudar a lectores que no tienen por qué saber de dónde viene todo a identificar ideas y a hacerles pensar que en un texto hay algo más allá de lo escrito y a promoverles la curiosidad.

Lo sugeriría a Ediciones B-Grupo Zeta pero no creo que me hagan ni caso así que lo dejo aquí y que copien la idea.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Ahora que estoy volviéndome a leer los Super Lopez desde el número 1 me he topado de que Jan antes hacia criaturas más imaginativas de las que ha hecho en En el Laberinto. La Hidra, el Can Cerbero y otras criaturas salidas en esta historieta me han parecido de diseños muy sosos en comparación a otras historietas con criaturas mejor diseñadas.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Te doy la razón. Las cabezas de Gerión, por ejemplo, son simples bolas (me viene a la cabeza la nave-bola de "El cielo se nos cae encima"). Podrían haber sido tres cabezas distintas y con personalidades diferentes, incluso podrían discutir entre ellas. También el can Cerbero es bastante simple comparado con los robots del Señor de los Chupetes, por ejemplo.

Volviendo a las yeguas de Diomedes... comían carne humana, de la carne de los invitados que Diomedes asesinaba. ¿Cómo los asesinaba? Pues no sé, a lo mejor con vino envenenado. Así están los 12 trabajos pero como el jabalí no estaba previsto, los "malos" sólo habían preparado 11 trampas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Es que ves los diseños que se marcaba antes como el robot del capítulo Las Vacaciones del Supergrupo del SL2 El Supergrupo y luego ves al Can Cerbero y ves que Jan no se esforzó mucho en sus diseños. Así mismo cuando ves otros diseños de robots o criaturas que dibuja anteriormente y ves que las cabezas del Cancerbero son simples y sencillas, 2 simples bolas.
Última edición por XXStranger el Jue Ene 28, 2016 4:50 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:Si de lo que se trata es de dar un contenido didáctico a no pocas aventuras de Superlópez y si de lo que se trata es de dirigirlas a un público lector de X a Y años, en teoría menores de edad (o aunque fueran mayores de 18 años), pienso que estaría bien un resumen como el que hace Kaximpo, en la página final en plan "en la mitología griega, un héroe es el hijo de un dios o diosa y de un ser humano. Hércules, conocido así por los romanos, era llamado Heracles por los griegos. Tuvo que realizar 12 trabajos parecidos a los que hace Superlópez en este album: 1...12. ¿Los puedes identificar todos?" Y una referencia al laberinto de Teseo y el Minotauro.

Parrafitos así se podrían insertar en la página última (generalmente en blanco, etc.) de varias de sus historietas. No es que sea una guía didáctica ni de lectura pero es algo que podría ayudar a lectores que no tienen por qué saber de dónde viene todo a identificar ideas y a hacerles pensar que en un texto hay algo más allá de lo escrito y a promoverles la curiosidad.

Lo sugeriría a Ediciones B-Grupo Zeta pero no creo que me hagan ni caso así que lo dejo aquí y que copien la idea.
Qué ganas de quitarle la parte divertida a los lectores...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
magin escribió:Si de lo que se trata es de dar un contenido didáctico a no pocas aventuras de Superlópez y si de lo que se trata es de dirigirlas a un público lector de X a Y años, en teoría menores de edad (o aunque fueran mayores de 18 años), pienso que estaría bien un resumen como el que hace Kaximpo, en la página final en plan "en la mitología griega, un héroe es el hijo de un dios o diosa y de un ser humano. Hércules, conocido así por los romanos, era llamado Heracles por los griegos. Tuvo que realizar 12 trabajos parecidos a los que hace Superlópez en este album: 1...12. ¿Los puedes identificar todos?" Y una referencia al laberinto de Teseo y el Minotauro.

Parrafitos así se podrían insertar en la página última (generalmente en blanco, etc.) de varias de sus historietas. No es que sea una guía didáctica ni de lectura pero es algo que podría ayudar a lectores que no tienen por qué saber de dónde viene todo a identificar ideas y a hacerles pensar que en un texto hay algo más allá de lo escrito y a promoverles la curiosidad.

Lo sugeriría a Ediciones B-Grupo Zeta pero no creo que me hagan ni caso así que lo dejo aquí y que copien la idea.
Qué ganas de quitarle la parte divertida a los lectores...
Se le quita la parte divertida si se hace "como siempre". Véanse los textos de Història de les Balears por ejemplo.

Pero parece lógico explicar un poco algunas ideas. Además, es que el objetivo muchas veces es precisamente didáctico. "El gusto por la lectura", "conocer mitología"... pero si todo está a bocados... Yo lo digo por abrir mercados.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

En realidad no te quiero quitar la razón, puede ser un extra curioso. Pero no es algo que se haga normalmente, ¿no? Por ejemplo, los libros de Percy Jackson modernizan y cuentan a los adolescentes los mitos griegos, pero no tienen una sección de historia para explicar cómo se han modernizado. Me suena, la verdad es que no los he leído.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Esos suplementos, serían, hum, por otro lado, formas de quitarnos temas de pasar el rato en los foros...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yo lo acabo de leer con más retraso aun. :lol: Como se leía tan rápido, le he podido dar la relectura casi de seguido.

A mí me ha parecido un poco flojito, la obligada linealidad del argumento y la manera superficial en la que se tratan cada uno de los trabajos hace que enganche poco al lector. Se van sucediendo cada uno de los trabajos de manera express y casi de forma procedimental, sin profundizar en ninguno de ellos o que llegue a suponer un verdadero reto o poner en apuros al protagonista (aquí también juega en contra el número limitado de páginas).

En mi opinión el verdadero aliciente del álbum es el conocer los trabajos originales de Hércules e irlos reconociendo a medida que acontecen. Estoy de acuerdo con magin en que para los lectores jóvenes este paralelismo no es tan evidente si no han oído con anterioridad las labores del héroe griego. Alguna mención debería habérsele hecho, disfrazada de alguna manera como por ejemplo que los "malos" brindasen por el arranque de la Operación Hérkules.

Me viene a la cabeza "El héroe" de David Rubín, que no llegué a leer pero por lo que os oí comentar tiene también que ver con Hércules. ¿Hay algún punto común?

Por lo que veo casi todos hemos tenido dificultades para identificar los trabajos de las yeguas de Diómedes y el cinturón de Hipólita. Esto no es necesariamente negativo, siendo coherente Jan con su concepto de las relecturas. No obstante parece que no tenemos muy claro el tema de las yeguas, la única relación que veo es la que comenta Kaximpo de que es posible que el rey ofreciera vino envenenado a sus invitados antes de lanzarlo a las fieras. No obstante podría ser este otro episodio "prestado" de otro mito griego.

Detalles que no se han comentado por aquí:

-Pág. 2: El santo y seña que usa Chin Chao/Cheta para entrar en la guarida de los "malos" es un verso de Jorge Manrique en "Coplas a la muerte de su padre". "Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando"

-Pág. 22: La escena de los vinos me deja descolocada. Parece que es homenaje a algo pero no reconocemos el qué... ¿Por qué está ese robot, insistiendo en "tomar un respiro antes de seguir" (sic)? No me sorprendería que fuera una situación prestada de otro relato griego, como algún episodio de la Odisea o similar.

-Pág. 23: Hay una de las imágenes de Refuller D'Abastos dando instrucciones desde los monitores de la pared que en copia-pega se ha solapado encima de la imagen de Chin Cheta/Chao. Me recuerda a cuando alguien se pone delante de un cañón que está proyectando y se le "colorea" la cara. No obstante parece un gazapo de Jan a la hora de insertar y recortar la imagen.

-Pág. 39: La abeja que aparece en la portada y que persigue a Herc... a Superlópez antes de cerrar la puerta de golpe, ¿tiene reflejo también en alguno de los trabajos? Revisándolo, yo creo que es simplemente un recurso para que Superlópez deba abandonar a los malos y continuar con la siguiente prueba en lugar de darles caza. Habría sido una buena ocasión aquí para sacar a los caballos carnívoros, a los que una vez que Superlópez les cortara el paso habrían quedado encerrado junto a sus dueños que se habrían tornado en víctimas (al igual que le pasó a Diómenes en el relato original).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Me viene a la cabeza "El héroe" de David Rubín, que no llegué a leer pero por lo que os oí comentar tiene también que ver con Hércules. ¿Hay algún punto común?
Bueno, también está basado en los trabajos, en cierta forma, "actualizándolos". El ambiente es una mezcla entre la Grecia antigua y la época actual (con iPods, pantallas futuristas y publicidad) pero en un sutil tono onírico o de fantasía infantil anacrónica sin barreras entre distintos universos de ficción (Wonder Woman, Superman o incluso Mazinger Z).
Patastratos escribió:-Pág. 39: La abeja que aparece en la portada y que persigue a Herc... a Superlópez antes de cerrar la puerta de golpe, ¿tiene reflejo también en alguno de los trabajos?
A la vuelta del trabajo de los bueyes de Gerión, Hera envió un tábano que picó y enloqueció al ganado que se dispersó. Hércules se pasó un buen tiempo tratando de reunirlos y creo recordar que no lo consiguió y volvió al palacio de Euristeo sólo con unos pocos.

Hemos comentado que es un argumento muy lineal y que por el plano de los malos, poco laberinto hay con una entrada, una salida y un camino único. "Todos tendríamos que estar preparados para pasar nuestros doce trabajos de Hércules particulares ¡Las trampas de la vida son infinitas!" pero sólo hay una entrada y una salida por mucho que nos empeñemos. ¿Determinismo contra libre albedrío? ¿Creemos que estamos en un laberinto con infinitas posibilidades pero el camino ya está marcado y es único sean cuales sean las pruebas que nos esperan?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Hemos comentado que es un argumento muy lineal y que por el plano de los malos, poco laberinto hay con una entrada, una salida y un camino único. "Todos tendríamos que estar preparados para pasar nuestros doce trabajos de Hércules particulares ¡Las trampas de la vida son infinitas!" pero sólo hay una entrada y una salida por mucho que nos empeñemos. ¿Determinismo contra libre albedrío? ¿Creemos que estamos en un laberinto con infinitas posibilidades pero el camino ya está marcado y es único sean cuales sean las pruebas que nos esperan?
Todavía no lo he leído, pero conectando esto con el santo y seña que comenta Patastratos (las coplas de Manrique), puedo entender que hay dos sucesos fijos en la vida de una persona, y entre medias, ahora sí, innumerables trampas en las que las posibilidades son infinitas.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:-Pág. 39: La abeja que aparece en la portada y que persigue a Herc... a Superlópez antes de cerrar la puerta de golpe, ¿tiene reflejo también en alguno de los trabajos?
A la vuelta del trabajo de los bueyes de Gerión, Hera envió un tábano que picó y enloqueció al ganado que se dispersó. Hércules se pasó un buen tiempo tratando de reunirlos y creo recordar que no lo consiguió y volvió al palacio de Euristeo sólo con unos pocos.
En el libro en el que leí la historia de Hércules no se alude este detalle ("Héroes, dioses y hombres de la mitología griega", editado en España por Anaya y muy célebre en los 80 junto a los de las demás mitologías). Eso me hace preguntarme cuál sería el libro de Jan en el que se ha basado para adaptar el mito. Igual en su versión aparecen detalles de los caballos de Diomedes que sí lo enlazan a lo que acontece en el cómic.
Kaximpo escribió:¿Determinismo contra libre albedrío? ¿Creemos que estamos en un laberinto con infinitas posibilidades pero el camino ya está marcado y es único sean cuales sean las pruebas que nos esperan?
Profunda reflexión, parece que Jan se está basando en estos pensamientos a la hora de incluir la frase inicial. ¿Contra el determinismo está el que se cuele un jabalí en tu camino y se añada una trampa que no esperabas? :?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi algo que me chocó de este número fue que casi todos los enemigos de Super Lopez se unen para acabar con él pero luego las trampas que le ponen parecen poca cosa y no consiguen crearles muchas dificultades a Super Lopez en superarlas.

En el Asombro del Robot Escarian trabajando solo creó 2 máquinas capaces de ponerle en situación dificil a Super Lopez.

Es más, en Otra vez el Supergrupo Escariano Avieso trabajando solo pone en dificultades no solo a Super Lopez, si no que también al Supergrupo.

En El Laberinto Escariano colaborando con un montón de supervillanos no consigue crear ninguna trampa o ninguna máquina que ponga en aprietos a Super Lopez.
Responder