SL70: Mambrú se va a la guerra

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo me lo compré el mismo día de salida, pero como ando muy ocupado ultimamente todabía no he tenido tiempo de leerlo. A ver si lo leo esta tarde y cuelgo mis impresiones.
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Listo, ya lo leí en un rato que encontré libre.

La historia me ha gustado. Aunque sigo notando que el final es un poco apresurado ha estado un poco mejor hilado que otras veces.
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Lo he comentado en el foro hermano pero lo repito aquí:

Pues solo comentar que parece imposible adquirir este número fuera de las tiendas especializadas: Aprovechando las compras he mirado en Carrefour, Abacus y Casa del libro... ningún ejemplar... eso si... de "El tesorero" los que quieras... ¡ qué asco !

Ha llegado a Logroño y hasta a Murcia...
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

A mí me pasó con el anterior.
O la gente lo compra más, o han hecho una tirada menor.
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

Añado el Corte Inglés de Cornellá.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Pues te aseguro que uno de los últimos de Pafman me lo compré en un Eroski xD No había llegado todavía a mi librería habitual. Que, por supuesto, no está precisamente en mi pueblo sino bastante lejos. Y cuando compro los Superlópez vienen 1 ó 2. En más de una ocasión me he tenido que esperar porque hay otro que está suscrito desde antes que yo. Pero a veces vengo yo antes y me hacen un favor :twisted:

Pero sí que es sorprendente que ni siquiera haya en el Corte Inglés. Hay que ver para lo que se ha quedado...
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
BEQUICK74
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 515
Registrado: Lun Nov 23, 2009 12:00 am
Ubicación: Parchelona

Mensaje por BEQUICK74 »

De vuelta al Carrefour Gran Vía 2: ¡ 4 ejemplares 4 ! del nuevo Superlópez entre más de 60 ! minisuperhumores de esos mierderos de Mortadelo y Filemón.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

BEQUICK74 escribió:De vuelta al Carrefour Gran Vía 2: ¡ 4 ejemplares 4 ! del nuevo Superlópez entre más de 60 ! minisuperhumores de esos mierderos de Mortadelo y Filemón.
Pues ya son bastantes. Los de Superlópez, digo. Hace muchísimo tiempo que no recuerdo ver a esa "cantidad" de MDH de SL juntos ni en librerías ni en otro sitio. Como mucho tres. Y no es broma :(
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Raul1981 escribió:
BEQUICK74 escribió:De vuelta al Carrefour Gran Vía 2: ¡ 4 ejemplares 4 ! del nuevo Superlópez entre más de 60 ! minisuperhumores de esos mierderos de Mortadelo y Filemón.
Pues ya son bastantes. Los de Superlópez, digo. Hace muchísimo tiempo que no recuerdo ver a esa "cantidad" de MDH de SL juntos ni en librerías ni en otro sitio. Como mucho tres. Y no es broma :(
por que irás tarde y ya se han vendido, yo siempre que voy al Carrefour de Manresa y veo solo dos pienso, seguro que han traído 10 y ya han vendido 8. :lol:
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Comento algunos detalles que he visto tras la primera relectura.

Hay un personaje entre los yihadistas que con su barba tan densa me recuerda a Hugh el Troglodita. No sé si es un homenaje premeditado o un parecido casual (también podría recordar a Carapincho en versión menos musculosa). Aparece a partir de la página 16.

En general, me parece que es un cómic orientado a lectores jóvenes, entre 12 y 16 años. Algunos detalles como los de la pila compartida para la cámara y la bomba "para ahorrar" me parecen un poco infantiles, la verdad es que me he sentido un poco como que la lectura era para un público distinto al mío, cosa que no me suele ocurrir a menudo con Superlópez.

Entre las actividades del Estado Islámico o el yihadismo en general, veo reconocidas algunas prácticas como la ejecución de periodistas occidentales (a los que representa Florenci Crivillé) o la destrucción de patrimonio arquitectónico y cultural que sea desaprobado por sus creencias (idea que se queda en el tintero, debido al limitado número de páginas). Lo que me extrañó encontrar era el uso de bombas sucias en los propios territorios en control de los terroristas... La amenza de que el Estado Islámico emplee bombas sucias contra países enemigos existe, por lo que entiendo que la excepción hecha en el cómic de emplearla en propio territorio de EI se debe a la intervención de Superlópez y a la posibilidad de acabar con él a través de esta bomba. No obstante hubiera preferido que los personajes hubieran dejado más claro cuál era el objetivo de esta bomba y por qué se hacía la excepción, porque la verdad a mí me dejó un poco perplejo que fueran a montar una bomba para contaminarse a sí mismos.

El detalle del uso de 'mulas' tampoco lo veo muy coherente en esta historia. Normalmente estos viajes con 'mulas' se realiza desde países productores de drogas a consumidores, como por ejemplo Europa. En el cómic, el transporte se hace de España a Siria, lo cuál en la realidad habría tenido más sentido si hubiese sido al contrario. Es decir, que es correcto que el Estado Islámico se financia con el narcotráfico (dominando el mercado del captagón o la heroína), pero no lo hace de exactamente de la manera que la retrata en cómic.

Me parece que en los últimos cómics sobre actualidad de Superlópez (como "¡A toda crisis!") se encuentra con cierta frecuencia situaciones que están basadas en la documentación sobre el tema, pero que luego a la hora de reflejarla en los cómics no se corresponde con la realidad en algunos detalles y me resultan confusos como lector. Pongo como ejemplo el negocio de ventas de hipotecas (en los que se extorsionaba a los hipotecados, cuando desgraciadamente en la realidad era suficiente con omitir o infravalorar los riesgos derivados de esta decisión) o el mencionado uso de 'mulas' hacia Siria.

Me hubiera gustado algo más de profundidad en la documentación en este sentido, es decir, que a través del álbum se descubra al lector problemáticas derivadas de estos temas de actualidad que son más desconocidos (como ejemplo ejemplo positivo de algo que sí se ha hecho, el caso de retratar a un joven occidental converso que se unen al Estado Islámico). Por ejemplo, me parecía más interesante que se reflejara el proceso de captación de un joven a través de la red, que el propio proceso de transporte en avión hasta Siria que es más procedimental.

Resumiendo mi opinión, me parece que para que sea interesante un cómic de actualidad se debe ofrecer información específica o personal que lo que ya se cuenta en los resúmenes de un telediario. Una buena referencia podrían ser los cómics de Tintín, que por eso son para todas las edades... De esta manera se llegaría a un espectro más amplio de lectores, y no se quedaría solo en una lectura para los más jóvenes.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por supuesto, estoy de acuerdo con que la historieta tenga el máximo de rigor.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia me da la sensación de que olvidamos que el público al que van dirigidas o deberían ir dirigidas o al final van dirigidas tantas historietas, como la serie Superlópez, es el de edad juvenil. Exacto: me cuadra con esos 12-16 años.

No me extrañaría ni un pelo que además se hubiera influido para que se aproximara a ese tipo de edades, la ESO, no tanto por los lectores sino por los prescriptores, es decir, para que Superlópez compita por fin como obra de lectura y trabajo en los institutos, cosa que debería haber sido así desde antes de que el mundo gafapasta (yo sospecho que con vínculos de partidos políticos) se hiciera con ese buen mercado que en el Salón del Comic de Barcelona (y seguramente en otros) ha dejado su huella en jornadas anuales específicas dentro de dicho evento.

Como los profes y docentes (y los directores generales de conselleries, los tales y los cuales) son lerdillos, lo son, ¿queréis que diga que no? Pues digo que no, un Los Cabecicubos no lo entienden como un tomo para explicar la Transición o el funcionamiento de unas elecciones. Ven cuatro chistes sobre donuts cuadrados y ahí se quedan. Luego dicen que si los alumnos y alumnas no tienen comprensión escrita. Lo llevo oyendo desde que yo estaba en la EGB, así que nada nuevo bajo el fluorescente.

Por tanto, hay que crearles un tomo específico: que hable sobre una guerra, con sus muertes, su financiación como sea por drogas. Total, si en los institutos se han visto películas mucho peor documentadas y más alabadas, ¿por qué no un tebeo perdón novelagráfica de Superlópez?

Ay, suerte que algunos luchan contra el Muermmammu también desde la docencia.

Sigo pensando que las aventuras de Superlópez precisan de 62 páginas repletas. No les sobran. A algunos Tintines, les sobran páginas y Hergé mete chistes repetidos que no sabe uno si está leyendo el album 6 o el 16. Pero en Superlópez no faltan viñetas. Hay contenido para llenarlo todo. Es una mala decisión de Ediciones B-Grupo Zeta, del editor de B, del propio Jan si cabe el haber acortado tantas y tantas aventuras, cosa que empaña la comprensión, la explicación cabal del asunto tratado o el desarrollo de relaciones entre los personajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bastante de acuerdo con lo que dice Patastratos. A grandes rasgos puede parecer verosímil (bombas sucias, muleros) pero en el detalle no tanto (la ruta de la droga sería en sentido contrario, la bomba no se usaría en su territorio sino en otros países).

Una reseña de "Mambrú se va a la guerra":
https://comicparatodos.wordpress.com/20 ... ra-de-jan/
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Cuando pasó lo de Charlie Hebdo el album ya estaba casi dibujado y por consiguiente el guión estaba hecho, así que era imposible que Jan metiese alguna referencia al atentado, fue simple casualidad la tematica de este album con los hechos acaecidos en Francia.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
jlabari2000@yahoo.es
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ago 12, 2008 11:00 pm

Mensaje por jlabari2000@yahoo.es »

¿Se sabe algo ya del nuevo album?
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

jlabari2000@yahoo.es escribió:¿Se sabe algo ya del nuevo album?
Después de varios años con 3 aventuras al año, nos dejan con 2.

El siguiente seguramente sea el nuevo del Supergrupo (y ya van 4 en el siglo XXI) y sería publicado en abril coincidiendo con el Salón del cómic.

Vamos, que todavía nos quedan más de seis mesecitos.

Ah! e irse preparando para la subida de precio. De 12 euros a 12,90. Estos señores de B ya no saben cómo sablear más... :evil:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder