SL 69 "El Supergrupo contra los Demoledores"

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

En eso si que estoy de acuerdo, aunque las historietas originales del supergrupo no son mis favoritas si que son de las 10 o 15 mejores.
Avatar de Usuario
manel
Petisón Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Jue May 17, 2012 11:00 pm

Mensaje por manel »

a ver si dejan ya de dibujar el supergrupo por Dios¡¡¡cada vez peor<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

ortiz05 escribió:En el anterior me quejé de que las 10-15 primeras páginas eran lamentables y en este pasa justo lo contrario, muy divertidas con lo de la identidad secreta en la playa y Luisa y la presentación de los Ligones. El resto no está tan bien como ese inicio pero tampoco está mal.
Pues fíjate que yo pienso justamente al contrario. :lol: Nada más empezar el álbum me encontré con una serie de gags hilados que no sabían por dónde iban a tirar... Yo pensaba que como se fueran a tirar todo el álbum enlazando discusiones sin apoyarse sobre ningún argumento concreto, ya teníamos otra "Guerra de las latas". A mi parecer, la historia empieza a coger ritmo cuando llegan los Demoledores.

Una aportación que hay que reconocer a Efepé es que las historias se vuelven mucho más dinámicas. Con Jan como narrador, están más centradas en el diálogo, y el movimiento está más restringido a los desplazamientos y las peleas se resuelven con un par de mamporros. Cuando el guión es de Efepé, da la sensación de que hay más movimiento dentro de las viñetas.

Del dibujo me llama la atención (aunque es común a muchos del Supergrupo) que carece de fondos tan trabajados como el resto de aventuras de Superlópez en solitario. No obstante, me gustan de este álbum las viñetas generales que están más trabajadas, como la plataforma petrolífera, la base aérea o el hotel en construcción.

Los Demoledores de la portada son un copia pega de la página 10. El problema de algunos corta-pegas de Jan en la portada es que el ancho de línea que usa normalmente es el mismo para todos los objetos, tanto los que están más delante como los que están al fondo, y cuando reutiliza una imagen empequeñeciéndola se nota pues la línea es más fina de lo normal.

Un detalle que no recordaba es que "el Mochuelo" aparecía ya en "El superretorno", aunque creo que no le daban ningún nombre, pero sí nombraban las asociaciones a las que pertenecía. Parece que Efepé no es muy riguroso con los nombres de los personajes o grupos, y los va cambiando de un número a otro, o incluso dentro del mismo álbum.
StrangerXX escribió:Creo que está bien que la cosa siguiese como hasta ahora. 2 historietas de Jan y luego 1 con el Supergrupo.
Yo me conformo también con esta periodicidad. Me pareció entender alguna vez que iba a ser 1 de Superlópez y 1 del Supergrupo cada año, y me pareció demasiado.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo también añadiría que en los guiones de Efepé hay más emoción en el sentido de que Efepé suele crear enemigos más poderosos que suelan dejar a Super López en un aprieto.

En los guiones de Jan, los enemigos suelen ser energúmenos en los que la cosa dura mientras Super López llega a ellos, les mete 4 tortas y ya se acabó la aventura.

Efepé suele crear villanos más competentes que hacen sudar más al chiptoniano ya sea porque les supera en poder o bien porque saben tratar mejor su plan.

Partiendo desde las primeras aventuras del Supergrupo, en el primer tomo hasta el Malo del Supergrupo termina triunfante y en el siguiente que es la continuación, los buenos terminan ganando pero no si antes haber sufrido luchando contra el Malo del Supergrupo que había adquirido todos los poderes convinados del grupo de Superhéroes crado por Efepé.

En Otra vez el Supergrupo vemos varios malos malosos que parecen invencibles ante los protas. Y Escariano Avieso jamás puso en tantos aprietos a Super López como en esta aventura.

Sobre el principio del Contra los Demoledores, a mi también me resultó muy divertido y fue interesante ver a Jaime y a Luisa interactuar con el Supergrupo. Aunque es cierto que lo gordo empieza cuando aparecen los Demoledores y los Ligones Justicieros.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es interesante lo de cómo cada guionista fabrica a los enemigos.

También noto que los enemigos puede que hayan evolucionado, en el caso de Jan: Escariano se rinde enseguida, y los de Trapone casi que tiran las armas cuando lo ven. Hacen sus intentos de hacer negocios ilegales pero con el cuidado de evitar a Superlópez.

El caso de la laboriosa Abeja que se sacrifica por el bienestar de sus estimados conciudadanos es otro, más poderoso.

De todos modos, lo de los enemigos cuchufleteros que duran un par de mamporros lo podemos encontrar en muchas historietas de Spiderman desde 1996 (con un precedente en una especie de adquisición de más seguridad y experiencia en las historietas del personaje arácnico en los años 80). La trama va por otro lado, los mamporros son un más a más, una concesión al público.

Para Efepé, la idea es más clásica, por lo que decís. Más clásica incluso en términos de superhéroes: el enemigo es más importante que otras circunstancias.

Lo que sea: pero cúrrese los decorados. Gracias.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Efepé ha confirmado en los foros de la TIA que habrá 4º álbum del Supergrupo, que ya está concertado. No dijo fecha pero es de suponer que sea para el Abril del año que viene como los otros 3.

Es una estupenda alegría que el Supergrupo continue. Espero que duren muchos años.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

XXStranger escribió:Efepé ha confirmado en los foros de la TIA que habrá 4º álbum del Supergrupo, que ya está concertado. No dijo fecha pero es de suponer que sea para el Abril del año que viene como los otros 3.

Es una estupenda alegría que el Supergrupo continue. Espero que duren muchos años.
Para mí es alegría si las historietas valen la pena y no son un pegote en un superhumor.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

magin escribió:Para mí es alegría si las historietas valen la pena y no son un pegote en un superhumor.
Pues a mi las de Otra vez el Supergrupo y Contra los Demoledores me han parecido historietas muy divertidas e interesantes. Solo flojeó la de la Guerra de las Latas.

Que salgan de vez en cuando es bueno, ya que da variedad al asunto. Y los fans del supergrupo podemos seguir disfrutando de la aparición de estos personajes.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Nicogalis
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 04, 2015 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por Nicogalis »

Ojala opinara lo contrario, pero sigue sin gustarme los nuevos comic del Supergrupo, los veo ha años Luz de las dos antiguas historias. De todos modos me alegra saber que seguirán saliendo comic del supergrupo, yo por lo menos los seguiré comprando.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Bienvenido Nicogalis!
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
israelf
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 26, 2013 11:00 pm

Mensaje por israelf »

Pues yo las nuevas del Supergrupo tampoco las veo tan mal como algunos pintáis por aquí. A mí me cansan más las historias de "moralina extrema"" o de "sucesos personales" que a veces nos deja Jan.

Eso sí, también me gustaría saber si es posible que Efepé pueda hacer guiones para Superlópez sin el Supergrupo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Estoy de acuerdo. Yo no veo nada malas las nuevas aventuras del Supergrupo (salvo la Guerra de las Latas). Las encuentro bastante mejor que 3 Pizzas y un Muerto.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

En la librería de novela negra y misterio en la que comenté que tenían expuesto el "Tres pizzas y un muerto" les debe gustar mucho Superlópez. Aunque "El supergrupo y los demoledores" ya no cuadre con la temática de la tienda, le siguen teniendo un lugar preferente en el escaparate.

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, "El tesorero" también anda despistado. :D Supongo que los habrán recibido entre las novelas policíacas que edite Ediciones B.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder