Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Patastratos escribió:Tras dos años sin noticias del autor, leo por aquí que Santiago Valenzuela participa en una obra conjunta de minitebeos, con el título de "Negro", de la editorial Autsaider.
http://www.autsaidercomics.com/negro.html

Participa también el ex-ojopecero Néstor F.
Gracias Patastros, por fin buenas noticias; ya pensaba que le había pasado algo. Mmmm, pero sólo 20 páginas y en una obra colectiva, que siempre hay de todo. La verdad es que no puedo ocultar mi decepción: esperaba algún megavolumen, aunque no fuera de la saga del Capitán Torrezno.

Bueno, algo es algo. ¿Sabéis a qué se debe este silencio?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hubiera sido interesante que hubiera continuado con el Capitán Torrezno.

Por una vez no me afecta, dado que lo leí en la biblioteca en vez de comprarlo, porque ya estaba bien de series que se quedaban más colgás que una bacalá.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Ramiro escribió:
Patastratos escribió:Tras dos años sin noticias del autor, leo por aquí que Santiago Valenzuela participa en una obra conjunta de minitebeos, con el título de "Negro", de la editorial Autsaider.
http://www.autsaidercomics.com/negro.html

Participa también el ex-ojopecero Néstor F.
Gracias Patastros, por fin buenas noticias; ya pensaba que le había pasado algo. Mmmm, pero sólo 20 páginas y en una obra colectiva, que siempre hay de todo. La verdad es que no puedo ocultar mi decepción: esperaba algún megavolumen, aunque no fuera de la saga del Capitán Torrezno.
SE AGOTÓ. :shock: ¿Alguien pudo hacerse con él? ¿Qué es lo que nos hemos perdido de Valenzuela?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió: ¿Qué es lo que nos hemos perdido de Valenzuela?
Ni Torreznos ni nada... por lo que voy comprobando, lo hemos perdido a él.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:
Patastratos escribió: ¿Qué es lo que nos hemos perdido de Valenzuela?
Ni Torreznos ni nada... por lo que voy comprobando, lo hemos perdido a él.
Si llegas a hablar antes... :lol:
Panini Cómics escribió:BABEL, la tercera entrega de la nueva saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno, ahora General el autor continúa construyendo su mundo particular, adentrándose en las peculiaridades de uno de los mitos más antiguos de Occidente: Babel. La ciudad, protegida por murallas, flotas de guerra y sobre todo por la Corriente de los Golfos que arrastra al sumidero a los intrusos, se tiene por inexpugnable; la Hermandad Técnica surte al Tártaro de nuevos y mortíferos adelantos, acelerando la escalada armamentística, y la misma coalición que encabeza nuestro héroe se diría inestable, minada por intrigas políticas y ansias de poder.
http://www.paninicomics.es/web/guest/comics/noticias?id=87782

Para marzo de 2015. :D
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Qué bien! :D Ya temía que no continuara jamás. Supongo que la portada es provisional. Me refiero a la tipografía y los títulos, que es completamente diferente a los anteriores; el dibujo me gusta.
Patastratos escribió:SE AGOTÓ. :shock: ¿Alguien pudo hacerse con él? ¿Qué es lo que nos hemos perdido de Valenzuela?
"Ya lo pediré", "ya lo pediré"... Y al final se me olvidó. :oops:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Habéis visto cómo intimido? :lol:

¡240 páginas! Pues seguro que le falta espacio y se deja cosas en el tintero.

¿Cuál tomos de los publicados destacaríais?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¡240 páginas! Pues seguro que le falta espacio y se deja cosas en el tintero.
Me he tomado la molestia en mirar el número de páginas de cada uno de los tomos, según la página de Ponens y Panini:
  • Horizontes lejanos: 145 págs.
    Escala real: 126 págs.
    Limbo sin fin: 112 págs.
    Extramuros: 136 págs.
    Capital de provincias del dolor: 168 págs.
    Los años oscuros: 102 págs.
    Plaza Elíptica: 144 págs.
    La estrella de la mañana: 200 págs.
    Babel: 240 págs.
Parece que la tendencia es a subir el número de páginas... aunque ya andemos por las 200 páginas. :shock: Se podría decir que Babel podría equivale a dos números, lo cuál justificaría algo más la espera.

Por lo que entendí de las entrevistas, el segundo ciclo abarcaría otros seis tomos y coincidiría con el fin del micromundo, probablemente incluyendo el exilio a Finisterre.
magin escribió:¿Cuál tomos de los publicados destacaríais?
Para mí, "Extramuros", que comienza por la misteriosa visita por los túneles del micromundo y la vuelta al mundo en Ibertren, para volver a la batalla en su momento más álgido.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Patastratos escribió: BABEL, la tercera entrega de la nueva saga de Las Aventuras del Capitán Torrezno, ahora General el autor continúa construyendo su mundo particular, adentrándose en las peculiaridades de uno de los mitos más antiguos de Occidente: Babel. La ciudad, protegida por murallas, flotas de guerra y sobre todo por la Corriente de los Golfos que arrastra al sumidero a los intrusos, se tiene por inexpugnable; la Hermandad Técnica surte al Tártaro de nuevos y mortíferos adelantos, acelerando la escalada armamentística, y la misma coalición que encabeza nuestro héroe se diría inestable, minada por intrigas políticas y ansias de poder.
Alabado sea José Hilario, al fin buenas noticias, y ¡240 páginas!
magin escribió:¿Habéis visto cómo intimido? :lol:

¡240 páginas! Pues seguro que le falta espacio y se deja cosas en el tintero.

¿Cuál tomos de los publicados destacaríais?
Pues agradecidos; la verdad es que sonó muy fúnebre esa frase "le hemos perdido a él", uffff.

Coincido con Patastratros: 'Extramuros', aunque la última, "La estrella de la mañana" tampoco estaba nada mal. Vamos a ver ésta próxima. Ya estoy pensando la cerveza especial que me voy a comprar para disfrutar con su lectura. En nada estamos en marzo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Confirmaros que en el mencionado "Negro" aparece una mini-historia de Santiago Valenzuela... pequeña por el formato , pero también pequeña por el mundo que aparece representado en ella. :P La portada es la que tiene un télefono que aparece en la imagen de abajo.

En un cómic de estas características, comentaros algo sería destriparos casi todo, así que especificar solo que está ambientada en el micromundo y en un futuro distante del punto actual en el que quedó la historia tras "La estrella de la mañana" (de hecho parece desconectado de la trama actual).

En la editorial se agotó, pero si tenéis suerte podéis obtenerlo con suerte en alguna de las librerías listadas a continuación. En Madrid Cómics hoy quedaban cuatro.

Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Para cuándo el integral mal escaneado? :P

La verdad es que va a ser difícil seguir estas historietas, si comienzan a publicarse de manera dispersa en diferentes formatos, revistas y editoriales. Sobretodo, suponiendo que tengan alguna especie de organización. Sin embargo, al llegar al cuarto tomo ya comencé a intuir que no había mucha organización ni había ningún propósito. Supongo que de ahí lo de la explosión de gas: no se sabía por dónde seguir y se habían atascado en una guerra tipo la Ilíada (10 días que resumen 10 años) pero rompiendo elementos anteriores (el mundo torrezno de los bares) y del inicio de la aventura (se suponía que el paso del tiempo era veloz para los habitantes, así que las generaciones pasaban rápido desde un punto de vista humano, pero eso no acaba de perfilarse porque el tiempo más bien queda anclado).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Patastratos escribió:Confirmaros que en el mencionado "Negro" aparece una mini-historia de Santiago Valenzuela... pequeña por el formato , pero también pequeña por el mundo que aparece representado en ella. :P La portada es la que tiene un télefono que aparece en la imagen de abajo.

En un cómic de estas características, comentaros algo sería destriparos casi todo, así que especificar solo que está ambientada en el micromundo y en un futuro distante del punto actual en el que quedó la historia tras "La estrella de la mañana" (de hecho parece desconectado de la trama actual).

En la editorial se agotó, pero si tenéis suerte podéis obtenerlo con suerte en alguna de las librerías listadas a continuación. En Madrid Cómics hoy quedaban cuatro.
Muchas gracias Patastratos, miraré por Valencia que es la que me pilla más cerca.
Magin escribió:Sobretodo, suponiendo que tengan alguna especie de organización. Sin embargo, al llegar al cuarto tomo ya comencé a intuir que no había mucha organización ni había ningún propósito. Supongo que de ahí lo de la explosión de gas: no se sabía por dónde seguir y se habían atascado en una guerra tipo la Ilíada (10 días que resumen 10 años) pero rompiendo elementos anteriores (el mundo torrezno de los bares) y del inicio de la aventura (se suponía que el paso del tiempo era veloz para los habitantes, así que las generaciones pasaban rápido desde un punto de vista humano, pero eso no acaba de perfilarse porque el tiempo más bien queda anclado).
Mmmm, pienso que no, que hay un plan preliminar. Mucho más arriba hay comentados muchos destripes que, poco a poco, se van cumpliendo.

Otra cosa es que no sea un mundo inventado "pefecto", que haya incoherencias como la de la escala o el sucesión del tiempo. No sé si fuiste tú el que comentó que para que las proporciones fueran racionales, el micromundo debería ser como un parking de los grandes (recordemos el viaje en tren en Extramuros, que dura varios días, se suponen que son días como los nuestros porque el ciclo solar es el mismo) y ni que decir del tamaño de los habitantes y sus bichos (de los que habría mucho también que hablar)

¿Y todo lo anterior es una virtud o un defecto? Depende. Si la narración vale la pena, entonces SÍ por supuesto, o, mejor: qué importa. Si no, pues entonces, apaga y vámonos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:¿Para cuándo el integral mal escaneado? :P

La verdad es que va a ser difícil seguir estas historietas, si comienzan a publicarse de manera dispersa en diferentes formatos, revistas y editoriales.
El problema de las aventuras de Torrezno es que si tiras de ellas, te encuentras con que has arrastrado de todo el torreznoverso de Valenzuela, que le incluye a él y al resto de personajes. La única obra que parece no tener relación con el torreznoverso es "Nietos del rock and roll".

Por lo demás, el resto de aventuras se quedan divididas en varias colecciones y editoriales:
-Las historias publicadas en fanzines (Jarabe, Humo, Tos, Cretino y El regreso de los ultramarinos, si es que existe ese fanzine fuera de la ficción)
-Los tomos de Torrezno de Ponens/Panini
-La litografía de Vidas de papel
-El cuadernillo de "Negro"
· "Sociedad limitadísima"
· "El lado amargo"
· "El gabinete del doctor Salgari"

Solo las que tienen una raya están centradas en Torrezno, pero el resto comparten personajes, escenarios, temáticas o alguna relación con el personaje.

La mayoría de las historietas de fanzines han sido redibujadas y publicadas en "Los años oscuros", aunque quedan algunas inéditas, y creo que las de "Humo" (tendría que comprobar) fueron recopiladas en "El gabinete del doctor Salgari". "Sociedad limitadísima" y "El lado amargo" son historias demasiado aisladas como para ser publicadas en la colección de Torrezno, además de que ya han sido publicadas en formato álbum. Las que quedarían sin incluir en la colección de Torreznos y deberían meterse en el próximo recopilatorio, son la litografía y el cuadernillo de "Negro". De hecho la idea de la litografía es que la parte de tinta azul fuese incluida íntegramente en un álbum de Torrezno ya que respetan el formato de la serie; la pena es que las viñetas de explicación al margen Julián Zurraspa quedarían fuera del margen y sería difícil meter respetando el formato.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Ramiro
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 23
Registrado: Mié Nov 28, 2012 12:00 am

Mensaje por Ramiro »

Bueno, ya está leído el último volumen, Babel. Creo que es el mejor que hay hasta ahora, el más redondo y eso que es el más largo. Pero es que no sobran ni faltan páginas.

Imagen

Ha sido una gozada saborear cada página, ahora estoy pendiente de su relectura. Por cierto, se comentó cómo se solucionaría el aspecto antiguo de Torrezno en el primer volumen, cuando lo ve José Hilario en la primera batalla en Babel, ya que últimamente tenía un atuendo más decimonónico. Pues bien, de una forma muy satisfactoria. También se van aclarando más controversias como la de la escala o el paso del tiempo, o al menos, dejan de importarnos; vamos que no nos cuesta nada admitir que los parámetros no son los mismos que en el macromundo, y que de alguna forma es coherente la suspensión y modificación que de nuestro espacio-tiempo hace el autor.

No quiero hablar mucho para no hacer destripes aunque, la verdad, a mí no me hubiese importado mucho saber cómo se desarrollan los hechos.

Ya contaréis qué os parece.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, pues leído también. No se hace ni largo ni corto aunque sea el tomo más grueso de la serie.

Lo que más me ha gustado: que a Valenzuela no le importa irse por las ramas y dispersar la historia en el presente con subtramas que (aparentemente) no tienen relación (el oráculo de Don Álvaro) o con disertaciones filosóficas sobre los mitos. Respecto a las referencias espaciales y temporales, creo que la "carrera armamentística" es bastante creíble y no choca ver cómo de arcos, flechas y arietes se pasa a globos, aviones y barcos de vapor. Torrezno (¿Capitán? ¿Comandante? ¿General?) tiene un par de aciertos estratégicos brillantes. Salen mujeres, que decíamos que parecía que no había, pero pocas. Y el final nos deja en la incertidumbre...

Lo que menos me gusta (o lo que más me asusta por el peligro que puede suponer para que la serie continúe) es que es muy difícil ganar lectores nuevos con 8 tochos delante de éste que sería necesario leer para entenderlo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder