Yoko Tsuno nº4: "Aventuras Electrónicas"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº4: "Aventuras Electrónicas"

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno nº4: "Aventuras Electrónicas"

Este álbum recopila historias cortas de Yoko Tsuno, unas anteriores a "El trío de lo extraño" y otras posteriores. Como ya nos dijo el Sr.Ogro, el orden sería:

- Atraco en Hi-Fi (1970)
- El ángel de Navidad (1970)
- La bella y la bestia (1971)
- Cota 351 (1971)
[1. El trío de lo extraño (1971)]
- Miel para Yoko (1971)
[2. El órgano del diablo (1972)]
[3. La fragua de Vulcano (1973)]
- La araña ladrona (1973)

¿Se han publicado en España estas historietas por separado (de ser así, en Spirou Ardilla, imagino) antes que en el álbum de Juventud / Juventut (1993)? En este integral no vienen los títulos al principio de cada historia, ¿aparecen en la traducción al castellano y son esos? ¿Tiene alguien la traducción al catalán?

"Atraco en Hi-Fi" y "La bella y la bestia" tienen guión de Maurice Tillieux aunque resulta curioso lo que dice Leloup en los "extras" del integral: los nuevos autores cobraban mucho menos que los veteranos así que la inclusión del nombre de Tillieux le ayudaba a cobrar una cantidad decente por página. El proceso consistía en que Leloup hacía el guión y dibujaba los bocetos de la historieta, se los pasaba a Tillieux quien los corregía y añadía los diálogos devolviéndoselos a Leloup. En el dossier se incluyen los bocetos para "La bella y la bestia". Tras dos historias Tillieux le dijo "creo que ya sabes hacer guiones solo".

En las primeras historias se presenta a una Yoko Tsuno (en el dossier dice que la iba a llamar Yoko Shiriso, por ahí había leído que iba a ser Shirisi pero por una letra diferente no me voy a pelear...) más estereotipada:
- todos los asiáticos saben artes marciales: "¡Kárate! ¡Aikido!" - "Metralleta")
- hablan con frases sabias y honran a sus antepasados ("como dice mi padre, el venerable Seiki Tsuno, ...")
- no creo que "¡mil kimonos!" sea una expresión típica japonesa equivalente a "¡por mil monteras de torero!" como solemos decir en España.

Pero ya se notan sus cualidades: buen corazón en "El ángel de Navidad" y dotes deductivas (curioso el personaje del comisario que la soport... quiero decir, al que ayuda, como si fuera la Sra. Fletcher). Por ese camino de "detective aficionada que ayuda a la policía" la serie hubiera sido menos original y un poco repetitiva. La idea del exoesqueleto en "La bella y la bestia" está bien pero las motivaciones del "malo" (sin barba) me parecen poco convincentes.

Cuando leo la del cohete ("Cota 351") en la que se habla de la reunión de representantes de las dos Alemanias me doy cuenta de que la historia es de 1971, ¡tiene casi 40 años! Y sin embargo parece actual. Aquí ya se ve que Yoko es "la buena" y como tal salva al "malo" incluso arriesgando su propia vida.

Lo de las abejas es un poco rebuscado pero tiene todos los ingredientes de Yoko Tsuno: decorados tecnológicos, persecuciones, dibujo detallado...

Dice que "La araña ladrona" se pensó para Jacky y Celestine (la serie de Peyo) pero adaptó el guión para Yoko y condensó 44 páginas en 12. Es verdad que algunas partes se habrían podido desarrollar más (no queda claro y es innecesario eso de intentar hacerles creer que el coche era conducido por la araña, aparte de que parece que se queda sin viñetas: la ambulancia llega "en off", sólo oímos el "pin-pon-pin-pon"). Pero está muy bien dibujada, con Yoko más guapa que nunca, y la presencia de Pol es necesaria (Vic no lo es, ni siquiera sale).

El álbum tiene la virtud de presentar la rápida evolución de Yoko tanto en el dibujo como en los guiones. Como álbum suelto podría ser un defecto pero al estar dentro de un integral temático y no cronológico esas diferencias en el dibujo y en el tono ya se dan de todas formas.

Me gusta que los personajes de cómic cambien de ropa pero también que a veces "repitan", que no se dé la sensación de tener un forndo de armario infinito. Por eso agradezco el detalle de que utilice los pantalones con el peto adornado con una flor y la camiseta de rayas que sale al final de "La Forja de Vulcano".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Reconozco que no estoy atento. No sabía que el Sr Ogro ya había indicado el orden de esas historietas cortas.

No sabía que Yoko Tsuno tenía historietas sin los dos comparsas. Revisando ese álbum, es verdad que no aparecen, pero siempre pensaba que era porque no va a ir con ellos a todos lados.

Lo que sí que entiendo ahora es el montón de caras diferentes que tiene Yoko Tsuno en este tomo. El enjuvenecimiento: conforme pasa el tiempo, más joven está. Yoko Tsuno es la Ana Rosa Quintana de los tebeos... :twisted:

El de Atraco en Hi-Fi, visto como previo a El Trío de lo Extraño/El Trío Espacial, lo veo lógico porque aparece como ingeniera relacionada con sonidos... No, en realidad quería decir que se parece bastante a la entrada de Yoko como atracadora contratada por el propio empresario para evaluar sus sistemas de alarma. Ésa historia corta es la que falta por dibujar, por parte de Leloup. Una historieta corta paralela a Vic y Pol saliendo de los estudios de la tele en coche. Cómo se metió Yoko en ese fregao.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué más tiene ese integral para que este álbum sea considerado aceptable?

Siempre que he leído este álbum he pensado que era un relleno. hay dibujos y escenas que me interesan, como la aparición de un Citröen ¿CX? de los que había a principios de los ochenta. Pero hay otras que me exasperan como la viñeta final de la historieta de la araña: ¿vuelve a salir ese robot? Seguro que no, pero se le dan vanas esperanzas al lector.
Bueno, tampoco es que ese robot sea mi ídolo

Creo que ya me puedo ir a releer este álbum. Me están dando ganas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tenía escrito un rollo muy largo pero se me ha quedado en el otro ordenador. Escribo este mensaje para acordarme mañana de copiapegarlo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ahora sí.
magin escribió:Reconozco que no estoy atento. No sabía que el Sr Ogro ya había indicado el orden de esas historietas cortas.
La lista estaba un poco perdida en algún tema sobre Yoko Tsuno así que la he recuperado para que esté en el de comentario sobre este álbum
magin escribió:No sabía que Yoko Tsuno tenía historietas sin los dos comparsas. Revisando ese álbum, es verdad que no aparecen, pero siempre pensaba que era porque no va a ir con ellos a todos lados.
Si no tenemos en cuenta el orden de publicación de estas historias en Spirou, que fueron anteriores al "encuentro" con Vic y Pol, podríamos pensar que así es, que no siempre hacen un... trío. :?
magin escribió:Lo que sí que entiendo ahora es el montón de caras diferentes que tiene Yoko Tsuno en este tomo. El enjuvenecimiento: conforme pasa el tiempo, más joven está. Yoko Tsuno es la Ana Rosa Quintana de los tebeos...
:lol: En ese sentido es interesante el álbum porque la evolución (a mi parecer) es muy rápida. Son sólo 4 años pero hay muchos cambios. ¡Ni en "El génesis de Superlópez" se ven tantos cambios!
magin escribió:¿Qué más tiene ese integral para que este álbum sea considerado aceptable?
No sé si entiendo la pregunta... ¿Quieres decir que este álbum es malo y que si me ha gustado es porque el resto sea peor? :?: No he leído las dos historias siguientes ("Los exiliados de Kifa" y "La puerta de las almas") que además no están publicadas en España así que no estoy comparando, lo valoro de manera independiente, y me ha parecido entretenido aunque veo que por Internet es el que menos "estrellitas" de la colección suele tener en webs de BD.
magin escribió:Siempre que he leído este álbum he pensado que era un relleno. hay dibujos y escenas que me interesan, como la aparición de un Citröen ¿CX? de los que había a principios de los ochenta. Pero hay otras que me exasperan como la viñeta final de la historieta de la araña: ¿vuelve a salir ese robot? Seguro que no, pero se le dan vanas esperanzas al lector.
Que yo sepa, no vuelve a salir. Dices "el álbum" pero supongo que quieres decir que el relleno es esta historieta de la araña. Pues sí, bajo cierto punto de vista es un relleno. Las historias cortas que había hasta el momento no daban para un álbum entero y dibujó otra más con el nº justo de páginas para completarlo. En la presentación dice que originalmente el guión de la historia era de 44 páginas y lo redujo a 12. Había una "araña buena" y una "araña mala" (imagino que una controlada por Yoko y otra por los malos y que se enfrentarían entre sí) pero se tuvo que quedar fuera.

Dicen del coche que es un "GS". Yo no sé de coches, supongo que lo será. El concepto de "coche sin conductor" me recuerda al comienzo de "Z como Zorglub" con el "conductor invisible" que no era tal.

¿Lo tienes en catalán o en castellano? Bueno, lo tengas como lo tengas, me interesan las traducciones de los títulos porque hasta que no vuelva el Sr.Ogro no sabré si los títulos que puso él son traducciones de su cosecha u "oficiales".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ostras, Pedrín... pues no sé en qué idioma tengo el álbum... Mira que lo he mirado antes de salir de casa... Creo que es en castellano. El título del álbum es "Aventuras electrónicas".

Se podría hablar bastante sobre el título en sí mismo.

El álbum es un relleno por completo, según mi opinión. No sólo es un relleno esa historieta de la araña (puse dos ejemplos, uno bueno y uno malo, y ambos de la misma página... ya me di cuenta pero no lo cambié por vagancia... me alegro que te dieras cuenta).

Pero, bueno, en un integral, o a 2-3? que es lo que me costaría en su momento, pues me parece aceptable.

Cuando te leas las otras aventuras del integral, dime si te parecen bien en relación a las otras aventuras de Yoko Tsuno... o si son mejores o peores que las "aventuras electrónicas".

Si admitimos que hay unidad temática, las otras aventuras tendrían que ser sobre tecnotrastos pero no lo parece, leídos los títulos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo que cuentas sobre una aventura larga que se acorta por falta de espacio, y se empotra de cualquier manera... me parece lamentable... y además curioso: ¿cuántos guiones manejará esta gente? ¿no tienen miedo a quedarse sin ideas?
¿No es cierto que hemos visto alguna historieta alargada por falta de guión, de que no tenían mucho que contar más allá de las vistas panorámicas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Si admitimos que hay unidad temática, las otras aventuras tendrían que ser sobre tecnotrastos pero no lo parece, leídos los títulos.
El título del tomo es "Robots d'ici et d'ailleurs" ("Robots de aquí y de allá", ¿no?) y parece que sí, que salen robots.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora tengo delante el álbum. Sospecho que soy el único que lo tiene, y sospecho que estemos ante otro tema forero con dos contertulios.

En vez de comentar "300", estamos aquí con Yoko Tsuno (bueno, sin ella :cry: )

Tengo el tomo en catalán. "Yoko Tsuno, 4. Aventures electròniques". Editorial Joventut, la misma que Tintín.

Títulos de las historietas:

1.-Atracament en Hi-Fi

Tengo un problema. Cada vez que estoy ante un atraco pienso en "Don Erre que Erre". .

Me interesa la ambientación: la calle de la v1.
¡Qué banco tan grande!
Luego está toda la tecnología, que igual era verdad en aquellas épocas, con policías vigilando los bancos con una tele...
Enp5v8, ya aparece la Yoko Tsuno megalistorra: ¿alguien se fija desde la calle y de noche si un edificio tiene muchos o pocos ascensores?
En todo caso, nos marca todo un género: aventuras enmarcadas en nuestro mundo industrial rodeado de una tecnología que casi nunca controlamos.

Vamos, que se pueden hacer aventuras hasta de los altavoces, si se tiene un guionista competente.

La viñeta final: Yoko dice: "Atracament en Hi-Fi", un bon títol per aquesta història, oi?"... A mí ese tipo de títulos me parecen forzados (pero no soy el más adecuado para hablar de títulos)... y esa viñeta me parece también sobrante. Tal vez, para un poster o una portada...

También aparece la Yoko Tsuno que domina el cotarro: no va a la comisaría porque no le da la gana, cuando la policía podría forzarla, seguramente.

2.-L'àngel de Nadal

Siempre que la leo me pienso que el señor Horsepower es el comisario de antes.

En esta historieta a pastel le llaman "tió de Nadal". No conozco ese pastel. Yo conozco el "tió" como un trozo de tronco hueco al que los niños le pegan, mientras cantan. Del tronco salen regalos, supuestamente. Eso se hace en fechas navideñas. Pero, como pastel, no lo conozco. Me gustaría saber cóm se denomina en francés a ese pastel.

Aparece un Simca en v1. Pocas veces aparece ese coche en la ficción de masas, perse a ser un modelo relativamente popular durante los años 70, y hasta bien entrados los ochenta.

Atents al Diane 6 de v5, un coche de Citröen.

Viéndolo con ojos de hoy en día, al señor Horsepower le sale barata la reparación: le paga con un contrato laboral. Supongamos que no vaya a trabajar mañana (Navidad)... pues lo despiden por no haber ido al puesto de trabajo y no haber superado el período de prueba. Ah, los años 70 eran más sencillos.


3.-La bella i la bèstia

Historia tonta que parece sacada de una historieta entre Stan Lee en horas bajas y el Escubi Du de los Copitos...

Notamos que, como siempre que sale un sujeto masculino con cara de angustia: es el malo.

La última viñeta acaba de desgraciar esta historieta, con una explicación de lo más tonto.

La réplica de Yoko Tsuno es aún más tonta: "en este mundo tiene que haber de todo"...

4.-Cap 351

Tal vez la mejor historieta del tomo.

La japonesa francobelga nos ofrece, por fin, una aventura de paisajes germanos.

Como dijo Kaximpo, parece plenamente actual.

Me fascina el vocabulario que se utiliza en este tipo de aventuras (y al Perrito Piloto aún le fascina más). ¿Será un vocabulario cinco sobre cinco real?

Atentos al proyectil anaranjado: muy similar al que ser vería en "La Hija del viento".

Aparecen los primeros Vic y Pol, uno con el pelo negro (el piloto Herbert) y otro, con el pelo marrón grisáceo (que es algo e sonido). Por supuesto, ella tiene más razón que ellos, aunque ellos puedan tener algo de razón, como se ve en p2v12.

El jefe vuelve a ser el comisario y el señor Horsepower. También se parece al Superintendente Vicente.

Me gusta el camión lanzadera. Desde los años 90 he visto algunos camiones-grúa de ese tipo. Pero antes no. Pese a la rigidez de la línea clara, me da la sensación lejana de que hay un estruendo, un movimiento repentino en v4.

Esta historieta está bastante cuidada en guión y dibujo. La idea es original.

La viñeta p3v4 me suena haberla viso en algún otro sitio, no necesariamente en otra aventura de este personaje.

Yoko ya es un poco más joven que antes.


5.-Mel per a Yoko

Otra historia que comienza de forma curiosa. Dede p1v1 se vislumbra la tormenta, cosa rara de ver en documentales, series, pelis o tebeos.

Ya sale Pol Pitron (no sale Vic Video, y no insinúo nada).

Van en unas motos que ya hemos visto en otra aventura. La moto de él es un motarrón, mientras que la de ella es ¿un ciclomotor? (no entiendo de estos trastos), pero ambas son de marca japonesa, claro.

Está bien la explicación, para que sepamos que tipo de panal es. Por una vez, en Yoko Tsuno, este tipo de explicación no queda del tipo plomo. Pero es que se aprovecha un gag (el tío apicultor) con Pol, gag que Yoko no deja ni acabar (porque tiene más afán de protagonismo que Luisa Lanas), y enseguida le da órdenes a Pol.

Luego tenemos una historia de espías que se solucona en un plis-plas. El malo sólo puede ser el que tiene cara de vineano.

En realidad hay una especie de historia subyacente a la de espías, y es la de la venganza (femenina, tal vez feminista) que Yoko Tsuno ejerce contra el ligón de la empresa.

La aparición conjunta del comisario y del director es lo que nos permite descartar que sean la misma persona.

Por cierto, la central atómica (Centre de Recerques Atòmiques de Clévy) es un negocio familiar, una PYME: la hija del director es la encargada de los microfilms...

¡Y lo fácil que le resulta a Yoko -media hora- entrar a hablar con el director del centro
¡Ojo a la viñeta final! Me encanta su cara en esa viñeta.


6.-L'aranya lladre

Sensación de continuidad al ir con la moto nueva... ¡pero la cara de Yoko ya ha cambiado a más "redonda y tan redonda"... y comienza a desmejorar.

De nuevo, coprotagonizado por Pol -sin Vic-.

He ahí ese coche, tan de moda en los años 70 y 80. Me pregunto siempre si no era el equivalente a ciertos modelos deportivos que se ven en los últimos años (los Subaru, por ejemplos).

Los personajes se han vuelto expresionistas... perdiendo expresividad y verosimlitud. Los ojos de él son más grandes, los bracicos se le han empequeñecido; los ojos de ella son casi invisibles...

Como dijo Kaximpo, estamos ante una nueva versión del inicio de "Z como Zorglub". Compárese la p7v2 y algunas imágenes de la historieta de Spirou, sobretodo, p4v5, o p86v5, en el vol.6 de Planeta de Agostini), o con p88v1.

Comparemos también (algo traído por los pelos): p2v9 de Yoko Tsuno (Y) con p86v6 de Spirou (Z) ; p2v9 Y con p86vv8 Z;

O p3v1 Y con p88v5. Z

E incluso la salida de la araña en p7v5 con "un semáforo en rojo" de p89v1 Z, con el coche de escorzo. En ambos casos, es el fin de la persecución para uno de los vehículos.

... pero continúa para el otro: el coche de Fantasio y la araña: p89v9Z (el cohce se empotra en una tienda) con p7v7 (la araña mecánica no deja de ser un vehículo que se empotra en una cañería, contra la cual choca un ladrillo. Y esto sí que está traído por los pelos.

Estamos ante una historia que es robótica pero ¡ojo! también es de realidad virtual, de mandos a distancia... de vídeojuegos... Estamos en los años 70 (por el bigote de un bandido) pero Leloup nos coloca, de nuevo, una aventura adelantada a su tiempo.

El final es un poco cinematográfico, de cuando había persecuciones de coches en pelis y series... pero también es un poco camión de ChupKola y autovías dibujadas en Superlópez. Y las autovías y autopistas han sido tradicionalmente muy poco aprovechadas en la ficción, y en los tebeos en concreto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por los títulos en catalán. Los añado inmediatamente a la WQNVDYT (Web Que Nadie Visita De Yoko Tsuno):
http://usuarios.lycos.es/kaximpo/yokotsuno/album01-10.htm#album04
La viñeta final: Yoko dice: "Atracament en Hi-Fi", un bon títol per aquesta història, oi?"... A mí ese tipo de títulos me parecen forzados (pero no soy el más adecuado para hablar de títulos)... y esa viñeta me parece también sobrante. Tal vez, para un poster o una portada...
A mí me gusta para una primera historia. Si todas acabaran así, pues no. En francés dice lo mismo aunque no entiendo lo de "hold-up" por atraco o asalto. Será un anglicismo que a nosotros no nos ha llegado.
Yo conozco el "tió" como un trozo de tronco hueco al que los niños le pegan, mientras cantan. Del tronco salen regalos, supuestamente.
"Caga tió". Bellas tradiciones catalanas que ignoraba y descubrí gracias a +AB en OjoDePez. Pero ahora no encuentro el dibujo. En francés llaman al pastel "Bûche de Noël".

La historia no me gusta mucho, demasiado de "Especial Navidad".

La de "La bella y la bestia" parte de una buena idea (lo del exo-esqueleto multiplicador de fuerza), tiene una parte central misteriosa en el Museo (me gusta p3v7) pero, como ya decía, las motivaciones del pollo me parecen muy traídas por los pelos.

En el original dice "Comme dit mon vénéré père Susuki Tsuno: il faut de tout pour faire un monde". Traduciéndolo literalmente "hace falta de todo para hacer el mundo" queda como más filosófico que "hay gente pa' tó"

En Cap 351, Leloup ya es guionista (bue... también lo era en la de Navidad) y sí, esto ya parece más una historia de Yoko Tsuno, pasándose de lista (es capaz de detectar una señal interceptada durante ¡3 segundos!), abriéndose paso "en un mundo de hombres" que no la toman en serio, salvando a los malos y... colgándose de los helicópteros.

El comisario es el Superintendente Vicente pero se parece más al actor de las películas de MyF que al propio Súper de los tebeos.

"Mel per a Yoko". Sobre el ciclomotor de Yoko: Leloup dice que es un "ciclomotor Amigo". Cuenta que por sacarlo en estas primeras historias, Honda le regaló uno. Lo de las abejas "con mochila" me parece muy rebuscado pero me gusta la persecución final.

"L'araignée qui volait", que no es la araña que volaba sino que robaba. Más que viñetas parecidas con "Z como Zorglub" es la sensación de "coche sin conductor" lo que me trae a la memoria.

A mí me gusta la Yoko cabecirredonda. Es la que más me gusta. También cuando está dormida (p3v5v6v7). Vale, los personajes tendrán menos expresividad que las historietas anteriores con dibujo más caricaturesco pero me creo que de verdad está dormida y se la nota relajada, con el brazo colgando.

Realidad virtual: si la historieta fuera más larga, yo creo que habría escenas de "lo que se ve" a través del aparato de control remoto de la araña.

Camiones (y Navidad): casualidad o no, el 2º tomo del Integral de Natacha también tiene una historieta corta de Navidad ("L'etoile du berger", ¿la estrella de los pastores?) que son más páginas y está más desarrollada que la de Yoko y un accidente de camión ("Un trono para Natacha").
Estamos en los años 70 (por el bigote de un bandido) pero Leloup nos coloca, de nuevo, una aventura adelantada a su tiempo.
De hecho, el "entrepreneur" (¿empresario? ¿patrocinador?) es Chiquito De La Calzada antes de hacerse mundialmente famoso. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues así, poco a poco, vamos teniendo un listado de actores para la gran superproducción de Yoko Tsuno.

La verdad es que Chiquito de la Calzada suele decir en sus entrevistas que había hecho muchos encargos antes de ser famoso en eso de los chistes.

Ahora que recuerdo... ¡estuvo en Japón durante bastante tiempo! Actuaba en un cuadro flamenco (en Japón les gusta mucho el flamenco, igual que aquí los animés... ¿Salón del Flamenco y del Cosplay en Hospitalet de Kyoto?). Dice que no distinguía a la gente y que por eso saludaba 10 veces a la misma persona (de donde deduzco que se parecían físicamente e iban vestidos con la misma ropa... ¿peto rojo, ropa negra, tal vez?)

Así pues, una idea para Leloup sería una aventura cuyo título provisional fuera : "Yoko Tsuno: Zen y Torpedorrr".

Reconozco que el álbum es menos malo de lo que recordaba.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
tornasol
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 27, 2008 12:00 am

Mensaje por tornasol »

Acabo de aterrizar en este foro, guiado por un Ogro que dijo que me agarrara a la capa roja del tipo de la narizota que volaba, y aquí estoy. Compruebo con alborozo que hay por aquí grandes conocedores de Yoko Tsuno. Es una de esas series que leí de puqueño en spirou-ardilla y que, como tantas otras franco-belgas, ha sido difícil conocer a fondo siendo un lector español. También me hice en su día con lo que publicó rasgos, y de juventud he leido "la hija del viento". Por último, compré en francés "aventuras electrónicas".Respecto a lo publicado en España, lo poco que puedo aportar es que en Spirou-ardilla sólo se publicaron "El trio espacial" y en Super Spirou-ardilla "Mensaje para la eternidad". Por tanto, las aventuras electrónicas no se han publicado en esas dos revistas, y supongo que en ninguna otra en español.
Me gusta de Yoko Tsuno el dibujo de Leloup, sobre todo, coches, aviones, naves, paisajes, etc. Los personajes me gustan menos, tan cabezones y muchas veces un tanto inexpresivos.Habría sido fantástico que Leloup hubiera trabajado junto con algún buen dibujante de personajes.Las historias tienen sus más y sus menos, creo que en general no son del todo redondas, pero en general están bien, siempre tienen algo atractivo. Me gusta el carácter altruista, desinteresado y hasta insensato de Yoko, siempre dispuesta a meterse en los mayores líos y a ayudar al prójimo, y nunca pensando en sí misma ni en su integridad física. Es irreal, pero es lo que la hace una heroína del cómic con mayúsculas.
Me gusta la combinación de historias de ciencia ficción con otras que se desarrollan en un entorno más cotidiano,iguel que ocurre por ejemplo en Blake & Mortimer.
Historias como la de "Hold-up en Hi-fi", leídas hoy en día,las veo de otra manera, pues mi simpatía hacia los bancos ha ido decreciendo hacia cero conforme me hecho mayor,ja,ja. Hoy en día al empezar una historia que se desarrolla en un banco, suelo ir con los atracadores...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bienvenido al Club de (Re)Lectura de Yoko Tsuno, el subforo proscrito del foro de Superlópez.

Espero que reactives los mensajes de Yoko Tsuno.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Bienvenido al Club de (Re)Lectura de Yoko Tsuno, el subforo proscrito del foro de Superlópez.
Me sumo a la bienvenida. Y aclaro que el subforo sólo está proscrito fuera del foro de Superlópez pero no dentro de él. :P
tornasol escribió:Respecto a lo publicado en España, lo poco que puedo aportar es que en Spirou-ardilla sólo se publicaron "El trio espacial" y en Super Spirou-ardilla "Mensaje para la eternidad". Por tanto, las aventuras electrónicas no se han publicado en esas dos revistas, y supongo que en ninguna otra en español.
Eso era lo que sospechaba. Gracias. :wink:

A mí me gustan los personajes, aunque sean "cabezones y con los pies pequeños". Es verdad que a veces resultan inexpresivos en los rostros pero no tanto en cuanto al cuerpo. Es lo que hablábamos de "las posturas intermedias". Otros dibujantes sólo tienen dos posturas para los personajes que corren (pierna derecha delante, pierna izquierda delante) pero Leloup cubre todos los "movimientos intermedios" en mi opinión.
Me gusta el carácter altruista, desinteresado y hasta insensato de Yoko, siempre dispuesta a meterse en los mayores líos y a ayudar al prójimo, y nunca pensando en sí misma ni en su integridad física. Es irreal, pero es lo que la hace una heroína del cómic con mayúsculas.
A mí me pasa lo mismo. He leído en muchos sitios que por eso "no es creíble", será porque ahora está de moda que los héroes (sobre todo los superhéroes) tengan dudas o que parezcan más los malos que los buenos, pero a mí me sigue gustando que el protagonista sea así, por muy idealizado que parezca.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
tornasol
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Sab Dic 27, 2008 12:00 am

Mensaje por tornasol »

Gracias por la bienvenida. Es una serie con la que merece la pena reeencontrarse y, como decía, una agradable sorpresa este "subforo".Como hay un tema por cada historieta de Yoko Tsuno, en los hilos de las que no he leído, no entraré para evitar el destripe.
Responder