Roco Vargas

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Roco Vargas

Mensaje por Patastratos »

Este mensaje debería ir aquí, pero al final el mensaje hizo demasiado largo y pensé que lo mismo merecía un tema, ya que hay ocho números.

Quería comentaros como "serie que no necesariamente recomiendo" Roco Vargas, el título que se le dió al tomo "integral" que se hizo en 1997 con todo el material del personaje de Daniel Torres hasta la fecha. Digo integral entre comillas, porque a los tres años reabrieron la serie con nuevas aventuras. Así que lo que al final quedó fue un precioso Super Humor de cuatro aventuras, ahorrándonos 24 euros a quien lo hubiéramos comprado si lo hubieran sacado de uno en uno.

Este es un tomo anómalo en Norma por dos razones: es recopilatorio (aunque creo que han sacado otro hace poco de "Quotidianía Delirante"), y le hicieron una segunda edición al año siguiente, sin haberse esperado los diez años de rigor que se suelen tomar entre tirada y tirada (el premio del Salò de 1993, que era también de Daniel Torres, vuelve a estar anunciado en el catálogo, lo mismo es que lo reeditan). No sé cómo se les fue la mano tanto con la reedición, que éste sigue disponible en la actualidad.

Yo había conocido al personaje por la colección de cómics de El País, que trajo "La estrella lejana", y me había gustado mucho el número, así que me decidí a comprar el recopilatorio aun sabiendo que iba a tener uno repetido. Este número era el cuarto y último que se hizo en la primera época, y además era una "precuela" en la que se relataba el origen de los personajes.

Después de haber leído todos, pienso que el mejor orden para leerse los números es que yo tomé. Ver a los personajes ir apareciendo, ya creciditos y maduros, supone mucha sorpresa, más. Además, sorprende saber que Saxxon, por ejemplo, ha sobrevivido al accidente. Si se leyeran en el orden de producción, lo único que se ve es que Roco reconoce al malo del cómic como amigo suyo y que se llama Saxxon, y para cuando se nos relate su accidente, no causará ninguna impresión porque sabremos que sobrevive,

También hay alguna incongruencia: en la precuela vemos el papel tan importante que juega el personaje del profesor Covalsky en la vida de Roco. Y sin embargo, en el primer número, cuando se supone que hace décadas que no se ven, no muestran ninguno de los dos la más mínima emoción al verse.

Sólo lo recomiendo si te gustó el número de El País (en el caso de que lo hayas leído). Éste es narrativamente y gráficamente el mejor con diferencia. De hecho, la obra va mejorando en todos los sentidos a cada número; fue una pena de que Torres dejara al personaje cuando realmente estaba aportando algo. Los guiones no son el fuerte de Torres, por eso lo más curioso es el apartado gráfico. Su característica "línea clara" no es adquirida hasta el segundo número, en el primero usa otro tipo de trazo muy de los ochenta, el mismo que en "Opium", no sé de quién es influencia pero es inmediatamente reconocible.

Y la verdad es que 200 páginas a color y encuadernadas a 22 ?, no es que sea el precio más típico de Norma...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Un ejemplo del estilo gráfico ochentero que comenté antes... ¿De quién es la influencia?

Imagen
Imagen
Imagen
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Roco Vargas

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Yo había conocido al personaje por la colección de cómics de El País, que trajo "La estrella lejana", y me había gustado mucho el número, así que me decidí a comprar el recopilatorio aun sabiendo que iba a tener uno repetido.
Digamos que a mí no me disgustó. O al menos no me gustó tanto como para comprar más. Está muy bien dentro de su estilo pero demasiado "línea clara" para mi gusto. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Dibujo demasiado estático para mí gusto. Muy Cairo, supongo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Debería responder aquí, pero ya que el tema está abierto... Realmente es un lío, porque en ese otro tema Papastratos menciona El Octavo Día y en este otro post no.

Menciono El Octavo Día porque es lo primero que he leído de Daniel Torres (si no cuento una página aislada del dinosaurio amarillo). Me lo prestó un amigo y me dejó alucinado. Creo que ese cómic me parece Necesariamente Muy Recomendable. Es una colección de relatos ambientados en diferentes épocas y lugares que yo diría que tratan sobre las historias y cómo se cuentan. Alguna puede ser un poco más floja que otra pero en general tienen un nivel tremendo.

Poco después estoy leyendo Madman (que se supone que es un Recomendable y a mí me pareción No Necesariamente Recomendable) y el dibujante mencionaba que uno de los dibujantes que más imitaba era a Daniel Torres. Sigo mi vida con normalidad y veo que Alan Moore y Daniel Torres colaboraron en un cómic de Spirit moderno. ¿Va a ser que Daniel Torres es alguien importante y yo no lo sabía?

Fue terminarme el primero de los álbumes de Roco Vargas y pensar "Éste es un tipo de cómic muy forosuperlopesco..." Pero ahora veo que no, qué chasco.
Patastratos escribió:No sé cómo se les fue la mano tanto con la reedición, que éste sigue disponible en la actualidad.
La semana pasada fracasé completamente al buscarlo en varias tiendas así que parece que al final se terminaron de agotar. Lo encontré de chiripa en la biblioteca con, creo, el resto de la colección. También tienen Opium, o al menos lo tenían hace bastante más tiempo...
Patastratos escribió:Después de haber leído todos, pienso que el mejor orden para leerse los números es que yo tomé.
Es sorprendente pero es completamente cierto. Ese orden de lectura no perjudica al tomo de La Estrella Lejana porque por suerte también tiene el argumento más interesante y movido. Al leerlo "desordenado" los números con argumentos más sosetes ganarían más con las sorpresas que se van desvelando.

La sensación con la que me he quedado es que hay tres niveles para juzgar esta colección. En el dibujo yo no creo que nadie pueda criticarle (o a mí me gusta bastante ese estilo pop tan falso). En el argumento de las historias tal vez, pero creo que aunque empieza flojo (el primer número... :roll: ) a medida que avanzan los álbumes la cosa mejora bastante y gana interés. Por último, los diálogos, que a mí me parecen que van de lo excelente a lo tal vez demasiado enrevesado... pero me gustan de todos modos.

Lo malo es que yo tenía en mente que iba a leerme algo del tipo de El Octavo Día y no, yo lo veo bastante por debajo.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Fue terminarme el primero de los álbumes de Roco Vargas y pensar "Éste es un tipo de cómic muy forosuperlopesco..." Pero ahora veo que no, qué chasco.
Daniel Torres tiene algo que es muy de este foro... De hecho Opium fue retomado por un equipo distinto al de Torres y llevaba guiones de Pérez Navarro, de donde termina saliendo lo más interesante del personaje.

Hace poco leí "El ángel de Notre Dame" y "Sabotaje". A nivel gráfico Torres mantiene casi siempre el nivel, pero en mi opinión de que los guiones son más irregulares, no siendo el mejor caso estos dos tebeos que comento. Yo creo que lo más especial de sus historias es el ser capaz de hacer historias actuales en las que combina elementos de distintos periodos del siglo XX y en los que se entrevee siempre la inspiración del cine clásico.

Había oído que "El octavo día" era una de las mejores obras de Torres pero no he sido capaz de encontrarlo en las tiendas comunes o en los salones (aunque la verdad es que tampoco me he matado buscándolo). Si me dices que te ha gustado mucho pues ahora me da rabia no encontrarlo. :)

A mí lo que más me ha gustado del autor sería "La estrella lejana", "El bosque oscuro" y su reciente novela gráfica "Burbujas" (no sé si ha sacado algo más desde entonces. Probablemente habría que añadir a la lista "El octavo día", por lo que comentas. Estos serían abiertamente recomendables. El resto, NoNeRe's a no ser que te guste especialmente el autor o te interese su propuesta gráfica de línea clara.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

De momento atacaremos lo que haya en la biblioteca. Después de leer La Estrella Lejana tengo la sensación de que lo mejor está por llegar, aunque luego me lleve un chasco.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Por último, los diálogos, que a mí me parecen que van de lo excelente a lo tal vez demasiado enrevesado... pero me gustan de todos modos.
Lo de los diálogos es un tema interesante a discutir... No sé si habías pensado alguna vez que al leer un texto (en las redes sociales, o en este foro mismo, por ejemplo) se puede saber cuándo un mensaje ha sido escrito de manera rápida (es decir, de corrido) o cuando se ha escrito meditando en lo que se va a escribir y revisándolo varias veces. Creo que este balance de velocidad de escritura frente a reflexión influye mucho en la forma de escribir los diálogos, de manera que en un diálogo escrito de corrido dará mucha más sensación de naturalidad y frescura, pero perderá en profundidad y aportará menos en las relecturas, mientras que por otro lado los diálogos escritos de manera reposada corren el riesgo de quedar recargantes o demasiado densos para hacer ágil su lectura.

Me da la sensación de que Daniel Torres se preocupa de que los personajes digan algo interesante y lo medita mucho, pero a la hora de la verdad pueden quedar los diálogos algo forzados y poco naturales. Es decir, que cuando dialogan dos personajes el tono de algunas respuestas hace pensar que está comentando el resultado de alguna reflexión trascendental, pero sin que le termine de quedar muy claro al lector a qué se está refiriendo o si se trata de otra frase sin más.
pablo escribió:De momento atacaremos lo que haya en la biblioteca. Después de leer La Estrella Lejana tengo la sensación de que lo mejor está por llegar, aunque luego me lleve un chasco.
A mí también me quedó esa sensación después de leer la "Estrella lejana" y por eso me lancé a conseguir todo lo que había sacado el autor. "El bosque oscuro" supuso la redevuelta de Roco Vargas, y al menos a mí me dejó muy satisfecho (no llega a "La Estrella Lejana" pero sí mejora con respecto a los anteriores) y con sensación de que la nueva etapa prometía.

Sin embargo, los tres siguientes números y últimos hasta ahora de Roco Vargas (forman una trilogía) es de lo más flojo del autor a nivel gráfico y de guión... El último de los tres remonta un poco al recontar la historia a través de flashbacks, pero claramente los otros dos no aportan demasiado a la serie.
pablo escribió:La sensación con la que me he quedado es que hay tres niveles para juzgar esta colección. En el dibujo yo no creo que nadie pueda criticarle (o a mí me gusta bastante ese estilo pop tan falso)
Espérate, que no has visto todavía todo... :lol: Es curioso porque pese a que parece que el estilo de Daniel Torres está totalmente definido y terminado, puede variar bastante un álbum a otro. En "El bosque oscuro" llama la atención porque parece como más detallista, con una línea de tinta muy fina y con personajes que parece que guardan proporciones más reales (no he visto otro de Torres dibujado de esta manera). En cambio en la trilogía siguiente, las viñetas se vuelven mucho más grandes y da la sensación de que no hay tanto trabajo detrás de cada viñeta (atrás quedan las geniales perspectivas del superordenador humano en "La estrella lejana"), abundando los primeros planos y reduciendo la cantidad de información por página.

Daniel Torres ha mencionado alguna vez que cuenta con la ayuda de algún ayudante para sus álbums, al menos en el color. He pensado que la influencia de estos ayudantes puede ser la que justifica la variación del nivel gráfico, aunque desconozco el alcance de sus tareas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:Me da la sensación de que Daniel Torres se preocupa de que los personajes digan algo interesante y lo medita mucho, pero a la hora de la verdad pueden quedar los diálogos algo forzados y poco naturales. Es decir, que cuando dialogan dos personajes el tono de algunas respuestas hace pensar que está comentando el resultado de alguna reflexión trascendental, pero sin que le termine de quedar muy claro al lector a qué se está refiriendo o si se trata de otra frase sin más.
En un principio pensaba que sí, que esto es como ese juego de dos personas tirando de una cuerda: o tira uno más que el otro, o el otro más que el uno. Pero no creo que sea tan simple, sino que me lo imagino como una representación de ejes cartesianos: en las x está la complejidad de la frase y en las y la naturalidad. Puede haber frases muy pensadas, con dobles sentidos, que sin embargo parezcan naturales, y frases escritas sin pensar apresuradamente que quedan falsísimas.

En el caso de Torres, está claro que se lo piensa muchísimo y no queda nada natural en absoluto. Lo que pasa es que el dibujo tampoco lo veo como algo natural (especialmente al principio), es muy estético, no puedes olvidar en ningún momento que es algo que ha dibujado alguien. Es decir, el guión y las ilustraciones me parece que van a la par. La idea que tengo además en la cabeza desde algún tiempo es que en el cómic esto es positivo: desarrollar una historia que te obligue a pararte en las frases una por una y en las ilustraciones en todos los detalles. Estrujar todas las posibilidades que te da el cómic.

Problema: a veces algunas de las frases de Torres son rocambolescas. Creo que Panamá dice algo como "Lo bueno de que hemos llegado son las prisas" y Roco responde "Ya, que quieres una cerveza". Lo releí un par de veces porque ahí sí que no fui capaz de ver la relación entre lo que decía uno y el otro.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Problema: a veces algunas de las frases de Torres son rocambolescas. Creo que Panamá dice algo como "Lo bueno de que hemos llegado son las prisas" y Roco responde "Ya, que quieres una cerveza". Lo releí un par de veces porque ahí sí que no fui capaz de ver la relación entre lo que decía uno y el otro.
¡Este ejemplo que comentas es perfecto! :D Precisamente era a lo que me refería, uno llega a dudar si la primera frase es fruto de una reflexión o simplemente una frase enrevesada aposta para tratar de dar más profundidad a los diálogos.

No he visto mucho cine clásico pero no sé si este tipo de diálogos intentan imitar el habla de alguna de estas películas... Por ejemplo, el detective de "El misterio de Susurro" Archie Cúper, es una parodia de Humfrey Bogart e imita claramente en su forma de hablar el estilo socarrón de cine negro americano.

Lo de este personaje es muy curioso, pues no aparece más que unas páginas pero su intervención es magistral. De hecho llega un momento en el que llega a hacerse más atractivo al lector que el propio protagonista de la serie... Leí en una entrevista de Daniel Torres que tuvo que matar al personaje porque estaba amenazando con quedarse con todo el protagonismo... Fue una pena porque era un personaje de lo más interesante, digno de haber protagonizado un número propio.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo del detective me parece comprensible. Con sólo un par de viñetas era un personaje muchísimo más interesante que Roco Vargas. Me imagino que Torres escribirá los cómics como Hergé, viñeta a viñeta, porque si le preocupaba que tapase a Roco podría no haberlo sacado desde el principio.

En la biblioteca sólo tienen los tres siguientes, El bosque oscuro, El juego de los dioses y Paseando con monstruos. Si me quedo muy en vilo con la trama le preguntará a algun internauta anónimo si me puede prestar el último álbum.

El bosque oscuro está bien, me parece que tiene un estilo similar a La estrella lejana (creo que confundo estilo con "calidad"). El dibujo cambia bastante, es mucho más realista (especialmente con Sansón). Creo que pierde la ironía, ya no es una parodia/homenaje del folletín sino un folletín tal cual.

Comparado con otros cómics de este estilo (álbumes franceses de ciencia ficción seudo-filosóficos con mucha imaginería visual), éste tomo en particular me parece muy recomendable.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:En la biblioteca sólo tienen los tres siguientes, El bosque oscuro, El juego de los dioses y Paseando con monstruos. Si me quedo muy en vilo con la trama le preguntará a algun internauta anónimo si me puede prestar el último álbum.
Umm... ¿El internauta anónimo tiene cabeza de mula...? ¿O es alguien de este foro...? :roll: Te lo podría dejar sin problemas cuando lo recupere, pero necesitaría saber si debo darme por aludido. :wink:
pablo escribió:El bosque oscuro está bien, me parece que tiene un estilo similar a La estrella lejana (creo que confundo estilo con "calidad"). El dibujo cambia bastante, es mucho más realista (especialmente con Sansón). Creo que pierde la ironía, ya no es una parodia/homenaje del folletín sino un folletín tal cual.
A mí me sorprendió este estilo de dibujo porque no lo he vuelto a ver en la obra de Daniel Torres, y parece que no guarda continuidad ni con lo anterior ni con lo que llegó después. No sé a qué se debió este cambio de estilo, pero la verdad es que no me disgustó.

La escuela de línea clara valenciana (o al menos Mique Beltrán y Torres) parece que por alguna razón tiene especial inclinación por dibujar personajes negros o asiáticos (chinos) en sus historias... Leí que una vez un periodista negro le preguntó a Daniel Torres que por qué dibujaba a los marcianos como negros, y él se quedó sorprendido por la pregunta... Desde entonces ha tratado de quitar este toque racial en sus álbums. Es posible que el cambio de Sansón pueda obedecer a estos comentarios.

Lo del posible racismo de estos autores podría ser un tema a tratar. En las primeras páginas de "Opium" aparece Daniel Torres caricaturizado como dibujante, en el que tiene un estudio lleno de negros tribales que hacen el trabajo por él. "Y el que no me haga la línea clara, se queda sin postre".

Imagino que son estos chistes que hoy serían políticamente correctos y que en su tiempo no se le daba mayor importancia (como el "mi marido me pega" de Martes y Trece). Por ejemplo, en Mortadelo y Filemón, casi siempre que aparecía un negro era para hacer un chiste sobre canibalismo, y en bastantes ocasiones le dibujaban con un hueso en la nariz... Es un aspecto interesante de los cómics (que también estaba presente en los demás medios culturales) del que se puede hablar bastante.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
pablo escribió:En la biblioteca sólo tienen los tres siguientes, El bosque oscuro, El juego de los dioses y Paseando con monstruos. Si me quedo muy en vilo con la trama le preguntará a algun internauta anónimo si me puede prestar el último álbum.
Umm... ¿El internauta anónimo tiene cabeza de mula...? ¿O es alguien de este foro...? :roll: Te lo podría dejar sin problemas cuando lo recupere, pero necesitaría saber si debo darme por aludido. :wink:
No, tranquilo, hablaba de internautas completamente anónimos.

Encontré Paseando con monstruos y empecé Opium. Empiezo por el segundo: he sido incapaz de leerlo. Empieza con unas historias cortas demasiado raras, continúa con otras que recuerdan a La estrella lejana (escritas por Pérez Navarro, bastante divertidas) y no sé cómo terminará. Lo he tenido que dejar. Creo que la idea es hacer una historias absurdamente alocadas, una parodia exageradísima de los tebeos antiguos. El villano es carismático y el héroe es un periodista que fracasa siempre. Creo que es más divertido para los autores que para el lector...

Paseando con monstruos... No sé si es el último álbum, pero me ha dejado el cuerpo como para sí sea el último que lea. Me gusta mucho en las distancias cortas, en el dibujo y en las pequeñas escenas, pero en la trama global los últimos tres tomos y especialmente el último me ha dejado demasiado confuso.
A mí me sorprendió este estilo de dibujo porque no lo he vuelto a ver en la obra de Daniel Torres, y parece que no guarda continuidad ni con lo anterior ni con lo que llegó después. No sé a qué se debió este cambio de estilo, pero la verdad es que no me disgustó.
Debe de ser especialmente por el entintador y el colorista, que son diferentes. Es muy limpio, mucho más realista. No me parece mal, tal vez un cambio demasiado brusco con lo que había antes, y eso que La estrella lejana es absolutamente diferente de los tres álbumes anteriores.
La escuela de línea clara valenciana (o al menos Mique Beltrán y Torres) parece que por alguna razón tiene especial inclinación por dibujar personajes negros o asiáticos (chinos) en sus historias... Leí que una vez un periodista negro le preguntó a Daniel Torres que por qué dibujaba a los marcianos como negros, y él se quedó sorprendido por la pregunta... Desde entonces ha tratado de quitar este toque racial en sus álbums. Es posible que el cambio de Sansón pueda obedecer a estos comentarios.
La pregunta del priodista la podría haber hecho yo también. No sé hasta qué punto puede criticarse el diseño original de Sansón (me recordaba a Ebony White, el compañero de Spirit), pero todo ese tipo de bailes raciales con asiánticos y negros me tenía un poco confuso porque no sabía a qué venía.
Imagino que son estos chistes que hoy serían políticamente correctos y que en su tiempo no se le daba mayor importancia (como el "mi marido me pega" de Martes y Trece). Por ejemplo, en Mortadelo y Filemón, casi siempre que aparecía un negro era para hacer un chiste sobre canibalismo, y en bastantes ocasiones le dibujaban con un hueso en la nariz... Es un aspecto interesante de los cómics (que también estaba presente en los demás medios culturales) del que se puede hablar bastante.
Lo que más se me ocurre, sólo de Daniel Torres, es que los asiáticos y negros son personajes bastante comunes en Tintín, y que los dibujaba por imitar un poco el ambiente tintinesco. Entonces, ¿lo de Hergé era racista? ¿Imitar a Hergé lo es? Posiblemente me esté saliendo del tiesto.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Un comentario leído en twitter que me hizo gracia: cuando la inteligencia artificial de los robots se haya perfeccionado y sean capaces de pensar y razonar con autonomía, todos los relatos y películas de robots se considerarán racistas.

Yo añado que los tres últimos números de Rocco Vargas sobrevivirán a esa corrección política.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Encontré Paseando con monstruos y empecé Opium. Empiezo por el segundo: he sido incapaz de leerlo. Empieza con unas historias cortas demasiado raras, continúa con otras que recuerdan a La estrella lejana (escritas por Pérez Navarro, bastante divertidas) y no sé cómo terminará. Lo he tenido que dejar. Creo que la idea es hacer una historias absurdamente alocadas, una parodia exageradísima de los tebeos antiguos. El villano es carismático y el héroe es un periodista que fracasa siempre. Creo que es más divertido para los autores que para el lector...
En el prólogo de "Opium" destaca la obra como indispensable para el cómic español, aunque yo creo que la mayoría lo desconoce... Probablemente sea solo indispensable para conocer al autor, pues fue su primera obra en el mundo de los cómics. Y que es otra muestra más del motivo recurrente de la escuela valenciana de dibujar chinos malvados y negros sumisos, imagino que influenciados por la cultura popular del siglo pasado (como Fu Manchú y los minstrels).

Para mí, lo más interesante de "Opium" es, sin lugar a dudas, la aportación de Pérez Navarro. A él le llegó el reto (o mejor dicho, el marrón) de realizar guiones con los siguientes ingredientes: un malo que siempre debía ganar, y un protagonista presumido que debía ver sus planes desbaratados. Y hacerlo todo interesante. Al final el autor consigue sacar brillo a algo que no había conseguido su autor original, a pesar de haber hecho a los personajes a medida. Una pena que estas páginas no fueran reimpresas en color.
pablo escribió:Paseando con monstruos... No sé si es el último álbum, pero me ha dejado el cuerpo como para sí sea el último que lea. Me gusta mucho en las distancias cortas, en el dibujo y en las pequeñas escenas, pero en la trama global los últimos tres tomos y especialmente el último me ha dejado demasiado confuso.
El último número, "La balada de Dry Martini", recupera el nivel que perdieron los dos anteriores. Yo creo que si tienes oportunidad deberías echarle un vistazo, ya viste en "La estrella lejana" que Daniel Torres es buen narrador a la hora de recuperar las historias pasadas de los personajes.
pablo escribió:No sé hasta qué punto puede criticarse el diseño original de Sansón (me recordaba a Ebony White, el compañero de Spirit), pero todo ese tipo de bailes raciales con asiánticos y negros me tenía un poco confuso porque no sabía a qué venía.
Yo creo que Torres quiso retratar Marte como la primera colonia de la Tierra, y para ello extrapoló la cultura y razas africanas al planeta rojo. Lo de Ebony White es una buena referencia, imagino que sería algo común en las historias de la época la existencia de que el protagonista contase con la ayuda de un amigo "negrito".
pablo escribió:Lo que más se me ocurre, sólo de Daniel Torres, es que los asiáticos y negros son personajes bastante comunes en Tintín, y que los dibujaba por imitar un poco el ambiente tintinesco. Entonces, ¿lo de Hergé era racista? ¿Imitar a Hergé lo es? Posiblemente me esté saliendo del tiesto.
Se han escrito ríos de tinta sobre el racismo de "Tintín en el Congo", y en cambio de los chinos de "El loto azul" o "Tintín en el Tíbet" no me parece haber leído ninguna crítica en cuanto a racismo. Creo que el problema no es emplear personajes de una raza u otra, si no el de aplicarles estereotipos que estén identificados como inadecuados. Si imitas a Hergé o a cualquier otro autor con sus estereotipos racistas, probablemente lo que hagas también lo sea.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder