Yoko Tsuno nº11: "La espiral del tiempo"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº11: "La espiral del tiempo"

Mensaje por Kaximpo »

Pasamos al tercer volumen del integral que está dedicado a los viajes en el tiempo. Este álbum está publicado en España pero no como álbum, que yo sepa, sino serializado en la revista Jana.

Para ponernos en situación, la historia comienza cuando Yoko se encuentra con Monya, una joven de 14 años que dice ser el último de los seres humanos pues, en el año 3872, la Tierra será destruida por la implosión de una bomba de contracción. El objetivo de su viaje en el tiempo es evitar que el doctor Webbs, su inventor, finalice sus investigaciones.

La máquina del tiempo se llama "translateur". No sé cómo traducirlo. ¿Translador? ¿Trasladador?

Monya habla de 2 civilizaciones enfrentadas en una guerra insensata y que una, a punto de ser vencida, utilizó la bomba de contracción. No se dan más detalles sobre qué representan esos bloques, que si no el álbum se queda antiguo. A lo mejor son dos religiones que ahora ni siquiera existen. Por el color de la piel de Monya parece que en el futuro todos seremos mestizos. O quizá sea una metáfora.

Resulta que Yoko tiene un primo coreano :?: y es en Borneo donde empieza toda la aventura. Me resulta extraño el dibujo del elefante, más realista y con más sombras que personajes y fondos. Parece un elefante de otro Tsuniverso menos línea clara.

Es verdad que a veces los personajes parecen un poco cabezones y con los pies pequeños. Hasta ahora no había reparado. El doctor Webbs debe de ser muy listo si nos fijamos en la proporción de su cabeza.

Teoría de los viajes en el tiempo en el Tsuniverso

- Hace falta un cinturón para permanecer en un tiempo que no es el tuyo ("regulador biológico" lo llaman). Si lo pierdes o se te estropea vuelves a tu época... pero desintegrado en particulas.

- Hay señalizadores para poder llegar a un lugar y a un momento en el tiempo. Pero también se puede viajar sin señalizador. Siempre me he preguntado eso: si viajo en el tiempo sin moverme en el espacio, ¿la Tierra se habrá movido alrededor del sol y me encontraré en el vacío? ¿La Tierra ejerce atracción gravitatoria sobre una masa que se desplaza en el tiempo? Curiosamente, parece que es así.

- "La materia del Universo se expande en una espiral del tiempo. Puedes saltar de una espira a otra y remontar el curso de los años". Suena bien. Parece verosímil. Eso explicaría por qué la historia se repite en círculos... Pero según esta teoría, no se podría viajar desde cualquier instante del tiempo a cualquier otro a menos que las espiras sean infinitamente pequeñas para nuestra percepción (un milisegundo más o menos nos daría igual. Aparecer un Lunes en vez de un Domingo, ya no).

- Esto no viene en el álbum sino que lo cuenta Leloup en el "dossier inédit". Al parecer la máquina del tiempo registra a qué épocas has viajado para evitar que te encuentres contigo mismo y se pueda originar una especie de "clonación temporal". O sea, que con esta máquina no se puede dominar el mundo como el tentáculo morado.

Normalmente las historias de viajes en el tiempo utilizan sólo una teoría: o bien todo esta escrito, incluso la posible influencia del viajero del tiempo sobre el pasado, o bien se puede afectar realmente el pasado y cambiar el futuro. Aquí se utilizan las dos: Yoko es la causante de que su tío abuelo clausure el túnel que lleva a la criatura e incluso de que su madre le ponga por nombre Yoko. Pero por otra parte Monya consigue evitar la destrucción de la tierra siéndole imposible el regreso (se encontraría con una versión de ella misma que no ha necesitado viajar en el tiempo).

Para no cansar mucho, algunas cosas en algunas viñetas de algunas páginas que me han resultado algo curiosas:

- P10, p11: no se usa el color verde para referirse al pasado. Monya cuenta su historia y Leloup dibuja los bordes de las viñetas ondulados para advertir del flashback. Sin embargo, en p12 y p13 se cansa de hacerlo y sólo ondula los bordes de la primera y la última viñeta que se refieren al pasado. También es cierto que no hay ambigüedad porque Yoko y Vic no interrumpen...

- p16v4: "Hello". Se supone que el resto de la conversación es en inglés.

- p27v2: ...y aquí, en japonés.

- p22v9: No entiendo la viñeta de la mariposa. Queda bonita pero es superflua. Será para hacernos ver que Yoko tiene su corazoncito y le gustan las mariposas además de tener familia y tío abuelo.

- p24. Vi una casa de estas en la Expo, creo.

- p30v12. De nuevo la teoría de que los padres se parecen a los hijos. Confunde a la hija de su sobrina con su propia sobrina aunque sólo tiene 13 años.

- p41v4,5: ¿Quién dijo que "Yoko Tsuno" (con comillas) no tenía sentido del humor? "¡Déjame en el suelo!". "Deja de moverte, Yoko". "Esto parece el rapto de las sabinas". Y para postre, "bom", topetazo con la puerta. Yo creo que Vic lo hace aposta. :P

Suena un poco extraño que una investigación de 1980 (tiempo "presente" cuando se publicó el álbum) sea el origen de una tecnología que provoque el fin de la humanidad casi 2000 años después. Después te enteras de que esas investigaciones comenzaron en la II Guerra Mundial y te lo crees aún menos. Pero al final todo cobra sentido cuando se interpreta que esas investigaciones estaban inducidas por la inteligencia (tampoco está muy claro si era inteligente o simplemente incrementaba la inteligencia de los científicos) supuestamente extraterrestre. Yo no estoy tan seguro de eso, podría ser obra de viajeros del tiempo, humanos de una época posterior al Siglo XXXIX, pongamos el Siglo CCC.

Supondremos que la antimateria está muy lejos de la tecnología humana incluso en el Siglo XXXIX y que, alrededor de ese año, alguien vuelve a descubrir la cueva y la criatura vuelve a inducir esos conocimientos para que la alimenten.

Así tendríamos dos líneas temporales que van oscilando:
- Línea temporal 1: la humanidad no se autodestruye en el siglo XXXIX y en el Siglo CCC mandan a la criatura que se alimenta de antimateria (vete a saber de dónde ha salido y por qué lo hacen) a un pasado remoto.
- Línea temporal 2: la criatura sobrevive hasta el siglo XX y en el siglo XXXIX la humanidad se destruye con lo que Monya viaja al pasado evitando la destrucción de la humanidad y generando de nuevo la línea temporal 1.

Jo, cuando lo escribo me temo que no lo entiendo ni yo. Lo siento.

Me gusta el final con la criatura con aspecto de medusa y los tentáculos. Me parece bastante de los mitos de Cthulhu y tal por estar completamente fuera de la comprensión humana y con eones de antigüedad enterrada en la montaña. En el presente, Yoko vuelve a mirar por el cristal para ver de nuevo a la criatura. ¿Qué ve que la sorprende tanto (p38v2v3)? No se llega a decir... Yo creo que simplemente ve que es más grande y que sus tentáculos de metal se han fundido con la estructura de la base, que toda la base es ella. ¿O quizá ve otra cosa más sorprendente? :?:

La teoría de la bomba de contracción parece que se basa en la antimateria. La criatura inducía los conocimientos para crear antimateria que ella utilizaba como alimento. Los efectos de la bomba son reducir el volumen de la materia pero mantener su masa. Serán cosas de la atracción-repulsión de la materia y la antimateria...

También es bastante casualidad que precisamente el tío abuelo de Yoko tuviera que ver en esta historia en la II Guerra Mundial...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

De esa historieta por entregas en "Jana" me acuerdo. De hecho fue mi primer contacto con Yoko Tsuno. Tuve unos pocas entregas en mi poder, que no comprendí del todo, aunque me gustó. Recuerdo, por ejemplo, la viñeta del elefante que dices, y también la sensación de que los personajes tenían todos siempre la misma expresión. No sabía quiénes eran Vic y Pol (ni siquiera supe entonces sus nombres), pero me hacía gracia ver a Pol comiéndose una brocheta durante un vuelo en avión, en medio de una situación aparentemente estresante.
Creo que el nombre que le dieron al aparato fue el de "Trasladador", aunque no podría jurarlo. Es el que más me suena.
Je, y antes de deshacerme del tebeo (porque en esa época había que hacer "limpiezas" de vez en cuando), hice unos bocetos de Vic y de Pol porque me gustó el diseño de los personajes, a ver si los encuentro y os los escaneo...
¿Cuándo se publicó esa aventura en "Jana", más o menos? Me gustaría saberlo.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por lo que he podido averiguar de forma indirecta (fotos de portadas de Jana en Internet), fue en 1983 en los primeros números de Jana, del 1 a 10.

En el nº22 de Editorial Saure lo traducen por "Transladador", no sé si debido a que conocieran la anterior traducción o porque es la más literal (incluso han mantenido la "ns"). Me inclino por lo 2º. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Seguramente, les parecería que "Transladador" le daba un aire más exótico y sofisticado.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de los "señaladores" no sé si son elemento común pero aparecen en Pulgarcito ("marcar con tiza") y en SL: El Patio de tu casa
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Yoko Tsuno nº11: "La espiral del tiempo"

Mensaje por Carlos-dg »

Coincidiendo con que en otra parte estamos comentando una historieta de Spirou y Fantasio con viajes en el tiempo ("El despertar de Z"), hoy me he venido a pasar el día de guardia con este álbum de Yoko Tsuno cuya lectura tenía pendiente desde hace tiempo.

Ante todo diré que me ha gustado mucho. Tiene todos los elementos que me gustan de las aventuras de Yoko Tsuno: ciencia-ficción (en este caso con viajes en el tiempo, que siempre dan juego), paisajes bonitos que dan un poco de vértigo, la naturaleza más salvaje junto a la tecnología más avanzada, un poco de intriga y un pequeño toque sentimental (sin pasarse). Un álbum de los que me dejan contento de seguir esta serie. :P
Kaximpo escribió: - p22v9: No entiendo la viñeta de la mariposa. Queda bonita pero es superflua. Será para hacernos ver que Yoko tiene su corazoncito y le gustan las mariposas además de tener familia y tío abuelo.
Una viñeta muy bonita que dan ganas de ampliar, pero efectivamente queda rara en el contexto de la historia. Me hace sospechar que quizá en el original había otra cosa que el autor quiso quitar... o quizá no. :?
Kaximpo escribió:- p24. Vi una casa de estas en la Expo, creo.
Yo no fui a la Expo, entre otras cosas porque ese verano del 92 acabé la carrera y me fui a hacer el camino de Santiago. :P Pero me gusta que Leloup dibuje estas cosas, y de un modo tan cuidado. Me da la sensación de estar viajando a la otra punta del mundo.
Kaximpo escribió:Suena un poco extraño que una investigación de 1980 (tiempo "presente" cuando se publicó el álbum) sea el origen de una tecnología que provoque el fin de la humanidad casi 2000 años después. Después te enteras de que esas investigaciones comenzaron en la II Guerra Mundial y te lo crees aún menos. Pero al final todo cobra sentido cuando se interpreta que esas investigaciones estaban inducidas por la inteligencia (tampoco está muy claro si era inteligente o simplemente incrementaba la inteligencia de los científicos) supuestamente extraterrestre. Yo no estoy tan seguro de eso, podría ser obra de viajeros del tiempo, humanos de una época posterior al Siglo XXXIX, pongamos el Siglo CCC.
¡Uf! Para el siglo XXX ya no existirán los humanos. En todo caso serían unos descendientes lejanos de la primitiva especie humana que ahora conocemos. :?
Kaximpo escribió:Me gusta el final con la criatura con aspecto de medusa y los tentáculos. Me parece bastante de los mitos de Cthulhu y tal por estar completamente fuera de la comprensión humana y con eones de antigüedad enterrada en la montaña.
Sí, eso es lo que me gusta de las aventuras de Yoko Tsuno, la sensación de vértigo. Distancias de vértigo en el tiempo y en el espacio, paisajes que dan vértigo (p16v1), criaturas e inteligencias que se escapan a nuestra comprensión... El "sentido de la maravilla" de la ciencia-ficción clásica.
Kaximpo escribió:En el presente, Yoko vuelve a mirar por el cristal para ver de nuevo a la criatura. ¿Qué ve que la sorprende tanto (p38v2v3)? No se llega a decir... Yo creo que simplemente ve que es más grande y que sus tentáculos de metal se han fundido con la estructura de la base, que toda la base es ella. ¿O quizá ve otra cosa más sorprendente? :?:
Yo creo que se sorprende al ver lo que ha cambiado la criatura desde la imagen que vio en p35v4. O sea, lo que tú dices.

Destaco también otras escenas visualmente espectaculares como la llegada de Yoko con el elefante al templo en ruinas (p3v1) o la primera visión de lo que hay "al otro lado de la puerta" (p34v7). Y me gusta el cuidado dibujo del elefante, dan ganas de darse un paseo con él. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Yoko Tsuno nº11: "La espiral del tiempo"

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:¡Uf! Para el siglo XXX ya no existirán los humanos. En todo caso serían unos descendientes lejanos de la primitiva especie humana que ahora conocemos. :?
Bueno, escarabajos inteligentes o humanos con el cuerpo de pera y la cabeza hiperdesarrollada, como en el Manual de Tarconi. :P
Carlos-dg escribió:Y me gusta el cuidado dibujo del elefante, dan ganas de darse un paseo con él. :P
Contrasta mucho con el resto del dibujo, tanta sombra no es muy "de línea clara". :P

Después de haber leído algún álbum más del género "Yoko Tsuno a través del tiempo" creo que ésta es la única ocasión en que consigue cambiar el futuro (y evitar así la extinción de la Humanidad). En otras historias posteriores siempre parece que el presente está predeterminado. Quizá Leloup quiere transmitir el mensaje de que el presente ya no lo podemos cambiar pero el futuro aún está por escribir, o quizá le haya interesado cambiar su teoría de viajes en el tiempo.

Un elemento introducido aquí, el "cinturón biológico", sirve para quitarnos de en medio al maloso del futuro pero otras veces se pasa por alto: se supone que Monya y otros personajes que vendrán del futuro o el pasado tendrán que llevarlo puesto toda su vida bajo peligro de muerte.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

A todo esto, ¿dónde está Pirluit?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

De vez en cuando hablamos por teléfono. Está haciendo una desintoxicación de ordenador, que quizá a más de uno también nos vendría bien... Le daré recuerdos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En noviembre 2014 por fin veo "in peiper et in person" un álbum de Yoko Tsuno de Netcom2 editorial.

Por contexto: por entonces iba a buscar unos tebeos de Thor que no encontré.

Priera constatación: el álbum es más pequeño que el de Editorial Juventud o que el de Saure. Lo malo es que me quedaría enmedio.

Segunda constatación: el lomo va al revés que Juventud peor igual que en Saure. Se lee "de arriba hacia abajo". Lo prefiero al revés, tanto porque me cuadra con los álbumes de Juventud como porque, una vez leído, lo pongo boca abajo y no veo la tapa (veo la contratapa, el final) pero puedo leer el título sin girar 180º la cabeza, para alegría de mis cervicales. Cosas mías, sí, pero...

En el siglo XXXIX, los terráqueos lo son de nombre porque no viven en La Tierra, al menos la niña y su padre y los dos científicos. La única hembra es ella, cosa que indica que el futuro no ha permitido la igualdad de géneros en cuanto a trabajos.

Un detalle: muere todo quisque, pero tampoco parece que eso apene especialmente a nadie.

La niña y el padre son como mestizos, indios-chinos-indonesios pero con nombres en ingles, en tanto los otros dos parecen ser estadounidenses.

Luego tenemos la historia de un viajero que hasta el final no nos cuenta la verdad: que las líneas temporales, blablabla. Vamos, que lo que se ha roto no se puede arreglar, dejándonos con cara de bobos: ¿para qué tanto trabajo? El álbum es de 1980 y años después, en Marvel, tendremos a ¿Cable? que también hará algo así y luego a Trunks en Dragon Ball, con el mismo rollo. Este último, más parecido, puesto que también es un monstruo robótico creado o revivido en un laboratorio rural y subterráneo, una medusa extraterrestre o un escorpión antropomorfo, y que se pule a todo lo que pilla.

¿Toriyama copió a Leloup?

Bueno, es que yo diría que ¡todo quisque ha copiado a Leloup!

La cantidad de películas que hemos visto después de sus álbums pero que contienen historias similares, y con menos base científica....


Supogo que, por primera vez, en general, sale un acelerador de partículas, aquí llamado "acelerador de moléculas"

¿Error de traducción o es lo mismo? hay algún error de traducción: dicen "enfrontar" y no "enfrentar" y algo más... Pueden ser cosas menores pero recuerdo perfectamente haber dicho en Netcom2 si necesitaban a alguien para traducir Yokos Tsunos. "No, si nos valemos sólos". Evidentemente, no era así. Yo sólo me equivoco cuando foreo porque no repaso.

Por pura casualidad me leo este álbum 11 antes que el 22. No pongáis el número en el lomo... noooooooooo. Sin el número los podemos ordenar como queramos sin que se note el desorden.

11 y 22: ¿casualidad esos 11 tomos de distancia? El 22 lo tenía de antes, es el de Saure, que tenía desde el 2010, comprado por casualidad porque pensaba que no lo encontraría. Y ese tomo 22 me lo he querido leer después de los tomos de Juventud (me llegan hasta el 15). He hecho bien porque resulta que aquí sale la niña viajera en el tiempo (la última humana) que luego sale en el otro (no lo recordaba pero se me ha ocurrido ojear el Junco Celeste o tomo 22, y ahí estaba, además de que los personajes parecían ir vestido de "chinos antiguos".

Se puede pensar que los barbudos ya no son los malos... pero ese científico australiano, Webbs, lleva barba, acabará con la humanidad y La Tierra... y "confunde "vanidad y sabiduría" (Vic, que ya no lo llaman Vic Video y ni siquiera graba, en p43v10). Ahora ya no es sólo Yoko la lista, es que son listos muchos. En realidad, eso lo hace más entretenido.

Nada mas llegar al laboratorio, un vigilante le dice al jefe que "es superdotada", y apenas ha intercambiado con ella un par de frases.

El laboratorio por cierto, está en la Montaña del Dragón. En el 22, tenemos unos montes llamados Dientes del Dragón, y no me creo que los asiáticos usen la palabra "dragón" por todos lados.

Lo del tío de la nena tiene tela. ¡Qué casual! Pero es que ya es sospechoso que su primo la envíe con el helicóptero a aquel sitio donde su padre hizo un numerito aquel 198430205 (al final del tomo el día pasa a ser "25"). El tío no ha explicado nada de lo que sucedió pero resulta que su hijo parece sospechar o saber algo. De casta les viene a todos. No sé si el tío está vivo en el momento del álbum, pero entiendo que debería haber tenido una especial relación con Yoko Tsuno. Podría haber habido flashbacks para incitar o meter en la cabeza a la sobrina de ir algún día a la isla de Sulawesi.


Si nos fijamos en los títulos, pocos tienen títulos sobre la cultura japonesa. Aprovechemos la contraportada de Netcom2 (14?acos) para leer cosas judeocristiana como el Diablo o Lucifer o los Arcángeles, grecorromanaas como Vulcano o los Titanes, cristianocatolicogrecorromanas como las puerta de las almas, germanovikingas como Wotan (alias Odín) o el Oro del Rhin (, celtoeuropeo o de de religión rural precristiana o de susto occidental como las brujas, y luego ya una cosa general asiáticaoriental en forma de junco celeste (siepre es orientalel adjetivo celeste, que nunca me queda claro que sea azul o del cielo) pagoda... poco Oriente para tanto Occidente.

Las aventuras de Yoko Tsuno parece darse en un breve espacio de tiempo, intentando resolver aquella pregunta de "cómo les da tiempo a los protagonistas de las series de tener tantas aventuras". Puede ser una noche o unos pocos días, una semana, un mes... Al final de las mismas, sin embargo, en la ultima página, hay una tendencia a a alargar el período temporal en pocas viñetas: "algunas semanas después" (El Junco Celeste), en forma de epílogo, como diciendo que la aventura es una parte pequeña y lo demás es un descanso o un período más cotidiano por no decir aburrido. En este caso, el período "largo" podemos decir que es anterior, porque Yoko Tsuno se había pasado temporadas con el elefante cuando era pequeña. Si luego se largó a Bélgica o Suiza... ¿cuándo estuvo e Japón?

El primo es rico. Tiene hasta helicópteros. En otro país (está en Indonesia), no en Japón. Ignoro cuántos japoneses permanecieron en plan dueños de plantaciones coloniales en las islas que habían sido parte del Imperio Japonés.

Ahora bien, tensa la cuerda Leloup al comentar que el tío de Yoko Tsuno, militar japonés en la Segunda Guerra Mundial estaba bien visto por esa isla y que hizo muchos amigos porque ayudo a mucha gente. Lo dice sin contextualizar: los japoneses son tremendamente odiados desde las dos Koreas, hasta Filipinas, debido a sus infausto papel en la Segunda Guerra Mundial: para ellos, los habitantes no japoneses eran cosas a utilizar, esclavos a deslomar o esclavas a prostituir. Aún en 2014, los primeros ministros sucesivos de Japon ignoran pedir perdón por las masacres en aquellos países. Hubiera convenido que, si no Leloup (que siempre pone demasiado bien a los japoneses), entonces Netcom2 hubiera aclarado ese rasgo en una nota que se puede poner en la hoja de "prohibido fotocopiar" o en la hoja blanca del final.

La aventura me gusta, es hipnótica, pero me pierdo.

Creo que ya es hora que comencemos a hacer en algún hilo una sucesión de formas de viajar en el tiempo, maquinaría o de teorías y elmeentos: espirales, arrugas... La teoría de esta aventura me lía: parece basarse en el Big Bang, como espiral que crea tiempo y espacio a la vez, y que utliliza la idea física de que se podría viajar al pasado pero no al futuro (nunca lo he visto claro, máxime que tampoco se sabe viajar al pasado).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Que salga un acelerador de partículas y que Yoko Tsuno sepa lo que es puede que tuviera que ver, a nivel narrativo, pero no se nos dice, con que suele vivir por Suiza, donde está el CERN. Por cierto, en Cerdanyola del Vallès, hay otro, el Sincrotón Alba (señalado por la autopista AP7). Ahora, no sé si aceleran mucho porque siempre hay embotellamiento.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hay algo difuso (o que lo he olvidado) que ma ha recordado al Doctor Who. No sé si en esta historia o en otra. Es que creo que no tiene que ver exactamente con los viajes en el tiempo.

Imagen

Imagenhttp://fc00.deviantart.net/fs71/i/2012/ ... 550xxh.jpg

Ambas de Devianart.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yoko Tsuno ayudante del Dr. Who... Podría ser.

Esta historia es una de mis preferidas pero tendría que releerla para poder volver a debatir sobre ella..
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Yoko Tsuno ayudante del Dr. Who... Podría ser.
¿Ayudante? Huyhuyhuy... se masca la tragedia.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Una impresió sobre la línea clara:

1.-En La Fragua de Vulcano (creo) alguien (¿Khany?) enseña una imagen submarina pero limpia, sin la distorsión visual del agua salada submarina, las burbujas, los peces, el plancton ni, atención, las burbujas de vapor de un fuego submarino.

Dice que la imagen sale más limpia por una tecnología muy buena que tienen.

2.-En la jungla de esta aventura de viajes en el tiempo, Yoko Tsune lava a un elefante dentro del agua. Ni dentro del agua ni al salir, Yoko va sucía de barro ni de agua. ¿Lo repito? No va mojada pero tampoco húmeda ni sucia de barro.

Si hay gente que se puede manchar toda la camisa al pasar una cucharilla de café bajo el grifo, Yoko es capaz de lavar un elefante de alto como "hasta el techo" y que además se mueve y salpica, y ni una gota.

Prodigioso.

Puede que sea ella que es muy aseada.

La otra opción es que la línea clara, en su obsesión por la limpieza del trazo engañe el lector delineando un mundo impoluto como en los dos ejemplos aquí descritos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder