Relación de aventuras de Pulgarcito en...

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues no, no tiene firma, y tampoco el relato del nº 9. Sí la tiene el relato de Pulgarcito publicado en el nº 40: José Maimo Sabate. Es un relato curioso, se trata de una versión de un cuento popular protagonizada por Pulgarcito, en el que éste ayuda a un pez, a un pájaro y a un gato, y luego ellos le ayudan a librarse de un gigante. Por cierto, ¿Pulgarcito protagonizando una versión de un cuento clásico? ¿De qué me suena a mí esto?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Hubo una etapa en el Don Miki en que cambiaron de la "taplástico" de toda la vida a la tapa cartón para luego volver a la "taplástico" pero no recuerdo en qué fechas.

Quizá cambió para parecerse a Pulgarcito o quizá cambiaron los precios de la tapa cartón y la tapa "taplástico" (o a lo mejor cuestan lo mismo).
<<Kaximpo, kaximpo [con entonación de malo :twisted: que va a explicar su plan secreto], ¿cómo se le ha pasado por alto algo así a un conocedor de los secretos de DonMiki como eres tú? >>

Bueno, yo no tengo much... demas...tengo pocos números de Don Miki (eran caros y con menos páginas que un Pulgarcito o un Copito, y además creo que también pensaba que Walt Disney lo tenia todo y que había que dar oportunidades a los demás... así me ha ido la vida hasta hoy). Pero aunque pocos, tengo algún número con tapa de cártón, el "número 456 - 85 pesetas". Nunca he sabido localizar la fecha de un Don Miki: pone "(c)1983", luego pone "D.L.: TO-521-1984", y luego pone "2-10-MCMLXXXV" (¿puede ser 2 de octubre de 1985, o 10 de febrero de 1985?) (hasta hoy no había logrado dar con una hipótesis para los números arábigos, porque los romanos sí que me parecen el año). Pista: anuncio de la "Enciclopedia Ábrete Sésamo", una colección del Barrio Sésamo del Espinete. Por cierto, "distribuye: MIDESA", que era la distribuidora de Forum/Planeta deAgostini hasta que fue sustituida (¿cambiada de nombre?) por Logista.



Yo odiaba el taplástico de estos tebeos pequeños porque no tenían fuerza y se desencuadernaban pero lo curioso es que nunca me hizo gracia que les cambiaran el formato a tapa de cartón: las tradiciones hay que mantenerlas (imagen corporativa, que le dicen) pero también es cierto que fue una de las primeras veces que planeó sobre mi mente la sombra de "éstos quieren dejar de publicar "Don Miki"

También hicieron números triples de "Don Miki", con tapa exterior de cartón e interior taplástico. Son unos números maravillosos. Ojalá encontrara alguno por ahí para comprar... CONFIRMADO: MIRANDO ese número triple, al tener tres números de la colección seguidos, puedo confirmar que: la lectura de la fecha "2-10-MCMLXXXV" ha de ser leída como "2 de octubre de 1985". En ese año, los Don Miki tuvieron tapa de cartón. ES DECIR: CUANDO EL PULGARCITO DE BRUGUERA TUVO TAPLÁSTICO, EL DONMIKI DE MONTENA TUVO TAPA DE CARTÓN. :lol: :o :lol: :lol: :lol:

No, el botón de autodestrucción, noooo.

¡Feliz Nochebuena, Feliz Navidad y Feliz San Esteban, Feliz Día de los Santos Inocentes...!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Eso de que "tenían menos páginas"... Siempre fueron 100 (igual que Pulgarcito o Copito) pero al cambiar a la tapa de cartón redujeron el número de páginas.

Lo de los tres números juntos de Don Miki los recuerdo de los primeros (años 70). Los llamaban "reimpresiones" pero para mí que eran retapados.

Ah... Tengo que hablar de los "retapados Superlópez", pero eso en otro tema...

Y Feliz Navidad igualmente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

100 páginas, tienes razón, pues llevo toda la vida pensando que eran menos de 100. :oops:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La lista con los resúmenes de las aventuras de Pulgarcito está casi completa gracias a todos. Sólo nos queda la del Pulgarcito 64 "El Caballo Del Barón". ¿Alguien la tiene? :?

Bueno, vale... Se podrían extender algunos resúmenes muy resumidos, añadir los Pulgarcito de Ediciones B y las aventuras que no son de Jan, como "La diadema de berilos". Por cierto que la del nº68, "Una de Robots", tiene un dibujo un tanto extraño. ¿La habéis visto?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"El caballo del barón" es una de las tres historias de Pulgarcito de Jan que nunca he visto. :( ¡¡Queremos una reedición especial para coleccionistas YA!!
No sé si merece la pena añadir a la lista las historias que no son de Jan, porque realmente son bastante flojas y de argumento simple, al menos las que yo he visto. Supongo que la mejor será "La diadema de Berilos", aunque sólo sea porque dada su extensión daba para un argumento algo más complejo. ...Pero nunca la he visto. ¿Alguien me cuenta de qué trataba?
En cuanto a la historia de los robots, me parece de las menos curradas de Jan (mucho robot gigante peleándose y poca chicha argumental, y un dibujo sin muchos detalles), pero no creo que la dibujara un negro, más bien me parece una historia hecha deprisa para cumplir con una entrega. Aunque ahora que lo dices, pienso que quizá pudo entintarla otro dibujante. Es llamativo que en esta historia, como en las de los números 67 y 69, la rotulación de los textos es mecánica, como la mayor parte de lo que publicaba Bruguera. ¿Quizá Jan no tenía tiempo ni para escribir los textos? ¿O es que estas tres historias las entintó otro dibujante y no llegó a rotularlas?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Las del 67 y el 69 no las he visto pero incluso los encuadres de las viñetas y el estilo de los secundarios es muy poco "Jan". Más que un negro negrísimo diría "ayudante", pero es sospechosa, sí...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nunca me había fijado que la historieta del Pulgarcito, 69 lleva el texto a máquina y no a mano, y que eso es diferente del resto de historietas. Tampoco me había fijado que no va firmada o, por lo menos, no encuentro la firma. ¡A mí siempre me ha gustado esa historieta y me da igual si no es de Jan!

Sin embargo, es curioso que tenga estas características:

a) Es una de las últimas historietas de Pulgarcito
b) Queda claro que el autor no tiene ganas de dibujar: Pulgarcito no sabe de qué va la historia, ni el guardia Eugenio sabe si habrá historieta... Al final es Pulgarcito el que se inventa la aventura.
c)El propio Jan aparece dibujado: "¡No se me ocurre nada!". Supuestamente es por el calor pero siempre he intuido que es raro que esa sea una de las últimas, si no la última, historieta de Pulgarcito en esa revista. "Si no la última" porque luego mis números pegan un salto hasta el setentayalgo y ya no hay historieta de Pulgarcito que valga.
d) Siempre me ha gustado pero es raro que suceda en una historieta de Pulgarcito: la aparición de personajes anteriores, como Fuller Jack y otros haciendo su papel en otro contexto.


Pero a mí el dibujo y la planificación de la viñetas sí me parece de Jan: una calle cuesta abajo, un contrapicado de una ciudad de la época de los mosqueteros la aparición de varios personajes en una viñeta sin hacer nada pero a la expectativa..

Lo que sí que me ha parecido siempre raro y como no de Jan es la portada: Pulgarcito disfrazado de mosquetero, que siempre me ha gustado porque hacía referencia al interior.

Y, señoras y señores, foreros todos, me he dado cuenta de que podría dedicarle varios mensajes a cada historieta de cada revista Pulgarcito. Y, la verdad, no sé...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ahondo en mi teoría del entintado ajeno con las palabras de Jan en la entrevista del Dolmen 66:
?-Dolmen: Si mal no recuerdo, Pulgarcito era una publicación semanal, ¿cómo te las apañabas para poder hacer sus historias a veces de hasta 15 ó más páginas?
-Jan: Con trabajo y durmiendo poco, además de parar el Superlópez. Los guiones era lo que me costaba más y tenía que correr en el dibujo. En la editorial me insistían en la cosa ésa de dibujar a lápiz para que otro pasara a tinta, creo que cedí alguna vez pero corté el experimento rápidamente: no lo soportaba...?
Apostaría a que las historietas del ?experimento? son las de rotulación mecánica que estamos comentando. En cualquier caso, son muchos los autores que no tienen tantos escrúpulos con su obra, empezando por el mismísimo Ibáñez y siguiendo con muchos grandes autores europeos y americanos, claro que también hay entintadores y entintadores... Ahora recuerdo que uno de los mejores autores de comics Disney de todos los tiempos, el italiano Giorgio Cavazzano, comenzó su carrera como entintador de su maestro Romano Scarpa, y actualmente utiliza a otros dibujantes jóvenes como entintadores de sus historietas.
¡¡Feliz 2005!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Como ya hemos comentado muchas veces, eso no es necesariamente malo. Lo malo es que se oculten los nombres de entintadores, coloristas, rotulistas, guionistas... y nos quieran hacer creer que Ibáñez (o cualquier otro autor) es capaz de dibujar a dos manos 25 horas al día.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué tal va el 2005?

Releyendo los mensajes, me pregunto, kaximpo: ¿cómo puedes saber el título de "El caballo del barón" sin tener la historieta? Es decir, ¿cómo sabes que en tal número va tal historieta sin haberlo comprobado? ¿No sería posible que sea la misma historieta del "El cuentero", la del caballo que queda atado en lo alto de una iglesia después de que la nieve se funda? Sería un refrito.

Por otro lado, hoy mismo me he comprado el único Pulgarcito que había en un mercadillo: se trata del Pulgarcito, 171, taplástico, en cuya portada aparece un Pulgarcito dibujado por Apócrifo Anónimez, el famoso dibujante de Bruguera, y contiene el primer episodio de la Diadema de berilos, en la página 3. Esto lo diferencia del tercer y último episodio de esa aventura, porque entonces la pondrán en medio del tebeo. ¿Por qué razón? ¿Se dieron cuenta de lo mal hecho que estaba el trabajo? Pues hubiera sido la primera vez que en Bruguera se tomaban tantos miramientos.

He estado a punto de colocar la portada en tebeos21 y ponerla en "Pulgarcito visto por otros autores" pero, uf, hay que ser muy fuerte.

Y retomo el tema de los refritos: he visto -pero no he comprado- historietas de Pulgarcito en revistas "Extra Rompetechos" (aunque de número de páginas normal) de los años 1983-1984, o sea, más o menos, de cuando Pulgarcito deja de aparecer en su revista. Se trata de refritos, historietas ya aparecidas en la revista "Pulgarcito". Lo interesante es que supongo que la adaptación a ese tamaño es lo que luego provocaría el tomo Gran Bravo Pulgarcito, con aquellos márgenes amarillos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Todavía hemos visto poco del año para saber cómo va a ir así que de momento, el 2005 bien.

Jan puso en su web la :arrow: lista completa de las aventuras de Pulgarcito que dibujó. La única que nos queda por comprobar es esa, "El caballo del Barón".

¿Tan mal está la Diadema de Berilos? :shock: ¿Tan mal como para que no sea la primera historieta del Pulgarcito? En fin, comenta algo más sobre la historieta...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Pulgarcito, 171 tiene portada con Pulgarcito y Medianoche pero el dibujo no es de Jan. En la página 3, después de muchísimos números sin Pulgarcito nos sale una historieta de éste.

Sin embargo, dos número después la primera historieta de la revista corresponde a Trotamundo, al igual que la portada. En mi opinión se sale ganando con este personaje dibujado por Íñigo (vengo a vengar, ay no) y guionizado por Francisco Serrano. La página 14 tiene el tercer y último episodio de La Diadema de Berilos, historieta de Pulgarcito.

Toda esta información la tengo desde el domingo 20050102. Toda mi vida anterior yo había pensado que era raro que esa historieta estuviera enmedio, que era raro que estuviera separada del resto de historietas de Pulgarcito y poco más, porque coincide que es el número más elevado de la revista "Pulgarcito" que un servido tiene. Su fecha es mayo de 1985, que viene a ser cuando comienzan a meter al Bruguera Equip en las aventuras de Mortadelo y Filemón en su revista, lo cual es un dato cronológico interesante.

Sobre la historieta de "La diadema de berilos": se nota rara, se nota que no es de JAN, y eso que la imitación llega hasta el extremo de imitar la letra pero, como el propio trazo de la letra, todo es difícil de ver,como medio borrado o como más flojo. Los fondos quedan redudidos. Un ejemplo típico es una viñeta con policías ingleses y Medianoche corriendo:

1)Se nota que no corren
2) El suelo está pintado de amarillo pero sin dibujo. Craso error: Jan suele dar gran importancia al suelo. Y eso lo sé ahora pero ya entonces veía cosas anómalas en esa viñeta.
3)Medianoche tiene cara de muy enfadado, una expresión muy tonta. Está desproporcionad respecto a los humanos.
4)Se nota que no corren. ¿Ya lo he dicho? Es que se nota mucho.
5)En cuanto pueden, avanzándose al estilo Bruguera de 1986, no se pintan los fondos y se ve vacío.
Si está historieta estuviera hecha por un dibujante aficionado estaría bien, pero está mal si es para venderla en una revista.

Por otro lado, hay un típico estropicio de mal guionista español en una coproducción búlgaro-germano-franco-española y es el siguiente: los policías son ingleses, sale Scotland Yard, el entorno es inglés.

Otro estropicio es que la aventura es un sueño. Mira, nos podemos suponer que las aventuras de Pulgarcito sean imaginadas o sean soñadas, pero que un guionista o un redactor-jefe tenga que mirar por la infancia y decirles: "mirad, nenes, es un sueño, no os lo creáis", es para que ese guionista sea encerrado en Guantánamo.

En general, el rollo ese policíaco es un ardid de mal guionista, algo muy repetido en cuanto un guionista malucho tiene que meter a un niño en una aventura. Luego alucinan de que a los niños les encante Harry Potter es que al menos hace algo diferente y no lo de siempre.

Ahora voy por el primer capítulo: sale Puck, el de la Colina y sale de tres maneras:
1)calcado de otras historietas.
2)copiado de algún monstruito del Señor de los Chupetes
y 3)deforme.



Por ahora, ya está.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

rapido, alguien inteligente que pase esto a tebeos 21!!!
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

¿Sería posible reeditar todas las historias de Pulgarcito? Recuerdo haber leido que las planchas se las quedó Bruguera y que Jan solo tiene algunas.

Es que he pensado que ya que Ediciones B nos regaló a finales de año con el mayor lanzamiento de Superlópez de la Historia (Superhumores y Fans) lo bien que estaría ver todas estas historias reeditadas. Me parecen esenciales dentro de la obra de Jan y son complementarias con Superlópez.

Los que yo tengo están ya hechos un asco, excepto el Super Humor, y me encantaría verlos con papel y color de calidad.

¿Hay alguna posibilidad?
Responder