Relación de aventuras de Pulgarcito en...

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me estoy leyendo el curriculum y la entrevista: Xinxó, Equip, Sabadell, informática... mucha info interesante.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Aclaración: como Jan dice en su web, la historieta de Pulgarcito que mencionábamos, "La diadema de Berilos", la hizo su hijo, sí, pero no Carlos sino Juan José.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Aclaración: como Jan dice en su web, la historieta de Pulgarcito que mencionábamos, "La diadema de Berilos", la hizo su hijo, sí, pero no Carlos sino Juan José.
Yo lo que leí fue que el hijo de Jan que pudo continuar dibujando la serie de Pulgarcito prefirió decantarse por el mundo de la informática... No sé en que sentido, si la informática enfocada al dibujo (animación Flash, 3D, etc) o la informática pura. Kaximpo, ¿la página a la que te referías que tenía muy buenos dibujos era de Carlos o la de Juan José? En Google con Juan José López Jiménez hay 33 entradas. No las he visto todas, pero ninguna de las primeras parecía que fuera él.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Kaximpo, ¿la página a la que te referías que tenía muy buenos dibujos era de Carlos o la de Juan José?
De Carlos, de Carlos. Creo que era www.arrakis.es/~clj/ pero ya no funciona.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Pulgarcitos "apócrifos"

Mensaje por Carlos-dg »

Hola, me presento, soy Carlos, el que ha mandado algunos resúmenes de Pulgarcito y portadas de los Pulgarcitos de Ediciones B, y es el segundo mensaje que escribo (acabo de descubrir este foro). Resulta que últimamente he encontrado algunas historietas de Pulgarcito que no son de Jan, y quería matizar algunas cosillas que he leído.
Lo primero, acerca de esos "tomos recopilatorios" de Pulgarcito, que no son exactamente tomos recopilatorios. Se trataba de números de la revista que tenían, por decirlo así, varias partes. La primera, hasta la página 74 ó 66 (en los números que yo tengo) estaba formada por materal inédito y constituía el número de la semana propiamente dicho. Pero para aumentar las ventas y aprovechar revistas antiguas, le pegaban dos números atrasados, cogidos al azar: yo tengo dos números 116, y cada uno contiene números atrasados distintos (aunque hasta la página 74 son iguales, porque este material es propiamente el nº 116 de la revista).
Segundo: en cuatro de estos números tengo historietas de Pulgarcito dibujadas por el hijo de Jan, y la última de ellas tiene incluso su firma: Juanjo. Las historias son las siguientes:
125- El marciano
127- ¡Fuera complejito!
128- Un rey de leyenda
130- Lección de historia
El estilo es más simple que el de Jan, y también el argumento (cada historia tiene sólo seis páginas), pero me han parecido curiosas. Me gustaría ver las que hizo tiempo después, como las publicadas en los números 171 a 174 que mencionabais.
tengo también bastantes historias de Pulgarcito "apócrifas" de la etapa de Ediciones B, pero ésa es otra historia, y con otro autor...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

¡GRACIAS CARLSO DG!
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Creo que esos tomos gruesos fueron a partir del número 100, más o menos. Me atrevía a decir hasta antes de leer el mensaje de Carlos DG, que el primero tomo triple fue el 109, porque yo tengo el 110 y contiene los números 110 (menos de 100 páginas) y luego los números 2 y 3. De ahí yo había deducido desde 1983 que, tal vez, el anterior contenía el número 1... no eran tres números en uno pero ¡era el número 1 de la colección! Creo que fue una conmemoración por el tercer aniversario... y aprovechan para deshacerse de los números viejos: un saldo en una revista a precio normal. Es como si el tomo de Spiderman de este mes (el último mes de Forum :cry: ) contuviese los tomos 1 y 2 de su colección, y todo al precio del número de este mes. Una curiosidad.

¿Se sabe cuántos números TRIPLES aparecieron?
Creo que después ya comenzaron a degradar la revista: portadas táplástico blandas tipo "Don Miki". Desaparición de personajes habituales.
Lo mejor de esa última etapa es el protagonismo de "Trotamundos".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Era bonita la idea de que con el 109 pudieron regalar el nº 1, pero... la realidad no fue ésa. He visto el nº 109 y era un número normal. O sea, que el primer número con atrasados de regalo tuvo que ser el 110. El último "triple" que yo he visto es el 134. El 135 no lo he visto, pero sí el 136, y era de nuevo un número sencillo. O sea, que la promoción duró 25 ó 26 números en total.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Y el primer número que tienes posterior a los números triples se trata de números con tapas de cartón o son taplásticos (tapas blandas)?

¿Podrías explicar algo más de esos números triples? ¿Vienen con algún orden? ¿Van seguidos? ¿Crees que se puede hacer la colección de la revista "Pulgarcito"a base de esos números triples o se paran en algún número -en el 50, por ejemplo? ¿Se repiten mucho los números interiores? (Creo que has dicho que a veces los números de regalo son diferentes en diferentes ejemplares del mismo número)

La revista "Pulgarcito" es un tema apasionante. :P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues sí, esto del Pulgarcito tiene su interés desde muchos puntos de vista, no en vano ha sido el segundo tebeo más longevo de la historia de España, tan sólo superado por el TBO, si no me equivoco. Y es curioso que desde el primer número, en 1921, apareciese en la portada un dibujo del personaje de Pulgarcito (dibujo que fue cambiando a lo largo de los años) pero tardasen 60 años en decidirse a publicar historietas protagonizadas por él (bueno, parece que al que se le ocurrió fue a Jan, no a los de Bruguera, aunque al menos tuvieron el acierto de aceptar el proyecto).
Acerca de los números triples... bueno, en realidad no tengo ningún número posterior a ellos :( Los he visto muchas veces porque los tienen en una tienda que frecuento, y de ahí los datos que daba ayer, pero no me los he comprado nunca porque a mí los que me interesan son los que tienen historietas de Pulgarcito, aunque sean de autores apócrifos (o sea, que sí me interesarían los números 171 a 174, pero nunca los he visto). Ahora mismo no recuerdo si el 136 era de taplástico o de cartón, pero prometo mirarlo en cuanto pueda (y si es de cartón, miraré a qué altura empiezan los taplásticos). Lo que se dice tener, yo sólo tengo seis ejemplares triples (dos de ellos son el nº 116), y para que te hagas una idea, aquí te indico qué Pulgarcitos atrasados contienen:
116- 25 y 22
116- 28 y 31
125- 76 y 77
127- 84 y 85
128- 78 y 87
130- 90 y 91
O sea, que debieron de meter números atrasados que tuvieran en stock de entre todos los publicados antes de la promoción, supongo. Veo difícil lo de hacer la colección a base de números triples, aunque debieron de incluir casi todos los números del primer centenar (¡habría que comprar varios ejemplares de cada número, comprobando siempre uno por uno qué atrasados incluyen!). Para mí ha sido un modo de conseguir algunas historietas de Pulgarcito que no encontraba, pero puestos a elegir prefiero los ejemplares sueltos. Ay, qué dura es la vida del coleccionista... :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

...y se me olvidaba recordar que en el primer mensaje de este foro, UPL indicaba más números incluidos en los Pulgarcitos "triples" (¡incluyendo otro 116 con números atrasados diferentes a los míos!), y ya señalaba que en distintos ejemplares del mismo número podían aparecer atrasados diferentes.
Y en respuesta a este mensaje de UPL, que acabo de releer, añadiré que tengo un par de "Super Guai!" con las siguientes historietas:
1- La clase chupada (sin título) y El jardín del ogro (sin título)
2- La tormenta y La máquina del tiempo
Y que también aparecieron reeditadas algunas historietas de Pulgarcito de Jan en la revista que sacó Ediciones B en 1987, a tamaño ampliado como en los Olés:
13 y 14- La clase chupada
22 y 23- El bocadillo
32 y 33- El "cuentero"
Apasionante esto de perseguir historietas de Pulgarcito... :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, ya he mirado los Pulgarcitos en mi proveedor de tebeos antiguos, y he comprobado que, efectivamente, despúés de la promoción de los números "triples" empezaron los "taplásticos" (tapas blandas, no de cartón). Así, son taplásticos los números 136, 138, 140 y un montón de números más que he visto desde el 146 hasta el 177, fechado en mayo de 1985, que es el más alto que había. Los números intermedios que no menciono (porque no los he visto) supongo que también serían taplásticos... aunque también se coló alguno con tapa de cartón, pues así la tenía el 142. ¿Por qué? Misterios de la editorial Bruguera...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hubo una etapa en el Don Miki en que cambiaron de la "taplástico" de toda la vida a la tapa cartón para luego volver a la "taplástico" pero no recuerdo en qué fechas.

Quizá cambió para parecerse a Pulgarcito o quizá cambiaron los precios de la tapa cartón y la tapa "taplástico" (o a lo mejor cuestan lo mismo).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

La primera historieta de Pulgarcito... y la última

Mensaje por Carlos-dg »

Un par de curiosidades más acerca de Pulgarcito: hoy he descubierto cuál fue su primera historieta... 60 años antes de que Jan lo ?recreara? en 1981. Hasta hoy creía que a nadie se le había ocurrido antes utilizarlo como personaje en la revista Pulgarcito. Pues bien, esto no es completamente cierto. Hoy me he comprado de saldo el tomo editado en mayo de 2000 que recoge los primeros 40 números de la revista ?Pulgarcito?, fundada por Juan Bruguera en 1921 (al que quiera más información sobre este curioso libro, le recomiendo que lea a Magin en el foro de los cuentos o leyendas en la revista "Pulgarcito"), y he visto que la portada del nº 6 consiste en... ¡una historieta de Pulgarcito! De acuerdo, no es exactamente lo que hoy llamamos una historieta, pero desarrolla un gag a lo largo de seis viñetas, sin bocadillos, con textos al pie de cada viñeta. Ni el dibujo ni el guión valen gran cosa y, por supuesto, el personaje tiene poco que ver con el de Jan, pero... también se llama Pulgarcito. La historia consiste en que un carretero le pide a Pulgarcito que le cuide el caballo mientras va a tomarse una copita (como le sucede con frecuencia a cualquier niño de hoy en día), y le promete una propina, pero al volver lo que le da es un puntapié, y Pulgarcito decide ?castigarle? atando un par de baúles del carro a un poste, con el consiguiente desperfecto al emprender veloz carrera el equino, espoleado por el carretero.
A lo largo del tomo hay un par de relatos más protagonizados por Pulgarcito, en los números 9 y 40, pero consisten tan sólo en un texto de aproximadamente una página, ilustrado con un dibujo, y no se establece continuidad de ningún tipo entre estas apariciones.
...Y casualmente, en el mismo día en que encuentro la primera historieta de Pulgarcito, encuentro la que podría ser la última. Está bien, quizá no lo sea, pero al menos yo no conozco ninguna posterior. La he encontrado en el Super Zipi y Zape nº 26, editado por Ediciones B en marzo de 1988. Es una historieta de cuatro páginas de calidad inferior incluso a la media de lo publicado el año anterior en el Pulgarcito de esta misma editorial. Quede como curiosidad.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Quien es el autor de esta secuencia de gags? ¿O no tiene firma?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder