SL82: El bullying de las sorpresas

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 »

https://www.agapea.com/libros/El-bullyi ... 3092-i.htm

Imagen

¡Superlópez contra el bullying en los centros educativos!

El acoso en las aulas, conocido como bullying es un problema muy serio, que preocupa tanto a educadores como a padres de alumnos, en El bullying de las sorpresas, Superlópez intentará mediar en un caso de bullying en un instituto, para intentar solucionarlo.

Paralelamente a estos hechos, Superlópez se verá implicado en el asalto a un banco, en el que también tendrá protagonismo Al Trapone, el jefe de una banda de delincuentes, habitual en las aventuras de Superlópez.


Para el 3 de octubre, el Magos del Humor nº 202.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin »

Yo me suelo hacer la siguiente pregunta: ¿es un trabajo para Superlópez?
Desde mi punto de vista, no: porque, como pasaba con la esclavitud laboral textil en aventuras anteriores, no hay solución individual por parte de un superhéroes ni tampoco tiene la capacidad admisible (suspensión de la incredulidad) en una historieta como para hacer cambiar la mentalidad o la actitud de toda la población de personajes de la historieta.

La portada sale con unas medallas graciosas: ¿la mujer de Carasucia? Si es así... ¿Trapone x Hólmez?

Se necesitan rayos-X de verdad para ver el bullying. La mitad o más ni se enterán, aunque pase ante sus ojos.

A eso se suman las "nuevas no tan nuevas tecnologías" con ciber-bullying fuera de horario escolar, lo típico de uno al que persiguen o acosan en el portal de su casa (caso real) y luego el centro escolar dice que no pueden hacer nada fuera del período lectivo... y seguramente sea así, porque el maestro o el personal directivo escolar pasa a ser un individuo más fuera de su garito. ¿Está la policía local preparada para ese tema? ¿Hay un ejército de asistentes y trabajadores sociales y demás para aplacar o suprimir esos temas?

Como mis respuestas son negativas, puede que Superlópez lograse resolver ese tema concreto de unos cuantos niños o niñas (apostemos a que serán de sexo masculino) pero no el tema general que precisa de inversión pública y de cambio de mentalidad (como la trepanación está mal vista, no sé, no sé).

El objetivo de llegar a la población a base de la lectura del álbum... se leen en las escuelas de primaria, no sé si en secundaria. Me refiero a "dentro del aula". ¿Pero los docentes saben el contenido de las lecturas de sus alumnos? ¿Controlan o seleccionan o trabajan ámbitos con esas lecturas, más allá de alguna en concreto? Lo dudo.

¿Es suficiente la lectura? Llevo una vida oyendo que sí, que la lectura, que adquirir conciencia, que la cultura... y siempre me viene a la cabeza que me contaron que en la Yugoslavia pre-guerra balkánica de los años 1990 había un alto grado de alfabetización, de estudios medios o superiores, de cultura, etc. Y resulta que el jefe de los genocidas de los serbios era todo un señor psiquiatra, vamos, que había pisado la universidad y todo eso. Y el resto de jerifaltes, irían leídos de casa.

Estaremos atentos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por copito »

Si salen Al Trapone y Lady Araña, es trabajo para Superlopez.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por pablo »

magin escribió: Dom Jul 07, 2019 9:15 pm Yo me suelo hacer la siguiente pregunta: ¿es un trabajo para Superlópez?
Desde mi punto de vista, no: porque, como pasaba con la esclavitud laboral textil en aventuras anteriores, no hay solución individual por parte de un superhéroes ni tampoco tiene la capacidad admisible (suspensión de la incredulidad) en una historieta como para hacer cambiar la mentalidad o la actitud de toda la población de personajes de la historieta.
Es decir, que sí es una aventura de Superlópez. Lo comentaban en Twitter hace poco, que el personaje ha ido cada vez más siendo consciente de que él no es la verdadera solución de conflictos a gran escala.

Precisamente lo estuve hablando con unos amigos hace poco que saben del tema. El bullying se centra siempre en el más débil y el más listo. Siempre va a haber un niño en clase que sea el más listo y débil, alguien al que el niño más torpe y agresivo quiera humillar. Un niño que va a tener (por lo que aprendí cuando estuve dando clases particulares en un centro) una familia disfuncional, padres con problemas con la bebida, padres que no les dedican el tiempo que deberían, padres que también están sufriendo por otros motivos. Es en este tipo de familias (el padre que lleva al niño al bar para que haga los deberes mientras él está con sus amigos hablando, etc.) en las que salen niños que no estudian o no tienen motivaciones para estudiar. Y en esta España post-2008, con todo lo que la generación millennial ha sufrido buscando trabajo, es comprensible que la siguiente generación (la de sus hermanos pequeños, los sobrinos, etcétera) no encuentre esa motivación.

Lo que me gustaría saber es si el bullying es un tema de estudio, si es algo que preocupe a alguna institución. Me gustaría saber si hay estudios, enfoques, trabajos... Si hay medidas para reducirlo o incluso evitarlo. ¿Con trabajadores sociales de verdad se cambiaría algo? ¿Policía, como dices tú? Me da la sensación de que debería haber un enfoque absolutamente nuevo del sistema educativo para evitar el acoso en los colegios, que habría que hacer un reinvención absolutamente radical, en la que entre los niños y el profesor se formase una comunidad de iguales. No sé si estoy diciendo alguna tontería.

¿Ha visto alguien 'Déjame entrar'? Una película sueca de 2008 en la que el niño protagonista sufre bullying y conoce a una niña vampira (es una película más dramática de lo que parece). Me chocó porque fue la primera vez que vi el bullying en ficción de una manera que me recordó tanto al mundo real.

En otra serie sueca, 'Fröken Frimans krig', vi algo parecido. Al niño protagonista, huérfano, hijo de obreros, su madre adoptiva (sufragista, cooperativista...) lo quiere tener en un colegio para niños ricos, quiere que reciba la mejor educación que le permita ascender de clase social. El niño sufre bullying en el colegio de los niños ricos, que no le aceptan entre ellos. Lo interesante es que el niño no dice nada a sus profesores ni a su madre. Es lo que me intriga más, esa actitud de guardárselo para los adentros.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió: Sab Jul 13, 2019 12:29 pmLo que me gustaría saber es si el bullying es un tema de estudio, si es algo que preocupe a alguna institución. Me gustaría saber si hay estudios, enfoques, trabajos... Si hay medidas para reducirlo o incluso evitarlo. ¿Con trabajadores sociales de verdad se cambiaría algo? ¿Policía, como dices tú? Me da la sensación de que debería haber un enfoque absolutamente nuevo del sistema educativo para evitar el acoso en los colegios, que habría que hacer un reinvención absolutamente radical, en la que entre los niños y el profesor se formase una comunidad de iguales. No sé si estoy diciendo alguna tontería.
No, no es ninguna tontería. Para nada. La fórmula de la educación del siglo XXI es el aprendizaje colaborativo. Donde todos tienen un papel, todos se retroalimentan y el profesor no es más que un coordinador/proveedor. No el que pegaba tirones de las orejas a sus alumnos hasta bien avanzados los años noventa. Una educación en la que no se sienta cada uno frente a su mesa, sino que hacen grupos que se transforman en equipos.

Sin embargo, es cierto que el ambiente familiar puede destruir ese espíritu constructivo de las escuelas. A mí me daría miedo que llegado el momento mi hijo pudiese ser agredido o humillado, pero mayor temor aún tendría a que se convirtiese en un agresor. Así que la responsabilidad de la educación no es sólo de profesores, sino de los padres. Porque si estos favorecen el aislamiento de su hijo, de nada servirá lo que le enseñen y fomenten en las escuelas.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por magin »

Hay manuales sobre bullying que llegan a los centros educativos, páginas web, formación... pero es invisible.

Un día alguien comenta algo, un docente comenta algo que le han dicho unos alumnos o un familiar (padre, madre, tutor, tutora) llama alarmado por algo que parece suceder... el problema del bullying escolar y del mobbing laboral son las pruebas. También el dónde sucede: cada institución llega hasta las puertas de la calle. Ah, si ha pasado en tu portal, ya no...

No sé si he dicho "policial". Si he escrito "ejército de" asistentes sociales o de trabajadores sociales, etc, osea, una gran cantidad de personal motivado y con instrucciones claras. En más de un barrio y más de un distrito o más de una ciudad, habría que ir patada en la puerta y hogar por hogar para vislumbrar los problemas sociales posibles. Eso es meterle billetes, sí, claro.

Entiendo que Superlópez, tanto la serie como el personajes "solamente" sirven para hacer emerger el problema, en este caso, el "bullying", no para resolverlo. Emerge el problema, lo leen los alumnos y los docentes y lo comentan... y ya está.

¿Pero es suficiente? ¿Es lo que uno espera de Superlópez?

Llevamos ya varias aventuras -las penúltimas- de Superlópez espectador: como cuando iba a cobrar facturas o a desahuciar gente y veía múltiples situaciones (no sé si en Iba Caminando).

O de Superlópez intentando resolver un problema entre mil. El taller ilegal de su barrio... pero ¿y qué pasa con los demás talleres ilegales con esclavos?
Es bastante frustrante.

Si me quedo con la aventura: pues vale, Superlópez gana... pero sé que no es así. Que hay más de eso.

Puedo creerme que ha solucionado el tema de los cabecicubos... que no es él y ya está sino "el clima" (tormenta, etc.), así que hay muchos factores implicados. Porque soluciona el tema de raíz, de todo el país.

Puedo creerme que soluciona el secuestro del jefe (Periplo Búlgaro), etc., porque no trata del "tema de los secuestros" como problemática social sino que es ese secuestro concreto.

Puede que se trate, desde mi punto de vista, de un problema de enfoque: no es una historieta donde hay lo que sea, en este caso "bullying" y Superlópez u otro personaje, se cruza y se queda impactado o resuelve ese problema concreto, sino que el título va de eso, que es como decir: "va a resolver eso" a nivel general, social.

Ahora, si el objetivo es que hablemos de ese tema: éxito.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por copito »

Leído, me ha gustado mucho, muchas vueltas de tuerca buenas a los gags de siempre y muchas sorpresas como dice el título y personajes nuevos. También dos homenajes a la película Casablanca. Muy chulo, de los mejores del siglo XXI.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Raul1981 »

El día menos pensado el inspector Hólmez será bisabuelo... Qué manera de crecer esta Judith, ya a nada de meterse en la universidad y con pareja estable.

Al principio no me estaba gustando mucho porque las subtramas parecían cogidas con pelos o que no tenían nada que ver una con la otra. Pero al final mejora y además nos deja una conclusión MUY sorprendente. Algo que, teniendo en cuenta como funciona el universo Superlópez, debería de tener continuidad.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por XXStranger »

Ya lo he leído. Me ha gustado más que los demás de esta última etapa de Súper López.

Sobre el final: AVISO SPOILERS: ¿Carasucia se ha vuelto bueno y ya no delinquirá más? La Bandas de Al Trapone quedará muy coja sin él. Tal vez recuperen a Caracortada que ya no sale desde hace eónes. FIN DEL SPOILER
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Kaximpo »

Quizá lo mejor sea eso, que les da profundidad a personajes que siempre han sido una caricatura.

Tiene más humor que los anteriores o quizá los chistes funcionan mejor.

Recomendable.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Jali
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 18, 2015 10:56 pm

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Jali »

Hola
Pues a mí ni fú ni fá.
Tienen cosas interesantes porque nos da más información sobre antiguos personajes y abre nuevos caminos con algunos ,pero en general no me ha matado mucho la historia.
Me gustaron más los anteriores.
A ver de qué va el siguiente.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
GAD
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:00 am
Ubicación: Peñalver, La Tierra

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por GAD »

Me ha encantado. Toca la fibra mostrando la humanidad de Carasucia, dándole un sitio que hasta ahora no tenía, no pasaba de ser comparsa de las apariciones de Al Trapone. Muy bien llevada la historia, sin decaer el ritmo en ningún momento.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Patastratos »

Suelo preferir los álbums más fantásticos o exóticos que los "sociales", pero este me ha resultado muy entretenido y no se me ha hecho pesado. El cruce de personajes y distintas tramas está bien tejido y se salta de uno a otro de manera fluida, es una lectura agradable.

La canción que canta Dora en la primera página parece ser "Nada de mí" de Asignatura Pendiente, de su disco debut "Por ti" (2007). No veo mucha presencia de este grupo en las redes, tiene pinta de que lleva inactivo casi una década. Solo he conseguido escuchar la canción referenciada en este vídeo grabado en un directo. Me pregunto por qué habrá escogido Jan esta canción, ¿tendrá relación con alguien del grupo?

Por fin le ponemos nombre real a Carasucia... Lo que no tengo muy claro es cuál es el nombre oficial, porque al principio lo presentan como Mhumbo Munburumbu pero luego le llaman Mhombo y hasta Mhmbo.

Se me hace todavía extraño que Carapincho solo se explique por gestos. Me suena que en "Asalto al museo" el personaje ya era claramente mudo pero todavía persiste en mi cabeza el Carapincho lacónico de "Los cerditos de camprodón". "Hug... Se me cayó una longaniza, jefe".

Me hicieron gracia las viñetas de Superlópez a medio vestir tras atravesar el armario ropero. Lo que me pregunté es cómo no utilizó los rayos X para confirmar si había una falsa habitación al lado, en lugar de tantear a oscuras en busca de un pomo.

Lo que más confuso me resulta del álbum son las dos páginas finales en las que Superlópez se inmiscuye entre Dora y Al Trapone para que se aclare la situación sobre el "hijo" de ambos (que según entiendo, resulta que realmente tiene otro padre). Entiendo que hay una motivación de hacer justicia, pues cuando Dora confiesa que solo quiere sacar dinero a Al Trapone Superlópez decide que lo deben de aclarar "padre e hijo" y desmentir la relación. En la primera lectura me pareció cruel por parte de Superlópez insistir tanto en hacerle ver a un niño (por malvado que sea) que su madre le engaña y en realidad no sabe quién es su padre.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por pablo »

Ya he podido leer el último Super Humor, con todo este confinamiento que llevamos encima. Del tomo, esta me parece la aventura más interesante. No redonda, me temo, pero tanto el tema es interesante (tanto como las islas de basura) como el argumento tiene el mejor desarrollo. Es posible que uno de los problemas del álbum sea la subtrama de Lady Araña, que realmente no tiene mucha incidencia en el principal foco de la trama, es decir, los conflictos que provoca el hijo de Trapone.

Desgraciadamente el álbum ha ganado cierta actualidad con lo que está pasando estos días en EEUU: "Fastidia a los de colores, son gente inferior". Es un momento que tampoco llega a funcionar del todo porque no queda claro por qué es mejor atacar a negros, chinos, musulmanes... que a Mambrú. ¿Trapone cree que a Superlópez sólo le preocupa Mambrú? ¿Que no volverá para defender a otro? Como por el tema del lenguaje. Habría sido más crudo decir "negros, chinos y musulmanes", pero es un lenguaje más adecuado para un personaje como Trapone. Pero en fin, es poner negro sobre blanco (juego de palabras no intencionado) una realidad social como el racismo. Como decía una famosa pancarta: "No me puedo creer que tenga que seguir manifestándome por lo mismo".

El tratamiento del bullying no es tampoco redondo, pero no algo que pueda criticar de forma negativa. Es un problema que viene de los problemas familiares de los propios niños, de familias en las que los padres no dedican suficiente tiempo a sus hijos, tienen problemas económicos importantes, vidas inestables o cosas por el estilo. En el caso de este cómic, Aldonfo tiene un padre ausente y una madre que probablemente no se gane la vida holgadamente (pluriempleo, jornadas largas, y seguramente llegue a casa, haga la cena y a dormir). ¿Cómo se solucionan estos problemas? Si al menos se tratase sólo de problemas de redistribución económica, habría maneras de asegurar un ingreso mínimo vital a todo el mundo. Pero no se trata solo de eso, también están los propios problemas personales, el propio carácter y personalidad de los padres... ¿Qué solución se puede proponer a eso? ¿Empezar a quitar custodias? En ese sentido, este es un álbum en el que claramente no se puede dar ninguna respuesta facilona. El bullying es un problema real y al menos es importante que se sepa que existe.

No tenemos soluciones para el bullying (no hay unas bacterias que coman plástico, vaya), pero sí una reescritura de Carasucia tremenda. De la caricatura del tío duro a lo Bogart pasamos a un personaje con problemas y dudas. De broma voy a decir que Jan se ha equivocado: Carasucia es Rick y Superlópez es el capitán Renault. No me preocupa si realmente Carasucia vuelve a la banda o se reforma, sino que se haya dado ese salto en el personaje. Es como si de pronto se explicase que Escariano fue criado en un orfanato o que el jefe heredó la empresa de su padre a su pesar. O vaya, es como cuando vimos el sueño de Luisa Lanas en el álbum del auténtico vidente curandero. Son aspectos que humanizan y ayudan a crear mucha empatía con personajes que parecen ya menos "de cómic" y más de carne y hueso.

Es un poco el mismo efecto que mantener ese reparto de niños, con el Ahmed del álbum anterior, por ejemplo. No es algo que se me hubiese ocurrido pedir, pero da esa sensación de familiaridad, de entorno conocido en el que es agradable estar.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL82: El bullying de las sorpresas

Mensaje por Patastratos »

Creo que el mayor valor de este álbum es precisamente el haber conseguido dar profundidad a algunos personajes, con un planteamiento sencillo y sin prisas por contar muchas cosas en un número limitado de páginas.

En otras ocasiones he sido crítico con el paternalismo con el que se ha diseñado el personaje de Hamed (simplón, y dependiente siempre de Jaime) o de que se continúen coloreando a los asiáticos de amarillo (un poco al hilo de la polémica actual con los Conguitos y sus rasgos negroides estereotipados). Creo que este álbum acierta más a la hora de reflejar la situación de los inmigrantes en España.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder