SL83: Viento en los dedos

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Jali
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 18, 2015 10:56 pm

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por Jali »

Leido.

La verdad es que el dibujo me ha gustado mucho.
Ya han pasado ¡16 ! años desde "Las montañas voladoras" y creo que a nivel gráfico sigue más o menos al mismo nivel.

La historia no me ha gustado tanto. Es verdad que parece que no pasa gran cosa, es como si fuese más bien un inicio de historia muy estirado para ocupar las 46 páginas. Me hubiese gustado más que se hubiese explicado más rápido en páginas lo planteado en este tebeo y que hubiese seguido el resto de páginas desarrollando lo que plantea al final de la historieta , por ejemplo.
No sé si me explico, ja ,ja,ja.

Pues eso, a nivel gráfico tiene cosas muy chulas ¡¡¡¡SPOILER !!!! ese cachibache vehículo de Boris me encanta
pero es verdad que la historia es flojilla, sabe a poco.
A ver qué tal el siguiente.

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por Raul1981 »

Pues a mí sí me ha gustado.

Me ha parecido interesante ese planteamiento de SPOILER ninjas de Boris II contra chupópteros de TxupónSPOILER.

También la explicación del regreso de Txupón y que no haya muerto tiene más sentido que en la otra ocasión reapareciese de la nada.

16 años ya han pasado desde 2004... :shock: el tiempo pasa como una bala y nuestro JAN ya ha cumplido 81 tacos.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
GAD
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 28, 2011 12:00 am
Ubicación: Peñalver, La Tierra

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por GAD »

Lo acabo de terminar. Me gusta, engancha y no decae en ningún momento. Acción y momentos graciosos con el chaval.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por Patastratos »

Me ha parecido que se enmarca más en un álbum de aventuras, más que otros que insisten más en la crítica social, viajes, etc. Se echa de menos algo más de la Andorra turística que vimos en "Las montañas voladoras", pero es el precio a pagar por tener muchas páginas de acción subterránea. El chiste que más gracia me ha hecho es el lío que se tienen entre los ninjas por no entender las órdenes en japonés de su líder; el desconcierto del lector medio que no habla japonés es compartido con el resto de personajes.
magin escribió: Lun Feb 03, 2020 10:39 amHe abierto una en pequeño y, para mi gusto, el color lo veo demasiado amarronado. Por suerte no es oscuro, negro "porque están en una cueva".
A mí también me llamó la atención que, teniendo lugar casi toda la trama en galerías abandonadas, se apostara por una iluminación estándar y no se jugara con la variación de luminosidad entre los túneles y las bases ya ocupadas. Es verdad que si se hubiera sido "realista" con la iluminación focalizada en ciertos puntos de los escenarios la mitad de las viñetas figurarían medio a oscuras, pero igual hubiera sido más interesante (y trabajoso) a nivel gráfico.

Me ha gustado que se apostase por un malvado (SPOILER) lisiado. Creo que no aparecía ningún personaje secundario con movilidad reducida desde Stupend Kong en "La acera del tiempo", o los mutilados de "Las minas del rey Soplomón". Me hizo gracia que este personaje se "quitara" la careta para volver a aparecer con gafas y barba, cuando originalmente en "El señor de los chupetes" el proceso era al contrario. Hace unos años habría clamado al cielo por encontrar un error de continuidad.

El pobre Tchupón se está "refullerizando" por la velocidad con la que pierde poder. Igual que empezamos a ver a Refuller siendo ministro en Tontecarlo, después amenazando a las élites mundiales con un superordenador en las antípodas, y finalmente regentando un simple restaurante de ciudad realizando golpes de poca monta. A Tchupón le pasa lo mismo: de controlar a la humanidad en la sombra pasó a levantar sobre los aires un pequeño país, y finalmente liderar una pandilla de chupópteros entre los escombros de sus antiguos dominios. "Ay Tchupón, con lo que tú habías sido..."
Jali escribió: Jue Mar 12, 2020 11:06 amYa han pasado ¡16 ! años desde "Las montañas voladoras" y creo que a nivel gráfico sigue más o menos al mismo nivel.
Jorl, pues es lo mismo que llevo yo en este foro... :oops:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por magin »

Lo de Refuller es curioso.

Lei por latiacomforo lo de los personajes "chulos" con un apelativo burbujeante que no recuerdo. Decían, por ejemplo, "en Dragon Ball salen sin parar". Los presentan, te impactan, y nada más. Me temo que Jan le pasa algo así. El primer Inspector Hólmez es excepcional, para pasar a ser un policía del montón que solamente pide cacahuetes desde Camprodon. Martha Hólmez, igual. La hija del policía es atracadora y luego pasa por un cambio interesante para luego... pues nada, "como es chica y joven no puede decir tonterías", y entonces todo es "molt assenyat". No se equivoca. Un tostón

Carasucia es el que ha tenido mejor suerte.

Al Trapone va y viene. Pero siempre se queja la gente de que lo usan demasiado.
Los personajes de la oficina son cartones recortados que solamente tienen utilidad gráfica para que parezca que no trabaja solamente López.
Jaime pasa de su papel de pelota-envidioso a competidor (etapa divertida porque López y González están al mismo nivel: Pandora--La Gran Superproducción) y luego le dotan de un pasado (Al Centro de la Tierra) para luego ser la víctima propiciatoria con momentos buenos en Grenoble. Luego ya ejerce de individuo corriente que le dice cosas corrientes a una Luisa que pasa de ser corriente a vil.

Ahmed y otros, lo mismo: salen pero no son desarrollados en más historietas, aunque parecen pensados para tener más vidilla.

Al final, parece que son Superlópez, Escariano y el Jefe el trío que pueden tener o personalidades o vivencias un poco interesantes. No me es difícil, e incluso lo he intuido en algunas viñetas, una conversación inteligente entre Superlópez y Escariano, contándose sus cosas. Eso no lo veo entre ellos y los demás, a veces porque no les interesa, porque no tienen el nivel cultural o de interés o porque no sus características como personajes no están desarrolladas para ello. Tiempo al tiempo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
D'Abastos
Petiso Carambanal
Mensajes: 47
Registrado: Dom Jun 14, 2015 2:31 pm

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por D'Abastos »

Con Spoilers:

Le he hecho un repaso ya que lo compré a todo correr el Viernes 13 de Marzo (Cumpleaños de Jan) justo el día antes del confinamiento con el centro comercial a punto de cerrar y solo le había hecho una lectura muy superficial. Desde luego será motivo para que lo recuerde por el clima desasosegante que había en la tienda con los dependientes preguntándose qué iba a pasar ("Va a hablar el presidente por la TV" etc)

Al tratarse de una secuela ya no tiene la originalidad y sorpresa de "Las Montañas Voladoras" (2004) al que considero uno de los mejores títulos de la serie pero la introducción del personaje de Lukas I con sus ninjas da lugar a nuevas situaciones de humor absurdo con los equívocos del vocabulario ninja que se suman a los diálogos siempre disparatados de los secuaces de Tchupón. En ese sentido resulta curioso que dos de los nuevos personajes aparecidos en las últimas aventuras (Lucas el "nini" y Lukas I) se llamen igual (¿Será algún conocido/familiar de Jan?) pero la verdad es que dan mucho juego en sus respectivas historias.

Si el álbum precedente era una aventura turística mezclada con "El señor de los Chupetes" en éste caso tenemos una historia netamente fantástica que transcurre en el mundo subterráneo con las visitas justas al exterior. El vehículo taladrador es muy chulo (Me recuerda al del centro de la tierra de Edgar Rice Burroughs) y las escenas de luchas entre ninjas y tchupópteros tienen mucho dinamismo que se me asemeja a la rivalidad que tenían las Máscaras de Hierro del Barón Ashler con los Cruzados de Hierro del Conde Brocken en la serie de "Mazinger Z".

Muy buena la idea de Superlópez siguiendo el cable que resulta ser el enchufe que desactiva al Chopsuey. Luisa y Jaime se quedan un poco al margen con menos protagonismo que en la anterior excursión al igual que el personaje del arquitecto del que me habría encantado ver su Palacio Real elevándose por los aires. En estos casos siempre me quedo con las ganas de que las historietas tengan 62 páginas como antaño.

Pienso que se podría cerrar la "Trilogía Andorrana" con una última aventura donde por fin se derrote a Tchupón pero que, en contraste con las profundidades de ésta, la batalla transcurra en los cielos con un asalto al palacio volante con dirigibles y globos aerostáticos. Ese ¿Epílogo? deja la puerta abierta para un enfrentamiento definitivo entre las dos facciones. Quizás aún quede algún monasterio o monumento perdido por las montañas de Andorra que no se haya utilizado y donde se pueda desarrollar un buen clímax apoteósico. Si se vuelve a ésta trama habría que introducir nuevos personajes y escenarios para que no suene a repetición.

Como ya han señalado a mí también me llama la atención que el estilo de dibujo sea idéntico al de hace 16 años, como si se hubiese publicado en las mismas fechas, por lo que la calidad no ha descendido ni un ápice. En ese sentido me parece un gran logro (Y la portada magnífica, por cierto).

Pues ya veremos si siguen las desventuras de Boris I y su nieto pero desde luego a mí me gustaría para que esta saga se cierre con un buen broche de oro.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por ortiz05 »

Se me ha quedado un poco turístico pero no, un poco aventuras pero tampoco. Como he leído por ahí arriba es como si las 46 páginas fueran la introducción de algo que nunca llega a suceder. Como si solo fuera el primer acto de la historia.

¿Me he saltado la explicación de que haga aire todo el rato?¿Fuera y dentro de los túneles?
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: SL83: Viento en los dedos

Mensaje por magin »

El SHSL 22, con un pacto papanoelístico, me llegó por Navidad. De ahí me he leído el de Viento en los Dedos: a ver si alguien me sabe contar el porqué del nombre más allá de que entre el viento en el subsuelo al abrir las cloacas. Supongo que significa algo pero no sé qué. Si es que se escapa algo, lo que se escapa es la propia aventura, que parece el inicio de algo que no se puede sostener debido a que hay que hacer propaganda de La Massana, de Andorra, quedar bien con Luisa y Jaime, hacer turismo "de fin de semana" y desfacer un entuerto.

Lo mejor es esa sensación de que están montando algo los malos. Me recuerda, tanto a los planes de Escariano como a las pelis de Louis de Funes sobre Fantomas, con la sensación que me dio cuando las vi en los años 1990 de que era uno de los pocos tipos preparados y capaces (me refiero a Fantomas) o a los asesinos del Teniente Colombo.
No me cuadra mucho el enfrentamiento entre Boris II y Txupón.

¿Se conocen El Señor de los Chupetes con bigote y gafas y Juan López? Es lo que parece de la última página.

El niño, nieto de Boris, Lukas I ¿o es II? tiene tela. Es un niñato malcriado ninja al que encima Superlópez le baila el agua de mala manera, lo lleva a desayunar y encima acaban como enemigos. ¿Es un llamamiento al futuro? ¿A que Superlópez va a seguir teniendo enemigos? Pero es algo triste, ¿no? Estaría bien el nieto le dijera al abuelo: mira, yayo, paso de esto. Es lo que le dijo Chico a su tío Esponja Humitsec.
La planificación, los tres pilares y uno para controlarlos (osea, cuatro) seguramente que viene de algún lado mitológico-mítico o de libro de fantasía. Todo el proyecto de ambos está bien.
El arquitecto pillo me recuerda al tal Calatrava, no por el nombre que no lo capto ni por el aspecto, que desconozco, sino por la absoluta desvergüenza. Es el retrato de generaciones enteras de malos arquitectos que destrozaron y destrozan y destrozarán paisajes naturales y semi-naturales con el aplauso de los ricachos.

Es de las pocas veces, si no la única, que salen identificadas y localizadas geográficamente las famosas Islas Cayman. Siempre pienso que Jan pone imágenes fidefignas de los escenarios: de ese edificio caymanés, de las reuniones de ministros, de los campamentos de guerras. Y siempre me pregunto de dónde demonios sacará esa información gráfica que ni la prensa escrita ni la audiovisual ni las ONGs suelen compartir. Suelen hablar de lugares los que sean, de gentes las que sean en reuniones las que sean de las/los que no tenemos ninguna documentación grácias: caras, aspectos, ropas, formas de hablar (salvo cuando salen las grabaciones de palabrotas de los corruptos), edificios, enclaves geográficos. Esa documentación es algo que le agradezco mucho a Jan.

Me he tenido que ir a buscar Las Montañas Voladoras. Pues sí, como cuenta Txupón, hace mucho tiempo pero no ya de El Señor de los Chupetes 19790-1990 sino de 2002-2003 de Las Montañas Voladoras. Para mí era más reciente pero es el SHSL9, puede que el mejor del siglo XXI, salvo por el final de Monster Chapapote que me acabo de leer para llegar a Las Montañas Voladoras. El chapapote fue en 2002. Aznar aún tuvo tiempo de poner los pies sobre la mesa de Bush, fácil se compra a los miserables, para matar a un montón de gente en Irak y Afganistán. Si tiene alma, la tendrá roja de sangre, más los 200 de los trenes. Y Rajoy aún era el de "los hilillos de plastilina" en referencia al más grave accidente petrolero del que salieron los empresarios del barco limpios y sin una mancha al cabo de los años y los barcos siguieron siendo llevados por esclavos/sin papeles y sin seguridad y, evidentemente, hubo muchos mais y no "nunca mais". Años después, aún hubo gente lo votó en masa hasta que fue presidente en dos legislaturas hasta el 2019. Así que es interesante todo lo que sucede entre los tebeos.

Sospecho que Jan cuenta algo más o quiere contar algo más: lo que sucede que no vemos, lo que sucede bajo nuestros pies, planes que no imaginamos, en este caso de construcciones incesantes que alteran cualquier equilibro ecológico, de poder, social, cultura... con esos edificios voladores. Durante el 2020, en plena pandemia, el gobierno catalán dio permiso para grandes construcciones en unas zonas medio-naturales en la costa del Garraf, por Sitges y localidades cercanas, sona de ricos. Igualmente no hay momento que un descampado, un terreno lleno de cuatro árboles o de ocho arbustos sea convertido en un Lidl o un Aldi que incidan que son empresas muy responsables y ecoamigables. Casi siempre construyen en zonas no urbanizadas previamente. No toman una de tantas naves industriales y la hacen nueva. -Si no he visto unos 9 o 10 casos no he visto ninguno, y aún añadiría otro tipo de hipers. Son tratos secretos que aún se ven porque son obras. Luego están lo que no son obras ni edificios. Cambios misteriosos imprevistos, como la aparición de miles de patinetes, de miles de Glovos y tantas y tantas otras cosas.
Así que Viento en los Dedos, junto con las Montañas Voladoras, puede que al menos nos sirvan para pensar una y otra vez.
Posdata: a sabiendas de lo mal visto que está pensar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder