Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Hermano Camaxtli
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 15, 2018 12:18 pm
Ubicación: Nave Tezcatlipoca

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por Hermano Camaxtli »

Desde mi punto de vista, no me gusta que SuperLópez se decante por ningún tipo de política, ni para un lado ni para otro (ni para un tercero). Considero a SuperLópez un entretenimiento que esta fuera de la realidad. Seguramente sea porque desde el número 10 me ha ido disgustado cada vez más y ese giro de crítica social no me entretiene.

Está claro que a la mayoría de nosotros, los fans, nos gustan las primeras aventuras más que las posteriores y ya llevamos unas cuantas. Y, con esto, no quiero decir que cambie su forma de concebir y hacer una historieta pero, puede utilizar lo que sucede en la sociedad desde un punto de vista cómico y de entretenimiento en vez de dar una lección de carga moral y establecer que está bien y que está mal.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por pablo »

Hermano Camaxtli escribió: Sab Ago 31, 2019 2:43 pm puede utilizar lo que sucede en la sociedad desde un punto de vista cómico y de entretenimiento en vez de dar una lección de carga moral y establecer que está bien y que está mal.
En realidad, de eso va la ficción desde el origen de los tiempos: de dar lecciones morales y establecer el bien y el mal. El gran error de gran parte del público actual (cine, televisión, y creo que especialmente cómics) es no darse cuenta de esto. Que la ficción refleja la realidad pero también la construye. Nos educamos y aprendemos en valores a través de la ficción. Cualquier película en la que pienses, cualquier libro en el que pienses, para el público que se te ocurra, todo, absolutamente todo, todo son lecciones morales. El error del público es no verlo, o no querer verlo.

Un relato es en su parte más simple un conflicto. Y un conflicto es una división entre dos partes. Público y autor dialogan sobre cuál de esas dos partes representa lo beneficioso para la sociedad y cuál es lo perjudicial para la sociedad.

O dicho de otra forma (vuelvo a recomendar 'La cena de los notables'): quien no hace una lectura política de la ficción, en realidad no ha leído esa ficción.
Avatar de Usuario
Hermano Camaxtli
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 15, 2018 12:18 pm
Ubicación: Nave Tezcatlipoca

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por Hermano Camaxtli »

pablo escribió: Mar Sep 03, 2019 9:20 pm O dicho de otra forma (vuelvo a recomendar 'La cena de los notables'): quien no hace una lectura política de la ficción, en realidad no ha leído esa ficción.
Siento disentir en este aspecto por el simple hecho de que todo tiene una lectura política, creo que ya lo dijeron: "Todo es política". Sin embargo, eso no quita para hacer entretenimiento. Es decir, las aventuras, chistes y otros gags que incluye en los primeros títulos hacen muy amena la lectura. Sin embargo, el giro que va realizando a lo largo de los números es notable y se aleja de lo cómico para ir entrando en aspectos más pesados en su carga ideológica. Este cambio junto con la pérdida de ritmo en la historia hace que pierda interés para mí pero, no quiero decir que no pueda hacerlo.
pablo escribió: Mar Sep 03, 2019 9:20 pm En realidad, de eso va la ficción desde el origen de los tiempos: de dar lecciones morales y establecer el bien y el mal.
No estoy de acuerdo en este aspecto. Creo que tanto la ficción como cualquier otro tipo de género puede plantear dilemas morales que permita al lector sacar sus propias conclusiones. No creo que ningún autor se pueda arrogar el derecho a determinar si algo está bien o está mal, simplemente, puede exponer la problemática y, si desea, exponer una realidad contextual aún mayor que permita desarrollar una opinión en el público.

Creo que estos son dos de los aspectos por los que SuperLópez ha transicionado desde el número 9, 10 o alguno más adelante.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por pablo »

Hermano Camaxtli escribió: Mar Sep 03, 2019 11:17 pm
pablo escribió: Mar Sep 03, 2019 9:20 pm O dicho de otra forma (vuelvo a recomendar 'La cena de los notables'): quien no hace una lectura política de la ficción, en realidad no ha leído esa ficción.
Siento disentir en este aspecto por el simple hecho de que todo tiene una lectura política, creo que ya lo dijeron: "Todo es política". Sin embargo, eso no quita para hacer entretenimiento. Es decir, las aventuras, chistes y otros gags que incluye en los primeros títulos hacen muy amena la lectura. Sin embargo, el giro que va realizando a lo largo de los números es notable y se aleja de lo cómico para ir entrando en aspectos más pesados en su carga ideológica. Este cambio junto con la pérdida de ritmo en la historia hace que pierda interés para mí pero, no quiero decir que no pueda hacerlo.
Pero esto ya es un tema completamente diferente. Lo que dices, si lo entiendo bien, es que preferirías que hubiese más chistes. Incluso en esos primeros 10 números había una carga política muy potente. Leer aquellos álbumes solo por los chistes, sin ver el resto de lecturas, es "medio leer". Recomiendo de verdad el libro de Constantino Bértolo, bastante necesario para saber leer/ver ficción.
pablo escribió: Mar Sep 03, 2019 9:20 pm En realidad, de eso va la ficción desde el origen de los tiempos: de dar lecciones morales y establecer el bien y el mal.
No estoy de acuerdo en este aspecto. Creo que tanto la ficción como cualquier otro tipo de género puede plantear dilemas morales que permita al lector sacar sus propias conclusiones. No creo que ningún autor se pueda arrogar el derecho a determinar si algo está bien o está mal, simplemente, puede exponer la problemática y, si desea, exponer una realidad contextual aún mayor que permita desarrollar una opinión en el público.
Aquí me baso en el manual más básico (y conocido) de guión que existe: The story, de Robert McKee. Piensa en todas las leyendas, en todos los cuentos populares, en libros religiosos... Las ficciones nacieron para educar. Los mitos griegos nacieron para educar a la gente contra el hibris. Caperucita Roja es la forma de explicar a los niños que no hay que irse con desconocidos, no una forma de plantear un dilema moral. El Señor de los Anillos es la lucha del bien (con los matices que propone el libro) contra el mal (con los rasgos que explica el libro).

Precisamente por esto digo que el peligro está en que el lector no se dé cuenta. Incluso la historia que parece más aséptica tiene un mensaje, una reflexión sobre el mundo que un autor arroja al público. Y en mi opinión, el público fracasa cuando no entiende ese mensaje.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió: Mié Sep 04, 2019 8:25 am Precisamente por esto digo que el peligro está en que el lector no se dé cuenta. Incluso la historia que parece más aséptica tiene un mensaje, una reflexión sobre el mundo que un autor arroja al público. Y en mi opinión, el público fracasa cuando no entiende ese mensaje.
No comparto esto, precisamente porque en ocasiones sucede que ese mensaje no se transmite bien o se hace de forma distorsionada. No creo que el público deba de ser siempre el responsable de haberlo entendido como quería el autor. Esto vale no sólo para cómics, sino libros y películas.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por pablo »

Habría que ir a casos particulares para ver esas excepciones. Pero me vienen a la cabeza cosas como El club de la lucha, Taxi driver, la canción "Every breath you take"... El mensaje en todos ellos está claro, pero el público se queda con la superficie. Deletrea en vez de leer, se fija más en que la trama tenga coherencia (la obsesión que hay últimamente con los "agujeros de guión") a por qué el autor toma unas decisiones y no otras. No le da importancia al relato, y al no dársela lo malinterpreta.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Superlópez y la autodeterminación de Cataluña

Mensaje por magin »

En otros personajes, podríamos discutirlo... pero lo que está claro es que Superlópez, sus historietas, sus personajes, tienen una carga social y política clara. La lucha por ocupar el poder, por sustituir a uno por otro se da continuamente.

En la pareja: manda Luisa o Juan.
En la empresa: González contra López (hasta La Caja de Pandora) y luego ambos por ocupar un cargo directivo (desde La Gran Superproducción son jefecillos).
En la sociedad entre cabecicubos y cabecirredondos.
En la esfera política por ocupar las instituciones: y ahí Jan tiende al partido único y la dictadura totalitaria: desde la revolución cabecicuba del "yo nunca comí fruta" y las ruedas cuadradas hasta la Regla del Tres.
A nivel planetario entre concepciones como los dos tipos de petisos, a su vez con dictaduras teocráticas totalitarias.
A nivel histórico se repite el quién manda.

En ámbitos más micro: el líder de la banda de Trapone... es él pero puede ser preciso que Escariano disponga de los mismos delincuentes para sus delitos. Y, si aparece, Lady Araña o el gran capo mafioso-político Refuller d'Abastos, la cosa se complica en una pirámide de líderes negativos con gran capacidad de influencia en su cercanía social y en lo más alto.

Todo ello suele ir acompañado de un vocabulario específico que reafirma que estamos ante un conflicto político o ante la definición de un mundo por medio de una narrativa, de un storytelling, de unos vocablos concretos.

Aparte de todo ello, está la idea del autor, en este caso Jan, para vehicular ideas políticas propias, como figura pública que, sin embargo, sí es, y usando o sin usar a su personaje estrella.

Recordemos que Uderzo se negó en varias ocasiones a que Astérix y Obélix fueran apropiados por uno u otro partido político. No impulsaba Uderzo el uso partidista claro y directo de sus personajes sino que lo aprovechaban desde fuera.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder