Noche en Blanco. Guión:
Yann Le Pennetier. Dibujo:
Olivier Neuray, alias "el desconocido" por esa manía que tiene la gente de repetir los mismos latiguillos.
Tomo unitario tipo superhumor porque aglutina 5 álbums prepublicados de forma independiente supongo que en algún momento anterior.
Que ni me sonaba ni nada, que llego allí a la tienda, veo que hay un montón de saldos y me compro
El Mundo de Escobar y luego mi peaje particular al eclecticismo, algo que no conociera. Y me topo con esto y veo que va de algo de la Revolución Rusa y de las estepas... y, sí, va de eso, y sale algún tártaro y todo (muy adecuado cuando uno los acontecimientos históricos de Crimea, hogar tártaro, se inmiscuyen con la lectura de tebeos).
El dibujo es realista, aunque ya deberíamos saber que, Blueberry aparte, en el inmenso Territorio Francófono Europeo, no saben dibujar realista, así que todos hacen evoluciones y variaciones sobre la línea clara. Es lo que pasa aquí, y encima se nota más en unos álbums que en otros.
La historia va de un militar ruso blanco (atención, recuperación de apuntes de Historia Contemporánea, penúltima lección, guerra civil rusa entre rusos blancos zaristas y rusos rojos bolcheviques, NEP, Economía de Guerra, Lenin...).
Me sonaba el nombre... sí, el de las cosas esas de por ahí. Los innombrables, etc.
http://www.tebeosfera.com/autores/yann.html
http://www.lambiek.net/artists/y/yann.htm
Será que habré leído muchos tebeos, o que tengo mucha imaginación desaprovechada en tanto que no cobro de ella, pero ya se ve que tiene que salir una mujer y un hermano del otro bando, que no sé yo si son gemelos... bueno, a mí me cuesta distinguir las caras de esta gente. Suerte que el protagonista recorre la Rusia revolucionaria con un perro... y luego lo veremos en Shanghai... oh, sí, qué coincidencia que vaya a China.
Los tres primeros álbums son lógicos.
El cuarto está insertado con calzador. Ahora entiendo por qué me recuerda a La tigresa blanca. Tiene algún personaje carismático, como un periodista.
El quinto... ¿es el último? ¿De verdad?
http://www.coinbd.com/series-bd/nuit-blanche/
Pues alguien tendrá que hacer los tomos intermedios.
Sobreentendiendo de la última viñeta y su año, que parece anterior (se lee mal) al de los tomos previos, y luego mirando este listado:
http://www.coinbd.com/series-bd/nuit-blanche/
... pues parece que se comenzó por el final... que tampoco es un final. Crepuscular y lo que quieras pero no final.
Y me siguen faltando las aventuras intermedias o la abulia intermedia.
http://www.bedetheque.com/serie-1911-BD-Nuit-blanche.html
La historia es evocadora, como se desprende de esta crítica
http://www.guzmanurrero.es/Comic/noche-en-blanco-de-yann-y-neuray.html
Yo no lo veo "un tebeo como los de antes"
http://seveiavenir.wordpress.com/2010/06/17/noche-en-blanco-un-tebeo-como-los-de-antes/
... pero tiene su interés: vemos que Rusia no es grande, y los personajes han ido de San Petersburgo (luego Leningrado, luego San Petersburgo) a Vladivostok bajo la nieve y no pasa nada. Sobretodo, si son ricos. Seré un pesado con lo de "si son ricos" pero ya me molesta bastante que sólo mueran los pobres soldados y los pobres diablos.
La historia es más bien prozarista que probolchevique. Nada nuevo bajo la cultura de masas. ¿Quién ha dicho "de masas"?
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com.es/2007/02/noche-en-blanco.html
El interés radica en que te interese qué pasó justo después de la Primera Guerra Mundial: la entrada de los beligerantes de la guerra como aliados de los rusos blancos. Que te interese la estepa rusa y siberiana, y el estilo de historia entre aventurera y melancólica y metalingüística que tengo comprobado que suele generar, con sangre y tragedia (un poco estilo español... entre Rusia y España no hay tanta diferencia más allá de las erres). Y luego lo del rollo un poco macabeo-casablanquinoso de Shanghai/París.
La última historia para el personaje nos lo ofrece más de mi gusto (super-NoNeRe): el personaje es taxista y quiere entrar en la aventura. Exactamente lo opuesto a cierto belga en su última aventura completa publicada, y no es el único rasgo en común.
¿Qué pasa? ¿Que tenían necesidad de revisar la obra de Hergé durante los años 80 y 90 en el TFE? Parece que Tome+Janry y Yann+Neuray se dedicaron a hacerlo.
Como digo, la historia, parcial y en conjunto en más evocadora que otra cosa: sugiere muchas cosas pero explicita pocas. Varias te las tienes que imaginar. Por no decir, el lío del final de Vladivostok, el matrimonio (no parecía así la cosa o algo me he saltado... había un francés o algo así) y el cómo se entra en la policía (que llaman en el resumen del final "servicio secreto francés" dando una falsa imagen de espías para las historietas a partir de la salida de Rusia).
Momentos excelentes: los escenarios. El dibujante tal vez impelido por el guionista obliga a calcar escenarios iguales o paralelos, sea una entrada a un pueblo (tomo 1), una comisaría (tomo 4) o un teatro.
Gran viñeta: calle de Shanghai desde el aire, con sus edifiicios, el mar, la calle-paseo marítimo-vías de tren del puerto. Me recuerdo mucho a Barcelona por donde está Colón (el Maremágnum-Port Vell...) Y habrá mil ciudades más en el mundo con la misma fachada marítima... ¿por qué no hay tebeos o películas con esa imagen barcelonesa? (o Vigo, o Tarragona, o Valencia)... porque alguien cree que eso no es aventurero, no es narrativamente interesante. En fin... luego pensarán que por qué prefiero leer cosas del TFE o ver pelis yankis.
¿Que qué me huelo? Que podrías ir poniendo nombres de cosas y gente del tebeo por esos internetes y tendrías datos históricos de esos de "ooooh, qué guión más documentado desde el punto de vista histórico"... pero yo no creo mucho en eso. A mí que me expliquen las cosas en el tebeo o en un anexo, a ser posible en formato historieta. Que no descarto hacer esa búsqueda. Hoy no.