Creación de Entornos Complejos

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

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magin
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Creación de Entornos Complejos

Mensaje por magin »

Este tema seguramente es más de blog que de foro pero no hay foro mejor para meter un tema de blog.

Creación de Entornos Complejos (CEC): si fuéramos estadunidenses ya seríamos conocidos por este palabro que me acabo de inventar.

Aunque frecuentemente se hable de Superlópez como la parodia de Superman, y aunque eso haya resultado pernicioso para la exportación (oposición de DC, etc.), en realidad no creo que esto sea lo definitorio de Superlópez como serie.

Ni de otras obras de Jan.

Aunque muchas (¿algunas?) veces podamos leer que lo mejor es la parte de risa, o el tipo de dibujo (bueno, esto lo podemos decir por aquí pero realmente no suelo escucharlo fuera de este ámbito).

Otros pueden hacer énfasis, tanto en positivo como en negativo, a la incorporación de cuestiones sociales, éticas, medioambientales, lo que algunos denominarían "postmaterialismo", otros "buenismo", otros "moralejas".

Pero yo diria que un rasgo definitorio que podemos encontrar a lo largo de la obra de Jan, en Pulgarcito a veces, seguramente que en ese tocho gordo de la Expo, en la historieta aquella protagonizada por el mismo Jan... y sobretodo en Superlópez es la capacidad para creación y manejo de entornos complejos.

Con entornos complejos me refiero a la creación de una ciudad, un planeta (Kaxim, Tirán Lirán; Trok-Trok) o un país (Tontecarlo, capital Tontika; Bombokie).

Tal vez el menos acertado, por desdibujado e inconcreto, sea Djebana, un lugar con mucho potencial desaprovechado.

¿Qué nos encontramos en varios de estos casos? (no todo siempre en todos los caso, tal vez por falta de páginas o de un editor que pinche al autor; y no por un criterio personal de dotar de variedad de datos distintos)

-Mapa
-Escudo, bandera y otros símbolos nacionales.
-Cultura nacional (los tontegascos están orgullosos de ser ludópatas).
-Sistema político. Tal vez sea lo más vistoso pero no es lo único que hay. Osea, en Kaxim no sólo existe la Regla del Tres, también están las bolas de kaxim.
-Arquitectura, urbanismo, diseño (lámparas, mesas, etc.) y otras cuestiones de paisaje humano (en un sentido amplio para incluir a los petisos y a extraterrestres).
-Idioma, tanto con efectos fonéticos como con alfabeto escrito adecuado.

Lemas o leit-motivs que son repetidos o que dan consistencia a los grupos que habitan cada país o civilización, como el famoso: "Tenemos que sentarnos en una mesa a hablar" (y que a mí me suena tan útil para hacer acampadas o algo así).

Y luego una especie de omnisciencia narrativa que nos viene dada por el propio personaje protagonista, Superlópez, que nos va desvelando todos los detalles que hay

Para mí es bastante claro que la mayoría de influencias vienen tanto de los relatos-guías de viajes (y cuyos ejemplos son Bulgaria, Japón, Panico...)

La otra influencia o el otro tipo de obras previas a las que se parece es indudablemente los Viajes de Gulliver. ¿Todos? Hombre, no sé... pero incluso el viaje a la isla volante llena de sabios estúpidos me parece muy superlopizable. Tirán Lirán de los petisos es... caramba... es tan fácil que no lo voy a decir.

Tontecarlo estaría entre medias. En el sentido de que los paisajes existen en su mayoría realmente (Sitges, etc.), aunque están señalados como de otrs países (En Sitges, por cierto, estaba el Casino de Barcelona... que ahora está en Barcelona pero no se llama Casino de Sitges)

Y Hotel Panico junto a ... otras soserías también. En este caso, los sitios son absolutamente identificables. Pero la creación de un entorno complejo, de unos personajes que sólo existen por y para ese lugar de vacaciones (Eutanasito, los perros, etc.) me lo asemeja a un entorno complejo, que es el Hotel, con su fundación, remodelación, entorno (estación), y los dueños.


...

Seguro que me dejo cosas...


... para eso es el primer mensaje...



... hum...


... yo lo podría discutir...

... es una indirecta...
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Kaximpo
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Mensaje por Kaximpo »

Con entornos complejos me refiero a la creación de una ciudad, un planeta (Kaxim, Tirán Lirán; Trok-Trok) o un país (Tontecarlo, capital Tontika; Bombokie).
Eso vuelve a relacionarse con "lo que importa es la historia y menos el personaje".
Tal vez el menos acertado, por desdibujado e inconcreto, sea Djebana, un lugar con mucho potencial desaprovechado.
De todas maneras ha podido volver a sacarlo. No sé si es mejor dejar cosas sin explicar para poder mostrarlo de nuevo sin contar lo mismo o explicarlo completamente para ahorrarse páginas más adelante igual que pasa con los personajes (no hace falta volver a explicar quiénes son Escariano Avieso o Al Trapone cada vez que aparecen).
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magin
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Mensaje por magin »

Si, claro: ¿a quién le importa que aparezca Superlópez en sus historietas? ¿No es acaso una supermedianíadeacero?

Sí que se puede relacionar con "lo importante es la historia", claro.

El papel de Superlópez, dentro de estos entornos complejos, es el de la cámara aquella de los documentales de A vista de pájaro.

En ese sentido, tenemos 3 tipos de personajes:

1.--Luisa, Jaime, El Jefe, tal vez algún otro (¿Voss Delamo?) que son aspirados por ese nuevo entorno complejo. Si lo amplío (que no era mi intención), pues se ven metidos en la epidemia cabecicuba, en un grupo de rock, una secta, o en una moda o tendencia social... pero, en un país, se ven como turistas (Bulgaria) o como viajantes de comecio (Japón)... y en un Entorno Complejo inventado (Kaxim, Djebana, Tontecarlo, Bombokia, etc.), es el lugar al que van de viaje como turistas, o al que son secuestrados...

Su visión es la que tendríamos nosotros. Nos creemos lo que hay. Nos sorprendemos de que haya un anfiteatro romano tan bien conservado, etc.

2.-Los habitantes del Entorno Complejo: piensan y actúan exactamente como se espera de ellos, de acuerdo con la ideología establecida y las normas sociales no escritas. Nunca abrirán la cáscara de huevo por el lado equivocado. Y se sorprenderán y criticarán al que lo haga. Los Camisas Cuadradas, los Chupópteros, los habitantes de Kaxim seguidores de la Regla del Tres, los tontegascos orgullosos de su identidad nacional que se rebelan contra la injerencia extranjera o incluso los condenados y también los demonios de cada uno de los círculos del Infierno...

En este grupo entran los individuos díscolos. Estefe Pillanueva Puf o Kaxim o Bandela Bandala... o incluso la Hormiga Poeta (hum, aunque es para darle de comer -libros- aparte). Aunque sean la oposición, y sean perseguidos, o tengan ideas culturales o sociales distintas, en realidad, mantienen gran parte del acervo cultural de esa sociedad. No rompen por completo.

Eso es una cosa que no me sale. No es genialidad. No es un hallazgo, porque ya se podría haber hecho antes... pero, claramente, no había habido interés de hacerlo en historietas de Estados Unidos donde todo tiene que ser más simple (porque ideológicamente interesa así). Ni tampoco en historietas con guiones tradicionales de Víctor Mora (El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro), donde la lucha es contra el tirano y la tiranía de forma clara e identificada (y vendría aquí aquello de que el malo era el Franquismo y que esos guiones eran metáforas de blablabla... aunque lo mismo se puede hacer exactamente en sentido contrario). Sí es cierto que en Supernova me ha parecido ver que Víctor Mora introduce algún elemento menos claro sobre quiénes son los buenos o los malos. Pero he leído poco de Supernova para tener una opinión clara. Sólo era por aportar algún ejemplo.

Osea, se podría haber hecho antes. Pero lo hace Jan, y no conozco muchos más guionistas ni autores completos que lo hayan desarrollado. Ah, vale: la palabra sería "desarrollado". Y la frase quedaría así:

"Jan consigue el desarrollo" de una historieta menos maniqueísta. Aunque identificamos a los buenos y a los malos, lo cierto es que Jan nos propone que el cambio puede venir desde fuera (Superlópez) pero siempre con gente de dentro, cuyas culturas, etc. no cambian necesariamente como de la noche al día (la fábrica de Estefe Pillanueva Puf fabrica... no lo destriparé para el que no lo haya leído).


3.-Pero Jaime y Luisa sólo tienen (tenemos) acceso a unos pocos lugares previsibles: la plaza con la catedral, un par de restaurantes, el hotel, ver la moneda del lugar, algún producto típico, y al aeropuerto que mañana hay que trabajar.

Pero, en la historieta vemos a toda esta gente del país o del Entorno Complejo haciendo cosas anómalas, incomprensibles...

Necesitamos un mediador o un traductor, que será Superlópez, que además nos presentará la complejidad del país, porque puede ir volando (a vista de pájaro) de un lado a otro. Y puede acceder a sitios que ni Jaime ni Luisa, ni siquiera los habitantes del Entorno Complejo, pueden acceder, porque todos tenemos una visión parcial (por lo mismo, porque no tenemos acceso físico a todos lados, porque no hay tiempo para todo). Pero Superlópez se dedica en exclusiva a eso (luego ya comerá un saco de hamburguesas de golpe, ya se bañará y verá la teleburra y le montará un cuento al Jefe para que lo readmita... y eso sí que es un superpoder).

Así que Superlópez nos conecta a Luisa y Jaime (lo que ven) con la población (lo que actúan) con lo que hay de verdad y con los porqués (no siempre, porque no va a estar todo explicado). Y nos sirve para ver traducido el Entorno Complejo, y para ver que es complejo de verdad.

Y por ahora ya me he enrollado bastante...
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Mensaje por magin »

No recordaba este hilo. Lo usaré para comparar por encima lo que hace Jan con respecto a Bombokia y otros lugares y lo que sucede en "las noticias".

En el 2016 la guerra de Siria está en lo que parece su apogeo (esperemos que vaya a menos y no a más), muy relacionado con el Estado Islámico (extendido también por Irak). ¿Alguien entienden lo que pasa en Siria? Es casi imposible ni que uno siga las noticias. Nos podemos quedar con que hay muertos, con que hay injusticias, esclavitud y genocidio contra grupos específicos. Nos podemos quedar con la pena o con la lágrima que las noticias venden. Con los refugiados, con ese no hacer nada y por tanto matar que hace la Unión Europea y sus Estados miembros. Podemos quedarnos con retazos de lo que parece el papel siniestro de los servicios secretos del gobierno de Siria (parecen equivalentes a los de Pakistán, por cierto) que parece que están con unos y con otros, siempre intentando llevar las cosas a peor. Apenas podemos saber nada de los "revolucionarios" que iniciaron el tema. Y está lo de los bombardeos de Rusia.

Hay más cosas pero es casi imposible.

Nos vamos a Superlópez: Jan tiene la insólita capacidad de escudriñar ese entorno complejo en pocas páginas, pongamos 62, pero son menos si eliminamos presentaciones o gags de la oficina.

En concreto, aparte de lo que ya comentamos en otros mensajes: bandera, paisaje, idioma, costumbres... es capaz de mencionar grupos en conflictos y aliados, superando a lo que hizo Hergé en La Oreja Rota de 1935-1937, un referente que siempre tengo presente al hablar de entornos complejos en la historieta, o en su secuela Tintín y los Pícaros de 1975 pero cuyas raíces son de una decena de años antes (véase o, mejor, léase, Hergé y los Bigotudos).

Jan puede explicitar una ideología de cada grupo, cosa que nos es difícil de conseguir a ciencia cierta de las noticias de los grupos de Irak. Existen esos grupos y existen sus posturas pero saber qué quieren, cómo lo quieren y el modelo de sociedad que buscan es complejo: las noticias se han convertido en ruido antes que en sonido.

También puede mostrarnos lo que hay en la práctica de cada grupo en combate (Bombokia) o en negociación (hay que sentarse en una mesa a hablar; o el consejo de ministros de Tontecarlo). Solamente por wikileaks (el mundo mundial años 2010) y por cintatecas (PSOE años 1990) o por grabaciones hurtadas por periodistas se puede saber cómo hablan en las reuniones o qué se dicen. Jan consigue mostrarlo de manera bastante certera. Igual ha participado en ese tipo de reuniones alguna vez o se lo ha contado gente que ha participado, o ha usado un inusual sentido común que no se había solido leer ni ver en películas, libros de historia y demás.

Además es capaz de plasmar sobre el terreno el tipo de armas que usa cada grupo. Y las atrocidades que hacen con ellas, cómo dejan el terreno sin que pueda crecer la hierba, y eso nos separa de buenos y malos. En las noticias, generalmente hay unos que son los buenos y otros que son los malos. Digo en las noticias, no en una película de indios.

Puede narrar lo general y abstracto (ideología, religión, la Regla de Tres, el movimiento hexaedro de defensa de un grupo marginado) pero puede narrar también cuestiones más concretas: cómo afecta la política hexaedra a cuestiones cotidianas, como los donuts, envases y frutas. Hasta qué ropa llevan, qué botones llevan o cómo se expresan oral y en lenguaje gestual.

No es habitual encontrarse con esto apenas en libros difíciles de leer y de comprar sobre tal país. Por ejemplo, la información sobre Irán es monótona: las mujeres van con velo y no quieren pero hay una policía de la moral... y una vez al año surgen noticias contradictorias sobre fiestas, sobre "mujeres que conducen" o sobre otros datos que chocan con lo habitual. Se puede repetir con noticias de cualquier país, de cualquier conflicto.
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