América le queda detrás

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

América le queda detrás

Mensaje por magin »

¿Cuántos años tiene la estatua de Colón y dónde señala su dedo?

El País de fecha 20160928 da una explicación sobre el origen de la famosa estatua de Colón que ha sido un emblema de la ciudad (al menos, casi lo único recordable para mí, porque parecía una estatuta de verdad).


La noticia venía relacionada con una idea del partido político CUP (Candidatures d'Unitat Popular). Presente en el Ayuntamiento de Barcelona desde el 2015, tiene una gran capacidad de lanzar ideas polémicas, una de las cuales fue eliminar la estatua de Colón por la idea de que la colonización y conquista de América fue un acto de exterminio, un hecho bastante aceptado pero que es dudoso que lo hiciera Colón él solito, etc. Es el problema de convertir en héroes a personajes históricos porque un día se te convierten en personajes malignos. La alternativa que daba la CUP era la de montar una escultura simbólica (alarmas: "fea, rara, incomprensible, indistinguible de ningún otro montón de chatarra cobrada a precio de platino"). El tema de dicho nuevo grupo escultórico sería la reivindicación de los pueblos indígenas machacados desde Europa.

Personalmente, podrián añadir otra estatua que no sea fea y que se entienda, y que te puedas subir y jugar a ella, con formas de indios, etc.

Esa idea iba ligada con una que tenía un anterior recorrido: la supresión de los homenajes a esclavistas como Antonio López alias Marqués de Comillas, de la alta burguesía barcelonesa del siglo XIX, y que se dedicó, como media alta burguesía y muchísimos indianos, a traficar con esclavos.


Fin del contexto histórico de la noticia.

Un pequeño resumen de la construcción de la Estatua de Colón, dado que tanto Colón como la estatua barcelonesa (así como la réplica olvidada de una caravela) tienen un peso importante en la obra de Jan, tanto en Pulgarcito como en Superlópez y en alguna otra.
Además, de las 300.000 pesetas iniciales se había pasado a un presupuesto por encima del millón.
Lo habitual eso de inflar presupuestos: entretanto, y no me puedo callar, la gente corriente vivía en la miseria, callejones sin ventilación (barrio Gótico, barrio chino, etc.), con suciedad, etc. Para eso no había dinero. No me puedo callar. No me da la gana.
El gobierno de Madrid cedió 30 toneladas de bronce procedentes de material de guerra de desecho, en concreto, de los cañones del castillo de Montjuïc.
Primer vínculo tebeístico:
dos proyectos finalistas: el de los arquitectos Maurici Auger y el de Gaietà Buïgas. Pero el Ayuntamiento no estuvo conforme y convocó un nuevo concurso, con nuevo jurado, que no dudo en seleccionar de nuevo los mismos trabajos y en especial el de Buïgas por ser más económico. La idea de Buïgas de columna se impuso a la del gusto mayoritario de la época que le tiraban más los arcos triunfales. Para las esculturas se convocaron diferentes concursos.
El tal Gaietà Buigas i Monravà (o Cayetano Buigas i Monravà) era el padre de los hermanos Buigas:

1.-Según tebeosfera: Joaquín Buigas, cuyo nombre catalán fue Joaquim Buïgas i Garriga (primera vez que lo veo con diéresis, pero, en fin, las normas ortográficas llegan a los apellidos a veces). Fue el editor factótum del TBO.

2.-Carles Buigas es el arquitecto de la fuente de Montjuïc. Lo suelo destacar por dos razones: tuvo una portada en uno de los escasos "TBO extraordinari en català" de los años 1970 (ignoro si esa misma ilustración se utilizó en una edición en castellano). Además esa fuente está "delante" de donde hacen el Saló del Comic de Barcelona (y el Salón del Manga), así que tiene una relación tangencial pero importante a nivel paisajístico para el mundo de la historieta.

"América le queda detrás", díjole Superlópez a Valerie Astro y a su representante en Miami, Fla. ("vuelve enseguida", refunfuñó el cont.. director financiero Jaime González) y así es:
Es el proyecto original? No. En el primer proyecto de Gaietà Buïgas, la figura no tenía el brazo levantado sino que cogía un estandarte con la mano izquierda y apoyaba la derecha en el pecho. Al parecer Atché acabó imponiendo su modelo por ser más equilibrado.

¿Señala a América? No. Siempre se ha dicho que señalaba a la tierra que había descubierto, pero no. América está en sentido contrario. El enorme dedo de 50 centímetros solo señala al mar. Hay quien asegura que en realidad señala hacia Genova, pese aunque son muchos los que defienden que era catalán. Los cálculos reales indican que el dedo señala (a 180º Sur) a la isla de Mallorca.
¿Señala a Mallorca? ¿Al sitio donde el Capitán Hispania va de vacaciones?

Me pregunto si es casual porque también hay una teoría que indica el origen de Colón como procedente de Port Colom en las Baleares. Me encanta el misterio del origen de Colón.




Última edición por magin el Mar Oct 18, 2016 9:31 am, editado 2 veces en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Buenafuente también se da cuenta de la estatua:

https://www.youtube.com/watch?v=bdhao0bnHLM

Minuto 4:50 aproximadamente.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No, si eso se sabe de siempre. Y Jan lo dijo mucho antes... cosa que pasa con miles de guiones de la familia Buenafuente, que ya los han dicho antes (y encima lo ponen en un canal de pago superanunciado, o será supercobrado, que digo yo, que al menos que se esfuercen en el guión, ah, que no lo necesitan porque ya están en el canal de pago, claro).

La gracia estriba en la extensa explicación que dio El País sobre Colón. Y en la escena de Superlópez para conseguir contratar a la actriz estadounidense en La Gran Superproducción con esa pregunta-exclamación inocente de ella ¿¡señala a América1? (aprox y de memoria) y la respuesta nada zozobrada, "no, si América le queda detrás". La réplica del agente de la artista: "son salvajes porque ni siquiera saben dónde queda América".

La explicación habitual es que señala al mar porque Colón venía del mar, y porque vino en barco, así que vino por el mar Mediterráneo.

Sería curioso saber a dónde señalan las otras estatuas y monumentos a Colón en otras localidades.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

Perdón, pero entiendo que el título de este post debería ser entonces...América le queda detrás...?
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

MARTIN escribió:Perdón, pero entiendo que el título de este post debería ser entonces...América le queda detrás...?
¿Qué problema había con "América le detrás detrás"? ¿Por qué no "Detrás tras detrás detrás? Bueeeh... cambiado. :lol:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
MARTIN
Gran Sumo Supernal de Lirán
Mensajes: 492
Registrado: Jue Ene 01, 2015 12:00 am
Ubicación: En el sitio correcto...

Mensaje por MARTIN »

magin escribió:
MARTIN escribió:Perdón, pero entiendo que el título de este post debería ser entonces...América le queda detrás...?
¿Qué problema había con "América le detrás detrás"? ¿Por qué no "Detrás tras detrás detrás? Bueeeh... cambiado. :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Graciaaaaassss
Ectoplasma Mediúmico / Petiso Carambanal / Petiso Tiso / Petisón Mayor / Sumo Supernal / Gran Petisón Mayor de Tirán / Gran Sumo Supernal de Lirán
Responder