Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Pero, ¿el primero es el aspecto de las "Aventuras Electrónicas"? ¡Me pierdo!
Creo que sí, pero no lo he leído todavía.

Imagen
magin escribió:Supongo que habrá que decirlo: Para mí, los mejores aspectos de Yoko Tsuno son el primero de la columna de la derecha; el segundo de la columna de la izquierda; Y a distancia... el tercero de la columna de la izquierda; el el tercero de la columna de la derecha; el segundo de la columna de la derecha;
Llevándote totalmente la contraria, me quedo con el segundo de la derecha (Alemania, YT7. "La frontera de la vida" o por ahí), el segundo de la izquierda (Plataformas petrolíferas, YT3 "La forja de Vulcano") y el primero de la derecha (YT2. "El órgano del Diablo") por lo de la atracción-repulsión...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Pero, ¿el primero es el aspecto de las "Aventuras Electrónicas"? ¡Me pierdo!
El álbum "Aventuras electrónicas" incluye seis historias cortas, y cuatro de ellas fueron publicadas en Spirou antes que la primera historieta larga, es decir, que son las primeras historietas de Yoko Tsuno que vieron la luz. Concretamente, éste fue el orden de publicación original:

- Atraco en Hi-Fi (1970)
- El ángel de Navidad (1970)
- La bella y la bestia (1971)
- Cota 351 (1971)
- El trío de lo extraño (1971)
- Miel para Yoko (1971)
- El órgano del diablo (1972)
- La fragua de Vulcano (1973)
- La araña ladrona (1973)

En cuanto a los aspectos de Yoko, mi favorito es el segundo de la columna de la izquierda, y coincido con que el más feo es el primero de todos (un dibujo sacado de "Atraco en Hi-Fi", la primera historieta de Yoko, p1v6)
magin escribió:¡Cambia hasta de color de piel!
Jeje, y en la misma página a veces. Leyendo ""El órgano del diablo" me hizo gracia que el colorista recordara que tenía que poner un tono más amarillo justo cuando el malo la llama "mono amarillo" (p24).
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mayo 2016: en el Saló del Comic de Barcelona por fin veo este tomo, de saldo en un paquete retractilado(=plastificado) con otras tres aventuras de Netcom2...
Julio 2016: esfuerzo titánico para leer todo lo que tengo de Yoko Tsuno. Comienzo por El Trío Espacial en mis SuperAlbumBomba (retapado sin tapas de la revista Spirou Ardilla) y sigo por los álbums de Juventud/Joventud (castellano/catalán), Netcom2 y Saure.

El que más me ha impactado ha sido Los 3 Soles de Vinea ni que sea por la portada: ¡es la famosa imagen que aparecía en Spirou-Ardilla!

Respondo a Kaximpo sobre en qué página está la referencia a M.33: p11v4 y v5: "ante ellos, la ruta dentada de M.33, galaxia de Vinea...."

Esto va con (c) de 1975. Yo dudo que Roger Leloup haya conseguido algo más exagerado posteriormente. Son los momentos culminantes de la Bande Dessinée y de una forma de entender la historieta, cuando se juntan lo clásico con innovaciones, con mejoras en la estructura, con experimentos en páginas y con ideas revolucionarias. Luego ya se acaba y todo se vuelve más formal (véase la evolución en Bruguera, en Dupuis, en la misma Yoko Tsuno o en Marvel y DC).

Comienzo con lo malo para acabar rápido: estoy harto de la legitimidad tradicional (véase la clasificación del economista y sociólogo Max Weber: legitimidad legal-racional, tradicional y carismática). La mezcla de legitimidad carismática-tradicional es la que dice que el líder será uno que proceda de la élite y es lo que pasa con Khany, que es la hija de uno de los sabios de Vinea. Más aún, de los restos en forma de memorias magnéticas, de la única memoria magnética superviviente en el enfrentamiento con una fuerza muy similar a la del El Trío de lo Extraño, en otra revisión de las que tanto le gustan a Leloup... bueno, y a Stan Lee y Jack Kirby (véase Thor 1963-1969).

El carácter cómico de Pol Pitro queda reducido a un tratamiento [p3] bochornoso: cuando él intenta quedar bien y pasar por educado se ríen de él o el guión se ríe de él, etc. Igual en p4.

La aventura parece estar ya comenzada. Me gustó la idea de la esfera pero fue sustituida al final de La Forja de Vulcano por una minitele que a mí me resulta menos interesante y con eso hablan en p2 (el famoso vídeófono que habría en un futuro y que en el 2010-2020 es el Skype o la webcam del 2000 en adelante).

Leloup se luce en sus diseños vineanos (no dejan de ser aviones y él es ingeniero aeronáutico o eso nos habían contado).

A mí tampoco me queda nada claro el tipo de viaje. Al final te lo creer porque no queda más remedio para seguir la aventura. Lo de usar la luz negra o la luz apagada para sobrepasar la velocidad de la luz es pensado como un agujero negro o como una especie de túnel de agujero negro. A partir de ahí podemos pensar que la física tradicional no afecta (la gravedad y las fórmulas que comentaba Kaximpo).

A la inversa podemos pensar que dicha tecnología puede ser usada para invasiones desde el espacio.

Para mí que los vineanos regresan muy pronto a su planeta. De la misma manera, siempre he considerado que esos dos millones de años de soterramiento y sueño son demasiados: implica que nunca se han aclimatado al planeta Tierra. Desde mi punto de vista deberían haber tenido una base espacial cercana, y es lo que parece, lo de Saturno, o algo similar... sin embargo, llegan a Vinea en un decir "fotón".

Los trajes son cada uno de un color para distiguirse: gran idea. Gracias, Leloup, por pensar en mí.

No sé si realmente la atracción del satélite es tan fuerte. ¿Dónde queda aquello de que es peligroso perder un destornillador en el espacio o el efecto de la basura espacial? Si son elementos tan pequeños y tanto cualquier otro elemento es muy grande como la misma Tierra lo es, entiendo que serían rápidamente atraídos hacia la atmósfera. Por eso me choca que Yoko no se pierda por el espacio sino que sea rápidamente arrastrada a cualquier superficie de la nave (todo es suelo, como en un planeta, no hay arriba ni abajo).

En p15v4 por fin vemos la imagen invertida de las guardas: Yoko con su traje espacial en una esfera que es como un... laboratorio en las guardas y tractor en la página 15. Destaco que ella está a cubierto y resguardada en la esfera, en tanto Pol Pitron está en el exterior. Lógicamente se queja pero no es para menos. Lo tratan como el fastidio de limpiar el polvo acumulado en el exterior del asteroide artificial pero es sencillamente mucho más peligroso. Por cierto, bolsa de basura de plástico transparente: no sabemos qué hacen luego con eso.

Se nos contó que el planeta Vinea fue destruido pero aquí dan una versión muy distintas de su evolución. Es tan distinta que incluso hay vineanos vivitos y coleando.

Me pregunto si la explicación de p14 es aceptable científicamente: el antiguo sol más grande es una estrella naranja que "rechaza su propia materia" (?) pero poco a poco. Entiendo que esa materia debería llegar a convertir en un cenicero toda Vinea y otros planetas. Aunque Vinea tenga atmósfera: ¿la puede tener tras esos acontecimientos cataclísmicos?, entiendo que buena parte de la ceniza solar entraría en el planeta.

El segundo sol es ahora el Sol de verdad de Vinea.

En p14v2 dicen algo rarísimo: "Vosotros lo habéis descubierto "hasta el punto de dañarlos"! ¿De dañar a los qué, a los soles? La nota a pie de página remite a El Trío de lo Extraño, de manera misteriorsa porque en esa aventura subterránea no destruyen ningún Sol ...

Me extraña que soporten a los dos soles, o incluso solamente al segundo Sol, sobre el asteroide... Ahí no hay atmósfera, ahí los rayos del Sol ultavioletas, etc, tienen que cascar con fuerza, ahí la vista se tiene que destrozar. No se nos dice que los materiales de la escafandra y del traje espacial sean tan perfectos. No lo podrían ser porque no saben lo que se iban a encontrar.

De hecho, solamente podían especular con restos de la antigua Vinea vagando alrededor de un pequeño Sol o de la mezcla de ambos soles unidos en uno. Osea, que ir a Vinea "a priori" no era ninguna buena idea.

Luego tenemos el tercer Sol, que es una inmensa placa solar. Curiosamente, no ha sido destruida, desgastada, altereada por metoritos durante 2 millones de años. Esta idea de fabricar un Sol artificicial o una central solar en órbita la he oído varias veces. Así, en el tiempo, me la contaron una vez como idea de Hitler para quemar zonas concretas que se le opusieran. En fin, las buenas ideas ante todo.

La cuestión es que ya imaginamos que tendrá un papel relevante.

A partir de ahí comienza una super-aventura de género turístico: un viaje por Vinea.

Las ideas no se le acaban a Leloup. Los misterios son planteados sin pausa y muchos sin resolución. Desde el paisaje, el clima (¿no debería ser mucho más caluroso que el de un desierto terrestre?) hasta el muro invisible (que es como una espiral de un reloj de cuerda o un imán... "radar repulsivo" lo llaman en p20 ). ¿Quién ha construido todo eso? En 2 millones de años, muchas posibilidades, salvo que vemos que hay un control misterioso y aéreo que aplasta las posiblidades de progreso... y, sin embargo, lo hay... pueblos que parecen primitivos o muy tradicionales pero con centrales eólicas como las de ciertos barcos (¿visteis los documentales del segundo barco del Cousteau?). También tienen una especie de derecho de oposición. Ver p23, con chimeneas que parecen centrales térmicas (véase las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs, pegadas tanto a Barcelona como la playa). También parecen chimeneas de centrales nucleares.

1975... años en los que aún los cromos y los artículos periodísticos futuristas podían hablar de cómo serían las casas del futuro: y en p24, hay unas viviendas retorcidas para aprovechar el viento... cometas, un panel inmenso ¿para parar el viento? ¿un embalse de viento generador de electricidad?

p26: "El guía supremo les envía erróneamente"... he ahí el derecho de oposición a los vigilantes planetarios... pero nunca vemos una especie de policía que vigile a los pobladores.

En parte me recuerda a los eloi de La Máquina del Tiempo en la versión de la película británica de los años 1960.

¿Por qué esa torre de p28? ¿Por qué esa forma? A mí me da mieditis. Me resulta amenazadora.

¿Quién y cómo construyeron todo eso una población amenazada por un cataclismo cósmico del que no podían escapar? Misterios que te obligan a seguir página tras páginas sin encontrar respuestas y esperando que algún día no los cuente Roger Leloup porque la cantidad de ideas, de datos, de posibilidades que lanza son inconmensurables.

Generalmente suelo pensar que los álbumes de Yoko Tsuno quedan cortos. Por un lado sería el caso porque hay mucha tela que cortar pero, por otro lado, me recuerda a las ideas esbozadas en el Trío de lo Extraño, en cuanto a lo que podría ser esta serie y sus personajes.

Personajes que no tienen más papel que el de ejercer de conductores de un documental sobre la Vinea olvidada...

En p31 el misterio aumenta: 8 cajitas de memoria, replicadas para actuar en todo el planeta, gente convertida en discos duros para actuar realmente sin ningún efecto positivo sobre el planeta, y que encima son controlados por algo superior, una inteligencia artificiial. A mí me recuerda a la Inteligencia Suprema de los Kree: los sabios cuyas ideas, mezcladas, darían las mejores soluciones para acabar siendo a la postre una cosa cabezuda llena de estrategias e intrigas y guerras.

Yoko Tsuno se cree muy rápido a quien sea: a quien diga que es su amigo, el padre de Khany o quien sea... y le funciona pero que choca con alguien que suele sospechar hasta de su sombra.

Su "caja-memoria": ajá. Vuelve al Cuarto Mundo de Jack Kirby de 1970 a 1972.

Quién tomó el poder, por qué, cómo consiguió superar la voluntad de los demás vineanos o de los sabios vineanos o de sus cajas-memoria... misterior... pero eso permite otra lucha contra el control artificial de los vineanos, a los que se suele denominar "humanidad" y tan frescos.

Recuerdo cierto debate de hacia 2015 por la radio (¿o por la tele?) donde se comentaba que suele plantearse una idea negativa del control por las máquinas cuando la mayoría de problemas han venido por los humanos y no por las máquinas. Lo típico: el coche que conduce solo, o incluso el coche con cambio de marchas automático frente al cambio manual (error humano+avería o error de la máquina), etc. Sin embargo, la duda es quién maneja mi barca, digo mi máquina. Quién está detrás de Google o quién está detrás del control automático de la circulación, de la generación y distrubución eléctrica, etc... si va a cumplir los objetivos neutrales o si hay algo detrás o si la máquina puede llegar a tener objetivos propios por cuanto cualquier organización pretende la autoperpetuación como gran objetivo aunque eso implique suprimir el resto de objetivos previos.

Leloup plantea de alguna manera esos debates.

p37: tengo un helicópterio de Tente de ese color y casi con esos cristales. Por cierto, superaerodinámico: van tumbadas, así que el aparato es lo más plano posible así que apenas ejerce resistencia al aire.

p39: nueva referencia a pie de página a El Trio de lo Extraño, precisament epor el caso de la inteligencia artificial.

Sabemos el nombre otro vineano: Vynka.
Los demás viajeros vineanos, e incluso Pol y Vic o el propio Vynka apenas tienen papel. Sí, tienen que aparecer y recoger a Yoko y Khany pero nada más

Cuando ya se descubre a la familia, no vemos que Poky tenga ninguna emoción.

"La esclavitud técnica que imponía el guía supremo": no acabo de entenderlo, la verdad. ¿Por qué lo hacía? ¿Para qué servía? ¿Cómo permitía que, tras 2 millones de años, aún hubiera caudillos de poblados eólicos que se le opusieran verbalmente o incluso cómo ews que permitía esa energía eólica que tan avanzada suena aún en el 2016?

Puedo ver un mensaje extravineano: Leloup puede estar hablando de la Revolución Cultural de China o de los khmers rojos pero el mensaje estaría como muy escondido: un nuevo orden que destruye el anterior y todo lo que conlleva de tecnología para un regreso a unas supuestas raíces prectecnológicas (pero que no se verifican: lo de las chimeneas eólicas es alta tecnología) y que esclaviza, vigila y marca el camino a los que piensen distinto, aunque en este caso de Vinea no se nos ha dicho que desaparezcan pobladores por culpa del Guía Supremo.

Y madre e hija son iguales... Al menos, Khany nos dice que aún tienen que estar en La Tierra bastante tiempo, así que habría posibilidades de encontrarlos por allí... definitivamente, todo ha ido muy rápido en el tránsito del fondo de la Tierra a Vinea pero la visita al planeta ha sido inolvidable.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder