SL72: El Supergrupo contra los ejecutivos

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi también me dio la sensación de que la historia está bastante alargada y muy estirada, al contrario de muchas historias de Jan que dan la sensación de que le faltaban páginas.

Es la cosa de que tengan que cumplir siempre el mismo números de páginas. deberían dar libertad de que las historietas tuvieran las páginas que necesiten. Si le sobran páginas pues que pongan menos y si faltan que les pongan más. Pero creo que sería mucho pedir a la Editorial.

Pero también es cierto que la historieta tiene unos retornos bastante buenos y tiene buenos gags.

A ver cuanto vendió este y si siguen sacando más historietas del Supergrupo.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Coincido en que es divertidillo pero me sigue gustando más el de "Otra vez...", quizá porque fuera el primero de la vuelta. En él Tierra-Jan y Tierra-Efepé se unían y, aunque el efecto fuera raro, me gustó el resultado. Se ha ido a lo seguro y, volver al Superbanco, uno de los episodios más recordados por los lectores, se suponía garantía de éxito. Un poquillo de crítica social ("¿para qué robar bancos si podemos comprar uno y quedarnos legalmente con el dinero? Y si quiebra, el estado nos rescata" - o algo así, cito de memoria) y algunos chistes metalingüísticos ("tengo una vida, una novia y otro guionista al que dar historias").

A Thoro le veo un poco desmejorado, menos forzudo. :D Creo recordar que La Maza ya fue verde en la reedición en tamaño grande de los Olé! y en los Fans y no "color carne" (entre comillas porque, al igual que el "español neutro" que ningún hablante reconoce como propio, el "color carne" tampoco es el color de la piel de nadie), a lo mejor me equivoco.

Nos ha faltado la vuelta del tío-araña.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

A mi también me gustó más la de Otra vez el Supergrupo. La mejor historieta del Supergrupo de las modernas. Pero esta ha estado a la altura del Contra los Demoledores, o sea, muy bueno también.

Parece que La Guerra de las Latas fue la única que salió chafada.

Yo también eché de menos la vuelta del Tío Araña. Aunque aparece varias veces dibujado en unos posters del Super Banco. También faltó el Hombre Eléctrico.

Thoro si está algo desmejorado. En la historieta original de ¡Todos contra uno y uno contra todos! parecía más cachas y regordete además de haberse mostrado como más fuerte y temible que Super Lopez (pudo hacer una demostración de fuerza mayor a la de Super Lopez al hacer migas el diamante que había creado). En esta historieta chupa hostias de Super Lopez como si fuera mucho más débil. Además, sus ataques nada hacían contra la Maza dando a entender que una hostia del Bruto es mucho más efectiva.
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Me ha parecido la mas divertida del Supergrupo pero sigo con el mismo problema de siempre, Efepé se quedó en los 80. En el tipo de humor que usa, en la cantidad de texto que incluye (para no decir nada) y en que Jan dibuja con desgana. Tendría que comprobarlo pero diría que la viñeta mas grande de la página 1 es calcada de una del Supergrupo antiguo y, de ser así, dice mucho.

Si ayuda a que el personaje venda más y pueda sobrevivir en solitario, pues bienvenidos sean pero a mí no me dan nada. El chiste de que SL tiene otra vida y otro guionista sí que me ha hecho gracia.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
XXStranger
Sumo Supernal
Mensajes: 279
Registrado: Sab May 04, 2013 11:00 pm

Mensaje por XXStranger »

Yo lo de que Jan dibujo con desgana lo he percibido en sus últimas historietas , incluyendo las de Jan en solitario (En el Laberinto es prueba de ello en el diseño de las criaturas).

Pero sin embargo las historietas guionizadas por Efepé me parecen las más divertidas de las actuales. A mi me gustaría que siguieran sacando historietas del Supergrupo no solo porque revitaliza las ventas de los Super Lopez, si no porque también me gusta y desde niño siempre fui un fan del Supergrupo. Las historietas clásicas del Super Grupo de los 80 son mis historietas de Super Lopez favoritas de todos los tiempos.[/b]
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Hum. Ahora que lo pienso... no lo vi en la parada de Ediciones B del Saló del Comic 2016... estaría, supongo pero no lo vi. Claro: con el tomo de Cristina y sus Amigas allí presente como cada año...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Me parece que este álbum es el que más puede contentar a los nostálgicos del Supergrupo: vuelve a aparecer el Superbanco y antiguos personajes como la Maza o Thoro (aunque parezca que a este último le haya hecho mella la crisis). De hecho ni siquiera se explica para los que puedan ser nuevos lectores y no conozcan el álbum antiguo que Thoro hace llover al levantar los brazos; hasta ese punto está pensando para antiguos fans.

Por cierto, ¿qué ha sido de los superclientes del Superbanco? Creo que ellos mismos fueron clave para calar este escenario de Efepé en la memoria los lectores por encima de otros lugares (por ejemplo el banco de Luz Luminosa, totalmente anónimo y anodino) pues era muy entretenido para el lector observar detenidamente a los figurantes y preguntarse de qué personaje eran parodia o qué poderes podrían tener. ¿Se habrán omitido por pereza de Jan (requiere mucha documentación) o porque "no venía en el guión" (con un pensamiento muy a lo Valerie Astro)?

Coincido con el resto en que los álbums del Supergrupo parecen dibujados con mayor desgana. Muchas viñetas quedan sin fondos y Jan rellena los huecos con líneas verticales (técnica que también usa puntualmente para sus propios álbums), como si él mismo también fuera consciente de que está dejando un volumen vacío demasiado grande en las viñetas.

La historia está en algún tramo alargada, por ejemplo cuando obligan al Supergrupo a realizar varios trabajos para costear su deuda. Con uno o dos hubiera sido suficiente para hacerse a la idea, pero parece que se añaden más para completar páginas (de hecho se hace más evidente al coincidir cada par de páginas con los nuevos trabajos). No obstante me ha gustado ver a Jan dibujando a los niños y me ha sorprendido la reacción de Superlópez contra uno de ellos, y aunque me haya chocado tampoco me descuadra del todo con su carácter temperamental.

Me sorprende que no comentéis ninguno el GAZAPAZO de haberse dejado olvidado un "copiapega" de un póster en mitad de una viñeta, en la p27v3. Se trata de un póster recurrente del banco (uno en el que pone "La vida es bella") que usa varias veces en la página anterior y en la misma viñeta, adaptándolo a la inclinación de la superficie donde se pega y recortándolo cuando aplica. Parece como si Jan hubiera tenido la imagen original en el portapapeles y la hubiera pegado sin querer o se la hubiera olvidado en mitad de la viñeta... Me sorprende que no haya revisiones o que estas cosas no se encuentren en las mismas.

Hay un chiste que no pillo en la página 16, cuando el Supergrupo vuelve al Superbanco. Un cliente se asusta al cruzarse con la Chica Increíble y el Bruto, y después sale corriendo. Bruto le comenta algo como "Ya está bien de ir provocando infartos", y la Chica le responde "Gracias por el piropo, pero ahora voy vestida". ¿Ese es todo el chiste o realmente se asusta de otra cosa, aunque de la impresión de lo que dice El Bruto? Estadísticamente siempre hay un chiste de Efepé que no estoy seguro de coger. :wink:

La Maza siempre fue una parodia de quién-vosotros-sabéis, lo único que aquí es aún menos sutil la referencia tanto por el color como por la forma de transformarse. A mí personalmente me molesta un poco más por la falta de continuidad (Bruce Martínez se convertía en Maza por los efectos de la contaminación) que porque se hagan parodias de superhéroes. Esto último es algo que sabemos que le interesa a Efepé y si hay Supergrupo, asumo que es algo que me voy a encontrar aunque no sea santo de mi devoción (y como apunta magin, para eso ya tenemos a Nacho Fernández, Enrique Vegas, XSer y otros tantos que ya se dedican a ello extensivamente).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora que caigo, no tengo en la retina el haber visto en el stand de Ediciones B del Saló del Comic albumes de Superlópez El Supergrupo.

Como sugerencia para Ediciones B-Grupo Zeta: yo haría un superhumor Superlópez El Supergrupo, dado que tienen relación entre ellas las aventuras y se distancia un tanto temáticamente de las otras, y pese a que vayan mezcladas cronológicamente con las de Superlópez en solitario.

El que sí que vi pero no compré fue el Supergrupo de Nacho Fernández, a 4 o 5 euros, pero ya no podía acarrear nada más y... por cierto, ¿nunca más se supo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder