Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:Me ha llamado la atención de que los que tienen cornamenta hablan esperanto. Magos empleando entre ellos una lengua artificial universal y moderna... Desde luego es curioso, a mi me pegaría más que hablasen así los del bando contrario, que parecen más imperialistas y tecnicistas.
Es verdad, se me olvidó comentarlo. Yo creo que la elección no quiere decir nada, en lugar de inventarse un idioma utiliza uno que ya existe pero evitando cualquier relación con una zona geográfica o grupo étnico concreto.
Entiendo que tengan que hablar en "extranjero", pero me hubiera pegado más que hubieran hablado élfico, celta, o incluso latín, es decir, un idioma que diese la sensación de habla arcaica o bárbara. Y si iba a usar un traductor automático, tanto más hubiera dado que hubiera escogido cualquier otra lengua.

No sé si será así, pero da la sensación de que puesto a escoger una lengua inventada, Vaughan ha ido a elegir la más famosa de todas y ha ido pasando las frases por Google Translator, sin darle muchas más vueltas al asunto.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El cuarto de Láutreamont.

A ver que nos aclaremos. Es de la editorial Sinsentido. Es una novela gráfica.

http://siguealconejoblanco.es/comics/comic-europeo/la-habitacion-de-lautreamont-de-corcal-y-edith/

Si los autores son Corcal y Edith, estamos ante una obra del montón, ante otro novelón gráfico, donde los escritores desesperados porque son fracasados porque no les han dado el Nobel con 22 años se convierten en poetas malditos de 1871.

Ahora bien, si fuera verdad la premisa fundamental por la cual estamos ante una traslación, limpieza, calco de unas viejas páginas del escritor de folletines Auguste Bretagne y dibujadas originalmente por Eugene T.S., entonces estaríamos ante una obra de concepción muy moderna, como treinta o cuarenta años de moderna, si nos basamos en lo que nos dan como fecha presuntamente real o un siglo o más de avance si nos creemos que es 1871 o 1874 el año de creación.

A efectos prácticos es una historia de horror, de ese horror un tanto inaprensible tipo Lovercraft o Poe que tanto gusta a un sector del público. Pero también es una visión sobre la vida de los artistas que van de bohemios (el que no tiene un padre conde tiene un hermano jefazo de la policía; gentes que les sacan las castañas del fuego... en eso consiste ser bohemio). Tenemos acceso a los grupos literarios y artísticos, a sus relaciones y bastonazos entre ellos.

http://www.historialuniversal.com/2010/09/comuna-de-paris-francia.html

Todo ello en el contexto de la Comuna de París.

Colores pardo-oscuros y ese olor a ceras manley que tantas novelas gráficas tienen.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Noche en Blanco. Guión: Yann Le Pennetier. Dibujo: Olivier Neuray, alias "el desconocido" por esa manía que tiene la gente de repetir los mismos latiguillos.

Tomo unitario tipo superhumor porque aglutina 5 álbums prepublicados de forma independiente supongo que en algún momento anterior.

Que ni me sonaba ni nada, que llego allí a la tienda, veo que hay un montón de saldos y me compro El Mundo de Escobar y luego mi peaje particular al eclecticismo, algo que no conociera. Y me topo con esto y veo que va de algo de la Revolución Rusa y de las estepas... y, sí, va de eso, y sale algún tártaro y todo (muy adecuado cuando uno los acontecimientos históricos de Crimea, hogar tártaro, se inmiscuyen con la lectura de tebeos).


El dibujo es realista, aunque ya deberíamos saber que, Blueberry aparte, en el inmenso Territorio Francófono Europeo, no saben dibujar realista, así que todos hacen evoluciones y variaciones sobre la línea clara. Es lo que pasa aquí, y encima se nota más en unos álbums que en otros.

La historia va de un militar ruso blanco (atención, recuperación de apuntes de Historia Contemporánea, penúltima lección, guerra civil rusa entre rusos blancos zaristas y rusos rojos bolcheviques, NEP, Economía de Guerra, Lenin...).

Me sonaba el nombre... sí, el de las cosas esas de por ahí. Los innombrables, etc. http://www.tebeosfera.com/autores/yann.html

http://www.lambiek.net/artists/y/yann.htm


Será que habré leído muchos tebeos, o que tengo mucha imaginación desaprovechada en tanto que no cobro de ella, pero ya se ve que tiene que salir una mujer y un hermano del otro bando, que no sé yo si son gemelos... bueno, a mí me cuesta distinguir las caras de esta gente. Suerte que el protagonista recorre la Rusia revolucionaria con un perro... y luego lo veremos en Shanghai... oh, sí, qué coincidencia que vaya a China.

Los tres primeros álbums son lógicos.

El cuarto está insertado con calzador. Ahora entiendo por qué me recuerda a La tigresa blanca. Tiene algún personaje carismático, como un periodista.

El quinto... ¿es el último? ¿De verdad?
http://www.coinbd.com/series-bd/nuit-blanche/

Pues alguien tendrá que hacer los tomos intermedios.

Sobreentendiendo de la última viñeta y su año, que parece anterior (se lee mal) al de los tomos previos, y luego mirando este listado: http://www.coinbd.com/series-bd/nuit-blanche/

... pues parece que se comenzó por el final... que tampoco es un final. Crepuscular y lo que quieras pero no final.

Y me siguen faltando las aventuras intermedias o la abulia intermedia.

http://www.bedetheque.com/serie-1911-BD-Nuit-blanche.html

La historia es evocadora, como se desprende de esta crítica http://www.guzmanurrero.es/Comic/noche-en-blanco-de-yann-y-neuray.html

Yo no lo veo "un tebeo como los de antes" http://seveiavenir.wordpress.com/2010/06/17/noche-en-blanco-un-tebeo-como-los-de-antes/

... pero tiene su interés: vemos que Rusia no es grande, y los personajes han ido de San Petersburgo (luego Leningrado, luego San Petersburgo) a Vladivostok bajo la nieve y no pasa nada. Sobretodo, si son ricos. Seré un pesado con lo de "si son ricos" pero ya me molesta bastante que sólo mueran los pobres soldados y los pobres diablos.

La historia es más bien prozarista que probolchevique. Nada nuevo bajo la cultura de masas. ¿Quién ha dicho "de masas"?

http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com.es/2007/02/noche-en-blanco.html

El interés radica en que te interese qué pasó justo después de la Primera Guerra Mundial: la entrada de los beligerantes de la guerra como aliados de los rusos blancos. Que te interese la estepa rusa y siberiana, y el estilo de historia entre aventurera y melancólica y metalingüística que tengo comprobado que suele generar, con sangre y tragedia (un poco estilo español... entre Rusia y España no hay tanta diferencia más allá de las erres). Y luego lo del rollo un poco macabeo-casablanquinoso de Shanghai/París.

La última historia para el personaje nos lo ofrece más de mi gusto (super-NoNeRe): el personaje es taxista y quiere entrar en la aventura. Exactamente lo opuesto a cierto belga en su última aventura completa publicada, y no es el único rasgo en común.

¿Qué pasa? ¿Que tenían necesidad de revisar la obra de Hergé durante los años 80 y 90 en el TFE? Parece que Tome+Janry y Yann+Neuray se dedicaron a hacerlo.

Como digo, la historia, parcial y en conjunto en más evocadora que otra cosa: sugiere muchas cosas pero explicita pocas. Varias te las tienes que imaginar. Por no decir, el lío del final de Vladivostok, el matrimonio (no parecía así la cosa o algo me he saltado... había un francés o algo así) y el cómo se entra en la policía (que llaman en el resumen del final "servicio secreto francés" dando una falsa imagen de espías para las historietas a partir de la salida de Rusia).

Momentos excelentes: los escenarios. El dibujante tal vez impelido por el guionista obliga a calcar escenarios iguales o paralelos, sea una entrada a un pueblo (tomo 1), una comisaría (tomo 4) o un teatro.

Gran viñeta: calle de Shanghai desde el aire, con sus edifiicios, el mar, la calle-paseo marítimo-vías de tren del puerto. Me recuerdo mucho a Barcelona por donde está Colón (el Maremágnum-Port Vell...) Y habrá mil ciudades más en el mundo con la misma fachada marítima... ¿por qué no hay tebeos o películas con esa imagen barcelonesa? (o Vigo, o Tarragona, o Valencia)... porque alguien cree que eso no es aventurero, no es narrativamente interesante. En fin... luego pensarán que por qué prefiero leer cosas del TFE o ver pelis yankis.

¿Que qué me huelo? Que podrías ir poniendo nombres de cosas y gente del tebeo por esos internetes y tendrías datos históricos de esos de "ooooh, qué guión más documentado desde el punto de vista histórico"... pero yo no creo mucho en eso. A mí que me expliquen las cosas en el tebeo o en un anexo, a ser posible en formato historieta. Que no descarto hacer esa búsqueda. Hoy no.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

El bosque de Lump es una recopilación integral de todas las páginas que publicó Azpiri de la serie. Cada página consiste en un chiste autoconclusivo protagonizado por Poob (un gnomo que, a pesar de tener más de 200 años, sigue en la etapa infantil) y Strom (un mago humano con gabardina que no siempre tiene suerte con los hechizos) que habitan en el bosque que da nombre a la serie.

El dibujo es el típico de Azpiri, reuniendo muchos de sus motivos comunes: escenarios fantásticos, orcos con lanzas y espadas, dragones fofos, brujas "buenorras" y otras más feas... Los chistes no son el fuerte (aunque no hay que olvidar que iba dirigido al público infantil) y en ocasiones varios chistes giran en torno a la misma gracia.

Por una vez, he echado en falta un prólogo en uno. No para que el autor que haya recibido el encargo de escribirlo se vea obligado a describir su relación con la obra, si no para contextualizar en qué años se publicó la obra, en qué suplemento o revista, etc.

Los álbums de Mot serían para mí recomendables, pero este de "El bosque..." solo para los incondicionales de Azpiri; para el resto NoNeRe.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ha sido una sorpresa. Me esperaba que El Quinto Beatle fuese una bobada escrita y dibujada por amor al dinero, pero la verdad es que merece la pena. La vida del productor de los Beatles, el que luchó por hacerlos famosos a cambio de una eterna sensación de soledad. Empresario de éxito con buen corazón y personaje trágico a tiempo parcial.

Los Beatles aparecen como secundarios. Son cuatro chalados un poco inmaduros que sólo querían pasárselo bien y vivir sin responsabilidades.

La edición me parece de lujo pero lo entiendo. Un fan del grupo si tiene que elegir preferirá una edición definitiva que otra pobretona.

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=729752
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Ha sido una sorpresa. Me esperaba que El Quinto Beatle fuese una bobada escrita y dibujada por amor al dinero, pero la verdad es que merece la pena.
Según leí lo del quinto Beatle pensaba... ¿a quién se referirá? ¿A Pete Best (el componente al que echaron), a Stuart Sutcliffe (el amigo de Lennon que se fue), o a George Martin (el productor)? Bueno, pues no es niguno de los tress. :lol: Si lo recomiendas trataré de conseguirlo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Con 41 páginas tal vez se necesitaría una especie de índice... frase que significa: "que no lo voy a hacer yo".

Esto se me ocurre porque no sé si se ha hablado de La peor banda del mundo, publicado por Astiberri, y creado por el portugués José Carlos Fernandes.

La primera cosa que leí fue un álbum en una biblioteca una temporada que me pasé leyendo tebeos gafapastas en contrarreloj (premio especial del jurado como actor secundario en metas volantes y cinta fosforito, ahí es ná) y me sorprendió porque no era gafapasta. ¿Pero esto lo publica Astiberri?

En el 2013 me compré el superhumor, con tres álbums, y en el 2014, el segundo.

Me he vuelto a comenzar el primer superhumor, y pensaba que igual lo notaría más flojo, porque a veces pasa. ¡Qué va! Es estupendo. Sí, claro, hay alguna incongruencia leve, pero la idea y el desarrollo me parecen sublimes.

Lo que pasa es que no sé si "no necesariamente recomendable".

En otro contexto... oh, sí, en otro contexto tebeístico esta categoría de "tebeos no necesariamente recomendables" ni siquiera existiría, del mismo modo que tampoco existiría el Territorio Francófono Europeo, pero por eso uno se inserta en unos foros y no en otros.... en otro contexto, tal vez sí sería NNR.

Pero en un foro de Superlópez no lo tengo claro y lo saco a debate, aunque no descarto abrir un tema específico sobre La Peor Banda del Mundo.

En Superlópez o en otras obras de Jan, como aquella genialidad de Jan que intenta encontrar una idea y acaba con bombas atómicas, o con Lurg de Turk... se suelen dar bastante este tipo de personajes y situaciones que pueden parecer absurdas fuera de su entorno, pero que son lógicas en el suyo.

Calles o individuos que son cuentos en sí mismos, sin precisar esperar a que aparezca Superlópez en su viñeta.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Esto se me ocurre porque no sé si se ha hablado de La peor banda del mundo, publicado por Astiberri, y creado por el portugués José Carlos Fernandes.
Sí, lo comentaste en el hilo de Torrezno. De hecho cuando lo he visto por ahí me he acordado de ti.

Primero lo vi en números individuales y no lo compré por no quedarme con álbums sueltos. Luego vi el Super Humor en el último Salón y me seguí acordando de ti, pero sin llevármelo... A la tercera me lo tendré que llevar. :wink:

Si lo comparas con Superlópez y Torrezno, lo consideraré como un NeRe. :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me estoy acabando el segundo tomo.

Voy así. Me compro un tebeo. Tardo mucho en leerlo. Ocasionalmente me compro otro de la misma cole, que intento en los últimos años que vaya seguido o que sea del mismo tema. Me releo el o los antiguos o los números de alrededor del número recién adquirido (verbigracia, Onslaught... ).

El segundo tomo lo veo más flojo en general. Con grandes ideas, excelente, con un dibujo que muchas veces esconde o no dibuja aquello de lo que se habla (creo que a propósito o porque el autor sólo sabe dibujar coches de los que salen en fotos cubanas). Pero tiene tendencia a enseñar los hilos, a querer demostrar que todo es un juego. Tiene una tendencia por los enanos y por una soterrada escatología que cada vez controla menos. Si no lo digo reviente: en Adobo cumplieron con esa temática.

Lo mejor es el índice onomátisco, para poder seguir las apariciones de personajes.Lo siguiente es que te obliga a fijarte en todo tipo de detalles, sobretodo en los rótulos de anuncios y tiendas... patastratos, ¿qué son patastratos? Pues eso.

Si me tengo que quedar con dos personajes, que sean el líder de la banda y sus réplicas de vuelta de todo, el compositor que busca una gran obra que ya existe, y uno que pasa de todo (en la peli que pongan a Leo Harlem) y que es de un grupo de melómanos o más bien fans del sonido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Lo mejor es el índice onomátisco, para poder seguir las apariciones de personajes.
"Índice onomástico"... La segunda vez que leo esta palabra en 12 horas. Sabía que "onomástica" se refiere a los santos, por eso no entendía la expresión.

Según leo ahora, algo "onomástico" se refiere también a los nombres propios. ¿Sería entonces un índice de personajes o de personas reales? En el otro libro donde lo encontré, "Ser madre hoy" (que vamos a clasificar como NoNeRe... y así de elegantemente reconducimos el off-topic) de Miguel Noguera, en la sinopsis se anuncia un índice onomástico que sin embargo se trata de un índice de términos al uso, incluyendo a su vez algún personaje mencionado entre las páginas. Muy mal Miguel, así es difícil que me aclare.

Que por cierto, creo que no ha salido todavía por aquí, Miguel Noguera, humorista que no hace chistes si no que solo plantea situaciones absurdas y hace libros en ambos formatos de libro en rústica y de cómic, que hace no-cómics pero sin embargo aparece en fanzines como Adobo. Y que también estaba dedicando dibujos en el Graf, a mí me pintó con un bic un torbellino dentro de un café con leche muy chulo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues desconocía que Miguel Noguera estaba en Adobo. ¿Así se conservará mejor o qué? :twisted:

Tengo un recuerdo implantado de haber ido a una charla vespertina con Miguel Noguera hablando de sus cosas. Me gustó. ¿Fue el sitio donde escuché que "volverá el 15M pero en invierno no, que hace frío"? (eso sitúa la conferencia hacia el 2012).

Digamos que un índice onomástico sería el índice de las personas que aparecen en un libro. En uno de historia, de los mencionados sobre ese hecho histórico.

Pero también puede ser de autores mencionados y en qué página lo son.

Luego siempre se extiende con lo de "en cursivas donde hay una imagen".

O con lugares geográficos o acontecimientos o conceptos relevantes: "Del Suelo, Ley página 43, 56, 120ss", "De la gravedad, Ley página 44, 66-69", "Tordesillas, Tratado página 11, 123", "escarolitrópicogmnésico, circuito página 23", "Avieso, profesor Escariano página 23"
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ha salido un nuevo número de la colección no-oficial de "La gente de Ojodepez sigue sacando cómics". Yordi ha sacado "Mondo hueso" en la misma editorial que Almendrado de limón, y Fuera de juego (otros dos números de la colección :P ), y la verdad es que me parece una absoluta joyita, y más comparado con el poco interés que suele haber con el género del humor gráfico. Se le suele dar poca importancia, lectores y autores, pero creo que un tomo como este demuestra lo versátil que es el género.

http://www.siarte.com/index.php?v=36#eclectica

Otra cosita que me ha gustado ha sido el "Sky Masters of the Space Force: las planchas dominicales a color", el tercer tomo (y al mismo tiempo, independiente) de la colección que sacó Glénat hace unos años. Un cómic menor de Jack Kirby y Wally Wood (poco destacado dentro de su trayectoria), pero que demuestra el talento de los dos. Aventurillas espaciales con un enfoque realista... y especialmente, muy muy didáctico. Las tiras del final de cada página recogen los avances científicos de la época y las especulaciones futuristas que se hacían. Por un lado son un poco risibles, pero el contexto de las notas a pie de página y el artículo de Álvaro Pons demuestran que no iban desencaminados la mayoría de las veces.

Y por cierto, aparece un señor con un armadillo en brazos dentro de un bar. Sin contexto, sin explicación. Por si alguien quiere jugar a buscarlo.

Me ha llamado la atención también "Esperaré siempre tu regreso". En la parte positiva, es un cómic sobre uno de los españoles que sobrevivió a Mauthausen. Esto puede ser un poco negativo si tienes fresco "Deportado 4443", porque contiene información muy parecida. En la parte mala, y no me agrada decirlo, parece un cómic subvencionado por un ayuntamiento. La narración se hace pesada porque se basa únicamente en cuadros de texto en narrativa con las viñetas como apoyo visual. Tampoco estoy seguro de que el tipo de dibujo y el color (muy colorido, muy juvenil) sean lo adecuado para el argumento. Pero a pesar de estos detalles, creo que vale la pena una lectura.

De superhéroes, me ha llamado la atención "La Visión". La pega que le veo es que hace unos años toda esta trama se habría contado en 3 o 4 cómics USA, y aquí son 12. Y no me refiero a los diálogos, sino al número de "conflictos" que hay en cada número. (Digo "conflictos" porque según el libro sobre escribir guiones de McKee las unidades de escritura de un guión no son las palabras o las frases, sino los conflictos. Me gustó esa idea.) Y tal vez me decepciona el tono poco arriesgado del cómic, de intentar impactar con imágenes pero no con ideas. Lo que hace la Visión con el perro de los vecinos es desagradable, pero las moralejas y mensajes del cómic son muy conservadoras, no hay una intencionalidad que vaya más lejos de "Es bueno ser raro, todos somos raros de una u otra manera".

Y recomendar algo más, la trilogía de la posguerra de Víctor Mora, semiautobiográficos. Son tres libros, "Los plátanos de Barcelona", "El tranvía azul" y "París flashback". El más conseguido es el segundo, y creo que es la principal fuente de inspiración/documentación de "El invierno del dibujante". Si tengo que recomendar, diría que sólo merece la pena el segundo libro. Es más consistente, directo, parece escrito por un verdadero escritor profesional. Los otros dos son farragosos, con una estructura mal planteada. Parecen una vía de escape para enumerar recuerdos más que un relato. Que ojo, como vía de escape están muy bien, porque Mora va sacando uno a uno diferentes personajes con comentarios y opiniones muy diferentes sobre la Guerra Civil y el Franquismo, con todos los grises posibles, especialmente cuando hablan los demócratas. Pero lo dicho, son farragosos, actúa como si el lector entendiese perfectamente los conflictos políticos entre los diferentes bandos antifranquistas, e incomoda cómo sale a la luz toda la frustración sexual de los personajes/de la época.

El segundo, "El tranvía azul", es el que recomiendo. Muy bien estructurado, directo, llega al corazón y es el que más información da sobre la represión y las cárceles franquistas. Básicamente, un Víctor Mora (bajo el nombre de Lluís Martí), que trabaja en una editorial de cómic, colabora con comunistas en la clandestinidad y por ello acaba en la cárcel.

Lo que lamento de estos libros es ver cómo Víctor Mora explica lo frustrado que se siente por escribir cómic y no ser un escritor "de verdad", de novelas. No de ensayo, sino de novela (le molesta cómo hay quien le da más importancia a lo primero que a lo segundo). Cada uno tendrá su opinión sobre los guiones del Capitán Trueno, pero leyendo estos libros me temo que Víctor Mora no era muy buen novelista.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Ha salido un nuevo número de la colección no-oficial de "La gente de Ojodepez sigue sacando cómics". Yordi ha sacado "Mondo hueso" en la misma editorial que Almendrado de limón, y Fuera de juego (otros dos números de la colección :P ), y la verdad es que me parece una absoluta joyita, y más comparado con el poco interés que suele haber con el género del humor gráfico. Se le suele dar poca importancia, lectores y autores, pero creo que un tomo como este demuestra lo versátil que es el género.

http://www.siarte.com/index.php?v=36#eclectica
"Fuera de juego" es de Roberto González/cartoonetwork de OjodePez, ¿pero Jordi Marquina era también del fanzine? Fueron muchos números y épocas y se me puedo estar confundiendo, pero no me suena...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Firmaba como Choco.

Me acabo de acordar de otro trabajo de ojodepeceros: Diccionario ilustrado de términos hipotecarios (de los anteriormente conocidos como Xusta y Tarantantán).

https://intranet.adicae.net/img-news/up ... io_147.pdf
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Fuera de juego estoy yo: eso de "los conflictos como unidades de escritura" da para algún hilo... o para algún enlace donde se explique la teoría.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder