Conservación de comics.

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
davpep69
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 21, 2009 12:00 am

Conservación de comics.

Mensaje por davpep69 »

Hola, tengo una duda respecto a la conservación de los cómics, ya que tengo cómics bastante antiguos y simplemente los tengo en posición vertical en un armario, no parece que sea perjudicial, pero me gustaría saber cual es el mejor modo de conservación para su mantenimiento y que con el tiempo no se estropeen. ¿ Cómo lo hacéis vosotros ?


Saludos y gracias.
davpep69<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Hola,

yo, los de tapa dura, los tengo de pie, en vertical, en las estanterías. Los de tapa blanda los pongo en cosas de este tipo: :arrow: http://www.lacasadelascajas.com/site/productos_revisteros.html porque los tenia sueltos, y se me abrian las hojas y las tapas, y de este modo, no.

Las revistas y demás lo mismo, para que no se doblen las esquinas. Los tebeos muuuy antiguos, que tengo especial cariño, y de tapa blanda, les pongo, además, una bolsita protectora de ésas que venden para tebeos.

Esta es mi frikada...
davpep69
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 21, 2009 12:00 am

Mensaje por davpep69 »

Hola, lo de las fundas de plástico individuales ya lo había pensado, ya que cuando compré "El infierno" precisamente me llegó en una de ellas. ¿ Dónde se pueden encontrar ?

Gracias.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Yo los tapa dura los tengo en estanterias tipo Billy de IKEA. Los tapa blanda y los "tapapel" también los tengo en vertical pero metidos en bolsas individuales. Debido a la presión que realizan los unos contra los otros no hay peligro de que se doblen ni se deterioren, pero los que son muy antiguos o les tengo especial cariño además les pongo un cartoncillo en la parte de la contraportada dentro de la bolsa.
Tanto las bolsas como los cartoncillos protectores los puedes encontrar en librerias especializadas. Vienen en paquetes de 100 bolsas y no son excesivamente caros. Los tienes en cuatro tamaños diferentes, dependiendo de las medidas que necesites: Magazine, Golden, Silver y Current. Los cartones se llaman Cardboards.
Yo hace tiempo que dejé de usar cajas porque me resultaba incomodisimo tener catalogados todos los tebeos y saber donde encontrar cada uno en su momento. Así los tengo todos (o casi todos) a la vista. El inconveniente es que necesito una habitación exclusivamente para ellos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, en DREAMERS.COM tambien venden.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Siempre he tenido la duda respecto a la tapa dura o los tomos. ¿En vertical u horizontal? En vertical supongo que pueden ceder las páginas y despegarse pero apilarlos en horizontal puede deformarlos, sobre todo los lomos. :?:

(He movido el tema porque no tenía que ver exclusivamente con Superlópez. Tampoco es que se off-topic pero... :wink: )
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobretodo, la lucha contra la humedad. Depende de si vives en un lugar húmedo o no, claro. Pero es fundamental en todo lo que es papel a largo plazo.

La luz: en lo que afecta a tomos con lomo que se puedan decolorar ¿descolorear, descolorar? que se les vaya el color.

En armario: el tema de la luz está bien, porque no les entra. El tema de la humedad es peliagudo. Mejor que den en la parte del suelo, mejor que no den contra las paredes porque la humedad subiría por ahí... En fin, hablo a largo plazo, a partir de cinco años, por ejemplo.

Sacarlos y airearlos de vez en cuando (cada cuando depende de cada cual).

Sobre la humedad otra vez: ¿sirven de algo las cajitas antihumedad con bolsas de sales?

Sobre la forma en que menos se deformen: en horizontal, sin duda. Las revistas o los documentos blandos (tapapel, taplástico, e incluso Olés), los tomos más altos que largos (que son las mayoría). No sé por qué ley de la gravedad o del centro de la misma, tienden a doblarse imperceptiblemente. No he visto ninguno que se parta, que cruja, que se seccione, pero no queda bonito. Así pues, lo mejor sería en horizontal.

No me gusta la caja revista que enseña UPL. Ya no me parecían nada prácticas ni en las bibliotecas-hemerotecas de la uni, la primera vez que las vi.

Yo los tengo de pie. Se pueden doblar. No caerán porque cada estante está apelotonado, aprensado.

Pero últimamente vi una cajonera de cajones... Pongamos un cajón por colección grande. No sé si salían 8 cajones. Me pareció una idea interesante. A 100 números por cajón, sitio de sobras. Para buscarlos, siempre que estén ordenados, ningún problema. Igual que en los estantes. O que en las cajas de plástico donde también mucha gente pone tebeos. ¿He dicho "mucha"? Resguarda de la luz pero, en un lugar húmedo o con tendencia a la humedad (sin que sea una mazmorra lóbrega) podemos tener algún percance. Esos tebeos estarían dentro de bolsas y en horizontal.

Las bolsas. Por lo visto hay todo un mercado de la bolsa.

Sin embargo, las mejores ya no están disponibles: se trata de las que iban con las camisas (incluso de/a/con cuadros). Resistentes. Amplias, es decir, bastante mayores que una revista. Se podía meter desde algo pequeño y doblar el plástico hasta algo grande (casi Din-A3) y aún cerrar el plástico.

Está en mi idea -lo que yo suelo hacer-: meter, no una, sino varias revistas en una bolsa de plástico transparente. Lo prefiero transparente para saber lo que hay dentro. Escribir con rotulador imborrable o poner una pegatina no garantiza legibilidad futura (Sp.. i..rou o Sp.. i...derman), porque el plástico parece repeler toda tinta y además se deforma, se agrande, se arruga...

Bolsas de meter papeles de las oficinas. Las hay de PVC pero también de algún otro plástico menos antiecológico. Tienen aros en un lado, lo que permitiría ponerlo en carpesanos (lo probé pero a mí los carpesanos no me van; aparte, el peso puede hacer que se rompan los agujeros con el tiempo, pero se rompen igualmente, así que... lo los carpesanos es una opción para gente ordenadita: los tebeos, los recortes o la info de Internet sobre ese personaje o autor...)

En cada bolsita de plástico, os vais a asustar, caben varias revistas. Entre 5 y 10. Y no se rompe, ni la bolsa ni las revistas, ni se desgrapan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Por algo siempre compro Magos del humor y Super Humores (tapa dura), salvo algunos Olés existiendo entre ellos alguna reliquia. Si uno es responsable pasarán años y años y no se romperán.

Eso sí, de momento no me ha pasado la desagradable experiencia de que se te descosa un álbum de tapa dura. Con los de tapa blanda sí me pasó que despegaron las tapas de uno de ellos, pero tuvo fácil solución.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Los álbumes de tapa dura no son tan duros. Las aristas se desgastan de estar de pie. Y se desgastan más los bordes superiores y sus aristas si les pones algo encima.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder