El Año Tebeístico 2009-2010. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

El Año Tebeístico 2009-2010. Anuario

Mensaje por magin »

Pues si alguien de los habituales pensaba que me iba a despistar... casi ha tenido razón.

Vuelve esta sección como en anteriores ediciones: :arrow: 2008-2009, o :arrow: 2007-2008

(y el "buscar" no me encuentra ediciones anteriores a estas ediciones anteriores :?: )

Pese a :arrow: esto,
vuuelvo a decir que el Año Tebeístico comienza en primavera cuando los rayos del sol queman el plástico de la feria de muestras de Barcelona cuando los frikis visitan el Saló del Comic. Si viviera en Gijón, el año tebeístico comenzaría en otra época.

Es el momento de señalar los más destacados momentos del año.

Uno de ellos ha sido la colección de RBA y sus variantes por los diarios. Por fin se han tenido superhumores de aquellos personajes y autores olvidados pero no olvidables.

Poco puedo decir sobre Superlópez porque yo me quedé con el SHSL11.

En el aspecto massmediático, hemos tenido el debate o linchamiento de opiniones de dos destacados miembros de la intelligentsia del país, uno fue a inicios del año y otro a finales, en marzo o abril de 2010.

A nivel personal, es el año que más tebeos de dos euros y medio me he comprado de toda mi vida. Agradables saldos de bibliotecas marvel o de Martin Mistère. He releído bastante: mis cosas de Disney, de TBO y de Pulgarcito y Copito de toda la vida, cosa que no está nada mal. Además, por fin he incorporado la lectura en inglés con los Showcases... Peligro: al ir a comprar un Showcase hay que fijarse si está en ingles o en castellano.

Me leí los Agentes de Atlas, o igual fue antes. Y alguna cosilla más. Pero, sobretodo, de superhéroes, me he pasado a DC, con los Clásicos DC: JSA, en realidad, una colección llamada All-Star Squadron, con superhéroes de varias editoriales de las que acabaron siendo tragadas por DC a lo largo del tiempo. Estos superhéroes, desconocidos para todos menos para su guionista, están ambientado entre 1939 y 1942, que sería la época de creación de los supers, tal y como se nos dice en esos tebeos. Interesante. A partir de ahí he leído cosas de la JSA variadas en una especie de cadena de a ver hasta donde llego. Hasta ningún sitio, presumo.

Debo decir que este ha sido un bienio plurilingüe: me leí un tebeo en gallego sobre la Guerra de la Independencia (y he sobrevivido), y comencé a comprar alguno en francés, de los que sólo he leído uno (el de Dragon Ball... 8) , que lo compré de saldo )

A nivel forero, realmente me pilláis en frío. No sé qué destacar del foro de Superlópez, del cual hay que destacar una efervescencia por pedir inencontrables. El número uno de los inencontrables es El Infierno. Ediciones B sigue sin hacer caso de la gente. Es extraño porque es una obra que tendría mucha salida en el mercado de la ESO, como lectura alternativa a la Divina Comedia, y cosas así. Se le puede sacar mucho jugo. Pero, paso, no tengo que darle facilidades de mercado a los oligopolios, que trabajen algo.

En el foro hermano de latiacomforo hemos vivido una eclosión de los listados. Aparentemente se está marcando todo lo referente a Mortadelo y Filemón. A mí no sé si me hace mucha, poca o nula gracia. Es como los límites del Mar de Aral (el que está medio seco).

En ese mismo foro, acabada la reconversión tras el golpe de mano del bienio pasado, las cosas han vuelto más o menos a como siempre.

Se está comenzando a hablar de autores como Carrillo o de Isabel Das, autora del TBO. El apartado del TBO, por el que nadie hubiera dado un bit en origen, se ha demostrado uno de los más activos.

El panorama general vierte imágenes de una crisis que no se nota cuando vas a las tiendas: ni en aglomeración ni en cantidad de tebeos. Sí han cerrado algunas colecciones y otras no han llegado más que a anunciarse, pero eso tampoco es ninguna novedad. Triste el cierre de la colección Carl Barks, pero, como leía días antes de hacer este Anuario: ¿es que eso era rentable desde el principio? Seguramente que el planteamiento no fue el adecuado: ¿por qué no publicar las historietas del Tío Gilito desde el principio? En Glénat se lloraba por que casi cierran todo lo que querían publicar (sobretodo en catalán), y en Ponent Món aún se les ríen en ADLO por el llamamiento a que compraran todo lo que tenían en stock si querían salvarlos de la crisis y además que se publicará la luego mutiliada Cerebus. ¡Cerebus en español, pero si decían que eso era imposible porque el autor no quería!

Podría entristecerme por el cierre de Krazy Kat o el nocierrenoabre de Popeye, pero es que tengo claro que la aventura de leer pasa por irse al original porque para algo sé inglés (y se supone una mentira: que todo el mundo sabe ese idioma). Además, llas traducciones de Planeta deAgostini son bastante inestables, por decirlo así; no hay más que leer la JSA citada para comprobarlo.

Ha sido el año de los Muertos Vivientes. Desde el Lazarillo Z (libro que vi mil veces y no compré ni una) hasta los títulos de comic de los que se ha hablado en este foro. En ese marco nos encontramos con el Capitán Trueno y Sigrid Z, cuya incorporación al mundo zombi ha abierto brechas entre los truenófilos: "¿y tú, de qué lado del cascanueces estás?", parafraseando a los clásicos.

Sigue la avalancha de coleccionables: Clásicos del Humor RBA salió casi junto a un Capitán Trueno muy criticado por Joan Navarro en su blog... pero luego salió el Jabato, y también Esther, criticado por las fans. Sin entender que son productos sencillos, no tan elaborados como las ediciones repujadas en oro y brillantes que nos suelen ofrecer las editorales de tebeos. Y es que seguramente que habría que volver a ver los tebeos como tebeos y no como ampliaciones del balcón con esos tomos inmensos de lujo.


Seguid.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí, por razones propias, ha resultado ser el Año de Martin Mystère -gran serie, gran personaje, un protagonista que no es joven y que lo comenta, con un protagonimo bastante coral, con un montón de acontecimientos...- y también el Año de Iberia inc/Triada Vértice y todo por la coincidencia de dos tonterucas: haber leído el interesante Ibéroes y haberme enterado de un personaje de esa serie de 1998 que sería descendiente del Capitán Trueno (leyendo, leyendo, en Triada Vértice, nº4 e 4, el correero dice que los autores -Pachecho, Marín, Merino- lo comentaron en una charla de un Salón del Comic ¿sería el de 1998? ¿Veis por qué hay que ir a veces a esas charlas? Porque te enteras de cosas que no salen en los tebeos.

Es una serie realmente con posibilidades. Lógicamente Planeta deAgostini y luego Dolmen Editorial las dejaron más colgás que una bacalá, pese a que no llevo siglos oyendo sobre el tema.

Pero también ha sido un año muy Disney para mí, puesto que por fin me leí los dos Don Miki Serie Negra y la tercera parte no oficial -Jungle Town-, con ese Miki metido en un entorno que no es el suyo, y que da un aire a cierta aventura de Martin Mistère (aunque las de éste están mejor traídas: La gran mentira y otras).

Para mí, y sé que esto es muy personal y alejado de lo que dicta el mercado y la actualidad, también ha sido el año de Cuto, personaje de Jesús Blasco, a vece conocido como el Tintín español, del que por fin he podido leer un par de aventuras completas. Un buen dibujante y unas aventuras donde muere hasta el Tato.

Está claro que ahora falta un nexo de unión -otra vez hablo de forma personal- entre Martin Mistère, Iberia inc y Cuto... Ese nexo habría de ser Jan Europa pero me tira mucho para atrás que la recuperación haya sido en formato descolorido. Ya han salido tres tomos. No sé cómo acabó ni cuándo, realmente, aunque algo he leído. Pero, por si fuera cierta la leyenda de que los Hombres de Negro leen este foro, les pediré que contraten a Edmond para que continúe o acabe sin dejar colgadas, y en condiciones esa saga.

Entre otras lecturas, y viendo que todo lo que he leído hace poco es muy viejo y lo que recuerdo, compruebo que fue adquirido en el 2008, aún tengo la desfachatez de citar un saldo de 4?: Tres Destellos Blancos de un tal Bruno Le'Floch. No está mal. Es la explicación de la construcción de un faro por la zona donde los galos tuvieron una aldea irreductible., por así decirlo. Está fechado en el 2007 por Ponent Món. Lo compré hacia el 2009. Ni siquiera sabía que existía. No es la tópica historieta gafapasta, aunque tiene algunos elementos de ese estilo, por supuesto... Pero es que algo que va de libro unitario, ¿saldarlo al correquestarde?

La revista Dolmen Europa ha supuesto la posibilida de leer información sobre tebeos europeos. Seguramente llega tarde, porque ya estamos bregados en buscarnos la información por Internet. Pero, en fin, no está mal que se hayan enterado de que no todo son superhéroes y gafapastadas.

Acabo por ahora con una novedad interesante. Se trata de Yakari, de Derib+Job. Fue presuntamente publicado hacia 1989 o 1990 por Juventud o por Barcanova. Lo sé porque me aprendí el dibujo y los nombres de los autores en unos posters de la primera o segunda vez que fui al Saló del Còmic e Barcelona. Jamás los vi en ninguna librería, en un acto lógico de continuismo de una tal vez sana pero para mí perjudicial tradición editorial que consiste en publicar y nunca distribuir.

Esta edición es chula por varias razones. No sólo por poder leer las historietas, y ver sus dibujos y nadar en sus colores, sino también porque se trata de un tomo con dos aventuras, dentro del cual están lo que parecen haber sido las portadas originales. Osea, que no nos escamotean las portadas. Eso es importante porque si pensamos lo que seguro que no es, que va dirigido a niños y niñas, querrán dibujar cosas de Yakari... y lo mejor es hacerlo con un dibujo grande como modelo, y la portada es el dibujo grande perfecto.

El lomo es redondeado, un poco como el de los tomos de la colección de Spirou y Fantasio de Planeta deAgostini de mediados de la década 00. Y también como el lomo del tomo de Tres Destellos blancos. No me apasionan los lomos redondeados, pero en este caso me agrada. A eso se une que la encuadernación parece recia, y las tapas parecen fuertes, y que las hojas no se caerán en otoño.

El tamaño también está bien, porque es de unos 25 cm de altura, muy lejos de aquellas locuras de tomos de 35cm que luego uno nunca sabe dónde meterlos. Con eso se evitan innecesarios márgenes. El dibujo se ve bien. Para mí es un formato necesario y de futuro. Recio, manejable, agradable. Fuera el álbum tradicional y bienvenido esto o el superhumor estilo Spirou y Fantasio que aún es medio centímetro más bajo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues yo no sé qué decir... Lo primero que me viene a la cabeza son las cancelaciones de Planeta, oficiales o no. Sin Popeye, sin Gata Loca, sin Disney... Creo que este año es un punto de inflexión en el que comience a comprarme series directamente en inglés. Total, ya lo he hecho en francés...

También ha sido el año de recuperar saldos: "Hauteville House", "Subaru"...

Creo que la culpa de todo la tiene la crisis.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Otro año más y otro resumen tebeístico. Siempre me da pereza ponerme a hacer el recuento de lo más destacado del año, pero por otra parte me parece un ejercicio interesante. A ver qué se me viene a la cabeza:

De entrada, recuerdo haber dedicado mucho tiempo a recopilar información y a leer cosas sobre Popeye. Compré muchos tebeos de este personaje con historietas de distintas épocas, gran parte de ellos procedentes de otros países, y encontré una mina de comic books escaneados en inglés, muchos de ellos del gran Sagendorf. Me hice socio del club internacional de fans de Popeye y me mandaron todos sus boletines, repletos de información e incluso historietas. Al final del año tebeístico, la triste noticia de que, de momento, Planeta interrumpe la colección. Siempre nos quedarán los tomos americanos...

La colección RBA: nos dio mucho que hablar, recuperó para la posteridad gran cantidad de series que llevaban mucho tiempo sin publicarse (entre ellas el Pulgarcito de Jan) y nos dará material de lectura para mucho tiempo.

Continué comprando mis habituales series de cómics, como Superlópez, Pafman (el último en formato "de lujo", al parecer), Los Pitufos (en francés, claro está), Dylan Dog (el "primo" de Martin Mystére, procedente de la misma editorial, que a mí me gusta más) o Quena y el Sacramús (también en francés: por cierto, leí a mis hijos gran parte de la colección y me resultó muy interesante).

Se cerró también la línea Disney de Planeta. Lo siento sobre todo por mis hijos. Yo sigo suscrito al Mickey Parade Géant, en francés. Me pillé por Internet las obras completas de Carl Barks en italiano, y el año que viene quizá haga lo mismo con las de Gottfredson, si las consigo a buen precio.

Bibliotecas Marvel: Gambito, del foro de la TIA, me acabó de convencer para hacerme con las primeras etapas de Spiderman y de los 4F. He empezado a leer los 4F y descubro que me estaba perdiendo algo muy divertido.

Manga: me estoy comprando Pluto, pero de momento sólo he tenido tiempo de hojearlo. Jo, todo lo que tengo en la pila de lecturas pendientes... Creo que ha sido en este último año cuando he leído F. Compo, de Tsukasa Hojo, que me ha encantado.

El Jabato: al final me suscribí, con la excusa de que a mi hijo mayor le encantó el primer tomo. La verdad es que a mí también me gusta. A ver si en el Salón consigo una firma en el nuevo álbum que está a punto de salir.

Recientemente he conseguido a buen precio los seis volúmenes de Massagran que aparecieron en castellano. Nunca me había entusiasmado, pero creo que le estoy empezando a pillar el punto. He descubierto que en catalán salieron nueve más, a ver si encuentro alguno barato en Barcelona.

Recuerdo también algunas curiosas incorporaciones en el foro de la TIA, como Crifeiner, la hija de Isabel Bas, José Luis Munuera (que publicó el precioso álbum "El juego de la Luna") y Candela, experta en cómics femeninos (especialmente Esther) y residente en Irlanda.

Y conseguí los TBOs que le faltaban a su director, Albert Viña, para terminar la colección. :D A ver si puedo darle en mano el último que encontré.

Sobre Yakari: se la estoy comprando a mis hijos, que tenían unos cuantos álbumes de la anterior edición (los pillé hace tiempo de saldo en otro Salón, creo que en Madrid). También me parece un buen formato.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre otros acontecimientos tebeísticos... la verdad es que me cuesta recordarlos.

Ya he hablado de las polémicas periodísticas.

Por otro lado esta lo del premio a Arrugas. Y la efervescencia comercial de productos de su autor, Paco Roca.

No tengo nada claro si la peli de Iron Man fue el año pasado o no. Se dejaba ver. No era lo peor que habré visto en cuanto a adaptaciones.

Hubo una exposición sobre Bruguera en el barrio de Barcelona donde se ubicaba la editorial. Más bien, hubo dos exposiciones y varias conferencias o mesas redondas, hacia noviembre-diciembre del 2009.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Año Tebeístico acaba de forma espectacular con un Saló del Comic donde se pueden encontrar diferentes foreros de éste y del foro hermano para saludarse, comentar, aclarar o liar aún más ciertos debates.

Curiosa la localización física del Alph-Art apócrifo en una edición de factura interesante.

Vimos la exposición de Vázquez (después de las de Jan o Ibáñez... "ara tu, Vázquez", "ara" de "ahora", no de "arar"). No es que fuera muy destacada, puesto que estaba más dedicada a la promoción de la peli que realmente al autor. Con todo había algunas páginas interesantes, y una visión panóptica del dibujante.

Vimos la expo de Hal Foster. Sin palabras. Un dibujante que lo mismo dibuja sobre una servilleta que hace estampados para papeles pintados.

Y no vimos nada de Cachabolik en la larga exposición de páginas sobre Comic y Música.

Vimos a Kaximpo, Carlos-dg, omen666,Oscar+AB (encerrado), y a Chespirot, Alfons, Zazu (Ibáñez le dijo que era guapa, y en eso se nos adelantó... un par de años, me temo), Pirluit (y su-nuestra flauta de seis pitufos) y Zorro Aullador (y su Doña Urraca por Bernet), mdiaz (y su tríada vértice truenístico-scubidúbica), Hediondo (fugaz), Candela, especialista en Esther y temerosa de mí, Goe (que ya no me teme)... a los antiguos colegas del OjodePez (premiado en Expocomic y Saló), y Adobo (nominado en el Saló 2010), y a Rain/Comiquera, ganadora del premio del público por su Cuaderno de Tesla (cosa que me hizo mucha ilusión como lector habitual de esta serie... leí el número uno y van por el dos; pero también como exlector de OjodePez que ha visto las evoluciones de su autores). Alguien dice queincluso vio a magin: no fui yo.
No soy capaz de recordar quién es de un foro y quién de otro ni tampoco tengo la habilidad para recordar a todo el mundo, pero está claro que una de las claves del año ha sido que comenzó con una reunión forera y ha acabado con otra.

Es cierto que si descontamos las horas de saludos, al final no queda mucho para hablar de tebeos ni para comprarlos, cosa que no eximió a algunos de conseguir tan loable objetivo.

Saldaban Pasolargos y Laszivias. Eso que me incita a sospechar que sólo los compraron foreros en su momento.

¡Tengo el Yoko Tsuno de Editorial Saure! Un tomo de Cristóbal Colón de Martin Mystère, otro de Ramon Llull... osea, cosas raras en mi línea.

En fin, creo que no está mal como resumen de un año.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Vimos la expo de Hal Foster. Sin palabras. Un dibujante que lo mismo dibuja sobre una servilleta que hace estampados para papeles pintados.
Sí.

Imagen

Alguna página, bueno, tira de Hugo Pratt también era sorprendente:

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre Hugo Pratt, sin que yo sea un gran defensor suyo, me comentaron que han visto originales bastante más trabajados. Alguno de un barquito, una silueta de un velero en el horizonte...

Es que, además resulta que había páginas con fotocopias y ampliaciones hechas por Hugo Pratt: el dibujo del dios azteca o similar era una fotocopia a la que tipp-ex o cuchilla de afeitar en mano le cambiaba el dibujo de lugar. Y a cobrar.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Igual esto tendría que estar en algún tema sobre el Saló del Comic pero me apetecía ponerlo aquí: :arrow: Saga Acreditados: ¿Un traidor en el Superforo?

Con eso del Saló del Comic de Barcelona me he inventado una etiqueta para el blog que denomino "Saga Acreditados". Y destaco un mensajillo en el que hablé sobre y como Superlópez.

Me gusta cómo me quedó... aunque, puestos a hacerme autopublicidad, prefiero este otro mensaje, porque me divertí mucho con las imágenes y sus textos:Saga Acreditados: El Dia Más Amarillo (The Yellowest Day)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder