El Año Tebeístico 2008-2009. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
pablo escribió:Gracias por la mención a Ojodepez. El fanzine seguirá en papel, aunque no me imagino durante cuánto.
Ey, eso no lo sabía... Y en la página no viene nada. ¿Qué autores vais a participar allí? ¿Es una autoedición parecida a los "In Peiper"?
Ante todo prima la DESORGANIZACIÓN. Si lees el último número verás que se intuye que es el último número, pero en ningún momento se explica de manera llamativa. Ya comenté que lo suyo sería haber puesto una explicación oficial bien grande que dijese "se acabó" pero quedó en eso, en una propuesta.

En la nota de prensa que salió en Entrecómics sí quedó claro que el fanzine terminaba. Ahora que lo pienso, el mejor lugar para poner ese anuncio era aquí :oops:

Seguirá siendo como los anteriores Inpeipers, pero de los últimos. Los que son a color y un poco más grandes. No sé exactamente quiénes participarían, pero más o menos los de siempre. Los que estén dibujando en los últimos números.
Quiero esos cuatro números YA.
Y yo sólo puedo darte ánimos para que los consigas cuanto antes. No decepcionan en absoluto.
Qué poco me gustan las parodias. Y qué menos que me gustan las parodias de material friki. Ahora, reconozco que tienen su propio público a los que encandila. O si no que se lo digan a Enrique Vegas, que come de eso.
Pues tienen un éxito exagerado. 1000 números lleva vendidos Aza con Pardillos, que no es poco. Con suerte los otros dos pueden copiar su éxito.

A mí por sistema no me llaman nada la atención las parodias. Se corre el riesgo de que el dibujante escriba cualquier historia chusca que se venda sólo porque en la portada pone "parodia de Lobezno" (lo que me da la impresión que es FX Gráfics, vaya). JMV me cae majete y Enrique Vegas no me hace ninguna gracia.
Por cierto, me alegro mucho de que un autor de OjoDePez haya conseguido publicar... La portada tiene una pinta estupenda.
Ojo, es autoeditado. Dolmen, Medea y otras editoriales se desentendieron del asunto.

(Ale, ya he puesto la "nota de prensa")
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

A mí también me pasa que no puedo hablar de un cómic de un año porque igual me lo leo al año siguiente o cosas así y se me funden y me hago la picha un lío.
Patastratos escribió:· 36-39. Malos tiempos I. Enésima historia sobre la Guerra Civil, aunque afortunadamente en el cómic son relativa novedad. Me parece que se repite la fórmula de Paracuellos, y me gustaría ver una historia larga bien hilada en vez de una consecución de anécdotas conservando los mismos personajes. Pese a esto que digo, sí que me ha gustado. El formato es muy grande (24x33 cm), y sorprende ver que las planchas son sólo de tres filas de viñetas por página. Con un tamaño estándar yo creo que no se hubiera perdido detalle...
Bueno, en realidad sí hay cierto avance de una trama, [AVISO DE SPOILER] hay la cosa esta de la familía de la empresa textil y los hermanos, con aquello de "sí, te va bien pero te puede ir mal" y que al final se acaban cargando al tipo ese mientras que el otro vive en la clandestinidad en casa ajena para que no le encuentren y se lo carguen, hay el chulo-playas aquel que al final se peringan en el bar, etc. O sea, que se van tomando y retomando personajes en pequeños episodios autoconclusivos y se va destacando una evolución de ellos en la historia. Sólo he leído el tomo 1, aun no he leído el resto.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:
magin escribió:De hecho, yo asumo desde el inicio que la única probabilidad que da casi "uno" es que nos gusten los tebeos de Superlópez a los que estamos en este foro.
Ya sería demasiado que encima todos tuviéramos los mismos gustos, aficiones, etc. :lol: Yo me refería a Superlópez y Pafman como denominador común, pero no sólo de los gustos, si no de las compras. ¿Quién no ha comprado un SL, SHSL o Pafman el úlitmo año?
No responderé a esa pregunta porque podría incrimin... Ay, no, undostressalvado... me compré un Pafman...
Patastratos escribió:
magin escribió:-Agentes de Atlas: me gustó mucho. No sé si estos personajes habrán tenido apariciones posteriores pero su existencia pone en jaque a "La Iniciativa".
Agentes de Atlas, "La Iniciativa"... Nunca había oído hablar de estos personajes. ¿Son nuevos personajes de Marvel, o están recuperados del pasado?
Recuperan personajes del pasado anterior a Marvel, de cuando en los años 50 se llamaba editorial Atlas. Los colocan en el momento actual, bueno, en el de La Iniciativa. Y los hacen enfrentarse a no saben qué.
Patastratos escribió:
magin escribió:A alguien se le ocurriría usar el símil para llamar "polacos" a los catalanes, con la idea de que fuera un insulto. Tuvo éxito, sobretodo en el campo futbolístico.
Gracias por explicarme la teoría, esa era la que pensábamos. (...) De todas formas lo que más se grita aquí es lo de "pucelano el que no bote", que curiosamente, me hizo creer toda mi infancia y adolescencia que "pucelano" era un término peyorativo. :lol:
Ese amor por los vecinos que hay en este país... Sin vecinos, nos quedábamos sin insultos en cuatro días y el diccionario de la RAE se quedaba sin palabras.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Recuerdo a magin que por colarme yo, algunos ya comentamos la primera mitad del año tebeístico 2008-2009 :arrow: aquí :arrow:.
Sí, lo recuerdo pero es que no lo encontraba...

Además, fíjate la de rato que he dedicado a justificar cuándo comienza el Año Tebeístico. Eso es porque existen otras posibilidades, como la que tú aportaste. :wink:

De hecho, con ganas, podríamos montar un tema Año Tebeístico cada día. Sería monótono pero el tiempo pasaría más rápido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Qué otros acontecimientos tebeísticos han sucedido?

Para mí lo de OjodePez lo eclipsa todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Oscar +AB escribió: Bueno, en realidad sí hay cierto avance de una trama, [AVISO DE SPOILER] hay la cosa esta de la familía de la empresa textil y los hermanos, con aquello de "sí, te va bien pero te puede ir mal" y que al final se acaban cargando al tipo ese mientras que el otro vive en la clandestinidad en casa ajena para que no le encuentren y se lo carguen, hay el chulo-playas aquel que al final se peringan en el bar, etc. O sea, que se van tomando y retomando personajes en pequeños episodios autoconclusivos y se va destacando una evolución de ellos en la historia. Sólo he leído el tomo 1, aun no he leído el resto.
Quizás me adelantado y debería haber leído los otros tres números para ver cómo sigue la cosa. Pero es que a veces me da la sensación de que Giménez es incapaz de escribir ficción. Lo escuché una vez en una conferencia que dió aquí en Salamanca, y decía que siempre recurría a anécdotas, que cuando se ponía a pensar se bloqueaba. No todo el mundo puede hacer todo, y desde luego si lo suyo es adaptar historias ajenas al lenguaje del cómic, se puede quedar ahí. Lo que yo comentaba es que tampoco hace falta que se note tanto el material en el que se está basando, que podía usar algo más que el patrón "una anécdota, un capítulo". Os transcribo más o menos una cosa que dijo Giménez cuando le ví, en estilo directo que cansa menos de escribir. :P
Carlos Giménez en Da2 escribió:Me decían, tienes que meter una historia sobre cuernos. Y yo me imaginaba a un hombre que llega del trabajo, encuentra a su mujer en la cama con otro... ¿y luego qué...? ¿qué más...? Pero entonces te llega un amigo y te dice "escucha que esto es la hostia, el otro día me contaron que Fulano llegó a su casa..." y yo decía "¡Oye qué historia más buena! ¿Podría utilizar esto para un cómic?"
magin escribió:De hecho, con ganas, podríamos montar un tema Año Tebeístico cada día. Sería monótono pero el tiempo pasaría más rápido.
Claro, si celebramos dos veces al año el Año Tebeístico, ¿por qué no hacerlo todos los días? Jajaja, muy buena.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Una cosa que no se ha dicho aún es que en latiacomforo hemos tenido la presencia activa de gente que sabe mucho de el mítico XD El TBO... porque trabajaban allí.

También de familiares del dibujante Nabau, creador del Capitán Barbaloca, también llamado Trinkete. Digamos que hemos tenido un cierto Año Nabau.

Y de algún otro profesional.

De Cera ya se ha hablado.

E incluso el mismísimo Jan ha enviado un mensaje por vía indirecta hacia este foro.

Son cosas que también molan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de RBA y los Superhumores Clásicos tienen su importancia: No sólo por el apartado de ser una novedad sino por el hecho de que, por fin, mucha gente que no había visto antes esas historietas más que circunstancialmente podrá dar su opinión sobre las mismas. Decir: "pues Carpanta es una filfa", "bah, lo dejo por Anacleto"... "Mis, mis carpantas pueden contra todos los Anacletosmilesias"... "Bue".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Patastratos escribió: Quizás me adelantado y debería haber leído los otros tres números para ver cómo sigue la cosa. Pero es que a veces me da la sensación de que Giménez es incapaz de escribir ficción. Lo escuché una vez en una conferencia que dió aquí en Salamanca, y decía que siempre recurría a anécdotas, que cuando se ponía a pensar se bloqueaba. No todo el mundo puede hacer todo, y desde luego si lo suyo es adaptar historias ajenas al lenguaje del cómic, se puede quedar ahí. Lo que yo comentaba es que tampoco hace falta que se note tanto el material en el que se está basando, que podía usar algo más que el patrón "una anécdota, un capítulo". Os transcribo más o menos una cosa que dijo Giménez cuando le ví, en estilo directo que cansa menos de escribir. :P
La verdad es que, por ejemplo, cuando hizo Paracuellos 2 en que no había continuidad porque todo eran relatos inconexos y episodios sueltos (aunque en el último episodio se intenta que halla cierta relación entre ellos) me gustaba más que en los últimos tomos de, por ejemplo, Los Profesionales, en que las historias van encadenadas unas con otras y se van avanzando tramas entremezcladas. Sí que es verdad que a Carlos Giménez le va más el "contar una anécdota y acabarla" y aglutinarlas todas juntas en un tomo, sin dar mayor explicación que la mera anécdota. Supongo que ahora lo hace para variar un poco y renovarse.

Por cierto, miniofftopic: Este año no es Ibáñez quién charla en el Salón del Cómic sino que le ha tocado el turno a Carlos Giménez. No pienso perdérmelo, ¿y vosotros? :D

Sábado 30 de mayo. 11.45 Encuentro de Carlos Giménez con sus lectores. (Sala de Conferencia) Presenta: Álvaro Pons.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Año Tebeístico acabempezó con el siguiente Saló del Comic, del 2009: con la aparición del foro hermano -él, siempre él...- latiacomforo en un miniespacio dentro del Telenotícies de TV3. Así pues, se ha salido en la tele... al ladito de la Guía del Comic y de La Cárcel de Papel. Subida a Primera Division.

Nos hicimos foto con Cera y Ramis.

Y encima, un poco más y me pongo a firmar pantallas de ordenador. A partir de ahora iré con gafas oscuras: "mira, por ahí va magin, el de las gafas oscuras". Pom. "Ese, el que ha tropezado porque no ve tres un burro con las gafas oscuras".

Como son hechos tan relevantes, se pueden repetir en Anuarios sucesivos, si los hubiere. ¿Qué nos queda? ¿Desaparecer, como OdP?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder