Estoy en crisis

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

rosaspage escribió:Que bueno! Sabia que tarde o temprano saldría algún comentario sobre la Comic Sans aunque debo confesar una cosa? Mi letra manuscrita se parece a la Comic Sans (es decir, torcida en todas direcciones), además que proporcionalmente tienen más o menos las mismas medidas. Es por esta razón que la elegí, pues en los globos siempre escribo el texto en lápiz y luego lo rotulo con el ordenador.
Todd Klein, multipremiado rotulista estadounidente, analiza y critica la fuente Comic Sans:

http://kleinletters.com/Blog/?p=3599

No hay quien la defienda, la pobre :?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí que hay quien la defienda: yo.

El problema es quién ataca la ComicSans: los profesionales del tema, es decir, gente absolutamente alejada de los intereses reales de la población pero que exigen ser tratados como profetas que llevan al pueblo de los borregos al mejor de los mundos. Lo mismo se puede aplicar a otros campos.

Y se equivocan en varias cosas:

1.-A la gente le gusta escribir y leer en ComicSans, o con otras letras que no son las aceptadas.

2.-No dan alternativas. ¿Dónde están las letras agradables, chulas, que cautiven al público tipografófilo y que sustituyan a esa ComicSan? Evidentemente, hablo de letras gratuitas, de coste tendente a cero para el consumidor, accesibles sin ser un ciberparanoico.

3.-La Comic Sans, como tantas otras cosas, se llama así porque se parece a lo que sale en los comics, una letra escrita pero legible, informal pero clara, que parece escrita por alguien con buena letra. No es la letra de los tebeos, sino la letra que parece la que sale en las tiras cómicas. De la misma manera, las tipografías estilo Oeste no son las que se usaban en el el Salvaje Oeste, ni son las de tal o cual película. Son letras que dan la apariencia o sensación de ser de una película del Oeste.
La "semejanza a" o la "apariencia de" es aquello a donde podemos acercarnos los mortales.

4.-El problema de la Comics Sans es un problema más grave: el diseñador odiaba la Times New Roman, igual que antes se había odiado la Roman. Es la tipografía habitual en la plantilla Normal.dot de Word, o en el documento en blanco de OpenOfficeWriter. Es una letra legible. A mí me gusta. Pero a mucha gente le parece fea. Al diseñador tampoco le gustó, al señorito no le gustaba la letra normal porque "no era para niños", y se inventó otra que resulta que le gusta a gente de todas la edades.

5.-Se basa en Watchmen y The Dark Knight Returns. ¿Qué decir? Que lo habitual en los textos manuscritos o de apariencia manuscrita, de los bocadillos con letra manuscritomorfa, es su ilegibilidad. Hay que leer varias veces para saber si hay una "b" o una "h" o una "Y"o una "V". En las columnas de ese blog se ve claramente como la Comic Sans es una letra que coge lo mejor de esas tipografías y lo mejora al ser identificable cada letra con cada imagen y cada imagen con cada letra, sin confusión posible. Legibilidad.

6.-Es un ataque contra la libertad de expresión: que cada cual utilice la letra que quiera. Las élites se pasan la vida imponiendo sus esquemas de ver el mundo a los demás. Uno de esos inventó una letra, perfeccionable, pero que no tuvo más publicidad que las demás, y tuvo éxito. A partir de ahí, una avalancha de críticas.

¿Qué dirían si supieran que hay otro tipo de gente que usa la Arial para escribir textos largos?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Pues a mí comic sans no me gusta nada, está ya tan vista que uno acaba por odiarla a tope, aunque mi opinión con respecto a las fuentes de letra para los tebeos es: NO USAR NINGUNA.

Ojalá todos los tebeos se rotularan a puño, estaría dispuesto incluso a pagar más.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Y una fuente de letra basada en el tipo del letra del autor de la historieta?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Yo estoy por una letra legible y sencilla.

Y el rotulado mecánico no me disgusta, sobretodo cuando no imita la caligrafía manuscrita.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

pablo escribió:¿Y una fuente de letra basada en el tipo del letra del autor de la historieta?
Puues lo mismo te digo, prefiero la rotulación a puño.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Stan lee escribió:
pablo escribió:¿Y una fuente de letra basada en el tipo del letra del autor de la historieta?
Puues lo mismo te digo, prefiero la rotulación a puño.
Entonces todas las tipografías estarían condenadas a desaparecer :lol:

Tendríamos una generación de "historietas casi mudas" en que un autor no podría repetir palabras en toda su obra para no prestablecer una tipografía. Sería un mítico revival de las tiras cómicas aquellas del "lector avispado"

Paco Roca volvería a ganar otro premio al decir que sus personajes no hablan más porque olvidan las letras y que patatín y que patatán.

Ahora en serio: opino que es mejor la letra a puño pero que si no te sale perfecta que mejor que uses el ordenata.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Y que para rotular a mano se necesita una "ames lettering guide", y es un rollo utilizarla...
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:Y que para rotular a mano se necesita una "ames lettering guide", y es un rollo utilizarla...
coññe ... yo creí que bastaba con un escáner o una tableta gráfica... ¿un letterqué?

¿es una "versión moderna" del phontographer o qué? (Es el programa que usé para hacer la "Massabe Mythical")
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡Google es tu amigo!

http://images.google.es/images?hl=es&q=ames%20lettering%20guide&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Con ella puedes dibujar facilmente una rejilla para las letras y el interlineado al gusto del consumidor (muy apretado, poco espaciado...) Pero prácticamente ya no se usa, al menos en el cómic de superhéroes. Ya no se alteran directamente las páginas originales, sino que se añaden los bocadillos y golpes, y corrigen los errores por ordenador, para que la página original sea un bonito lienzo para coleccionistas.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Collons ...

Pa volverse loco, ya son ganas de complicarse la cabeza :lol:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Pero eso qué es?

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanda yaaaaaaaaaaa.

Donde se ponga el ordenador.

Anda que no disfruté yo el día que vi por primera vez una letra específica para Iron Man y otra para Thor...

Offtopic.

Tal vez hubiera estado bien haber derivado este tema hacia otro hilo... Lo digo porque ya no hablamos del comic de rosaspage.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
jobi
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 21, 2009 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por jobi »

Hombre, la Ames no es imprescindible (lo dice uno que lleva años para conseguir una y -al fin- creo que voy a pillármela) gracias a una vendedora que he localizado en los Estates.

Hay, sin embargo, varias alternativas. Con un poco de Google salen (¿quién dice que lo gratis no cuesta?)

En rotulación manual te puedes hacer una guía en cartulina con el espaciado necesario y luego a base de escuadra trazar las guías. O bien te puedes hacer una plantilla y usarla con una mesa de luz. También puedes rotular a puro güevo, pero cuando se tiene un pulso como para robar panderetas, lo mejor es poner líneas de guía.

En rotulación electrónica, la gente de Blambot ofrece tipografías gratuitas para tebeos no mainstream (cada mes saca una nueva). El inconveniente es que son tipografías -normalmente- sin acentos. Personalmente me rasqué el bolsillo con los de Comic Book Fonts, en la oferta de fin de año (24 horas en que TODAS las fuentes están a poco más de 20$) para comprarme la Comiccrazy con sus acentitos y sus cinco licencias de uso por 20,08$ (mirad su precio normal).

Si el bolsilo está agujereado, la otra alternativa son los de 1001fonts que tienen un buen apartado de tipografías para tebeos gratuitas.
Responder