Otro blog "indispensable"

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Pirluit escribió:El Señor Ogro y yo comentábamos el tema de los balconcillos con bombona de butano, como los que aparecen en "Pulgarcito" y ése al que se asoma Luisa, que veo que abundan por aquellos lares...
Claro, las bombonas de butano al balcón, por si explota que le explote a otro XD
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

el butanero

Mensaje por magin »

Con una larga experiencia sobre el butano, os diré que parece ser que el butano es el gas más barato (y no necesariamente el peor ni el más contaminante) de cuantos se venden.

Por lo que yo pude observar, los polígonos de viviendas, es decir, los bloques de pisos (muy altos) construidos en los años 60 y 70, ya tenían tomas para el gas natural) (una placa ponía algo de: "Catalana de Gas", luego denominada "Gas Natural", única empresa que conozco que se dedica al tema).

En esos momentos, y en los años 80 y 90, tenemos las zonas urbanas divididas en dos: zonas conectadas a la red de gas, yo diría que estancada y sin crecimiento hasta las liberalizaciones del mercado energético de los años 90, grandes barrios de pisos de los 60, 70, 80, en grandes promociones para el proletariado inmigrado en las zonas urbanas industriales, y los pisos entonces llamados de "alto standing", que también están en barrios conectados al gas. Parece ser que, durante bastante tiempo, coexistió una cosa llamada "gas ciudad" (nocivo) y otra que era el "gas natural" (que era buenísimo entonces y que ahora ves un anuncio y te dan ganas de respirarlo y todo) pero el gas natural lo unificó todo.

Entretanto, el butano quedaba para amplísimas zonas urbanas de barrios de casas y de pisos probablemente anteriores a los años 70, pero los solares donde se hacían pequeñas promiciones de pisos no se enlazaba necesariamente con el gas natural... a eso añadiremos las zonas rurales, esparcidas por el territorio (los pueblos), y unidos a ellos, viviendo en zonas gasificadas o sin gasificar, tenemos a gente que consideran un gasto excesivo la factura del gas natural y que prefieren acarrear bombonas de butano.

A finales de los noventa, las redes del gas natural se extienden (continuamente hay anuncios de "presupuestos sin compromiso" para hacer instalaciones de gas y calefacción). Eso hasta el mismo 2007 en el que se escribe esto.

Eso significa que ni mucho menos todo el territorio está gasificado: ni llega la red ni todos los consumidores están dispuestos a gastar dinero en gas natural, así pues, el butanero, las bombonas naranjas, etc. continúan siendo parte del paisaje urbano. Hablo de Catalunya, del resto yo me pensaba que era más o menos lo mismo pero ahora ya dudo.

Y en algún sitio hay que guardar las bombonas... y en algún sitio hay que poner el calentador de agua. Supongo que al principio cada cual ponía las bombonas y el calentador donde podía o quería pero el sitio donde más espacio hay para las bombonas es el balcón... Una bombona se puede mojar, ensuciar o lo que sea que no le molesta, y sirve para poner macetas encima, si es necesario... pero es que además, no es que le explote la bombona al vecino, es que las normativas sobre el gas, fueron pidiendo que se tuvieran tantas bombonas por casa como máximo, que las bombonas o que los calentadores (con el gas natural es casi lo mismo) estuvieran en una zona con salida de humos, a ser posible hacia el exterior, no aquí no que la normativa, que el inspector le puede venir, señora, y le va a decir que cambie la instalación, mejor en el balcón, ahí en el rincón.

Supongo que algo de eso ahí. De ahí que en historietas de Superlópez o de Pulgarcito de los años 80 salieran tantas bombonas en los balcones. E incluso en la actualidad... Bueno, en la actualidad, un balcón es como un Eroski en pequeño, con bicicletas, mantas, armarios para guardar cosas... ¿son más grandes los balcones de lo que parecen?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Oh, Alvaro Pons ha descubierto también este blog:

:arrow: http://www.lacarceldepapel.com/?p=2267

(y otros blogs, como Gordito Relleno, Corra, jefe, corra...)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Era cuestión de tiempo, todo es posible en la blogosfera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pasaron :arrow: Los Hermanos Kinsones, :arrow: 20 mariposas y llegamos a un rollo patatero que no tiene canción sobre :arrow: Lem, el escritor.

...y he puesto etiquetas que no sé si servirán para organizar o será peor.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pasaron :arrow: Los Hermanos Kinsones, :arrow: 20 mariposas y llegamos a un rollo patatero que no tiene canción sobre :arrow: Lem, el escritor.

...y he puesto etiquetas que no sé si servirán para organizar o será peor.
Por cierto, aún no he leído un archivo de Lem que me grabé hace ya años...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Me sorprende tan caluroso recibimiento. Parece que era el blog que todo el mundo estaba esperando. :P
Tú lo dices :twisted: . Al final me ha picado la curiosidad y le he echado un vistazo. Aunque lo mencione Pons en su blog, es muy interesante :P . Me falla el de "pisa morena", pero lo volveré a probar otro día y si me vuelve a fallar te lo digo. ¿Tienes pensado algo para cuando se acaben las canciones?
Estaba pensando que el secreto estaría en los pares: decenas, docenas, catorcenas... Pero resulta que sí hay quincenas. :?
Pero las quincenas tienen catorce días. ¿La hipótesis de los pares recobra fuerza?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Me falla el de "pisa morena", pero lo volveré a probar otro día y si me vuelve a fallar te lo digo.
A mí me funciona... Intenta de nuevo. :?
pablo escribió:¿Tienes pensado algo para cuando se acaben las canciones?
O "rollos patateros" o dejarlo... Pero hasta principios del año que viene tengo tema (actualizando semanalmente).
Pero las quincenas tienen catorce días. ¿La hipótesis de los pares recobra fuerza?
Mejor va a ser medir el tiempo en lunas y en primaveras.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
pablo escribió:Me falla el de "pisa morena", pero lo volveré a probar otro día y si me vuelve a fallar te lo digo.
A mí me funciona... Intenta de nuevo. :?
Ya me funciona. No sé qué me habría fallado.
O "rollos patateros" o dejarlo...
Sería interesante ver cuantos "rollos patateros" puedes llegar a contar. De momento, yo te animaría a seguir, sólo por curiosidad.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No sé si saldrían tantas cosas que no estén ya en la web ni en el foro... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Por fin le llegó el turno a LA canción: :arrow: En medio del pecho tengo una ventana azul que da al puertoetcétera.
Lo que nos costó en cierta ocasión no encontrar información al respecto... :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¿Citarás en algún momento el Superman de "Desde Santurce a Bilbao Blues Band"? Ya la citaste en este foro, pero no estaría mal insistir.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tranquilo que estaba contemplado. :wink: No debería decirlo porque le quita la intriga y la incertidumbre pero el blog ya está escrito hasta el 20080412. Al "Superman" de la "Desde Santurce a Bilbao Blues Band" le toca el 20080202 a menos que surjan imponderables.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder