Muere Stanislaw Lem

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Dejo el libro a la vista: ¿Qué lees? ¿Un libro? ¿De qué va? Es sobre un viajero... que viaja... la gracia es que el autor le da vueltas a todo. Lo explica todo bastante... yo lo conocí de casualidad, porque me lo dijeron. En teoría es de Ciencia Ficción (el bálsamo antes del golpe)... "me gustan más los libros tipo novela". Caída tipo anime japonés. Crok.

"Tipo novela"... misterio.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:"me gustan más los libros tipo novela". Caída tipo anime japonés. Crok.
Es como lo de "yo no leo tebeos, leo cómics" o "novelas gráficas".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me pregunto si el fallo estuvo en el entusiasmo contenido que puse (¿no me tendría que haber contenido? ¿Tendría que haber disimulado que me gustaba el libro?) o si estuvo en decir "ciencia ficción"... O en decir "que explica bastantes cosas, incluso soldadura".

Es un bonito (no), agradable (no), interesante (buee) colofón: ¿cómo se va a entender la especie humana con robots o con extraterrestres, humanoides o no, si no te entiendes ni un humano suele no entenderse con otro humano?

(y esto es muy de blog, no digamos que no)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
magin escribió:Pues anda que luego no hablé de Solaris y de la solarística... me influyó mucho. ese libro. No me lo hubiera esperado.
Podríamos hacer comentarios a un comentario que nunca existió, escrito por un autor que tampoco.
De hecho LEM es sólo una nave espacil a la que se le atribuyen erróneamente muchos libros :P
magin escribió:Tenemos la visión de unos extraterrestres no antropomorfos. Es la antítesis de Star Trek y otras series (particularmente, Galaktica la nueva más aún que la vieja). En las series estadounidenses donde únicamente aparecen humanos perfectamente encuadrables en razas, etnias, culturas, países, religiones y modas humanas terráqueas del siglo XX-XXI... en Lem, de la Europa del Este, tenemos lo contrario.
No es que no sean antropomorfos, es que incluso a veces no tienen forma asumible. Ese extraterrestre que se sienta al mismo tiempo a la derecha y a la izquierda que Tichy.

Seguiremos leyendo.

El capítulo que mezcla la evolución forzada para convertirse en peces con el planeta en el que todos sean iguales tal vez sea una forma de mezclar las cosas. Por un lado critica/parodia cuando a una sociedad se le obliga a hacer lo que no es natural para ella (convenios sociales de educación, decoro, etc. Me parece muy amplio como para señalar a qué se refiese concretamente). Luego habla de un fascismo (el colectivo por encima del individuo) muy democrático (todos son iguales). Tal vez lo antinatural sea la evolución forzosa de llegar a ese extremo de la segunda historia.


El libro de Lem que yo había leído hace meses animado por este post fue realmente Ciberiada, protagonizado por dos robots que también hacen viajes y resuelven problemas. Es parecido, pero me parece que Ciberiada es más científico y divertido.

Solaris ahora mismo me parece un completo misterio. No sé por qué tenía en mente que sería un libro serio, pedante y trascendente, pero si es de un estilo parecido a estos dos puede estar muy bien.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:El capítulo que mezcla la evolución forzada para convertirse en peces con el planeta en el que todos sean iguales tal vez sea una forma de mezclar las cosas. Por un lado critica/parodia cuando a una sociedad se le obliga a hacer lo que no es natural para ella (convenios sociales de educación, decoro, etc. Me parece muy amplio como para señalar a qué se refiese concretamente). Luego habla de un fascismo (el colectivo por encima del individuo) muy democrático (todos son iguales). Tal vez lo antinatural sea la evolución forzosa de llegar a ese extremo de la segunda historia.
Y es una historia muy de Jan. Gente que dice ser aquello que no es porque les han dicho que lo son. Peces que no son peces. Y además funciona exactamente con aquello de los países/regímenes políiticos que hoy dicen "esto es así y de ninguna manera más" y luego pasan a todo lo contrario. Es cuando me interesa saber cuándo se escribió. ¿En 1950? ¿En 1989? ¿En 2000? Porque estamos en cada época extraigo una visión diferente: osadía con adivinación del porenir, explicación del entorno inmediato o recreación del pasado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Lo acabo de mirar en wikipedia:

Diarios de las estrellas. Viajes (1971). Dzienniki gwiazdowe. Barcelona, Bruguera, 1979
Diarios de las estrellas. Viajes y memorias (1971). Dzienniki gwiazdowe. Barcelona, Bruguera, 1979

Que alguien confirme o desmienta, yo estoy leyendo el segundo :?

Decía que me parecía un libro menos científico que Ciberiada... hasta que he llegado al capítulo de la creación del universo. Qué hartón de reír cuando habla de que el universo es imperfecto y por eso la carga del electrón es infinita, se violan las simetrías en la escala atómica, etc. Es decir, que todo el caos y las incertidumbres de la cuántica serían simplemente errores, no un diseño inteligente... lo cual tiene mucho sentido.

Y es casi todo puntero, con Feynman y lo del universo creado o eterno (en 1965 es cuando se descubre el ruido de fondo de microondas, con lo que se confirma prácticamente que el universo tiene un origen).

Es muy de viajes en el tiempo, con un argumento cíclico. Porque si lo he entendido bien no es que hubiese un universo de "debe", de "crédito", en algún momento sino que siempre ha sido el universo creado (casi) por Tichy. Es de este tipo de viajes en el tiempo en el que lo que viaja no es una persona sino información. Muy muy chulo.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es brutal eso de los viajes en el tiempo hasta la portada del Top Comic Mortadelo y Filemón número 1.

"Le debemos a Tichy el Universo tal como es", dicen en la introducción.

Y Tichy se queja de que es una chapuza, de que se ha rodeado de chapuceros y saboteadores. Lo vuelve a hacer con la evolución de la Historia y la Humanidad.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

He bajado mucho mi lectura de este libro pero cuando lo retomo me deja muy sorprendido para bien.

Parece que se enlazan tres capítulos de origen, o de "deconstrucción": el origen del universo, el origen del planeta Tierra, y el "origen" del ser humano... que lleva a discusiones sobre el alma y la Iglesia y mucho más.

El punto de partida es "el ADN se puede modificar de todas las maneras imaginables". Casi casi como en la película Gattaca (que está muy bien). Esto afecta a la sociedad de muchas maneras pero me alucina esta frase: "Las leyes constitucionales garantizaban a cada ciudadano el derecho a poseer los caracteres psicosomáticos más apreciados". Es como si el derecho a la vivienda digna se convirtiese en el derecho a una vivienda de lujo. Y aún así, me parece totalmente creíble.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ajá. Es apasionante leer todo lo que rodea a cualquier escenita: todo el envoltorio cultural, legal, económico, que rodea al asunto.

Si hay robots, hay leyes porque existen. Y se modifican según los cambios que los robots y las leyes inventadas ejercen en la sociedad y sus hábitos.

Si existe la genética como producto de consumo, el autor nos enumera casos concretos, ejemplos que se dan en tal planeta o en tal sociedad.

Y siempre con Superl... Tichy... viéndolo como el individuo ajeno a la sociedad. Como el Superlópez en Tirán Lirán, en Kaxim, en ... efectivamente, Tichy no es tontiko. Digoooo...

¿Y el extraño personaje del profesor Tarantoga? Es como una especie de Bacterio que parece embarcar a Tichy en sus aventuras... parece ser su amigo... pero en algunos pasajes me dio la sensación de que se dice que apenas se han visto unas pocas ocasiones. Es muy extraño.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Diarios de las estrellas. Viajes (1971). Dzienniki gwiazdowe. Barcelona, Bruguera, 1979
Diarios de las estrellas. Viajes y memorias (1971). Dzienniki gwiazdowe. Barcelona, Bruguera, 1979

Que alguien confirme o desmienta, yo estoy leyendo el segundo :?
Pues... estáis leyendo el segundo porque yo he empezado la relectura en "Viajes" y lo que estáis comentando no tiene nada que ver. No sé si esta "tradición" de separarlo en dos partes ("Viajes" y "Viajes y Memorias") proviene de la edición original o pasa sólo en español aunque hace algunos años sacaron un tomo con ambas partes.

Viaje séptimo: el Ijon Tichy del Martes, del Miércoles, del Jueves... y los remolinos temporales

Viaje octavo: Ijon Tichy defiende la entrada de la Tierra en la OPU (Organización de Planetas Unidos). No debería contar como viaje porque es un sueño.

Viaje undécimo: el planeta de los robots que odian a los humanos. Hay un capítulo de Futurama exactamente igual salvo porque los robots realmente son robots.

Viaje duodécimo: el acelerador temporal hace evolucionar a los pobladores de un planeta aunque más que biológicamente, históricamente pasando por varias revoluciones.

Viaje decimotercero: Pinta, el planeta de la evolución persuasiva cuyos habitantes confían convertirse en peces a fuerza de pasar más y más tiempo en el agua. Y Panta, el planeta donde todos son iguales y cambian de papel cada día.

Viaje decimocuarto: Ijon Tichy se va a cazar Curdlos. Unos bichos tan grandes que se cazan desde dentro.

Viaje decimoctavo : Ijon Tichy crea el Universo. No "un" universo cualquiera, ESTE Universo.

Viaje vigésimo: Ijon Tichy "reescribe" la Historia de la Humanidad. Y cuando digo "reescribe" es que la "reescribe" exactamente igual.

Los huecos del 9º y 10º viajes y lo de comenzar en el 7º viaje es tal cual aparece en el libro. Supongo que cuando encuentren los manuscritos (o los ficheros de Word) de Ijon Tichy correspondientes a esos viajes, completarán la edición.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:Viaje séptimo: el Ijon Tichy del Martes, del Miércoles, del Jueves... y los remolinos temporales
Justo éste es el primer viaje del libro que tengo yo. :D

Lo de los saltos de numeración entre viajes se explica en uno de los capítulos. No recuerdo la explicación pero creo que era porque entre los saltos temporales y la importancia de los viajes es difícil numerarlos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
Kaximpo escribió:Viaje séptimo: el Ijon Tichy del Martes, del Miércoles, del Jueves... y los remolinos temporales
Justo éste es el primer viaje del libro que tengo yo. :D

Lo de los saltos de numeración entre viajes se explica en uno de los capítulos. No recuerdo la explicación pero creo que era porque entre los saltos temporales y la importancia de los viajes es difícil numerarlos.
Estamos leyendo el mismo libro, creo.

Y casi todo, por no decir todo el Universo, queda explicado...

Ojo, que no sea que cada uno tenga una edición distinta. Yo tengo la que el respetable profesor Tarantoga considera como definitiva y en la que dice que es dudoso que tengamos más noticias de Ijon Tichy, que ni está muerto ni deja de estarlo.

:wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estaba seguro de haber escrito algo que ha desaparecido... O igual lo escribí y después no lo copié y pegué.

El caso es que magin hablaba de que el traductor había hecho bien lo del lenguaje arcaico de los robots. Yo estoy leyendo la edición de Ediciones B del 2000 y me preguntaba si era la misma traducción o no, porque también está bien llevado lo de los robots y todas esas palabras inventadas de Lem. El polaco debe de ser bastante distinto al español. ¿Ediciones B ha reutilizado la misma traducción que Bruguera? Podría comprobarlo con el segundo libro, que tengo las dos ediciones. A ver si me acuerdo de mirarlo...

Y también comentaba que en el viaje de Pinta y Panta yo tampoco veo relación entre ambos viajes. Son dos viajes en uno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
copito
Chupóptero llorón
Mensajes: 627
Registrado: Mar Ago 11, 2009 11:00 pm
Ubicación: la máquina del tiempo

Mensaje por copito »

Una pregunta:

¿Este libro contiene los dos libros que publicó Bruguera?

http://www.casadellibro.com/libro-diarios-de-las-estrellas/9788420659749/1052460
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por el nº de páginas (más de 500 cuando cada parte serán unas 200 y algo) y el título que no especifica "Viajes" o "Viajes y memorias", sí.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder