Tintín y el Arte-Alfa (y los álbumes piratas de Tintín)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Hola, Zorro Aullador, cuánto bueno también por aquí! :wink:

Y qué chulo tu avatar. Un poco grande, pero muy original. ¿Lo has hecho tú mismo?

Por cierto, qué atrevimiento estrenarte en el foro con el tema que despierta en el moderador sentimientos más... ¿traumáticos? :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Gracias por la bienvenida, de momento sé que soy una manifestación ectoplasmática salida de un medium (al más puro estilo del espiritísmo decimonónico), pero espero crecer algo más.

Bueno, me tuve que buscar otro avatar porque no se dónde demonios estará la dire del avatar que tengo en el foro de la TIA. Por cierto, ¿por qué al registrarte por vez primera no puedes poner un avatar y en cambio, una vez registrado, vas a tu perfil y sí puedes hacerlo?.

Lo siento si el moderador se ¿traumatiza? con este tema, espero hacer interesantes aportaciones (y no traumatizar a nadie) y hablar de los cómics o tebeos (según Ibáñez, que queda más castizo hablar de tebeos) que es lo que nos gusta a todos. :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Trataré de sobrellevarlo. :P Si ahora lo leo y pienso que Tintín está bien, pero como de pequeño no lo tragaba...

Encima de la imagen, "botón derecho -> propiedades". :P
http://www.ufa.ahiros.com.ar/circlezo.gif
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Mensaje por Goe »

jo, que gran tema...con lo que me gusta tintin...y no he leido nada de eso...pero me cuesta mucho leer en frances¿sabeis si puedo encontrar las historias piratas en ingles? seguro que se me da mejor

Y respecto a martina...¿la hizo hergé o Yves Rodier? Es que en las planchas de hergé no sale pero he leido en un libro de tintin que la hizo herge..eso creo recodar...en cualquier caso vaya gafotas la tia...
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

El tema de Martina daría para mucho, para empezar, para romper un mito a los "asexuados"; grupo de gente que sigue una tendencia sexual basada en el no interés o atracción por nadie, ni del sexo opuesto, ni del sexo contrario, que habían cogido a Tintín como "ídolo" y "ejemplo" y que había nacido (donde sino van a nacer estas cosas) en Estados Unidos.
(Querían coger también a Hitchcock pero parece que el interés que las rubias (Kim Novak, Grace Kelly, Tippy Hedren y otras) despertaban en él ha hecho mucho a favor de su no inclusión. Y desde luego, gafas o no, es la única mujer que sale de la edad de Tintín en sus aventuras como personaje de cierta relevancia (y no como personaje de paisaje urbano
-por ejemplo-).

Desde luego hubiera quedado uno de los mejores albumes (sino el mejor).
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Goe escribió:pero me cuesta mucho leer en frances¿sabeis si puedo encontrar las historias piratas en ingles? seguro que se me da mejor
Claro, mira aquí:
http://www.geocities.com/hergesadventuresoftintin/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Mensaje por Goe »

Zorro Aullador escribió:El tema de Martina daría para mucho, para empezar, para romper un mito a los "asexuados"; grupo de gente que sigue una tendencia sexual basada en el no interés o atracción por nadie, ni del sexo opuesto, ni del sexo contrario, que habían cogido a Tintín como "ídolo" y "ejemplo" y que había nacido (donde sino van a nacer estas cosas) en Estados Unidos.
(Querían coger también a Hitchcock pero parece que el interés que las rubias (Kim Novak, Grace Kelly, Tippy Hedren y otras) despertaban en él ha hecho mucho a favor de su no inclusión. Y desde luego, gafas o no, es la única mujer que sale de la edad de Tintín en sus aventuras como personaje de cierta relevancia (y no como personaje de paisaje urbano
-por ejemplo-).

Desde luego hubiera quedado uno de los mejores albumes (sino el mejor).
¿pero quien hizo a Martina, rodier o herge?

Ah, GRACIAS MILES SEÑOR OGRO :wink:
ImagenVamos Ebisumaru!!!Imagen
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

El personaje de Martina ya aparece en el guión original y los bocetos de Hergé para Tintín y el Arte alfa. Pero Yves Rodier fue más allá y llegó a hacer que Martina se insinuase a Tintín al final de la aventura. No sabemos cómo reaccionó Tintín ante esta propuesta porque el autor cambió de escena en la siguiente viñeta:

Imagen

De nada, Goe, a mandar. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nota previa: perdonad los errores que cometa hoy, que no estoy muy fino.

Esto ya lo he escrito unas 20 veces (y pensado muchas más): leyendo los bocetos oficiales del Arte Alfa, cuando sale esa chica, ya se ve que puede que hubiera algo en el sentido de rollo amoroso, sexual, erótico, platónico o lo que sea. Para empezar, es prácticamente el único personaje del cual el boceto nos decide el color de su pelo (pelirroja, pintado con un Edding3000, por lo menos) y eso destaca mucho entre páginas de dibujos a lápiz emborronados con alguna que otra línea entintada en negro.

Sin salirme del álbum oficial (y sin salirme de mis conspiranoias cotidianas, de las cuales algunos ya conocéis sus efectos en la multiplicación de líneas de mensaje), tenemos que Tintín le pega un desplante de los suyos porque el carácter de Tintín tiene tela marinera... véase "Las Joyas de la Castafiore" para ver qué tipo más paranoico se ha convertido en el mayor héroe de la BD de 7 a 77 años: su vida es una preparación para ser dentro de unos años un HernándezyFernández de primera que haga llorar a la criada Irma de la Castafiore... siempre viendo peligros y sospechosos a final de página... menudo tipo. Hergé se ríe de eso en "Las Joyas" y "el que firma como Hergé" va más allá: hace que Tintín le pegue un soplamocos a la pobre chica que está allí haciendo de secretaria o de recepcionista como si ella fuera cómplice de no sabemos qué tinglado ilegal.

Y "el que firma como Hergé" le devuelve la pelota (a Tintín y al lector) cuando, páginas después, ella le dice a él que "siempre es un placer encontrarse con él". La tía también debe de ser algo rarilla pero, en fin...

A partir de ahí (estará escrito en latiacomforo, supongo) ya dije que lo lógico (bueno, desde mi lógica, que casi nunca coincide con la del resto de la sociedad) es que "se pongan novios".

Y entonces descubro/descubrimos a Rodier... y el tío lo hace muy bien (donde "bien" significa "casi como yo lo habría hecho") (véase la viñeta de Carlos-dg) Imagen

Y eso lo hace en la última página de la aventura, si mal no recuerdo.

Ahora voy a ir más allá (no sé qué dije en latiacomforo pero no creo que se contradiga). Tintín iba en camino de convertirse en un HernándezyFernández acusando a todo el mundo. En concreto, acusa a la que luego será su novia. ¿Y a partir de ahí qué? Está claro: Hergé se hartaba de decir que el protagonista no podía tener novia ni familia porque eso iba en contra de la aventura, porque la ralentizaba (párate, vuelve a casa por Navidad, habla, etc.) y eso es un desastre, en el contexto de ahorro de espacio de un álbum europeo frente al despilfarro manga o los comicbooks (Peter Parker tiene tiempo para novias pero cada aventura suya puede durar muchas revistas). Hergé considera que aventura y amoríos son imposibles de cuadrar en un álbum europeo.
Hergé valora la historieta como un arte que elimina lo superflúo, y que explica lo máximo con lo mínimo (mínimo de páginas, de viñetas, de situaciones, etc.)

En concreto, consideraba que tenía muchos problemas en, por ejemplo, su serie "Jo, Zette y Jocko" (Panini-Casterman le ha puesto un título peor en castellano, para diferenciarse de Editorial Juventud-Zendrera). Unos niños -hermanos- con un mono que tenían aventuras con una familia -padre y madre-, el padre de los cuales era ingeniero "para conseguir que viajara por el mundo". Para él, todo eso era un lío.

Los estudiosos de la línea clara consideran que Hergé buscaba un héroe que fuera (no recuerdo la expresión concreta) "un huérfano libre" de ataduras sociales. Tintín lo es: no le conocemos padre, madre, gato ni piano de cola, aunque sí un perro. Su familia la componen una serie de personajes estrafalarios, a su vez sin familia (Haddock tuvo un antepasado que le hizo tan rico que le permite vivir sin relaciones sociales). Ni Néstor ni Hernández y Fernández, ni Tornasol tienen familiares ni conocidos.

El único personaje del cual tenemos constancia que tiene una familia es: el General Alcázar (y su adorable mujer Peggy... por cierto, ¿pelirroja? ¿de pote?)... ¿Eh? ¿Ah? Ah, sí, claro... y SERAFíN LATÓN. Las dos mayores aventuras de Serafín Latón, cabeza de una grandísima familia (hijos, primos, sobrinos...), fue disfrazarse en el Carnaval de cierta capital sudamericana. La segunda gran aventura: venderle un seguro a Bianca Castafiore...

Y ahí yo sospecho que está el siguiente paso en las aventuras de Tintín: intentar combinar sus "aventuras" con el hecho de tener una familia, o una novia (quien, a su vez, sí que tendrá familiares). Creo que esto ya lo dije en latiacomforo... yo lo veo así: una aventura de Tintín donde éste no pueda ir a una aventura (en "Las Joyas" no salió de los jardines de Moulinsart o cómo se llame el castillo; en "Los Pícaros" no quería ir porque sabía que había truco)... En este caso, serían la familia, como fortísima institución social, la que le impide ir de aventura... o, más bien, la que "entorpece" la aventura. Hacer cualquier trámite y tenerlo que justificar ante la familia de la novia, o ante ella... como SUPERLÓPEZ/JUAN LÓPEZ, o como Superman/Clark Kent... o como Peter Parker/Spiderman (aquí he cambiado el orden)... Pero donde Tintín, a diferencia de LÓPEZ, se encuentra a gusto en la "no aventura" (que ya es una aventura y una gran novedad frente al pilote de aventuras pasadas por él). He estado a punto de escribir: "el aburguesamiento de Tintín" pero NO lo es: porque Tintín ya vive una vida burguesa... No vive, por descontado, una vida "proletaria", porque puede comenzar el día en cualquier punto del mundo en cualquier horario y sin problemas de dinero, y eso un asalariado no podría hacerlo. Sólo Tintín. Lo que cambiaría sería un estilo de vida muy activo por uno más sedentario (en apariencia): más activo en el sentido de los viajes a la otra punta del mundo y de hacer pilotar avionetas.

Otro punto irónico sería que, igual que el Capitán Haddock acabó contratando al mayordomo de los malos de "El Tesoro de Rackman el Rojo", es decir, Néstor entra la familia de Haddock... Tintín saldría con una sospechosa a sueldo de un gangster (simplificando).

Y no me enrollo más por ahora.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Muy bien, Magin, creo has hecho un buen resumen de tu reflexión de octubre de 2005, que no se encuentra en el foro de la TIA sino aquí mismito, en la primera página de este hilo. :wink: Tienes que ponerte en contacto con Yves Rodier para hacer ya el primer álbum pirata de la nueva vida de Tintín. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Zorro Aullador
Petiso Carambanal
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:00 am
Ubicación: Siempre en un frondoso bosque septentrional

Mensaje por Zorro Aullador »

Soy un poco desagradecido, hace un tiempo que le debía dar muchas gracias al amigo Kaximpo, ya que yo desconocía que se pudiese averiguar la dire web donde está el dibujo del avatar que tenemos meramente con el botón derecho del ratón y propiedades (aunque es lógico, no se me había ocurrido vaya).

Pués ahora que tengo la información, en cuanto me dé por ahí cambio el avatar, aunque este también es chulo, (casi soy yo al frente de mi pc). :wink:

Pués lo dicho, muchas gracias.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Muy bien, Magin, creo has hecho un buen resumen de tu reflexión de octubre de 2005, que no se encuentra en el foro de la TIA sino aquí mismito, en la primera página de este hilo. :wink:
¡He hecho un resumen de mí mismo! Y me leo mi propio mensaje (citado por Carlos-dg; y que yo no recordaba que estuviera tres páginas antes en este tema) y descubro cosas que hubiera querido poner en una revisión del mensaje de la página 4 (hubiera añadido lo de "Tintín y la familia Latón"). Me repito a mí mismo... Gasp... Soy aun autobucle autocopiativo. Glubs.
Carlos-dg escribió:Tienes que ponerte en contacto con Yves Rodier para hacer ya el primer álbum pirata de la nueva vida de Tintín. :P
Sí te hiciera caso o te hicieran caso, no tendría un segundo de descanso. Moriría de agotamiento haciendo álbumes piratas de cientos de personajes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Lurt
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 16, 2006 11:00 pm

Mensaje por Lurt »

Hola, soy Lurt, soy un fan de Tintín desde pequeño y ahora que soy algo mayor pues me sigue gustando.

He creado hace ya un tiempo un foro de Tintín llamado, Tintín CFE (Comunidad Fan Española), os dejo la dire por si os gustaría uniros http://tintin.losforos.es/

Un saludo y gracias.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He encontrado un especial de El Mundo que habla sobre el Tintín apócrifo, incluyendo las aportaciones patrias que creo que no se han comentado por aquí.

Os dejo el enlace:
http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/tintin/tintin/apocrifos.html<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por el enlace, hay imágenes muy interesantes. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder