Tintín y el Arte-Alfa (y los álbumes piratas de Tintín)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

http://www.bdparadisio.com/dossiers/heritier/
fotos de los que mandan en Tintín

No sé bien lo que es pero lo he encontrado por ahí: cuando pueda, le echaré un vistazo. Creo que son textos de un tal Nick Rodwell, el mandatodo de Moulinsart http://www.bdparadisio.com/moulin2.htm


Y aquí he colocado mi argumento, a ver si se lía algo. :arrow: aquí

Hum... igual es más fácil aquí: http://www.tintincat.com/

Por otro lado, ahí me doy cuenta de que no fui el único en pensar en Martine. Aunque no me queda claro que los demás no lo pensaran después de leer a Rodier.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Por lo que leo en éstas y otras páginas, el tal Nic Rodwell parece un mafioso de cuidado que dio el braguetazo del siglo al casarse con la viuda de Hergé, y ahora se dedica a ganar pasta y a dar por saco a los estudiosos e interesados en difundir la obra de Hergé. Hay otro artículo en el que Benoît Peeters (gran experto en Tintín y autor de "Tintín y el mundo de Hergé") cuenta cómo ha acabado rompiendo las relaciones con los desaprensivos que rigen actualmente Moulinsart S.A.:
http://www.bdparadisio.com/MOULIN5.HTM

Por otra parte, gracias por los enlaces, que me han permitido descubrir el interesante foro de Tintín en español, en el que ya me he animado a participar:
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Tintincat
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

jejejej, ya conocia ese foro hace tiempo (de hecho algunos mensajes son mios con otro seudónimo). Lo malo es que algunos mensajes son en catalán y muchas veces me pierdo. Pero creo que no hay otro foro español de Tintin no?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Por otra parte, gracias por los enlaces, que me han permitido descubrir el interesante foro de Tintín en español, en el que ya me he animado a participar:
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Tintincat
Seguro que no. :wink:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Rafa D'Abastos escribió:jejejej, ya conocia ese foro hace tiempo (de hecho algunos mensajes son mios con otro seudónimo).
Je je, ya me había dado cuenta... Rafa d´Abastos no, pero sí alguno de los Rafas, porque hay más de uno, ¿verdad? Juraría haber identificado alguno de tus mensajes. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Tendríamos que ver las similitudes entre JAN y HERGÉ porque yo creo que hay bastantes en el estilo de dibujo y manera de narrar.

Además yo creo que a JAN siempre le ha gustado mucho HERGÉ. Esos petisos llevándose "Tintin en el Tíbet" en Grenoble son muy reveladores...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

A raíz del descubrimiento de la versión pirata de "Tintín y el Arte-Alfa" he indagado por la red y he visto que existen multitud de álbumes piratas de Tintín de todo tipo: parodias, homenajes, reediciones de material antiguo, etc. Pero mis álbumes piratas preferidos, los que algún día me gustaría tener, aunque fuera tan sólo fotocopiados o escaneados, son los que recogen versiones originales de Tintín que ni Hergé ni sus herederos han publicado en forma de álbum. Por ejemplo, los cuatro álbumes recopilatorios de las tiras diarias publicadas en el periódico Le Soir entre 1941 y 1944. En el último, "Las 7 bolas de cristal", aparecen por lo visto muchas escenas que se suprimieron cuando esta aventura y la siguiente fueron condensadas en dos álbumes de 62 páginas:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Finalmente, sé que hay un álbum pirata de "Tintín y el lago de los tiburones" publicado en 1983 que recoge una versión diferente del álbum que conocemos: se trata de la recopilación de 66 tiras de prensa aparecidas también en el diario Le Soir entre 1972 y 1973. Lo que no sé es quién las dibujó.

¡Si alguien ve alguno en alguna parte, que lo diga, por favor!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

En la versión digital de LE SOIR estuvieron publicando hace poco las tiras diarias de EL SECRETO DEL UNICORNIO con bastantes viñetas inéditas.

También se que hay una revista de tirada limitada de amigos de Hergé o club Tintin, no recuerdo el nombre, que tiene (o tenía) una sección en la que iban recopilando estas viñetas perdidas.

Lo que tendrían que sacar ya es un TINTIN Y LO NUNCA VISTO: esas páginas inéditas de ON A MARCHÉ SUR LA LUNE en la que los Hernandez y Fernández se vuelven locos y quieren disparar a Tintin o la viñeta inicial de "Bienvenidos a Vergése" con la que empezaba "Tintin en el Tibet".

Podéis ver algunas que escaneé hace mucho tiempo para la web de tintincat:

http://www.tintincat.com/raco/inedites.HTM
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Las páginas/viñetas publicadas en álbum y las de las revistas a veces no coinciden por la cuestión de algunos remontajes (hubo una época que publicaban Tintín en formato apaisado o en doble página o algo así, en la revista) o porque dibujaban más páginas que las que luego ponían en el álbum. El ejemplo clásico es una página de más de Tintín y los Pícaros, con un gag entre ¿Sponsz y el jefazo ese del bigotillo?

Eso da que pensar: hay páginas absolutamente prescindibles pero que son las que dan carácter a una historieta o que son las que nos permiten decir que tal personaje es así o asao. Y, por otro lado, la eliminación de esa página no afecta a la aventura porque cada página forma un mundo casi independiente cuya ligazón con el exterior está formada por la última viñeta (la del suspense) y, a veces, por la primera (la que culmina el suspense de la página anterior).

Sobre las similitudes entre Tintín y Superlópez, o entre Spirou y Superlópez... siempre es un tema recurrente en mi cabeza. Pero ponerse a buscar semejanzas de forma bien hecha requiera tiempo y espacio para abrir álbumes. Tal vez, de las últimas historietas haya un ejemplo muy claro: el buque de esclavos de Stock de Coque y el barco de inmigrantes de Superlópez. La idea viene a ser la misma: la explotación de la gente pobre por gente con la misma cantidad de dinero inversa a los escrúpulos que no tienen.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡¡Un millón de gracias por la información y por esos escaneados tan interesantes, Rafa!! ¿De dónde los sacaste?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es imprescindible un "Tintín y lo nunca visto", aunque quizá debería ser una colección de varios volúmenes, porque hay bastante material de Tintín nunca recogido en álbumes. Para empezar, montones de portadas de "Le Petit Vingtième", "Le Soir Jeunesse" y la revista "Tintin". Además de las páginas que tú escaneaste, hay también una página de "Tintín en el Tíbet" que se eliminó del álbum pero está recogida en el libro "Tintín y el mundo de Hergé" de Benoît Peeters. Y una página de "Tintín y los pícaros" que también hubo de eliminarse se publicó en "El museo imaginario de Tintín", como muestra del proceso de realización de cada página desde los primeros bocetos (editado: a ésta se refiere Magin en su anterior mensaje, que aún no había leído).

Acabo de encontrar un nuevo enlace interesante sobre la versión en tiras diarias de "Tintín y el lago de los tiburones", con algunas viñetas de muestra:
http://www.pressibus.org/bd/bdbric/div/tintin.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿De verdad que os gusta "Tintín y el lago de los tiburones"? A mí no me gustaba mucho: para empezar, daba por desaparecido a Rastapoulos desde que fue abducido en "Vuelo 715 para Sidney" y me molestaba que volviese a aparecer. Luego se abusaba del narrador para sobreentender acciones: por ejemplo, al saltar todos del avión el narrador cuenta que ya han saltado todos y que sólo quedan Hernández y Fernández. Entendería que se hiciera esto si el número de páginas hubiera quedado limitado, pero no eran ni 62, y si no recuerdo mal no llegaban ni a un número "redondo" para un álbum. Por último, estaba el detalle de que álbum no era de Hergé; sí, era de su equipo, pero no me negaréis que el guión no era propio del personaje.

Estoy encontrando el tema muy interesante, creo que sólo por eso me tendré que pillar al final el "Tintin et moi" (léase "tantán", cosa que me hizo mucha gracia).
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

a mi el lago de los tiburones tampoco me parecio gran cosa. luego te haces a la idea, pero las viñetas grandes, los narradores, menos paginas y unos fondos raros, pues... no es lo mismo

y el final no un final "tintin", sino de dibujo animado infantil: todos los personajes juntos cantan felices, incluso los que no han salido en la aventura...
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:a mi el lago de los tiburones tampoco me parecio gran cosa. luego te haces a la idea, pero las viñetas grandes, los narradores, menos paginas y unos fondos raros, pues... no es lo mismo

y el final no un final "tintin", sino de dibujo animado infantil: todos los personajes juntos cantan felices, incluso los que no han salido en la aventura...
Totalmente de acuerdo.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

nononono..... Claro que el comic es malísimo, infumable, ilegible. Yo obviamente me refiero a la PELICULA DE DIBUJOS ANIMADOS que sí me parece una muy digna adaptación de Tintin al cine. Desde la banda sonora hasta las voces de "español neutro" del doblaje me parecen sublimes. Claro que también fue uno de mis primeros acercamientos al personaje y la nostalgia puede conmigo.

Pero comparada con las adaptaciones de imagen real, el largometraje de dibujos del templo del sol y las series de Belvision y Nelvana creo que la más lograda es el lago de los tiburones que, bien hehcha, habría podido ser una buena aventura en comic de Tintin (Se nota a Greg en el guión)

Lo mismo me ocurre con "Las 12 pruebas de Asterix" que me encanta y personalmente la considero el broche perfecto de toda la serie de Asterix (Olvidemos a Uderzo en solitario).
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió: Y una página de "Tintín y los pícaros" que también hubo de eliminarse se publicó en "El museo imaginario de Tintín", como muestra del proceso de realización de cada página desde los primeros bocetos (editado: a ésta se refiere Magin en su anterior mensaje, que aún no había leído).
Estamos llegando a un punto peligroso: mi mensaje se envío a las 10:05 AM y el tuyo, a las 10:08 AM. En este foro la gente piensa lo mismo y lo envía a la vez. Todos tenemos la misma información y tecleamos a la vez. En algún momento picaremos las mismas letras a la misma hora, lo enviaremos a la vez... y entonces el internetdelaspestes petará del tó.
(Podría haberme currado más el final, pero ¿pá ké?)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder