Astroboy

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Aunque esto vaya de Astroboy...¿qué tal está Fénix de Osamu Tezuka? ¿De qué va? Bueno, supongo que del ave fénix, pero no estoy muy puesto en ello...

Lo he visto hoy y al contrario que Astroboy está publicado en un tamaño en el que se aprecian los dibujos y todo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es no necesariamente recomendable.

Hablo por un par de tomitos publicados por Planeta deAgostini hace años.

Fenix es una obra exquisita. Seguramente de lo mejor de Osamu Tezuka, y por lo tanto de lo mejor de la literatura y cultura universal, del manga y de los tebeos de todo el mundo. Hasta ahí no hay discusión.

Pero hay que estar muy preparado para lo que uno se va a encontrar.

Yo no lo leería en caso de estar en una situación digamos melancólica o triste o pre-depresiva.

Fenix es el pájaro que renace de las cenizas después de muerto. Lo que yo leí va de eso: de gente que vive y muere y se reencarna, y no hay ni justicia ni nada. Lo que pasa pasa y listos.

Dibujo cuidado. Por cierto, de lo más parecido a lo que llamábamos "dibujos chinos" que daban en la tele en los años 70, 80 o principios de los 90, antes de saber que eran japoneses o que se llamaban anime.

El entorno está muy cuidado.

Otra cosa importante: hay que estar pendiente de lo que hay.

Es su propio género. Un género transcendental, mítico, casi como un añadido a libros místicos y religiosos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hace unos días encargué los tomos 22 y 23 de Astroboy en inglés, en vista de que posiblemente no se editen nunca en español (Joan Navarro prometió publicarlos en más de una ocasión, pero si no cumplió su promesa cuando aún podía hacerlo, me temo que ahora ya es demasiado tarde). He estado resistiéndome a comprarlos, al principio porque tenía la esperanza de verlos publicados en mi idioma, y luego porque los ejemplares que encontraba en Internet eran muy caros. Finalmente, el pasado 23 de mayo pagué 32,44 euros por los dos volúmenes (gastos de envío incluidos), que es lo menos caro que he conseguido encontrar en varios años. Se los he comprado a una librería situada en Mishawaka, en el estado de Indiana (EE.UU.), y la fecha prevista de llegada a mi casa es, oh azares del destino, el 22 de junio, el mismo día previsto para el cierre definitivo de este foro.

Tenía pensado regresar a este hilo cuando los recibiera para completar el listado de correspondencias con las historietas originales que puse en la primera página de este hilo, hace... ¡más de nueve años! Ahora tendré que abrir un hilo en el foro de la TIA para poder completar esta información.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Finalmente he recibido, esta misma mañana, los dos tomos que me faltaban para completar mi colección de Astroboy, y he completado por fin la "guía de lectura" que inicié en la primera página de este hilo hace casi una década.

Hay algunas historietas del listado que encontré en su día (y que creo que ya no está disponible en Internet) que finalmente no se publicaron en los 23 tomos de Astroboy (o yo no he sabido hallar su correspondencia): "Jungle Devil Boundary", "Chii-tan" y una serie de historietas publicadas entre abril de 1972 y marzo de 1973. A cambio, el tomo 22 incluye dos historietas que no son de Astroboy estrictamente hablando, pero en las que este personaje hace alguna aparición estelar: "I am knowall" y "You're Guilty" (esta última es una historieta de Black Jack). Las he incluido en el listado colocándolas en su lugar cronológico y dándoles un número "bis".

Ahora me toca releer la colección en su auténtico orden... Al menos ha pasado suficiente tiempo desde mi primera lectura para que me haya olvidado de la mayor parte de las historias. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Entiendo que la guía de lectura es que pones en orden la de la edición de Glénat.

¿Al final seguiste Glénat o compraste Dark Horse u otra versión en otro idioma?

Mirando con cierto descuido tu orden de lectura, los tomos avanzados ¿de Glénat? serían los más antiguos. ¿Es así?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Para la "guía de lectura" de la primera página de este hilo he utilizado los tomos que tengo: hace años fui comprándome, poco a poco, los 21 tomos de Glénat, y recientemente he completado mi colección con los tomos 22 y 23 de Dark Horse. La edición de Glénat es la misma que la de Dark Horse, salvo que Glénat no llegó a publicar los dos tomos finales. Bueno, y que los tomos de Dark Horse tienen sentido de lectura occidental, mientras los de Glénat tienen sentido de lectura oriental.

Los tomos con material más antiguo son el 15 (que contiene las primeras historias de Astroboy) y el 21. De todos modos, puedes ver que el desorden cronológico es generalizado, con saltos de varios años adelante y atrás prácticamente en cada tomo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sospecho desde el primer Astroboy que el desorden y la reconstrucción de historias son una constante en Osamu Tezuka, no para "mejorar" o depurar la aventura como hizo Hergé sino únicamente por motivos empresariales: "eso les gusta más en América, pues lo dejo así". Hergé también hizo algo así pero no me parece que fuera lo fundamental en el redibujo de sus tomos.

Ejemplo típico: el rinoceronte explotado con dinamita metida con agujeros perforados fue suprimido por petición del editor escandinavo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Regreso a este foro y resucito este viejo hilo para comentar el lanzamiento de un nuevo manga que es una precuela de Astroboy, ambientada 30 años antes que el inicio de esta serie, durante la juventud de los profesores Tenma y Ochanumizu. En ella se cuenta cómo llegaron a crear a su famoso robot. El título del manga es "Atom. The Beginning", y así ha aparecido en España (es llamativo cómo un cómic japonés se publica en España con un título en inglés, como ya pasó con "Pluto"). Ayer vi el primer tomo aunque no lo compré en espera de ir a mi tienda habitual de cómics, donde puedo obtener un 10 % de descuento. No obstante, lo hojeé, y aunque su aspecto es bastante alejado del manga clásico, me pareció que tenía una pinta bastante mejor que la mayoría de los mangas que suelo hojear en las tiendas antes de devolverlos al estante.

En Japón acaba de aparecer el mes pasado el quinto tomo recopilatorio de la serie, que aún continúa publicándose. La adaptación animada también acaba de comenzar en Japón el mes pasado. He encontrado un par de webs donde se pueden ver los episodios con subtítulos en español:
http://animeid.io/Anime/12039/atom-the-beginning-2017
http://animeflv.me/Anime/12066/atom-the-beginning-2017

Algunos enlaces relacionados con "Atom. The Beginning":
http://astroboy.wikia.com/wiki/Atom:_The_Beginning
https://en.wikipedia.org/wiki/Atom:_The_Beginning
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me tira muy p'atrás eso de los títulos en inglés para el manga, que lo suele tener en palabras japonesas sencillas de escribir o pronunciar.

Estaremos atentos.

¿Existe una corriente retronovedosa o algo así? Lo digo porque primero fue Pluto (de Astroboy), luego este Atom: The Beginning... y me consta un Capitán Harlock: Dimension Voyage, que recuenta la historia del pirata espacial.
Última edición por magin el Mar May 09, 2017 12:34 pm, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tomo nota, gracias... Aunque todavía tengo pendiente Pluto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

He leído el primer tomo y aunque el dibujo sea bastante diferente al de Tezuka, creo que respeta bastante el espíritu de Astroboy y en general de Tezuka. Los protagonistas son el doctor Tenma y el doctor Ochanomizu de jóvenes y su prototipo de inteligencia artificial A106 que intentan que sea consciente de sí mismo. Hay un personaje interesante (¡porque no habla... todavía!) que es Ran, la hermana de Ochanomizu.

Decía que respeta la obra de Tezuka porque siempre trata de evitar hacer daño a otros robots y a los humanos contra los que tiene que enfrentarse y se dicen cosas como "el corazón es la base de la consciencia, lo esencial para separar el yo de los demás. El afecto que sentimos por otros es la base del corazón y la consciencia es su punto de inicio". O sea, que Astroboy es una máquina consciente de sí misma porque es bueno y no al revés.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Es consciente porque es bueno? ¿Es bueno porque es consciente? A mí estas cosas se me escapan.

A-106... yo, hasta que no se enfrente a Son Goku...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder