Yoko Tsuno en Editorial Saure

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Yoko Tsuno en Editorial Saure

Mensaje por magin »

Imagen

Se trata de un album de la belga-japonesa Yoko Tsuno... ahh :oops: ... y su trío espacial...

Parece que continúa con la numeración de la antigua Editorial Juventud, aquella editorial que sólo publicó 5 números salteados, el 1, el 7, el 11... y el complementario.

Para mí esta editorial es desconocida: Editorial Saure. El año de publicación es 2004, osea, ayer mismo. ¿Habéis visto este álbum número 22 en algún lugar? ¿Y los 21 anteriores? ¿Sabremos algo de Yoko Tsuno?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Yoko Tsuno en Editorial Saure

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Para mí esta editorial es desconocida: Editorial Saure.
Tranquilo: no eres el único. :shock: Lo mismo esa editorial también saca Quena y el Sacramús en castellano y yo aquí perdiendo el tiempo con el diccionario de francés.
magin escribió:El año de publicación es 2004, osea, ayer mismo. ¿Habéis visto este álbum número 22 en algún lugar? ¿Y los 21 anteriores?
No, jamás en la vida. O vivimos en un mundo paralelo en el que los tebeos de Yoko Tsuno no existen o la distribución debe ser bastante rara.
¿Sabremos algo de Yoko Tsuno?
Nunca, a menos que alguien de Logroño, ese agujero gravitacional fuera del tiempo y del espacio en cuanto a cómics se refiere, pueda arrojar luz sobre ella.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Yoko Tsuno en Editorial Saure

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Para mí esta editorial es desconocida: Editorial Saure.
Tranquilo: no eres el único. :shock: Lo mismo esa editorial también saca Quena y el Sacramús en castellano y yo aquí perdiendo el tiempo con el diccionario de francés.
magin escribió:El año de publicación es 2004, osea, ayer mismo. ¿Habéis visto este álbum número 22 en algún lugar? ¿Y los 21 anteriores?
No, jamás en la vida. O vivimos en un mundo paralelo en el que los tebeos de Yoko Tsuno no existen o la distribución debe ser bastante rara.
¿Sabremos algo de Yoko Tsuno?
Nunca, a menos que alguien de Logroño, ese agujero gravitacional fuera del tiempo y del espacio en cuanto a cómics se refiere, pueda arrojar luz sobre ella.
Te puedo asegurar que si pudiera ir a la tienda y comprarme el Quena y el Sacramús en francés, me lo tragaba... Siempre se puede hacer un curso de francés... Pero eso de trapichear con Internet aún no está hecho para mí.

Te puedo asegurar que, por lo menos yo, vivo en un mundo paralelo en el que los tebeos no existen... incluso aunque no sean de Yoko Tsuno. La aparición de Panini ha supuesto la desaparición de los tebeos de superhéroes de mi radio de acción: simplemente no están. Oh, el otro día me avalancé sobre el único BM:IM/HH (Hombre de Hierro).

Ya lo decía la samba: "quién viviera en Logroño". Lo que pasa es que sin música no se aprecia pero es una canción pegadiza.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Vaya, veo que por aquí se habla de dos de mis series favoritas del cómic europeo... ¡He de meter baza, voto a bríos!

Yo me compré el Yoko Tsuno 22 editado por Saure en la FNAC de Madrid hace ya unos meses. Como conservo aún la etiqueta pegada al libro, puedo decir que entró en la FNAC el pasado 13 de octubre, y yo lo compré pocos días después. Recuerdo que en ese momento sólo había expuestos uno o dos ejemplares. Después lo he vuelto a ver en alguna tienda, juraría que hace poco estaba en Madrid Comics.

Me pareció demasiado caro: 15,15 euros, precio FNAC (el de editor es 15,95), pero no todos los días se ve un Yoko Tsuno en español, y para colmo era el único que me faltaba de los 23 primeros de la colección (tengo 9 en español y 14 en francés, aparte de la novela que relata la infancia de Yoko, y no me preguntéis muchos detalles acerca de ésta, que aún no he tenido tiempo de leerla). ¿Cómo he conseguido estos ejemplares extranjeros? Bueno, algo de ebay, algo de compra por catálogo a una tienda española que de chiripa tenía varios ejemplares franceses, algo en un viaje a París...

Acerca del Yoko 22 aviso que, al igual que Papyrus, los álbumes más modernos pierden mucha densidad de lectura (ya sabéis, por lo de las tres filas de viñetas por página), pero el condenado de Roger Leloup sigue dibujando muy bien, hace unos paisajes espectaculares, y la serie sigue teniendo mucho encanto para mí.

Y acerca de Quena y el Sacramús... en 1997 tuve la oportunidad de estar tres meses en París, y no pude evitar traerme todos los álbumes publicados hasta entonces que no tenía (en ese momento llegaban hasta el 29), salvo los tres de gags breves de "les galaxiens" (álbumes 17, 22 y 25) que son espantosos y no tienen ninguna gracia (uno de ellos llegué a comprarlo en una tienda de segunda mano y lo revendí después de leerlo, horrorizado). Así que al fin me enteré de lo que había pasado con los padres de Quena, cómo nació el Sacramús, y más cosas que algún día os contaré. Por medio de ebay conseguí el año pasado el 32 y el 34.

Bueno, y el próximo mes de abril, Dios mediante, tengo previsto asistir a un congreso en Lyon, ciudad que espero esté provista de alguna buena tienda de comics, que estoy dispuesto a desvalijar :D . Os tendré informados.

Acerca de la Editorial Saure, los datos que vienen en el libro son:
Editorial Saure
Polígono Industrial Goiain
C/ San Blas, nº 11
01170 Legutiano (Álava)
www.ed-saure.com
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pues como me habéis picado la curiosidad, me compré uno antiguo de Yoko Tsuno en el Saló. Es Ediciones Rasgos (1983) nº1 "Viaje Inesperado". ¿De verdad es el primero?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Efectivamente es el primero, aunque también ha sido publicado por otras editoriales con otros títulos como "El trío espacial" o "El trío de lo extraño" (en francés "Le trio de l´étrange"). ¿A que mola?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No está mal, no está mal... :P

En una web sobre Yoko Tsuno leo:

Name: TSUNO
Given Names: YOKO
Nationality: JAPANSE
Date of Birth: 25 DECEMBER 1969
Place of Birth: Kyûshû (JAPAN)
Sex: F

Y también:
The first album was published on 24 September 1970.

Y esto me lleva al debatido tema sobre el tiempo real y el tiempo en los cómics.

¿Cuántos años tiene Yoko en el primer álbum? Para ser "Ingeniera Electrónica" al menos veintitantos. ¿En qué año se desarrolla? ¿El tiempo entre álbum y álbum corresponde al tiempo que ha pasado en el mundo "real? ¿Cuántos años tiene ahora, 35 años después en el mundo "real"? No parece tener cincuenta y tantos. :P

Y, por supuesto, pienso: ¿cuándo nacen los Gemelos Superlópez? ¿A qué aventuras de su padre son paralelas sus aventuras? Pero esto esto es off-topic. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:lol: Iba a abrir tema nuevo para Yoko Tsuno pero creía recordar que ya existía y aquí me lo encuentro, con un mensaje que ni me acordaba de haber escrito. :lol:

Vale, me compré el 2º ("El Órgano del Diablo") y también está muy bien.

Tanto que he visto que están publicando (en francés en el original, claro) el Integral. Van 2 tomos (creo que semestrales) de 8, el 3º en Abril. La pega: no es cronológico, sino que unen los álbumes por temas. Creo que eso lo hará un poco más monótono. :?
http://www.yokotsuno.com/fr/integrale1.html
http://www.yokotsuno.com/fr/integrale2.html

Lo bueno: que son 3 álbumes por tomo, que es en color, que trae páginas con bocetos, etcétera y que es :arrow: barato (16? por 3 álbumes con "extras" me parece barato: compárese con los 25?urazos del Valerian de Norma).

En Dupuis:
De la Tierra a Vinéa
Nº2 "Aventuras alemanas" (o algo así)

¿Creéis que alguna editorial le dará por traducirlo y editarlo en España? ¿Me lo compro en francés? ¿Espero? ¿Desespero?

...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Si no fuera porque ya tengo toda la colección (en castellano los que están traducidos, y el resto en francés) no lo dudaría ni un momento. Claro que yo me manejo bastante bien con el francés... 8)

Piensa que si te los compras, por la ley de Murphy, aumentas las probabilidades de que alguna editorial se anime a traducirlos. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿Creéis que alguna editorial le dará por traducirlo y editarlo en España?
NO
Kaximpo escribió: ¿Me lo compro en francés?
SÍ.

Kaximpo escribió: ¿Espero?
NO
Kaximpo escribió: ¿Desespero?
SÍ. Si no lo compras.
Kaximpo escribió:...
Si con eso intentas decirme que los vineanos llegaron a La Tierra antes que los galákticos, déjame decirte que podría montar una bonita e ilegible teoría al respecto basándome en una total ausencia de pruebas. De todos modos, se dice que aún hoy en día pueden haber otros hermanos humanos luchando por su supervivencia allá lejos.

Desde mi punto de vista, cambiando de tema, las historietas de Yoko Tsuno tienen algunos elementos fascinantes pero el desarrollo de las mismas (historietas) es desesperante: creo que el autor es bastante patoso a la hora de explicar correctamente un argumento porque a veces caen a plomo en una determinada página, los secundarios se llegan a aplanar tanto que incluso desaparecen.

La aparente cronología que pueden tener sus álbumes creo que sale dinamitada en cuanto es posible, a juzgar por los pocos álbumes de Editorial Juventud sobre el personaje (y su extraña numeración por parte de la editorial tampoco ayuda). Carlos-dg nos tendría que iluminar al respecto cuando tenga un rato libre.

Con el párrafo anterior quiero decir que la unión de historietas en superhumores por bloques temáticos puede hacer interesante leerlas. No tiene nada que ver la historieta del Órgano del Diablo con la de El Trío Espacial/El Trío de lo Extraño.

¡Y qué repelentemente listorra que es Yoko Tsuno! Repelentemente atractiva (por usar una antigua expresión de nuestros foros).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Creo que vienen de caminé por el correé convencionalité. :P
magin escribió:Si con eso intentas decirme que los vineanos llegaron a La Tierra antes que los galákticos, déjame decirte que podría montar una bonita e ilegible teoría al respecto basándome en una total ausencia de pruebas.
Me pilla de memoria pero creo que se decía que los vineanos se pasaron un millón de años viajando... lo cual es más verosímil que lo de los galákticos.

No sé decirte, sólo he leído las 2 primeras pero me gustan porque pasan cosas, algo que no se puede decir de todos los libros, películas o tebeos.
magin escribió:(...) la unión de historietas en superhumores por bloques temáticos puede hacer interesante leerlas. No tiene nada que ver la historieta del Órgano del Diablo con la de El Trío Espacial/El Trío de lo Extraño.
...por eso mismo prefiero leerme El órgano del Diablo después de El trío espacial y no pegarme un empacho de vineanos, de aventuras en Alemania o de viajes en el tiempo. En algún sitio vi cómo iban a arrejuntarlos, a ver si lo reencuentro...
magin escribió:¡Y qué repelentemente listorra que es Yoko Tsuno! Repelentemente atractiva (por usar una antigua expresión de nuestros foros).
:lol: ¡Por eso la amamos! :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cítome:
Kaximpo escribió:En algún sitio vi cómo iban a arrejuntarlos, a ver si lo reencuentro...
:arrow: Aquí

Y también nos hacen un croquis.

DE LA TERRE A VINEA réunit :
1 - Le Trio de l?Etrange
3 - La Forge de Vulcain
6 - Les Trois Soleils de Vinéa

AVENTURES ALLEMANDES réunit :
2 - L ?Orgue du Diable
7 - La Frontière de la Vie
14 - Le Feu de Wotan

A LA POURSUITE DU TEMPS réunit :
11 - La Spirale du Temps
17 - Le Matin du Monde
20 - L?Astrologue de Bruges

VINEA EN PERIL réunit :
8 - Les Titans
10 - La Lumière d?Ixo
13 - Les Archanges de Vinéa

SOUS LE CIEL DE CHINE réunit :
16 - Le Dragon de Hong Kong
22 ? La Jonque Céleste
23 ? La Pagode des Brumes

ROBOTS D?ICI ET D?AILLEURS réunit :
4 - Aventures électroniques
18 ? Les Exilés de Kifa
21 ? La Porte des Ames

SOMBRES COMPLOTS réunit :
5 - Message pour l?Eternité
12 ? La Proie et l?Ombre
19 ? L?Or du Rhin

MENACES POUR LA TERRE réunit :
9 - La Fille du Vent
15 ? Le Canon de Kra
24 ? Le Septième Code

Lo que tengo claro es que me los leeré de cualquier orden menos en el que los han agrupado. :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:La aparente cronología que pueden tener sus álbumes creo que sale dinamitada en cuanto es posible, a juzgar por los pocos álbumes de Editorial Juventud sobre el personaje (y su extraña numeración por parte de la editorial tampoco ayuda).
Lo que puedo confirmar es que la numeración que les dio Juventud se corresponde con la numeración original (a diferencia de lo que hacía Grijalbo con series como Lucky Luke). Lo que nunca entendí es por qué publicaban los álbumes en total desorden.

Gracias por la lista de contenidos del integral, Kaximpo. No tenía ni idea de la remezcla que pensaban hacer. El caso es que hace unos meses estuve hojeando el primer tomo en un viaje a París y me gustó mucho por los extras. Cuando sea mayor a lo mejor me los acabo comprando y vendo mi colección de álbumes sueltos en ebay. O se la regalo a mis hijos. :wink:

Y por cierto, ¿qué pasa si Yoko Tsuno es guapa, lista, valiente y elegante? ¡Que nadie se meta con mi heroína favorita! :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sólo quería decir que amazon.fr ha tardado menos en enviarme los tomos que el bot de planetadeagostinicomics.com en responder "no entra en nuestros planes que algún siglo de estos NO publicaremos Yoko Tsuno".

Sólo resta aprender francés.

(¡Y me acabo de dar cuenta de que ya soy un chopchuey! :!: ¡Cosa curiosa cuando fue yo quien estableció los rangos!)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Releyendo el primer mensaje de magin y buscando en la Agencia Española del ISBN encuentro que, en catalán o en castellano, los álbumes que han editado no han sido todos ni mucho menos:

YT1: "El trío espacial". Novaro, 1979
- "El trío Espacial". Spirou Ardilla nº42 a 51. SEPP-Mundis, 1980.
- "Viaje inesperado". Rasgos, 1983
- "El trío de lo extraño". Editorial Juventud, 1990

YT2: "El órgano del Diablo". Novaro, 1979
- "El órgano del Diablo". Rasgos, 1983
- "El órgano del diablo". Editorial Juventud, 1991

YT3: "La Forja de Vulcano". Rasgos, 1983
- "La fragua de Vulcano". Editorial Juventud, 1989

YT4: "Aventuras electrónicas". Editorial Juventud, 1993

YT5: "Mensaje para la eternidad". Super Spirou Ardilla nº1. SEPP-Mundis, 1980.
- "Mensaje para la eternidad". Editorial Juventud, 1989
...
YT9: "La hija del viento". Editorial Juventud, 1990
...
YT11: "La Espiral del Tiempo". Seriada en JANA nº1-10. Sarpe, 1983
YT12: "El fantasma de Lady Mary". Editorial Juventud, 1990
...
YT15: "El cañon de Kra". Editorial Juventud, 1990
...
YT22: "El junco celeste". Editorial Saure, 2004
...

Tenía la idea equivocada de que Editorial Juventud había sacado todos en castellano y catalán hasta cierto nº pero ya he entendido que magin no es que tuviera números salteados es que la propia editorial los sacó salteados. :P Y me he dado cuenta al intentar buscar en Internet el nº7 "La frontera de la vida" y descubrir que jamás nadie tradujo ni el título. Con lo cual me parece que lo voy a comentar conmigo mismo o con el Sr. Ogro como mucho. :?

En fin, que me quedo más tranquilo porque veo que comprar el Integral en francés no es un capricho, es una necesidad. :P

Editado: mirando por Internet, compruebo que en la revista Jana se serializó al menos una aventura de Yoko Tsuno, que por lo que leo en estas portadas, pienso que debe de ser el álbum nº11 "La Espiral del Tiempo" y que veo Juventud no publicó.
Jana nº1
Jana nº2
Jana nº10

¿Alguien sabe (seguro que sí :P ) qué se publicó de Yoko Tsuno en Spirou Ardilla? ¿Qué más puede existir de Yoko en castellano (o catalán)?

Editado 2: He visto que en el CRG han traducido algunos pero ya sabemos que no es lo mismo si no es en papel... :cry:

Editado 3: en Spirou Ardilla he encontrado "El trío de lo extraño" (si es que lo titularon así) en publicación seriada a partir del nº42.
Spirou Ardilla nº42

Creo que el Super Spirou Ardilla en el que se recopiló completa fue el nº1.

Editado 4: incluyo los datos del Sr.Ogro: no fue el primer álbum sino el quinto el que se publicó en Super Spirou Ardilla y fue en 1980.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder