Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

De hecho, a mí últimamente me late el corazón más fuerte por "Natacha" (en cuanto que cómic :lol: ). También siento una extraña atracción extrasensorial por la saga del Sacramús. Y, como creo que ya comenté, me he enganchado completamente al grupito de soldados de "Los Innombrables-1". Sobre todo al bajito de las antenas, es que me encanta.

Eso es. Una va pivotando...
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Hace ya tres años y tres meses, nada menos, Kaximpo escribió:Asterix me gusta mucho y quizá sea el más conocido. Lo de Tintín es una mancha en mi curriculum pero de pequeño se me atragantó y no he vuelto a leerlo. Lucky Luke como personaje nunca me ha hecho mucha gracia (aunque cualquier guión de Goscinny es buenísimo). Así que, para variar, voto a Spirou.
¡Vaya! No había leido esto, pero podría suscribirlo yo misma :shock:
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió: ¿por qué no compran el archivo de tebeos de Bruguera y de Ediciones B hasta 1996? ¡Queremos Bibliotecas Bruguera!
Es lo suyo. O Planeta o Glénat (editor Joan Navarro) tienen que quedarse con el fondo de Bruguera y editarlo en condiciones, a precios asumibles y razonables, es decir, baratos (vale, pues entonces, que sea Planeta).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pirluit escribió:
Hace ya tres años y tres meses, nada menos, Kaximpo escribió:Asterix me gusta mucho y quizá sea el más conocido. Lo de Tintín es una mancha en mi curriculum pero de pequeño se me atragantó y no he vuelto a leerlo. Lucky Luke como personaje nunca me ha hecho mucha gracia (aunque cualquier guión de Goscinny es buenísimo). Así que, para variar, voto a Spirou.
¡Vaya! No había leido esto, pero podría suscribirlo yo misma :shock:
Incluso yo lo suscribiría. :lol:

Bueno, por esta vez sigo pensando lo mismo: no votaría Asterix porque está muy visto ni Tintín ni Lucky Luke porque no me gustan demasiado que digamos. Sería otra vez Spirou si no fuera porque ahora conozco mejor a Yoko Tsuno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Por fin una divergencia

Mensaje por magin »

¡Por fin!

Menos mal.

Estaba ya hartico de leer "estoy otra vez de acuerdo con magin para variar"... y tengo que decir:

a)Me gustan "Las Aventuras de Tintín". Tengo todos los álbumes. Y varios libros teóricos... incluso el chulísimo Hergé y los bigotudos, con un esquema de guiones posibles que, vamos... vale tanto como el agua mineral sildava.

b)De siempre me ha gustado Lucky Luke. No he leído demasiado. Pero me divierte mucho, tanto en dibujos animados como en tebeos.

c)Spirou... Me gusta mucho. Y lo había releído muchísimo. Ahora hace tiempo que no lo cato.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo malo es que no puedo rebatir nada de esto con argumentos objetivos. Simplemente se me atragantó y ya está. El dibujo me parecía soso, la caligrafía incómoda de leer (¿he dicho alguna vez que a mí me gusta la tipografía mecánica de Bruguera incluso sin acentos?)... Pero es que me pilló pequeño.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Realmente, la tipografía mecánica toda en mayúsculas y sin acentos es más fácil de leer para los niños.

Cuando yo era pequeña, se empezaba escribiendo todo en minúscula y luego te enseñaban las mayúsculas (muy adornadas). Ése fue el motivo, por ejemplo, de que Peyo cambiase su rotulación manual todo-en-mayúscula a otra en minúscula (primero en cursiva y luego no) en 1957: para que los niños más pequeños entendieran mejor los textos ya que en la escuela aprendían primero las minúsculas.

Pero ahora se hace al revés porque está demostrado que los niños muy pequeños leen las mayúsculas (sin adornos, tipo "cuadradito") con más facilidad, así que en Educación Infantil se les enseña a escribir su nombre todo en mayúsculas, se rotula todo en mayúsculas, etc., y las minúsculas se aprenden ya en Educación Primaria.

Yo también prefería las rotulaciones mecánicas en mayúsculas de pequeña, y empecé a preferirlas manuales y en minúsculas cuando fui más mayor. Al principio no me gustaban los textos manuales, me parecían cutres. Luego, cuando empecé a leer álbumes rotulados manualmente, sobre todo versiones originales, me acostumbré (permiten más recursos expresivos, como variar el lineado o el tamaño de las letras, etc.), y ahora los prefiero manuales.
En Alemania, hubo una ley (creo que fue por los años 50 ó 60) que obligaba a que las rotulaciones de los tebeos fueran mecánicas, a fin de darle al tebeo el rango cultural de "libro".

Así que no estás solo en el universo, camarada :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Cuando era pequeño no tenía muchas manías con la rotulación, simplemente no le daba importancia. Me daba lo mismo leer los libros de Tintín con rotulación manual en minúsculas que los de Mortadelo y Filemon con rotulación mecánica en mayúsculas. Recuerdo que en los libros de Tintín me llamaba la atención la peculiar forma de los bocadillos, más que la rotulación en sí.

Ahora prefiero sin lugar a dudas una buena rotulación manual, pues las rotulaciones mecánicas no dejan de parecerme frías e impersonales. Eso sí, antes que una rotulación manual fea y chapucera como la de los libros de Yoko Tsuno editados por Rasgos, prefiero obviamente una rotulación mecánica bonita como la de Superlópez.

Lo peor es cuando uno se encuentra con una rotulación mecánica que además hace daño a la vista, como la de "El pequeño Spirou" que está editando Kraken.

Respecto a las mayúsculas o minúsculas, en general me resulta indiferente, pero creo que en las traducciones se debería respetar en lo posible la estética original. O sea, que para los Pitufos habría preferido una rotulación en minúsculas. Y me parece bien que en los libros de Tintín se haya buscado el parecido con los originales en francés.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo tengo gran nostalgia por la letra característica de JAN, era una letra muy personal y muy acorde con el estilo del dibujo.

Es una pena que ya no la escriba, me parecia que las historias eran mas artesanas y no tan digitalizadas.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pirluit escribió:Realmente, la tipografía mecánica toda en mayúsculas y sin acentos es más fácil de leer para los niños.
Gracias por lo que me toca. :P

Yo prefiero la rotulación manual si, como decís, la usan para algo. Si toda la rotulación es igual, sin cambiar el tamaño ni la forma, sin negritas... para eso se hace mecánica, incluso con máquina de escribir, y se lee mejor.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Por no abrir un tema nuevo y como aqui se habló, entre otros BD, de ASTÉRIX, os paso un enlace con las portadas (que son muy bonitas) de los troquelados ASTÉRIX que dibujó JAN. Hay tres posts:

:arrow: http://personajesdetebeo.blogspot.com/2011/05/troquelados-asterix-x-jan.html
Responder