Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre "El asunto Tornasol" sólo hay que decir una cosa: descienden por la pendiente a la perfección (en la portada y en las viñetas). Ahora, coged el episodio de la serie de dibujos animados y llorad un rato: el movimiento es mejor en el tebeo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Juas, juas. ¿Me estás recomendando que empiece por los más infantiles o es ironía? :P
Hombre, pues si la idea es retomar Tintín donde lo dejaste, y tienes que volver a ser el Kaximpo de 12 años, pues quizá sea lo conveniente... De todas formas no es nada raro empezar a leer una colección de libros por el principio (que son los dos libros que te dije). :P
Kaximpo escribió:Creo que era el loto azul o el loto negro, ahora no sé ni cómo se llama. No recuerdo mucho de él: sólo que no me gustaba. Estoy (casi) convencido de que si lo leo ahora me gustará pero...
Precisamente recuerdo de ese número que hubo una parte que me dio miedo cuando la lei de pequeño. Era cuando un chino, con la mirada perdida y ausente a todo, se quedaba sentado en una silla de un cuarto vacío sin hacer caso a Tintín, y que de repente se levantaba y decía lo de "...te cortaré la cabeza. ¡Luego encontrarás la sabiduría!".

Bueno, como en el foro se ha puesto de moda Tintín decidí releer algunos números de distintas épocas. Se ve que hasta que no aparece Haddock el humor queda un poco cojo ya que Tintín no puede hacer de héroe y de cenizo a la vez, hasta que llega el capitán para que se repartar los papeles.

Las historias de Tintín sí que se parecen en ciertas cosas a las de Jan. En todas las historias (excepto en aquellas que son primeras partes como "El secreto del unicornio") hace turismo, ya sea en Ginebra, Nueva York o las selvas del Amazonas. Incluso también visita lugares inventados como San Teodoros (típico país latinoamericano) o Syldavia (algún lugar del este de Europa), que son facilmente reconocibles en la realidad. Hergé es además muy detallista y no pierde ni un detalle a la hora de mostrar escenarios, como Jan, aunque este último no ha llegado al extremo de repetir el dibujo de números enteros para adaptarlos al nuevo estilo de dibujo. También coinciden el número de 62 páginas por número (o mejor dicho, coincidían), a veces los números de Tintín se hacen demasiado largos y tienes que pensar o mirar atrás para recordar el hilo de acontecimientos que les ha llevado a ese punto.

(Relaccionando un off-topic con Superlópez: ) He oído que hay un número muy buscado por coleccionistas de un Tintín en blanco y negro no dibujado por Hergé, en el cual Haddock fumaba hachís y no sé que más detalles. Creo que su nombre era "Tintín en Los Dopicos". Pues bien, imaginaros que en este foro sale a la luz "Los ladrones de guante verde"... Quién sabe como hablarán de ella los miles de nuevos coleccionistas que aparecezcan en el año 2015 al salir adelante el sexto proyecto (primero no fállido) de llevar Superlópez al cine...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Pues si, a mi la mayor influencia en el estilo de dibujo para Jan me parece de Hergé; incluso sus técnicas narrativas y artísticas se parecen. Por ejemplo, El tesoro del ciuacoatl podría ser una aventura de Tintin, al igual que En el pais de los Juegos o Periplo Búlgaro.

Creo que esa etapa coincidió con la llegada a la revista Superlópez de todos esos autores franceses que en el fondo son los que más gustan a Jan.

Y el más famoso pastiche de Tintin es "Tintin y el arte alfa" que terminó de dibujar Yves Rodier de forma pirata, ya que Hergé se negó a que nadie continuase su obra.

¿Os imagináis que alguien continúe Superlópez despues de Jan al estilo de Zipi y zape? para mí, Superlópez debe morir con Jan.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Rafa D'Abastos escribió:¿Os imagináis que alguien continúe Superlópez despues de Jan al estilo de Zipi y zape? para mí, Superlópez debe morir con Jan.
no solo no estoy de acuerdo, sino que ademas estoy en contra.

un personaje no puede morir, por deficicion (que por lo general tienen el copyright de la RAE). Otra cosa es que digas que el sucesor destrozara el espiritu del personaje. Si tintin hubiese continuado seguramente alguien le hubiese creado una familia y le hubiesen sacado defectos a este personaje perfecto. Pero tal vez lo hubiesen mejorado y le gustaria mas a la gente, vete tu a saber...

en conclusion, si es para continuar solo para ganar dinero (Imagen) pues no, pero si es por que le gustaa el personaje al autor, que siga

pero antes la opinion de jan..
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí me daría igual. Sería Superlópez pero no "Superlópez de Jan". Puede que me gustara, puede que no, pues lo considería algo distinto. Lo malo sería que rehicieran todas las historietas anteriores con el dibujante nuevo y retiraran de la venta para siempre las de Jan. :shock: (otra vez terror)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Tintín redevuel... ah, no, ese era otro...

Mensaje por El Jose »

¿Superlópez continuado por otros autores?. Pueeee... esteee... me conformaría que no hiciesen lo mismo que con Zipi y Zape, a los que Cera dió un aire de Sporty que no podías con él... y ya ver a Doña Jaimita bailar una canción de Ricky Martin ya fué el acabóse. En fin, que sobre gustos... a mí el Spiderman de John Romita Jr. me gusta más que como lo hacía su padre, fijáaate. :D

Respecto a lo de Tintín: os tengo que dar la razón, Hergé era (es) el puto amo, por lo menos de ventas. No sé qué tendrá el personaje que yo no le veo mucho, pero cifras cantan: Tintín en el Tíbet y La Isla negra, ahora mismo, están entre los 20 más vendidos en Amazon.com. Soy minoría y lo admito.

Aparte de ello, los únicos que le hacen sombra (de los conocidos por mí) son las Casacas Azules (¿quedará algún cómic de ellos por aquí?). Y una sorpresa, el número 17, "Las aventuras de Blake y Mortimer". ¿Que quiénes son esos?. Pues ni más ni menos que los personajes de "La marque jaune", un álbum que tuvo su pequeño cameo en la portada de "Un camello subió al tranvía". Para muchos, la mejor aventura de estos personajillos belgas. Vaya, vaya, el Señor Jan ha resultado ser un auténtico sibarita del cómic europeo... y encima, no veas el SOSPECHOSÍSIMO parecido que tiene con Tintín, tanto a nivel gráfico como a nivel de guión... y si no, echad un vistazo a esto que me he encontrado en el Google imágenes...

Imagen

Por lo visto el Hergé creó escuela, el tío... :shock:
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Pero no entiendo: esto es de La Trampa Diabólica no? ¿Y el parecido con jan y Hergé???
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
Rafa D'Abastos escribió:¿Os imagináis que alguien continúe Superlópez despues de Jan al estilo de Zipi y zape? para mí, Superlópez debe morir con Jan.

un personaje no puede morir, por deficicion (que por lo general tienen el copyright de la RAE).
¿El copyright de la RAE :?: :?: :?: :?: :?:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El autor de Blake y Mortimer era uno de los colaboradores habituales de Studios Hergé. El autor es EP Jacobs. De ahí que el dibujo sea tan parecido.

Lo mismo pasa con Bob de Moor o con Jacques Martin.

Cuando estos autores intentaron realizar una historieta de Tintín sin Hergé, de lo que suelen sacar en los libros alguna página de otra versión de Tintín en la Luna, se ve que Hergé les echó un broncazo de los grandes. Sólo Hergé podía realizar Tintín. Y, ante este orgullo mezclado con hipocresía, hay que recordar que los fondos de la Luna eran de Bob de Moor, o que los uniformes y la ambientación de "El Cetro de Ottokar" parece ser que era de EP Jacobs, etc. Osea, los detalles de la precisión tintiniana son tanto de Hergé como de sus subordinados.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:
pablo escribió:
Rafa D'Abastos escribió:¿Os imagináis que alguien continúe Superlópez despues de Jan al estilo de Zipi y zape? para mí, Superlópez debe morir con Jan.

un personaje no puede morir, por deficicion (que por lo general tienen el copyright de la RAE).
¿El copyright de la RAE :?: :?: :?: :?: :?:
las definiciones, tio, las definiciones tienen el copyright de la Real Academia Española
Avatar de Usuario
El Jose
Petiso Carambanal
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 21, 2004 11:00 pm
Ubicación: Tarragona

Mensaje por El Jose »

Vaya, vaya... así que Bob de Moor, aparte de tener un nombre digno de un chiste de Chiquito, fué el (uno de los) negros del Hergé... de las cosas que se entera uno...

Con razón me sonaba parecido, pues. Esto habrá que confirmarlo en ratos libres. Con el cabreo que me da cada vez que oigo una de estas noticias. :evil:

En fin, hoy me apetece recordar a otro de los personajillos que salían en Superlópez: KEUBLA. Lo dibujaba (y dibuja) JANO, y desde luego, en algunas historias que no salieron en Superlópez bordeaba la línea infantil- juvenil para acercarse a la línea Makoki. Faltaba poco para imaginarle entre Makoki, los Freak brothers, El Mazas o los Zkin Black, ya que era un personaje que chocaba.

Si Superlópez representaba ciertos principios (no fumes, no te drogues, no hagas cosas malas, lee...) Keubla era todo lo contrario: un vividor, un pícaro que sobrevivía como podía entre sobornos a policías, traficantes, mendigos, chulos, mafiosos... no era raro verle con un pito en la boca, y no precisamente de tabaco si nos fijábamos en la pinta de rastas colgaos que tenían los que se lo vendían. Y qué no decir del compañero que le tocó, un tal KEBRA, carne de los suburbios parisinos, más perro que la madre que lo parió. Eso sí, divertidísimo y con una denuncia social que no he vuelto a ver en ningún otro tebeo para esa edad, salvo quizás en otro personaje que me encantaba: LUCIEN. En fin, ese otro día... Nchts...

Imagen
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Ese sale en algunas revistas superlopez.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Jose escribió:Vaya, vaya... así que Bob de Moor, aparte de tener un nombre digno de un chiste de Chiquito, fué el (uno de los) negros del Hergé... de las cosas que se entera uno...

Con razón me sonaba parecido, pues. Esto habrá que confirmarlo en ratos libres. Con el cabreo que me da cada vez que oigo una de estas noticias. :evil:
Bueno, el tío iba enviado por encargo de Hergé con una cámara de fotos a un puerto de Escocia, por ejemplo, a hacer fotos sobre un barco mercante. Y a dibujar croquis. Un trabajo interesante. A la vez él (y el resto ) iba publicando sus propias series en la revista "Tintín" de los años 40-50.

A veces estos autores salían homenajeados en viñetas. Por ejemplo, en la recepción del rey de Ottokar, pero no recuerdo quién es quién.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

jacobs aparece como momia en los cigarros del faraon bajo el seudonimo de jacobini
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:
magin escribió:
pablo escribió:
un personaje no puede morir, por deficicion (que por lo general tienen el copyright de la RAE).
¿El copyright de la RAE :?: :?: :?: :?: :?:
las definiciones, tio, las definiciones tienen el copyright de la Real Academia Española

¿Que las definiciones de las palabras son propiedad de la RAE? ¡Menuda desfachatez! Para la próxima vez nos privatizan las preposiciones!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder