Las bd francesas (y belgas)

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Melchor Geómetro
Petiso Carambanal
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 02, 2004 12:00 am

Las bd francesas (y belgas)

Mensaje por Melchor Geómetro »

No mola que esté un foro vacío, así que aprovecho para iniciar un tema clásico. ¿Cual es el mejor de los dos tebeos más famosos de origen francófono? ¿Tintín o Asterix? ¿O hay alguien que prefiera a Lucky Luke o incluso a Spirou? La verdad es que han hecho grandes tebeos y muy variados.
De hecho, aparte de los suyos, no conozco otros de origen europeo de ese nivel, quizá se podría abrir otro tema con recomendaciones, porque en Italia o Alemania tiene que haber algo, fijo.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Los galos tienen la mejor documentación de antaño, y muy bien adaptado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Asterix me gusta mucho y quizá sea el más conocido. Lo de Tintín es una mancha en mi curriculum pero de pequeño se me atragantó y no he vuelto a leerlo. Lucky Luke como personaje nunca me ha hecho mucha gracia (aunque cualquier guión de Goscinny es buenísimo). Así que, para variar, voto a Spirou.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo he votado por TINTIN porque además su autor HERGÉ me recuerda bastante a JAN. Autores completos de guión y dibujo, detallismo obsesivo, portadas y portadas interiores, personajes que vuelven a aparecer, entorno cotidiano...

Por eso me gusta tanto la etapa turística de Superlópez, porque es muy al estilo de los viajes de Tintin.

JAN, SI LEES ESTO, MANDA A SUPERLÓPEZ A UN PAIS SUPERDOCUMENTADO YA!!!!!!!!!!!!!!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:Asterix me gusta mucho y quizá sea el más conocido. Lo de Tintín es una mancha en mi curriculum pero de pequeño se me atragantó y no he vuelto a leerlo. Lucky Luke como personaje nunca me ha hecho mucha gracia (aunque cualquier guión de Goscinny es buenísimo). Así que, para variar, voto a Spirou.
¡A ver cómo son las nuevas aventuras de Spirou dibujadas por un español!
Por cierto, Kaximpo, DAVID CANTERO dibujaba en la revista Spirou.
La entrevista fue muy provechosa.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

A mí, como cómic extrangero, uno que me ha gustado mucho es el de El pequeño Spirou. Cuando era pequeño. Es muy gracioso, anque casi todas las historietas son de una página y eso limita las historietas a gags. O sea, no puede hacer como Super López de narrar una historia con su sentido y demás. Lo malo que tiene al hacerlo solo de una página es que son solo gags, gracietas. Pero bueno, para ser gags son muy divertidos. Hay que ver qué gamberrete que era el Spirou. Y bastante salidete, todo sea dicho. Me encantan de esos cómics las historias que explica el pequeño Spirou de cuando era un bebé. En esta página he bajado algunas, ya veréis qué divertidas :lol: :lol: http://es.geocities.com/elcincblaugrana/spirou.htm

Lo he puesto aquí porque el autor es francés (o por lo menos la historieta original).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Oscar +AB escribió:Hay que ver qué gamberrete que era el Spirou. Y bastante salidete, todo sea dicho.
Sí... parece que el pequeño Spirou es para los mayores y el Spirou mayor, para los pequeños. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Melchor Geómetro
Petiso Carambanal
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 02, 2004 12:00 am

Mensaje por Melchor Geómetro »

Yo creo que el mejor es Tintin. Lo que pasa es que nos lo regalan cuando somos niños y no me parece que sea demasiado apropiado, ya que tiene mucho más texto que Asterix o cualquiera de los otros y los dibujos son un poco peculiares, muy diferenciados del resto. Vamos, que es más dificil que le guste a los niños, y algunos acaban por cogerle algo de manía.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, melchor, creo que es por eso.
Además, ese tipo de letra... :x
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Igual a la gente no le gusta Tintín porque no lo conoce.

Porque es muy famoso pero nadie sabe qué hace. Es decir, Mortadelo y Filemón son agentes secretos, Super López es un super-héroe, Astérix es un galo, Luky Luke es un cowboy del oeste. ¿pero Tintín qué es? Claro, quien lo sabe dice que es un reportero, pero poca gente sabe qué es. Entonces, que un tío que no tenga poderes ni nada de especial que se vaya paseando por el mundo sin más ni más (en busca de tesoros o bién haciendo de turista que se mete en problemas) pues hay a gente que todo eso no le gusta. Es que Tintín no suele luchar, solo sabe que huir de peligros y fisgonear por todos los laos. Ese es el problema de Tintín, que se tenga esa visión. A veces, a la gente le gusta que el protagonista tenga algo de especial (la fuerza de Astérix, la rapidez de Luky Luke...)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yo estoy más de acuerdo con Melchor G. A mí me pasó justo eso con Tintín. Lo leí de pequeño y ya sólo de ver la incomodísima letra de caligrafía y el estilo de dibujo que me parecía muy "seriote" no pude leerlo. Y hasta ahora... ¡tengo que superar ese trauma!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

venga, kaximpo! puedes superarlo!

o puedo votar. tengo todos los de tintin y si, me gustan, pero es que estoy empezando la coleccion de asterix de los kioskos, a ver si les cojo todos.

en cuento al resto, nada de nada, un tebeo que vi de lucky luke me parecio una mierda de dibujo, y el spirou muy salidete, como dicen por ahi...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo intentaré, lo intentaré... Lucharé contra mi tintinfobia procedente de ese trauma infantil :P

¿Lucky Luke una mierda de dibujo? :shock: Lo poco que he visto yo estaba bastante bien. Hablo de "La Caravana", "Remontando el Mississippi" y cosas de esa época.

Y el Spirou salidete es el pequeño Spirou. El mayor es más blanco y aún diría más: completamente blanco. Vuelvo a decir, lo que he leido, que a lo último le he perdido la pista. Hablo de Los Ladrones del Marsupilami, Los Herederos, Z como Zorglub...

Y hablando de otro cómic francobelga que me gustaba mucho y que no se ha vuelto a ver por aquí desde el Spirou Ardilla: Quena y el Sacramús. Tenía ciencia-ficción, aventura, humor, un dibujo adecuado (muy "pitufo", que Gos, el dibujante, trabajó en el estudio de Peyo). Es una lástima que no lo volvieran a sacar. Me compré los primeros en francés para recordar sin entender ni papa de francés y me volvieron a gustar. Pero no sé cómo habrá evolucionado. Salieron una especie de pitufos espaciales dentro de la serie (Los "Galaxians", no confundir con los Astro Sniks) que debieron pegar bastante.

Bueno, un enlace: Quena y el Sacramus

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues he votado por Spirou y Fantasio.

Abrevio: me gustan mucho todos pero los zorglhombres, los skons, el Marsupilami, Palombia, "los rusos ya no nos comemos a los niños" o El Triángulo... también me gustan.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por cierto, Fournier hizo algunas aventuras de Spirou (publicadas por Grijalbo) que estaban bastante bien, aunque eran algo diferentes a lo habitual. En una de ellas (Kodo el Tirano y Judías por doquier, dos albumes), se plantea el caso de una guerrilla del Sudeste Asiático que lucha contra un tirano típico pero quieren mantener la base económica: el cultivo de opio. Spirou y Fantasio se oponen y consiguen la ayuda del Conde de Champiñac para cambiar ese cultivo. La cuestión es que hoy en el diario aparece una entrevista a Evo Morales, líder indigenista que estuvo a punto de ganar las elecciones de Bolivia.

Pregunta: -Es un líder cocalero. Habrá quien piense que...
Respuesta: -Defiendo el cultivo de coca para el consumo tradicional y propongo racionalizar la producción por familia.
Resulta que un tebeo, despreciado, de los años 70 está plenamente vigente en el 2004.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder