VOTE BUSH

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

VOTE BUSH

Mensaje por pablo »

Si lees los tebeos de la serie actual de los vengadores y no quieres que te adelante nada, no sigas leyendo...

parece ser que en el ultimo tebeo de la zona roja sobre los vengadores (no se muy bien cual, lo siento), aparece BUSH (supongo que el hijo, no me ha quedao muy claro donde lo he leido) diciendo esta barbaridad:

"habeis evitado que este pais cometiera un error terrible, habeis salvado vidas evitando una guerra"

y lo peor, alguien le contesta asi:

"me vendria bien alguien como usted. Alguien que no calle su opinion que sea directo y honrado, y con su integridad."

en fin, en USA, o EEUU como decimos por aqui, todo la poblacion esta dividida en dos bloques, y ya sabemos donde esta MARVEL.

Lo peor de esta situacion es que gane quien gane todo seguira igual.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Supongo que estos Vengadores desconocen la ironía y hay que tomar todo al pie de la letra y literalmente, ¿no? Entonces me preocupa...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vaya, vaya, el guionista ya no es Busiek.

Pero precisamente la introducción no sé si del último número publicado por Forum dice que la historia esa es autoparódica, irónica y todo eso. Hum...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

En el último Salón del Cómic de Barcelona me regalaron un cómic de los Vengadores titulado "Zona Roja". Para mi sorpresa, tras una lectura un tanto insulsa me encontré en las últimas páginas con el cameo de Bush que mencionó pablo hacía ocho años y que dió pie a este tema.

En mi opinión, este cómic está demasiado contagiado del regustillo de las obras post 11-S que salieron entonces y que ensalzan el patriotismo americano y el reconocimiento de las fuerzas del orden. Esto se puede notar especialmente (y aquí empiezan los DESTRIPES) cuando el Capitán América llora la muerte de soldados yanquis dentro de la base secreta, o que Pájaro de Guerra decida que la mejor manera de ayudar a su país es alistándose al ejército estadounidense. También hay muchas escenas de moralina que no encontraba tan evidentes desde que echaban "Compañeros" por televisión, como el Capitán América cumpliendo su promesa de poner a salvo al niño que pierde a sus padres en la plaga, o el Halcón desviándose de la misión principal para rescatar a unos niños, y poner en entredicho la afirmación de Henry Gyrich de que los Vengadores solo realiza misiones de alta relevancia.

Los diálogos y poses de los personajes me parecen totalmente peliculeros, como si constantemente tuvieran que dar una lección al mundo y demostrar su rectitud, y las reacciones de los personajes ante las catástrofes que van encontrando rozan el paroxismo.

Hay un punto que me resulta muy curioso (y aquí vuelvo a los DESTRIPES): en el argumento de la historia, se ofrece la hipótesis de que es el propio gobierno de EEUU el que atenta contra sus propios ciudadanos para así sembrar el terror y poder ejercer mayor control sobre la población. Esto es justamente lo que algunas personas han postulado acerca de los atentados del 11-S... Se supone que el cómic quiere mostrar lo contrario, que es cómo una nación se enmenda a sí misma para mantenerse fiel a sus ideales, pero mostrándose esta posibilidad de traición gubernamental de manera tan evidente, el mensaje es lo contrario a tranquilizador.

Igual he tenido la mala suerte de dar con una obra menor entre los Vengadores, pero me hizo recordar por qué no suelo priorizar a los superhéroes entre mis lecturas... Como puntos fuertes, destacaría la aportación del personaje Sota de Corazones, al que no conocía y del que se explican los principales detalles de su pasado a lo largo del álbum. Cuando veo estas recapitulaciones de orígenes de personajes, me pregunto si al lector habitual que sigue todos los números no le resultan reiterativos que cada x números aparezcan estos "repasos".

El nuevo diseño de la Visión, más robotizada, mola, pero el personaje se pone en ocasiones tan reflexivo y metafísico que resulta tristón.

Supongo que habrá quedado clara mi opinión de que estamos ante un NeNoRe, con el colofón final de que aparece Bush agradeciendo a los Vengadores de que "hayan evitado una guerra", cuando él mismo inició dos, una sin el apoyo de la ONU, en países en los que cuesta decir que la situación actual es mejor que la de antes. Para mí que Marvel se moja poco y más que apoyar una vertiente polícita u otra, sigue más bien a aquel que está en el poder. Años después Spiderman se encontró con Obama (que le afirmó que era un "gran fan suyo") y no abrimos indignados un tema titulado "VOTE OBAMA". :twisted:
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:En mi opinión, este cómic está demasiado contagiado del regustillo de las obras post 11-S que salieron entonces y que ensalzan el patriotismo americano y el reconocimiento de las fuerzas del orden.
Por "patriotismo americano" se entiende lo que en Europa se denomina "ultranacionalismo xenófobo". Por "fuerzas de orden" se entiende "militarismo imperial adscrito a una economía bélica que gana dinero con guerras en las que venden sus armas, bombas y balas".

Es que ya llevo más de una década oyendo "patriotismo" cuando se refieren a Estados Unidos y "nacionalismo malo" cuando es de otros sitios.


Feliz y Meditada Entrada de Año 2015.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Por lo que sé, el guionista es Geoff Johns, así que me encaja con el argumento de ese cómic. Por lo que he leído en Green Lantern se nota que sí, que tiene ideología republicana. Tiene por ahí un cómic de Green Lantern con una alegoría que justifica la invasión de Irak, con un Green Lantern que dice que su trabajo es salvar gente y tiene el derecho de entrar el los países que él quiera. O la aburrida relación de los poderes de los anillos con la Biblia, que según el tebeo parece es un libro que describe hechos históricos. Y Dios vive en el centro de la Tierra.
Patastratos escribió:Años después Spiderman se encontró con Obama (que le afirmó que era un "gran fan suyo") y no abrimos indignados un tema titulado "VOTE OBAMA". :twisted:
Si yo hubiese tenido la misma edad en las dos ocasiones, ¡tal vez! :P Que era muy crío...

Sobre las recapitulaciones de la biografía de un personaje: regalaban también un tomo sobre la Viuda Negra en el que 10 páginas de una miniserie eran sólo de repasar su origen y trayectoria dentro de los cómics de Marvel. Pensé lo mismo, que ese repaso para un nuevo lector no es muy interesante (muy apresurado, muy denso), y para el lector que ya lo sabe, me imagino que tampoco.

Sin embargo, cuando he leído este tipo de repasos como artículos en las Bibliotecas Marvel, ahí sí me gustaba. Creo que es su lugar.

El primer número de la miniserie no trata sobre nada: unos agentes enemigos entran en casa de la Viuda y ella les ataca. Mientras, Nick Furia cuenta el origen y vida de la Viuda. 20 páginas para no contar nada en absoluto.

En el siguiente número de la miniserie salían los 6 mejores mercenarios del mundo que habían contratado para capturar a la Viuda, cada uno disfrazado de la zona del mundo de donde venía, y cada uno de ellos gritando referencias locales forzadas para dejar claro su país. Ahí es donde he dejado el tomo sin terminar. Es de los mismos años que Frank Miller con Daredevil, que dibujaba peor pero no sacaba este tipo de horteradas.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:
Patastratos escribió:En mi opinión, este cómic está demasiado contagiado del regustillo de las obras post 11-S que salieron entonces y que ensalzan el patriotismo americano y el reconocimiento de las fuerzas del orden.
Por "patriotismo americano" se entiende lo que en Europa se denomina "ultranacionalismo xenófobo". Por "fuerzas de orden" se entiende "militarismo imperial adscrito a una economía bélica que gana dinero con guerras en las que venden sus armas, bombas y balas".

Es que ya llevo más de una década oyendo "patriotismo" cuando se refieren a Estados Unidos y "nacionalismo malo" cuando es de otros sitios.
Dije "fuerzas del orden" no como eufemismo, si no para poder englobar a policías, bomberos y militares. Es decir, fuerzas del orden, aquellos héroes nacionales a los que dedicaron películas y erigieron estatuas en los años siguientes al 11-S.

Pero entiendo lo que quieres decir... Allí "amar a tu país" es ser "patriota", aquí "defender tu nación" es ser "facha" o "nacionalista", pero desde luego el modo en el que allí se vive la identidad nacional es totalmente distinto, incluso opuesto podría decirse. En EEUU (y no solo allí, también en otros países de latinoamérica) escuchar el himno en eventos públicos de cualquier tipo (educación, espectáculos, etc.) o incluso leer una oración (!) es un símbolo de unidad ante la democracia, mientras que aquí "recuerda" justamente a lo contrario. Por eso creo que tampoco son situaciones extrapolables, aunque es importante matizar esas diferencias en el vocabulario y lo que llevan detrás.
pablo escribió:Por lo que sé, el guionista es Geoff Johns, así que me encaja con el argumento de ese cómic. Por lo que he leído en Green Lantern se nota que sí, que tiene ideología republicana. Tiene por ahí un cómic de Green Lantern con una alegoría que justifica la invasión de Irak, con un Green Lantern que dice que su trabajo es salvar gente y tiene el derecho de entrar el los países que él quiera. O la aburrida relación de los poderes de los anillos con la Biblia, que según el tebeo parece es un libro que describe hechos históricos. Y Dios vive en el centro de la Tierra.
Esto que me comentas justificaría la "traición" del Gobierno en el cómic de Zona Roja... y va también un poco al hilo de lo distintos que son EEUU y España en lo que va asociado a ciertas situación.

Si en España hablamos de un pensamiento libertario, en el cuál se reclame una reducción del poder de la autoridad ("menos policía" que se puede leer en los muros), sonará a todo menos a conservador... En EEUU, sin embargo, existe una corriente importante dentro de los republicanos que hace una fuerte llamamiento a las libertades individuales y que reclama la capacidad a nivel individual de poder rebelarse contra la autoridad como garantía de que el sistema nunca deje de ser democrático... Este razonamiento se emplea justamente para justificar la pertenencia de armas entre la población civil como derecho constitucional.

En un programa de estos de exiliados por el mundo, salió una vez un español en Estados Unidos exhibiendo su arsenal de armas, y mientras sostenía una bala de un lanzacohetes venía a decir algo así "con esta munición que me cuesta un dólar sería capaz de derribar un helicóptero de guerra. Esta es la libertad americana".

En la línea de este pensamiento, no es casualidad que el autor haya decidido retratar al Gobierno de EEUU teniendo un traspiés (el departamento de Seguridad cayendo en manos de alguien con malas intenciones) y sean ciudadanos civiles (en este caso, superhéroes) los que hagan reestablecer el poder a quien considera que debe tenerlo. Este mismo argumento es compartido con "El contraataque del caballero oscuro" de Frank Miller, al que también se le considera dibujante estadounidense de derechas.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Sí, es todo ese anarcocapitalismo, ese individualismo reaccionario, muy alejado de la solidaridad, la confianza... Muy randiano.

De todos modos, todo el mundo acaba retratándose. Para Frank Miller que la ciudadanía se rebele contra el establishment está bien si consiste en rebelarse contra la Iglesia, la política, etc. en Sin City, DK, Daredevil... Esos universos de ficción suyos en los que héroe íntegro, solitario, individual tiene que hacer frente a la corrupción de una sociedad vil en la que no hay esperanza. Del colectivo nunca puede venir nada bueno. El individuo es el único héroe.

Ahora bien, esa rebelión contra el establishment no puede venir desde los movimientos Occupy Wall Street y similares. Es decir, no se trata del "no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo", sino de que "la única rebelión válida es la mía y la de mis amigos".

En cierto modo no me parece mal. Un cómic como Sin City perdería todo su encanto romántico si no tuviese ese machismo trasnochado, por ejemplo. Hasta cierto punto, me parece que le puede hacer un favor al relato. Pero usar un cómic de Green Lantern para defender la invasión de Irak es no tener escrúpulos...
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es precisamente eso: las fuerzas del orden son lo que en el campo ideológico opuesto denominarían fuerzas opresoras. Militares, policía... al mando del gobierno.

No conté a los de las ambulancias ni a los bomberos.

¿Qué propone el anarcocapitalismo o el neoliberalismo o cierto libertarismo frente a otro tipo de derecha más conservadora o tradicional? Privatizar las fuerzas del orden. El Equipo A. Ejércitos de mercenarios. Superhéroes alias "individuos de destrucción masiva". La idea del registro de superhumanos de Marvel iba por ahí: ¿control de armas o descontrol de las mismas? Entre el Iron Man del complejo militar industrial e incluso con ansias aristocráticas (véase el número ¿3? de Los Vengadores de Busiek y Pérez, cuando llegan a una especie de Camelot medieval) frente al Capitán América libertario que reniega de controles.

Ahora bien: que cada uno tenga su derecho a la protección no presume que todos tengan dinero para comprar las armas en igualdad de acceso. Aparte de si es conveniente vivir en la ley del más fuerte a tiro limpio.

Sobre ideologías y autores: ¿alguien ha podido saber si Kurt Busiek está adscrito a alguna? Si es liberal o conservador, si es republicano o demócrata, si es algo. En Estados Unidos, en principio, no son reacios a mencionar sus favoritismos políticos. Pero en su momento me dediqué a buscar por Internet porque sus guiones me parecían a veces de un lado y a veces del otro: nunca encontré nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder