Franka nº11: De Vlucht van de Atlantis

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Franka nº11: De Vlucht van de Atlantis

Mensaje por Kaximpo »

Franka nº11: El robo del Atlantis

En holandés "De Vlucht van de Atlantis", en francés "Le vol de l'Atlantis" que puede traducirse por "El vuelo del Atlantis" o "El robo del Atlantis". Después de leerlo, me inclino por la segunda traducción aunque en holandés no parece existir ese doble sentido. La única traducción que encuentro para "Vlucht" es "vuelo".

Al igual que en "Los dientes del dragón" hay muchos y largos flashbacks para contar una historia protagonizada por mujeres situada en los años 50: un magnate de la industira naviera que se casa con una actriz a la que sólo le gusta el lujo y la notoriedad. Construye en secreto un avión enorme, más bien un transatlántico de lujo volante que su mujer despechada hace robar junto con las obras de arte que contiene. Franka y una de las herederas (nieta de él pero no de ella) indagan en la vida del abuelo fallecido y buscan (y encuentran) el hotel-volador lleno de obras de arte.

Los flashbacks de 1956 están bien ambientados: los coches, la ropa, las películas (p52v8 "La dama y el vagabundo" de Walt Disney se estrenó en 1955 y en el avión hay un tío vivo para los niños con los perros de película).
http://www.youtube.com/watch?v=BN69gnkNtLo

Hay algunos comentarios que no le gustarían al Perrito Piloto. :twisted: El incendio del Hindemburg (p15v8: viñeta en la que el puro apagado parece el dirigible ardiendo), alusiones a que p16v1 "es más cómodo y elegante viajar en barco: los aviones son para los paquetes y el correo" o p33 "esos tubos que llaman aviones". ¡Juas! Parece una crítica a las compañías aéreas de bajo coste, pero está dibujado en 1992. Bueno, la firma pone 19-11-1992 + 2004. ¿Qué añadió exactamente en 2004? Tiene 55 páginas, un número un poco raro.

Aparte de un montón de aviones incluyendo el enorme Atlantis (p42v2 no tiene hélices. ¿Cómo funciona? Pues con 12 motores Rolls-Royce Conway p32v6. Si los cuentas, sale) hay una casa con forma de barco muy original (p9v7) y bonita, vemos el entorno urbano de Amsterdam que también está a medio construir igual que Madrid (p2v5-6 ¡dichosas obras!) diferente al ambiente de San Juan de Puerto Rico (p26v1), comprobamos que las playas de Holanda (p6) son bastante parecidas a las españolas: atestadas de gente y con su chulo de playa con el peine en el bañador.

Algunas cosas para comentar:

- La playa de Zandvoort parece que es famosa. Según el tebeo a una hora de tren de Amsterdam. Según Google Maps, actualmente a 27 minutos en transporte público.
- No me gusta mucho que la narradora sea la propia Franka. Parece un telefilme policíaco malo. Pero después abandona ese estilo lo cual no se si queda mejor o peor que haber continuado así.
- p3. El perrito se sitúa en la plataforma giratoria entre dos vagones y le hace rodar por el suelo. Parece un gag turístico de JAN...
-.. Lo mismo que "un billeta de ida y vuelta a Zandvoort... con perro".
- p7 Va a la playa a refrescarse... y se pone un traje de neopreno para hacer surf. Nunca he hecho surf pero me temo que eso debe de dar mucho calor.
- p7v4: con lo fácil que sería dibujar una vela que no fuera transparente... Pero Kuijpers prefiere el camino difícil y dibujar todo lo que hay detrás de la vela.
- p8v5: Viento frío del mar en contacto con las masas de aire caliente de tierra lo que puede provocar tormentas. Jo... ¡estos de la línea clara no dejan nada al azar! 8 páginas para convencernos de que no es casualidad que Franka haya ido a la playa y una tormenta la lleve a la casa con forma de barco de Magnus Ax.
- p10v8: los rayos holandeses hacen "Rakadam!" al caer. Mucha edición limitada pero también se les va la mano con los textos y por ahí hay unas letras de un bocadillo anterior flotando. Por otra parte, algunas páginas las veo pixeladas. No es muy exagerado, a lo mejor soy demasiado sensible.
- p11v2: curiosa imagen. Se ve cómo el rayo que parece una cinta plana va a caer en el generador.
- p16v2: Durante la II Guerra Mundial Archibald Ax se hace millonario al ocuparse de la sección de transportes. Las guerras no las ganará nadie pero hay gente que gana en las guerras.
- p16v10, p18v7: en ambas se caracteriza perfectamente a Victoria Vulcan obsesionada con la fama y los fotógrafos. Bonita viñeta esta última colapsando el Amsterdam de mediados del Siglo XX al pararse a firmar autógrafos "espontáneamente".
- p23v4: buen sitio para llevar el mando de la tele (el escote).
- p24v3 "Tengo 17 años". ¡Caray! Y además dice que comenzó sus estudios de Historia en La Sorbona. ¿Con 17 años? No entiendo muy bien qué necesidad argumental hay para que sea tan joven y recalcarlo tanto "Aquí (San Juan de Puerto Rico) puedo usar mi carnet de conducir americano". Pensaba que sería para justificar algún problema con la herencia por no ser mayor de edad pero no lo hay.
- p27: nota al pie que dice ver "El retorno del Sol del Norte" y "La venganza del carguero" próximamente en BD Must. ¿Tienen intención de publicar todo? ¡Ojalá!
- p29v6: de perfil Franka parece otra chica. Y ese flequillo tan raro...
- p32: en 1993 habríamos dicho que lo de conectarse por satélite al PC de casa era ciencia-ficción y que eso quitaba credibilidad a la aventura. Ahora nos parece de lo más normal habría que justificar que NO pueda hacerlo.
- p33v3: IBM en 1956. Tengo que mirarlo...
http://es.wikipedia.org/wiki/IBM
En 1953, IBM creó el IBM 701, el primer gran computador basado en válvulas de vacío, tecnología que sustituyó a los interruptores electromecánicos. En 1954 introdujo el IBM 650. En 1959, los transistores empezaron a sustituir a las válvulas de vacío.
- p34v4: la idea central es el sueño de este hombre de construir un avión cómodo, amplio, un hotel volante como si fuera un transatlántico con camarotes, tiendas, piscina... Claro, sólo valdría para viajes largos y para gente que no sea como Victoria Vulcan: "no es el viaje sino el destino". Pero también se puede disfrutar en el trayecto.
p39v4: "El guerrero del Atántico" de Picasso será una obra imaginaria.
- p48: los "barbudos" de Castro entrando en La Habana. Me llama la atención una pintada en una pared con las letras de BATISTA en vertical formando un muñeco colgando de una horca. Supongo que lo habrá copiado de algún sitio.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Algún día tengo que convencer al Perrito Piloto para que se registre en este foro.

Seguro que podría replicar a esas frases sobre la aviación.

Un gran hallazgo.

De alguna manera lo que explicas me recuerda a otros Franka. Al de la isla de la que tienen que escapar, al de la modista de alta costura...

Me temo que por ahora estos álbums están fuera de mi alcance. (sin contar todo lo que aún tengo por leer, guardar y limpiar).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Viendo hoy Phineas y Ferb he pensado que a lo mejor el avión y el magnate de la aviación tiene que ver algo con esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hughes_H-4_Hercules

¡Y he descubierto que Doofenshmirtz ha usado mi baño!

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Tienes el botón de autodestrucción de tu hogar en el baño? Verás cuando vengan los de la revisión de botones de autodestrucción... te van a clavar 300? por lo menos.

Supongo que realizas presión para que me compre ese álbum... no va a ser fácil.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder