Léonard o Leonardo El Genio

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Léonard o Leonardo El Genio

Mensaje por magin »

Un personaje que nunca me ha hecho gracia, pero que ahora me he visto casi obligado a leer: Léonard. En España se ha conocido como Leonardo El Genio o algún nombre similar.

Se trata de una serie sobre un inventor de la Edad Media o tal vez del Renacimiento (en alguna página se lee "1497").

Por supuesto, es una parodia de Leonardo de Vinci (famoso por haber copiado dibujos de de las enciclopedias chinas de bolsillo, según Gavin Menzies).

Es un señor con luenga barba blanca, vestido de azul.

Tiene un sirviente o ayudante o probador de inventos, que es una especie de Sacarino de cabeza'bola, o de Olivier (Oliverio, Oliver) del Mago Omnibus de Johan y Pirluit.

Se ha publicado a trancas y barrancas en España, en revistas con base de material francobelga, como Fuera Borda o similares. Diría que nunca ha tenido demasiado éxito.

No sé por qué... en el sentido de que, leídas, varias historietas, le veo una más que sutil semejanza a Ibáñez: tenemos a un inventor chapucero con un pruebainventos que intenta huir para que no le exploten encima las máquinas de Leonardo. Osea, tenemos a un niñato con cara de Sacarino pero con el espíritu de Mortadelo y Filemón al enfrentarse a los experimentos del profesor Bacterio. Leonardo es, a veces, prácticamente, un Bacterio, pero con mucha mayor chulería.

Además, tiene chistes de detalle al fondo: con el ratón y el gato, etc.

Me encontré un tomo tipo "Biblioteca El Mundo" que se ve que regalaban-vendían con algún diario francés, y que era super-barato.- Me lo compré, y lo estoy leyendo.

Sigue sin gustarme. Curioso...

En el tomo sale una historieta larga de hacia 1983: La Guerre des Génies (La guerra de los genios). En esa historieta noto algo que ya me había ido dando vueltas: la cantidad de tornillitos y de máquinas que parecen pensadas, me recordaban a los dibujos de Jan.

En esta historieta: ojos redondeados, máquinas, fondos cuidados, lenguas mordidas... son muy de Jan.

Pero sigue sin gustarme.

Autores: Turk. De Groot.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo conocí a Leonardo en la revista Fuera Borda, y volví a leerlo en la revista Guai! Me parecía una serie simpática y me agradaba leerla, aunque me gusta más la otra serie creada por Bob De Groot y Turk, Robin Dubois, a la que dedicamos un hilo en el foro hermano:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1475

Por cierto, el personaje de Leonardo nació con otro nombre dentro de la serie de Robin Dubois: Bob de Groot imaginó para esta serie un inventor llamado Mathusalem, con un gorro morado y una larga barba blanca. Greg, que por aquella época preparaba una revista alrededor de su personaje Aquiles Talón (Achille Talon Magazine), pensó que el personaje podría protagonizar una serie propia, y así fue como Mathusalem se transformó en Leonardo.

Aquí podéis ver la primera aparición de Mathusalem (el futuro Leonardo) en una historieta de Robin Dubois:
http://leonard.bd.free.fr/mathusalem_planche.html

Y aquí la primera página de la serie Leonardo:
http://leonard.bd.free.fr/planche_06.html

La revista Achille Talon Magazine sólo duró seis números, publicados entre 1975 y 1976, por lo que Leonardo tuvo que trasladarse a otras publicaciones: Eppo en Holanda y Pif en Francia. Tras la desaparición de Pif en 1993, las aventuras de Leonardo se publican directamente en forma de álbum. El próximo mes de marzo de 2011 aparece el nº 41, sin contar los álbumes publicados fuera de la serie principal, como el que ha encontrado magin, que es éste:
http://www.bedetheque.com/album-32918-BD-Le-Monde-de-la-BD-15.html

Mirad qué bonito homenaje a Leonardo dibujado por Will (el de Tif y Tondu e Isabel):

Imagen

Todo esto y más en la página no oficial de Leonardo:
http://leonard.bd.free.fr/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder