Superman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Hum... Todas estas cosas me inspiran mucha curiosidad, aunque no he de negar que también cierto escepticismo a la par que añoranza por mi viejo Superman pre-crisis. Lo del "Secret Origin" me lo acabaré comprando seguro cuando lo saquen en castellano. Lo del "Superman: Earth One" tendré que verlo primero.
http://www.dailyplanet.cl/superman-earth-one/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Planeta ha anunciado para el mes de septiembre la publicación de la saga "Origen Secreto" en castellano, en un tomo de tapa dura de 168 páginas, por 16,95 euros.
http://www.scribd.com/doc/25418159/Avance-de-Superman
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No sabía muy bien en qué foro publicar este mensaje, así que finalmente he decidido hacerlo en los dos a la vez, y así llega a más gente.

Resulta que después de muchos años, he decidido reengancharme a la serie regular de Superman. Para mí es algo importante, porque Superman ha sido uno de mis personajes preferidos desde que era pequeño. Ya he comentado muchas veces que me encantaban los álbumes de la colección LibroComic de la editorial Novaro, que reeditaban antiguas historietas de los años 50 y 60, mi época preferida del personaje. Mi afición a Superlópez, sin ir más lejos, nació del hecho de que era una parodia de Superman, y si al principio me hacía gracia era precisamente por eso.

Durante años he pensado que el auténtico Superman empezó en junio de 1938 y se terminó en septiembre de 1986, con la magnífica historia escrita por Alan Moore que precedió a la renovación de Byrne. Lo de después siempre me pareció un sucedáneo mucho menos interesante. Se habían cargado a Superboy, a Supergirl, a gran parte de lo que siempre me había gustado de la serie, y todo para acabar volviendo a introducir los mismos elementos de forma mucho más forzada y confusa (con un Superboy que no era el auténtico Superboy y una Supergirl que no era la auténtica Supergirl, aunque luego aparecía otra Supergirl que ya no sé si lo era o no?). Salvo algunas miniseries que me parecieron interesantes, sólo compré regularmente la serie principal durante la etapa de la Muerte de Superman y el Reinado de los Superhombres.

Sin embargo, en este último año han pasado cosas que han vuelto a despertar mi interés por los cómics de Superman. La primera ha sido la serie "Secret Origin", que está publicándose aún en los USA (han aparecido 5 números de 6, el último lleva ya bastante retraso). Me los he leído en formato digital en inglés y me han sorprendido muy gratamente, no sólo por la calidad del guión (Geoff Johns) y de los dibujos (Gary Frank), sino porque he vuelto a reconocer en sus páginas al Superman de toda la vida. En lugar de reinventarse la historia a su manera como hizo Byrne, los autores han integrado elementos de todas las etapas y encarnaciones de Superman, recuperando muchos elementos originales, como el hecho de que fue Superboy cuando era joven. Llama la atención el físico del protagonista, que es clavado a Christopher Reeve (esto no era necesario, pero también me gusta).

Después me he enterado de que el mes pasado se ha publicado, en la renacida colección "Adventure Comics", una historieta en la que aparece el Superboy de toda la vida, el que se había cargado John Byrne en 1986, con la Legión de Superhéroes original. Me doy cuenta de que algo está cambiando, y me gusta el cambio.

Y entonces me pongo a investigar en la serie principal de Superman. Ya había oído yo algo de la saga que ha venido publicándose últimamente, con Superman en un planeta lleno de kriptonianos procedentes de la ciudad embotellada de Kandor. Total, que me pongo a leer el principio de dicha saga y me encuentro con los mismos autores de ?Secret Origin?, y un argumento que me engancha, y que además puedo entender sin necesidad de estudiarme todo lo publicado en esta serie desde 1986.

Si a alguien le apetece adentrarse en los actuales cómics de Superman, le recomiendo que haga como yo y comience en el nº 26 de la actual serie regular de Planeta, publicado hace justo un año. Ahí da comienzo la saga de Brainiac (el secuestrador de la ciudad de Kandor), que sirve de prólogo a la saga de Nuevo Krypton. Es de agradecer la manera que ha escogido Planeta para publicar los cómics de Superman, unificando en una sola colección lo que en USA se ha publicado en distintas colecciones, miniseries y especiales.

A partir de cierto momento las aventuras de Supergirl (que vuelve a ser la auténtica Supergirl) se desligan de las de Superman, y Planeta las ha editado en un tomo aparte (titulado "¿Quién es Superwoman?"), que tiene una cierta relación con lo de Nuevo Krypton. También me lo he comprado porque lo que llevo leído de Supergirl dentro de la serie regular de Superman me está gustando bastante.
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?Seccion=catalogo&id=21313

Lo que ya no he querido comprarme son los dos tomos titulados "Un mundo sin Superman", que cuentan lo que sucede en Metrópolis con otros dos superhéroes que se quedan "de guardia" en la ciudad mientras el protagonista se encuentra en Nuevo Krypton. Agradezco que Planeta los haya publicado en una colección aparte (a diferencia de lo que han hecho los americanos), porque en realidad no son aventuras de Superman y al hojearlos no me han entusiasmado lo suficiente como para comprármelos.

Creo que en Estados Unidos está a punto de cambiar el equipo de autores de Superman, y se va a hacer cargo de los guiones J. Michael Straczynski (no sé si eso es bueno o malo). Aún queda bastante para que eso lo veamos en España, pero mientras tanto aún me queda mucho por leer en mi reenganche a Superman.

¡Ah! Y además Planeta va a publicar un tomo recopilatorio titulado "Kriptonita nunca más" con una clásica saga de los años 70 que no pienso perderme:
http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/detalle_comic.aspx?CPadre=&id=22502
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de Stracynsky... si es como en los tres tomos que publicaron hace algún tiempo sobre su paso por Spiderman, creo que es una noticia positiva.

Me los he acabado de leer y a)parece Spiderman, b)parece el universo de Spiderman (se inventa a algún malo nuevo, a algún policía aliado nuevo, pero que pegan con los de anteriores momentos, como el Capitán Stacy o la Capitana DeWolff) y c)parece el Universo Marvel cuando conviene (se hace hincapié en que los rayos gamma patatín y patatán y se sugiere que Spiderman ha descubierto el secreto para derrotar a Hulk ¿habría sido verdad?)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Van a reeditar Supreme:

http://www.zonanegativa.com/?p=23134

2 tomos de 320 páginas, 22 ? el tomo.

Lo pongo aquí porque el personaje es una copia evidente de Superman. (El infame) Rob Liefeld creó el personaje como una versión violenta de Superman, pero en cuanto Alan Moore se encargó de los guiones hizo aún más evidente la imitación: escogió dibujantes que imitasen el estilo de los cómics de los años 50 de Superman, imitó el estilo de los guiones de aquella época, hizo sus propias versiones de los villanos de Superman (Brainiac, Luthor, etc.)... Aunque cambian los nombres, es exactamente lo mismo: la kriptonita, Bizarro, la Zona Fantasma, la Fortaleza de la Soledad, la Legión de los Superhéroes, la Sociedad de la Justicia...

Estos cómic combinan ese aspecto de tebeo noventero (viñetas gigantes con mucho músculo y poses) con momentos de los años 50 (muy ingenuos, con mucho texto y aliteraciones). También se permite varios momentos para criticar los cómics deprimentes de los 80 (que tuvieron origen en guionistas británicos como él :lol: ) y hace que los personajes sean conscientes de que "estas cosas en los 60 no pasaban".

Lo recomiendo aquí porque es muy parecido al Superman de Novaro y creo que os puede gustar :wink: Al menos el primer tomo, que tiene una historia completa de principio a fin.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo había visto por alguna web. Me lo apunto por lo menos para mirarlo. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Lo mismo digo, gracias por la recomendación. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues nada, ya salió. He visto los tomitos en la Fnac, muy monos ellos.

http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=23904
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estoy leyendo el primer tomo, me voy por la mitad y no consigo encontrarle el tono. A veces me parece una parodia tanto de los años 40-50 como de los años 90 (cosa extraña pues se escribió en los años 90. ¿Autoparodia?), a veces parece un sincero homenaje, otras un plagio descarado... Tendré que esperar a terminarlo porque todavía no tengo una opinión clara... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

A los guionistas con experiencia no les gustaba la manera en la que se escribían los cómics de los 90, así que es lógico que cada uno lo criticase a su modo. Kurt Busiet y Alex Ross hicieron Marvels para resaltar lo heróicos que eran antes los personajes m Marvel, Alex Ross con Mark Waid hicieron Kingdom Come para colocar al superhéroe noventero como un delincuente peligroso... Y hay más ejemplos. Aquí Alan Moore hace lo mismo, sólo que camuflado desde dentro de la editorial que producía ese tipo de cómics.

Hay que tener en cuenta que el Superman de Boring (el de Novaro) es el favorito de este guionista, y que se decidió a entrar en DC para poder escribir historias con ese personaje. Con Supreme pudo contar las historias de Superman que DC no le hubiese dejado.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Sin embargo, en este último año han pasado cosas que han vuelto a despertar mi interés por los cómics de Superman. La primera ha sido la serie "Secret Origin", que está publicándose aún en los USA (han aparecido 5 números de 6, el último lleva ya bastante retraso). Me los he leído en formato digital en inglés y me han sorprendido muy gratamente, no sólo por la calidad del guión (Geoff Johns) y de los dibujos (Gary Frank), sino porque he vuelto a reconocer en sus páginas al Superman de toda la vida. En lugar de reinventarse la historia a su manera como hizo Byrne, los autores han integrado elementos de todas las etapas y encarnaciones de Superman, recuperando muchos elementos originales, como el hecho de que fue Superboy cuando era joven. Llama la atención el físico del protagonista, que es clavado a Christopher Reeve (esto no era necesario, pero también me gusta).
Ha pasado un poco de tiempo pero por fin me lo he comprado y leído en español. Estoy de acuerdo en todo lo bueno. Aunque hagan que Luthor y Clark se conozcan desde jóvenes está bien llevado, no es como en la serie de Smallville en la que prácticamente eran íntimos.

Me gusta lo de Superboy, me hubiera gustado que hubiera salido Krypto (¡sólo se insinúa con el 2º cohete y la foto!), aunque no salga Krypton me habría gustado ver la Fortaleza de la Soledad y algo más sobre el planeta natal de Superman.

El trasfondo de la historia también me gusta contraponiendo las figuras de los "protectores" de Metrópolis, Lex Luthor: un benefactor que realmente no ayuda en nada y sólo crea "parásitos" literalmente y Superman que consigue sacar lo mejor de cada uno de los ciudadanos de Metrópilos y que vuelvan "a mirar al cielo". Creo que ese es el verdadero espíritu de Superman.

No me gusta tanto el enfrentamiento entre el ejército de los EE.UU. personificado en el padre de Lois Lane y el "alienígena" Superman. Me gusta más la visión de Superman cuando el pueblo y el gobierno lo consideran la representación del "espíritu americano". Por algún lado he leído que el guión de la nueva película "Man of Steel" podría ir por ahí (Superman visto como una amenaza por el gobierno de los USA) y no me hace ninguna gracia.

Por último, no sé si a alguien que no conozca nada de Superman le quede un poco cojo como origen, con muchas referencias (la de Krypto, sin ir más lejos o una escena de Krypton en la que se podría reconocer a Brainiac, Zod y Doomsday) que no se van a entender, y lo llegue a disfrutar realmente.
pablo escribió:Yo al menos espero que "secret origin" esté bien, aunque hay quien se queja de que es demasiado Smallville+película de Richard Donner.
Bueno, es cierto... pero eso es precisamente lo que la hace atractiva para mí. :P

Creo que ya lo he preguntado alguna vez pero... ¿por fin Chloe de Smallville entró en la continuidad "oficial" o no? En Secret Origin aparece una firma "Chloe S(ullivan)" en la escayola del brazo de Pete (que no le han convertido en negro como en la serie) y una nota en el despacho de Lois "llamar a Chloe".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Antes de que se me olvide, algo sobre el nuevo traje de Superman: si no recuerdo mal, con Byrne, Superman emitía una especie de "aura" que evitaba que su traje se deteriorara y se rompiera aunque se lo hubiera cosido su madre adoptiva con una tela normal y corriente de la Tierra. Sin embargo la capa sí se podía hacer jirones porque no estaba en contacto directo con él.

En el Superman de New 52 el traje es una armadura kryptoniana y es capaz de resistir cualquier presión y ataque (aunque realmente eso se ve en Supergirl con el traje de Supergirl pero supondremos que el de Superman es igual).

En resumen, el traje de Byrne era un disfraz que le podían haber cambiado en la tintorería. El traje de New 52 (en España, "Nuevo Universo DC") es un supertraje que, aunque no daría poderes directamente (pienso yo) protegería en cierta medida a cualquier persona ordinaria.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Dos cosas:

- Por lo que estuve viendo en la librería la última vez, todos teníais razón menos yo: el Secret Origin de Superman tiene muy buena pinta y voy a ver si lo compro/leo dentro de poco.

- ¿Cómo consigue Superman el traje? ¿Viene con él en la nave o se lo fabrica(n) en la Tierra?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Cuando me decidí a comprar el Origin miré en un par de tiendas y no lo tenían así que pensé que Planeta ya lo había retirado (fue cuando los derechos pasaron a ECC) y lo compré por Internet en Dreamers. A lo mejor tenía que haber mirado en más tiendas físicas.

Si lo vas a leer, mejor no te cuento lo del traje porque tiene gracia (o al menos a mí me hizo gracia).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder