Modesto y Pompon de Franquin

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Modesto y Pompon de Franquin

Mensaje por dioxo »

Hola amigos, estoy traduciendo y maquetando la obra completa de Franquin "Modesto y Pompon" son 178 planchas en total, que creo no se editaran jamas en castellano de cervantes. Lo cierto es que voy poco a poco, podeis pasar por mi web y "guardar imagen como" de las planchas ya traducidas una vez terminado el trabajillo (cuando mi trabajo y familia me lo permita) que me llevara algun tiempo, lo colgaré en bajada directa. Mientras tanto los impacientes pueden disfrutar de estos personajes de Franquin que tras Gaston son a los que mas cariño les tengo (son anteriores a Gaston).
Por cierto tampoco se si este es el foro idoneo para postear esto, si no lo es indicarmelo porfa.
Lo dicho os veo pronto
http://www.eslabondecristal.com<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Buf... menuda trabajera... ¡Ánimo!

Desde luego pensar que alguien va a publicar todas y por orden... ¡lo dudo mucho! ¿No se publicó algo en Spirou Ardilla o en otra revista?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Mensaje por dioxo »

desde luego en españa de modeto y pompon nada de nada que sepa, fue un personaje que corresponde a la era de franquin en Tintin. De haberso publicado algo seria en algun numero de tintin, pero a mi no me consta. Si alguien puede aportar alog de luz bienvenido. No sea que me este dando el palizon para nada. leevo ya maquetadas y traducidad 59 de 170, o sea que si existe que alguien me avise antes de desmayarme de madrugada ante el teclado :lol:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ante todo, te felicito por el meritorio trabajo de recuperación de esta serie que es todo un clásico del cómic de humor. :D

Te diré también que "Modeste et Pompon" se publicó durante años en la revista "Zipi y Zape" y otras publicaciones derivadas ("Super Zipi y Zape", "Zipi y Zape Especial"...) con el título "Teo y Dorita". No sólo publicaron páginas de Franquin, sino también de sus sucesores al frente de la serie. Cuando pueda subiré aquí algunas páginas escaneadas. Lo que nunca hubo, que yo sepa, fueron álbumes recopilatorios.

A ver si saco tiempo y os cuento alguna cosilla sobre los distintos autores que han trabajado en esta serie a lo largo de los años.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Mensaje por dioxo »

lo desconocia por completo de hecho en las traducciones que estoy haciendo mantengo los nombre de modeto y pompon que me parecen adecuado. Los mas dificiles con los nombres de los dos vecinos (dubruit) y ducrin)....si puedes pasame el nombre que le pusieron en español..tengo curiosidad....porque algunas traducciones son a veces increibles...
saludos franquinmaniacos :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Buscaré esos nombres, porque ahora mismo no los recuerdo. Tampoco tengo demasiadas páginas, así que intentaré escanearlas todas para que podáis ver la "versión Bruguera" y por si te sirven de algo. De momento, como muestra, ahí va una página publicada en el Zipi y Zape Especial nº 21, fechado el 5 de marzo de 1979:

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Son unos personajes que me recuerdan a Blondie (un poco)

Se publicaron durante mucho tiempo en Bruguera.

El personaje del vendedor... es curioso. Es una mezcla entre Gaston, el de los inventos inútiles (con perdón), y Oliveira da Figueira, el vendedor de trastos inútiles.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Al final sólo he podido encontrar unas pocas páginas más, que os muestro a continuación.

- Del Super Zipi y Zape nº 70 (9 de abril de 1979):

Imagen

- Del Super Zipi y Zape nº 74 (13 de agosto de 1979):

Imagen

- Del Zipi y Zape Extra de Navidad de 1979:

Imagen

- Del Zipi y Zape Especial nº 72 (20 de abril de 1981):

Imagen

- Y una página que ya no es de Franquin, sino que está dibujada por Mittéï con guión de Godard, escaneada del Zipi y Zape nº 345 (19 de febrero de 1979):

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Mensaje por dioxo »

gracias por el escaneo, me he llevado una sorpresa, y es que la traduccion dista un poco (bastante) del original, trato en mi traduccion ser lo mas fiel posible a la esencia del humor de franquin, he visto aqui tres hojas escaneadas y puesto que tengo el original, no coinciden demasiado. Se ha simplifico mucho los matices. cierto que todo no se puede traducir exactamente, porque algunas expesiones idiomaticas no concuerden con las españolas aunque no hay tantas tampoco (al menos lo que llevo hasta ahora). En cualquier caso me mantengo en los nombres de los actores principales que ademas fue eleccion expresa de Franquin, teo y dorita me suena mas a personajes de la familia trapisonda o algo asi. :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Y ahora, un breve recorrido por la historia de la serie "Modeste et Pompon".

La serie nace en 1955 en las páginas de la revista "Tintin". Sin embargo, su autor es André Franquin, una de las principales figuras de la revista rival en aquellos años, "Spirou". ¿Cómo se explica esto? Lo que sucedió fue que Franquin había discutido con su editor Dupuis a causa de los derechos de autor de un álbum, y como resultado acabó firmando un contrato de cinco años con su principal competidor, las Ediciones Le Lombard, que publicaban la revista "Tintin".

Para la serie "Modeste et Pompon", Franquin contó con la ocasional colaboración en los guiones de autores de la talla de Peyo, Goscinny, Tibet y Greg. Más tarde acabó reconciliándose con Dupuis y regresó a la revista Spirou, donde continuó publicando sus principales trabajos (Spirou y Fantasio, Gaston...), aunque seguirá realizando entregas de "Modeste et Pompon" durante cuatro años, hasta mediados de 1959.

La serie continuará publicándose en las páginas del semanario Tintin hasta 1988, de la mano de otros autores. El primero fue Dino Attanasio, que sucedió a Franquin en 1959 y continuó la serie hasta finales de 1968, con la colaboración de diversos guionistas. En 1968 toma el relevo en los dibujos Mittéï, que permanece al frente hasta 1975. Tras un breve intervalo con dibujos de Griffo en la última parte de 1975, Bertrand Dupont será el sucesor desde 1976 hasta 1980. Walli realizará los dibujos desde 1980 hasta la cancelación de la serie en 1988.

En la serie trabajaron muchos guionistas, pero cada dibujante tenía sus preferidos. Franquin trabajó sobre todo con Greg, Attanasio dibujó durante mucho tiempo guiones de Lucien Meys, Mittéï solía formar equipo con Christian Godard, Griffo con Michel Noirret, Dupont con Bob De Groot y Walli con Michel Bom.

Franquin sólo hizo una historieta de Modeste et Pompon de dos páginas, pero sus sucesores dibujaron ocasionalmente historietas un poco más largas, de hasta 7 páginas en el caso de Attanasio y de hasta 14 páginas en el caso de Mittéï. Con guiones de Bom, Walli no sólo dibuja gags e historietas de varias páginas, sino cuatro historias largas que se publicaron por episodios en la revista Tintin: "La mémoire volatile" (1983), "Le chinois à 10 têtes" (1985), "Le secret du K.B.D." (1987) y "Destination 1935" (1988), que fue la última historieta de Modeste et Pompon.

Existen diversas recopilaciones en álbumes de las aventuras de Modeste et Pompon. No hay una única colección, sino que cada etapa ha sido editada en colecciones diferentes y a cargo de distintos editores, e incluso me temo que bastantes páginas se han quedado sin recoger en álbumes (incluyendo las dos últimas aventuras largas), por lo que recopilar la serie completa sería una tarea bastante ardua, para la que habría que contar con la colección de la revista Tintin desde 1955 hasta 1988.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Acerca de la traducción, es cierto que los tebeos de Bruguera a veces se tomaban demasiadas libertades, yo prefiero traducciones más fieles al original. En cuanto a los nombres, habría preferido que los hubiesen traducido como tú, Modesto y Pompón, pero la verdad es que ya estoy tan acostumbrado desde pequeño a lo de Teo y Dorita que casi me suena mejor...

Como curiosidad, en la efímera revista "Jordi", que Bruguera editó en catalán en 1978, aparece una página de estos personajes con el título "Teo i Doreta".

Se me olvidaba, un enlace a una interesante web sobre esta serie, centrada en la etapa de Franquin:
http://modeste.pompon.free.fr/
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

He editado el mensaje en el que hablaba de los autores de "Modeste et Pompon" para corregir algún dato y añadir alguna cosilla sobre los guionistas. Os pongo aquí la portada de una de las historietas largas, "Le chinois à dix têtes" ("El chino de diez cabezas"), publicada originalmente en 1985 (el álbum es de 1987):

Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Mensaje por dioxo »

cierto, es asi como lo cuentas....de la pagina de modesto y pompon asi como de la del marsupilami y el site de gaston (todos ellos sites oficiales) conozco al webmaster y agarrate bien es un español afincado en francia que se llama pedro yañez. (simple anecdota). En cuanto a la serie modesto cuando me refriero que estoy traducioendo el integral me refiero al de franquin evidentemente, si puedo "pillar" a los gabachos alguna informacion sobre los otros autores no dudare en seguir mi empeño. A orte de hecho de ser un placer conversar con vosotros :wink:
añadire algunos comentarios tuyos en el apartado de modesto de mi web que con tu permiso incluire, sobre todo el tema de las fechas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Vaya, qué curioso eso del webmaster franquiniano, no me lo imaginaba. :shock:

Por supuesto que puedes incluir en tu web la información que he puesto en anteriores mensajes. Mi principal fuente para las fechas ha sido ésta:
http://bdoubliees.com/journaltintin/series4/modestepompon.htm

Y en los siguientes enlaces puedes ver las portadas de los álbumes que se han publicado de Modeste et Pompon, que son muchos:
http://www.bedetheque.com/serie-8040-BD-Modeste-et-Pompon-Franquin.html
http://www.bedetheque.com/serie-148-BD-Modeste-et-Pompon-Integrale-Himalaya.html
http://www.bedetheque.com/serie-8041-BD-Modeste-et-Pompon-Attanasio.html
http://www.bedetheque.com/serie-31957-BD-Modeste-et-Pompon-Loup.html
http://www.bedetheque.com/serie-8043-BD-Modeste-et-Pompon-Mittei-Godard.html
http://www.bedetheque.com/serie-8042-BD-Modeste-et-Pompon-Walli.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
dioxo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 06, 2008 11:00 pm

Mensaje por dioxo »

Gracias...esos enlaces tambien me los miro yo de cuando en cuando pero en este caso no se me ocurrio mirarlos....cosas de la edad supongo.. :cry:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder