Yoko Tsuno nº5: "Mensaje Para La Eternidad"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Es que este álbum sí lo tengo. Mi opinión suele ser: "insoportable".
:lol: No puedo estar menos de acuerdo.
He cambiado de idea. Esta vez me ha gustado. Claro que entremedias he leído y visto tanta mediocridad....

El estilo preparatorio de la aventura me gusta. Es un poco pesado, pero es como un cursillo. Me recuerda un poco al primer álbum de Tintín sobre la Luna. Mejor que el segundo.

La aventura en sí es un guioncillo de pocas páginas: volar, aterrizar con cuidado, cosas los trastos, salvar al náufrago y volver. Lo demás es un aderezco

Con eso mismo, Spirou y Fantasio se dedicaron dos tomos: uno a llegar y otro a estar, volverse locos y huir.

Con eso mismo, Franka tuvo... otros dos tomos, extremadamente prolijos.

No sé si existe un lugar así en el planeta. Mira que me habré tragado documentales pero nunca he visto que expliquen nada así. A lo sumo, "la gran falla de África", pero que no es precisamente inaccesible. Simplemente, una grieta en el terreno que recorrería de Norte a Sur la franja oriental de África, entiendo que con un cierto desnivel. De aquí a unos milenios de nada, habrá otro Madagascar separado del continente. Pero no es inaccesible, y se puede entrar y salir fácilmente a día de hoy.

Supongo que lo habré comentado antes: lo que más llama a mi imaginacion es el efecto de grabación por ferrita hierro junto a los rayos. No entiendo por qué hay tormentas de rayos cada noche y no de día, ni por qué las hay periódicamente (cada noche) en el sentido de qué relación tienen las tormentas, los rayos y la ferrita.

El cráter: ¿existía antes de la caída del meterorito de hierro o se formó entonces? Aquí se me abren muchas posiblidades. Por ejemplo, pudo ser un sitio de caída de la flota vineana hace milenios. Se podrían ir encontrando pistas álbum tras álbum. Ya, no sucede así seguramente, ¿verdad? ¡Lástima, nschcht!

Pero si el cráter ya existía antes del meteorito, ya es casualidad que cayera ahí, y no se estampara antes contra los altos picos circundantes.

Y el cráter, tan redondo, tan perfecto... ¿cómo se originó, en ausencia de ser causado por el meterorito?

Otra cosa que me perturba: ¿qué comen ahí? Porque eso es n desierto de pedruscos. No vemos ni una brizna de hierba, ni una zarza, ni un árbol. Me pregunto lo mismo cuando veo poblados árabes, iraníes, o de ciertos sitios de África... si no hay ni macetas. ¿Qué han comido durante siglos? Vale: so pastores, y comen carne (¿los humanos se hacen carnívoros cuando falta la verdura?), productos lácteos... pero ¿que comen las reses? Las cabras necesitan morder hierbajos del tipo que sean

Veamos... se pasan medio álbum y lo que llevaban de antes de comenzarlo en Clermont, para inventar un avión-cohete para aterrizar en un sitio tope chungo del que se desconoce el suelo, lo cual ya es arriesgado.... y ¿qué vemos al final de la aventura? Que los soviéticos, que son unos garrulos de mucho cuidado, envían un helicóptero. Serán garrulos.

Me recuerda una anécdota que me contaba a veces un jefe que tuve: que los estadounidenses se gastaron un montón de dinero, tiempo e inventiva en desarrollar un bolígrafo que escribiera del revés para cuando estuvieran en un cohete sin gravedad. Los soviéticos usaban lápices. Me lo explicó varias veces y yo siempre pensaba que iba a decir: "qué listos los americanos, que tenían en cuenta todos los detalles".

Quiero decir que ese helicóptero invalida de hecho toda la aventura. Más aún: suponiendo que el problema fuera el acceso secreto, es evidente que se podía desarrollar un helicóptero que también fuera agarrado al avión grande (gallina-madre) y que bajara a gran velocidad impulsado por un cohete o reactor que se parara al llegar a la altura del "techo" del cráter, momento a partir del cual podría moverse como un helicóptero, más adecuado para una zona montañosa, indómtia, con riscos. Es una máquina con mayor maniobrabilidad para moverse y aterrizar por sitios más o menos pequeños.

Curiosidad: los malos de Yoko Tsuno raramente van a matar. Asustan, como el piloto Stevens, on disparos, secuestran pero les ofrecen comidas o banquetes o puestos de trabajo (ver La Hija del Viento). Sin embargo, los "buenos" no dudan en sacar armas y el guión duda menos en matar a los "malos", y en ni siquiera recuperar sus cuerpos, o en salvarlos al final.

Lo de la grabación férrica en el suelo, en plan cinta de magnetofon (a mí, por la forma del cráter me recuerda más a un disco), me hace plantearme si es factible su existencia en la naturaleza. De ser así, ¿no hay ningún lugar donde haya sucedido y se puedan oír con radares los sonidos de los mamuts o de alguna tribu de celtas?) Y, si es factible, ¿por qué no existe?

Por otro lado, si el náufrago conociera (no es el caso en el álbum) la existencia de ese fenómeno natural, supongo que tendría la posiblidad de enviar nuevos mensajes de socorro, más precisos.

No entiendo que el mensaje en morse llegara desordenado. Menos aún que lo consiguieran ordenar: si son puntos y rayas, sonidos cortos y largos... todo es igual.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder