Yoko Tsuno nº20: "El astrólogo de Brujas"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº20: "El astrólogo de Brujas"

Mensaje por Kaximpo »

Aquí se acaba el tomo 3 del integral dedicado a los viajes en el tiempo. En el próximo, volveremos a Vinea.

Yoko Tsuno nº20: "El Astrólogo De Brujas"

Después de tanto tiempo, por fin la historia del alquimista. Creo que ya desde "El Órgano del Diablo" y "La frontera de la vida" quería hacer una historia ambientada en alguna antigua ciudad europea, en la Edad Media o el Renacimiento. Por fin, la ciudad es Brujas. Y el tío se ha documentado no sólo para saber cómo es sino también cómo era en el Siglo XVI. Y lo hace muy bien, los decorados son espectaculares.

Me encantan las caras de sorpresa - muñeca hinchable que pone Yoko (p9v2, p12v13, p17v1). En algún sitio leí que para la mirada de los asiáticos, los occidentales parecemos eternamente asombrados y estúpidos con esos ojos tan abiertos. :lol: Pero creo que lo escribía un occidental, así que a lo mejor es mentira.

La primera parte con las paradojas temporales me gusta mucho (el Marqués y el pintor conocen a Yoko del Siglo XVI pero... ¡ella no! porque todavía no ha viajado atrás en el tiempo). Nunca he creído que los clones o los objetos duplicados presenten un comportamiento especial al encontrarse juntos (p16v9). Lo del vestido que se encuentra "consigo mismo" y echa chispas no me convence. Vale, será la misma materia, las mismas moléculas, los mismos átomos, pero no veo qué interacción especial pueden presentar entre ellos. Encima, 400 años después.

También me gusta el ambiente de misterio que se crea mientras va investigando qué se va a encontrar cuando vuelva atrás en el tiempo. Pero las explicaciones después de me hacen confusas. No sé si el Alquimista es el tuerto de la mano artificial o si hay dos: un alquimista y un astrólogo y, para colmo, está muerto (p30v6) pero disecado (bueno, muerto y embalsamado pero, ¿por qué?) y suplantado por el Marqués. Que además quiere volver al Siglo XVI (¿no le gusta el Siglo XX?). Tampoco entiendo las relaciones entre ellos. ¿Baltasar es prisionero del Marqués? Me parece entender que no. ¿Por qué le mata (o lo intenta) sin tener todavía el secreto de la Peste Negra? ¿Por qué le cuenta todo el rollo y luego le intenta borrar la memoria? El final del Marqués me parece demasiado precipitado. Por cierto, tampoco se sabe nada del elixir de la Juventud que les ha permitido vivir tanto tiempo.

No sabía que Yoko fuera modelo (p2v7). :shock: De hecho, pensaba que estaba engañando al pintor para no contarle qué había ido a hacer a Brujas. No digo yo que no pueda serlo, :oops: sólo pensaba que no le interesaría, que se dedicaba a sus labores electrónicas.

¿Y Mieke? ¿Está condenada a llevar el cinturón toda la vida para no desintegrarse como el Marqués? ¿Y la bailarina balinesa de "El Amanecer del Mundo"? ¿Y la propia Monya? Supondremos que sí...

Algunas viñetas en concreto que quiero comentar:

p1v1: La historia comienza con :arrow: el escudo de Brujas.

p1v7: los calvos suelen ser cabezones.

p7v3: "el virus de la Peste Negra". Parece ser que la peste no la provoca un virus sino :arrow: una bacteria. En todo caso, sí se puede transmitir por las pulgas de las ratas como le dice el diablo alquimista Baltasar a Yoko.

p11v10: "Juffrouw Yoko". :?: Creo que significa "señorita" en neerlandés.

p13v6: "Estoy obligada a hacer el viaje". No, lo hace porque es una cotilla y una curiosa, no para respetar la continuidad espaciotemporal. Tendría que negarse a hacerlo, a ver qué pasa.

p19v4 "No tengo ningún retrato de Zacarías". Pensé que el anciano podría ser el astrólogo que también ha vivido 450 años desde el siglo XVI pero resulta que no... Perdón por el NO DESTRIPE.

p22v9: "Rosée sólo habla chino e inglés". ¿Con Pol y Vic también? ¿En qué idioma habla Yoko Tsuno? Pensaba que en francés...

p33v10: creo que había más cosas pensadas para la historia y que no cupieron en las 44 páginas. ¿A qué viene el halcón si sólo lo usa para posar en el cuadro? ¿Por qué la joya que tampoco tiene ninguna intervención posterior?

p42v8: siempre esa misma viñeta de perfil dentro de la máquina del tiempo.

p17v6, p44v9: Vic, esas manitas quietas, que tod@s l@s lector@s de Yoko estamos enamorad@s de ella...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de los clones que no tienen un comportamiento especial cuando están juntos, ¿qué significa? ¿Qué tienen que hacer? ¿quién dice que tengan un comportamiento especial y en qué se basa? (si me dice que en datos empíricos... coj coj coj)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En esta historia el vestido viaja al pasado, se queda allí y, 400 años después, se encuentra "consigo mismo" y al hacerlo "echa chispitas". ¿Por qué? ¿Porque son los mismos átomos, las mismas moléculas sólo que 400 años más viejas? Como no puedo hacer el experimento en casa y comprobar ese fenómeno, no acabo de creérmelo. Lo que me imagino es que, sencillamente, no pasaría nada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ya sé que éste no es el foro indicado para hablar sobre casualidades, pero es curioso que me esté leyendo el libro Solaris, de Stanislaw Lem, y allí también aparezca un vestido que son dos pero el mismo.

Estoy de acuerdo contigo (es odioso, lo sé, pero no puedo hacer nada al respecto) en que eso de que un objeto haga chispita o desaparezca o brille al encontrarse con el mismo objeto pero procedente de otra época es una cosa boba.

Pueden darse diferentes circunstancias, además: una de ellas es suponer que estamos en un agujero de lombriz o algo así, en un espacio inmenso pero que es como un donut gigante interior... llega un momento en el que el objeto toca otro objeto, o el individuo toca otro individuo, que es él mismo, en el pasado, en el futuro... eso son puntos de vista. La idea no es exactamente mía. Sale en el libro Hiperespacio, pero no le echéis la culpa al libro de los errores, porque ni siquiera me lo he acabado.

Y si un objeto se toca o se topa, o se encuentra, consigo mismo, si uno se toca la mano con la propia mano, no saltan chispas.

En el mejor de los caso, podemos pensar que es un recurso estilístico con el que el autor llama la atención al lector: "hey, que es el mismo vestido".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Un vídeo que descubre los lugares que visita Yoko en Brujas.
http://www.youtube.com/watch?v=7kquw4mpvtE
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Un vídeo que descubre los lugares que visita Yoko en Brujas.
http://www.youtube.com/watch?v=7kquw4mpvtE
Eso sí que un folleto turísitico y una aventura turística.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"El astrólogo de Brujas" en castellano, a partir del nº 7 de la revista NetComic:
http://www.netcom2editorial.com/asp/rev_per.asp?opc=rev
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Esperemos que sea un anticipo para sacar la serie en álbumes. Unos integrales de Yoko Tsuno se venderían muy bien.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:lol: ¡Ja, ja, ja! Os habéis adelantado. Me lo acaban de decir y he venido corriendo a escribirlo aquí. :D

Por si no encontráis la revista (gratuita) se puede uno suscribir que es lo que voy a hacer yo:
http://www.netcom2editorial.com/asp/rev_sus.asp?opc=rev
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Gracias por el enlace, no había visto esta información. En un Salón del Cómic cogí varios números atrasados, pero ahora mismo no recuerdo cuáles, tengo que mirarlo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Los números atrasados están en la web de la editorial.

A ver si se animan con las buenas ventas y sacan más personajes clásicos de la BD.
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Hace unas semanas, pude constatar personalmente, que Leloup no necesitó documentarse demasiado para poder reflejar la ciudad de Bruges tal como era en la Edad Media, ya que salvo por los turistas que la abarrotan, la sensación es de que ha permanecido anclada en esa epoca, si notar el paso del tiempo.

Hace tiempo leí que la fascinación del autor por esa ciudad trasciende a la epoca en la que siendo un principiante, trabajaba para el estudio Hergé y el propio Georges Remi lo envió a tomar apuntes para los fondos de alguna de las aventuras de Tintin. En esa ocasión al llegar allí la ciudad estaba cubierta completamente de niebla, dandole un aspecto muy peculiar, lo cual no fue obstaculo para que se quedase prendado de ella y aunque tardó muchos años en cumplirlo, al final pudo ambientar en ella una aventura completa de Yoko Tsuno donde se explayó a sus anchas. No las tengo todas, pero tal vez sea esta, la historia de Yoko en la que mas decorados reales haya utilizado.
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder