Super Agente 327: Dossier El Gran Dormilón

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Super Agente 327: Dossier El Gran Dormilón

Mensaje por Kaximpo »

"Super Agente 327: Dossier El Gran Dormilón"
Album Fuera Borda nº2
Editorial Sarpe, 1985
ISBN: 84-7291-849-1

Me lo han prestado para que lo leyera "porque se parece a La Caja de Pandora". Tenía todo un año pero no he podido aguantar la curiosidad. Bueno, pues vamos allá.

Parece ser que el cómic es holandés, del año 1977, dibujado por Martin Lodewijk. Como el holandés es un idioma bastante diferente del castellano, del catalán, del inglés, del francés y del latín, me ha costado encontrar algo en Internet que hable de él.

La serie original se llama "Agent 327", sin "Super", y el título original de este álbum, comparando las portadas, debe de ser "Dossier Zevenslaper" (todos los álbumes se llaman "dossier algo" lo que dificulta aún más la búsqueda).
http://members.lycos.nl/agent327/

Así que vamos a introducir a los personajes a partir del dibujo de la cubierta.

El agente se me parece físicamente al Super Agente 86 pero es menos tontaina. Su compañera se llama Olga Marina (¡juas! :lol:) en la traducción. En el original es Olga Lawina. :?: Pensaba que era alemana pero resulta que es suiza. Lleva moños y se supone que es sexy pero me parece una versión bastorra de la Ingrid de Yoko Tsuno. Quizá si no pareciera que mide 2 metros y no arrastrara las erres...

Después tenemos a la agente enemiga Mata Hair. Se parece a la Condesa (o Baronesa, no me acuerdo) Cobra de los G.I.Joe. Puestos a traducir los nombres, la habría traducido por Mata Depelo.

Después aparece un mono (que en realidad es un hombre de 10 millones de años) que se parece al gorila que acompañaba a los Cazafantasmas (no los "auténticos" Cazafantasmas sino a los más antiguos, que los he visto en dibujos animados).

La historia

Tenemos una introducción televisada (las rayitas de la pantalla hacen bien su función: después de leer esa página persisten aun cerrando los ojos). Probablemente los presentadores y participantes en la tertulia sean caricaturas de personas reales pero los límites espaciotemporales (Holanda 1977, ¿recuerdan?) hacen necesaria una adaptación (España, 1985). El presentador se transforma, pues, en José María Bilbán (José Luis Balbín, supongo). Hay una pipa, aunque no la fuma él, pero de todas formas hace más asimilable la adaptación. Aparece un tal Ulrich Von Kräzicken (¡nuestro amigo Erich Von Däniken!) y para que vayamos entrando en materia nos hablan de astroarqueología,

Y después de este prólogo, tenemos un comienzo "in media res". O a lo mejor es que continúa del anterior álbum pero eso no puedo saberlo. Los protagonistas están perdidos en un hidroavión, bastante bien dibujado, con unas sombras bien puestas, en medio del Triángulo de las Bermudas.

De pronto aparece un cementerio de barcos de todas las épocas. ¡Mira, hay una carabela! ¿Coincidencia? Se me olvidaba comentar que también encuentran un celacanto y un plesiosaurio, como si por aquí no pasara el tiempo.

Página 9: coloreada en tonos verdes. No, me parece que no es el coloreado original, debe de ser cosa de la imprenta.

Para abreviar, aparece el mono, se pelean y el Agente 327 cae al agua. En el fondo hay una pirámide (recurrente teoría la de los poderes místicos de las pirámides) y unos "hilillos de plastilina" le atrapan y le arrastran.

Hay entonces un flashback, como si le estuvieran leyendo la mente, que no sé si estará tomado directamente de historietas antiguas, porque el estilo de dibujo es diferente. Si es así, ¡bravo! Gran método para ahorrarse dibujar 5 páginas. Si han sido dibujadas de nuevo, dan el pego realmente. Hay un "gag recurrente" sobre una canción que no dice "no veo nada, nada, nada es nada..." sino "piensa en tu madre con cariño..."

Olga se ha quedado con el mono y éste le empieza a contar que es uno de los primeros hombres, que tiene 10 millones de años y que, de cuando en cuando (entre estos "cuandos" pueden transcurrir miles de años), sus "jefes" le llaman para que ayude a los hombres a aprender a hacer fueto, a descubrir América, a inventar la imprenta y cosas así.

En éstas, el Agente 327 se despierta ¡en la Isla de Pascua! donde un "moai" (o una de las cabezas) saca el cuerpo de la tierra y le pide que le cante esa canción sobre su madre...

El mono utiliza un armario para ir y venir a hablar con sus jefes. Y por ahí vuelve el Agente. El armario a veces es un armario y a veces sirve como transportador. Eso me recuerda al armario de La Caja de Pandora que a veces tenía monstruo y a veces no.

En esto ya están reunidos Olga, el mono, el agente, Mata Hair y otro agente enemigo cuyo nombre no recuerdo. Hay un gag divertido en el que Mata Hair y el Agente 327 creen que el otro no les ha reconocido.

Utilizan el armario y aparecen en un decorado de estilo futurista-geométrico que podría ser el interior de la pirámide fluorescente. Y efestivamente lo es. Hay unos bichillos con un gorro de burro que, sin embargo, los hace más listos. Gracias a uno de esos gorros el Agente descubre que hace millones de años, cuando no existían ni los continentes (o sea, mucho antes de la llegada de los vineanos) esta nave espacial quedó atrapada y el jefe (en hibernación, por eso es "el Gran Dormilón") decide dirigir la evolución del planeta hacia una especie inteligente con capacidad tecnológica que pueda arreglarla (¡toma ya! Eso no se nos ocurriría si nos quedáramos tirados con el coche en la nacional II).

Una vez contado todo esto, podemos establecer las similitudes (que creo que se deben a que ambos cómics beben de la misma fuente de teorías astroarqueológicas y tal) y diferencias (que no son pocas) entre "La Caja de Pandora" y "Dossier Gran Dormilón".

Similitudes:
- La Tierra fue visitada en tiempos remotos por una especie extraterrestre inteligente.
- La raza humana es observada con interés por ellos en la actualidad: en un caso por el rollo de la caja y en otro caso para ver si consiguen el suficiente nivel tecnológico.
- En ambos casos, podrían suponer una amenaza: si la Caja se abre, podría desatarse el mal definitivo y si "el Gran Dormilón" lo considera oportuno, podría influir negativamente sobre la humanidad si sus fines no se están consiguiendo.

Diferencias:
- En "La Caja de Pandora" los "dioses" se encontraron ya con los hombres y los tomaron por dioses y tienen un papel "pasivo" ("tanto si la diñan como si lo arreglan, será cosa suya"). En "Dossier Gran Dormilón" fueron los mismo extraterrestres quienes propiciaron la aparición del Homo Sapiens.
- En la historia: Superlópez va dando tumbos por el mundo y parte del extranjero enterándose del "rollo patatero" de las cajas poco a poco (bueno, más bien es el lector quien se entera). El Agente 327 se entera de golpe al ponerse el gorro y lo cuenta en un flashback de millones de años en el que aparecen hasta los dinosaurios. Personalmente, encuentro más interesante la forma "a lo JAN" de contarlo.

Una coincidencia absurda: en la última página una carabela queda flotando en órbita y un astronauta no da crédito a sus ojos. Me falla la locomotora.

Mi impresión: es una historieta entretenida, que mezcla fantasía y chistes divertidos. Es un personaje que nunca había leído y que, desgraciadamente, me temo que no pueda volver a leer a menos que me eche una novia holandesa. :?

Y como todo está relacionado con Superlópez y Van Gogh:
Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Oh..! Acabo de toparme con una foto y una entrevista del autor:
http://gorrax.blogspot.com/2007/01/martin-lodewijk-1.html

En holandés, por supuesto. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Pues da la casualidad de que en la maleta que acabo de recuperar viene un especial Fuera Borda con una historieta de 10 páginas de este personaje.

La chica de los rodetes no sale.

Como veo que hay interés...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Super Agente 327: Dossier El Gran Dormilón

Mensaje por Carlos-dg »

Vaya, tendré que releerme este álbum para poder aportar algo. ¡Otro más para mi lista de lecturas urgentes!

De momento, aporto un enlace. Hace tiempo estuvimos hablando del Super Agente 327 en un hilo titulado "¿Hay algún otro tebeo que se parezca a SL?":
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=9933

En uno de los enlaces que daba Magin en aquel hilo hay un listado de álbumes más amplio que en la web ¿oficial?, que lleva bastante tiempo sin actualizarse. Concretamente llegan hasta el álbum 19, que apareció en julio de 2005:
http://www.zilverendolfijn.nl/zd/zd.pl?a=fc&c=1&kt=NL&s=c&k=AGENT327&f=ss

Kaximpo escribió:Es un personaje que nunca había leído y que, desgraciadamente, me temo que no pueda volver a leer a menos que me eche una novia holandesa. :?
Como apunta Pirluit, hay más historietas publicadas en "Fuera Borda" y en "Super Fuera Borda", y ya que os interesa tanto esta serie podría ir escaneándolas poco a poco para disfrute del personal:

- El círculo de las brujas (22 pág.): FB 1 a 5.
- Intriga en el trópico (22 pág.): FB 6 a 10.
- La guarida de los tiburones (44 pág.): FB 34 a 44.
- Dossier El Gran Dormilón (46 pág.): Álbum FB 2.
- El caso del "cassette" (20 pág.): SFB 2.
- (Sin título) (15 pág.): SFB 3.
- (Sin título, aunque figura por error "El círculo de las brujas") (10 pág.): SFB 4.
- Super Agente 327 y Olga Nevada (10 pág.): SFB 5.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

El que yo tengo es "El círculo de las brujas". Por cierto que no me explico el título. Y no le encuentro demasiado parecido con SL, en realidad. En todo caso, me recuerda a "Anacleto" (en el tema)... Gráficamente, me recuerda a Walthéry y sus escenas de persecuciones de coches.

Yo pensaba escanear ésta para Kaximpo, así que si Carlos-dg quiere hacer lo propio con el resto...
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pirluit escribió:El que yo tengo es "El círculo de las brujas". Por cierto que no me explico el título.
Claro, porque ese título está equivocado. El que tú tienes es el Super Fuera Borda nº 4, ¿no?
"El círculo de las brujas" es en realidad una historia de 22 páginas que apareció en los Fuera Borda 1 a 5.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¡Oh..! Acabo de toparme con una foto y una entrevista del autor:
http://gorrax.blogspot.com/2007/01/martin-lodewijk-1.html

En holandés, por supuesto. :?
Mírale la foto... si hasta se parece a Jan. :lol:

Ahora no estoy en disposición de comprobar el tebeo pero el dibujo y la ambientación de la aventura, el argumento, etc. me recordaron mucho a "La Caja de Pandora".

Y el dibujo aquel con la carabela...

Lo malo es eso: que para saber más de Agent 327 hay que tener novia holandesa y que lea tebeos, claro... hombre, cosas más difíciles me han explicado pero tampoco me las he creído. Seguiremos jugando.

Interesante la traducción-adaptación: Holanda no existe. Todo parece España: Los nombres de los persoanjes y lugares suelen ser españolizados. Muy curioso. Un gran trabajo. Pero qué horror para rebusquetear por Internet.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

Carlos-dg escribió:
Pirluit escribió:El que yo tengo es "El círculo de las brujas". Por cierto que no me explico el título.
Claro, porque ese título está equivocado. El que tú tienes es el Super Fuera Borda nº 4, ¿no?
"El círculo de las brujas" es en realidad una historia de 22 páginas que apareció en los Fuera Borda 1 a 5.
Je, je. Eso me pasa por no leer los posts hasta el final :oops:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Super Agente 327: Dossier El Gran Dormilón

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Mírale la foto... si hasta se parece a Jan.
Curiosamente nació el mismo año. :P
magin escribió:Ahora no estoy en disposición de comprobar el tebeo pero el dibujo y la ambientación de la aventura, el argumento, etc. me recordaron mucho a "La Caja de Pandora".
A mí el dibujo, en absoluto. Me recuerda más a Bernet Toledano ("Los Guerrilleros") o Chiqui de la Fuente ("Héctor"). Será por las uñas. :? Pero el argumento y el tono general, sí.
Carlos-dg escribió:hay más historietas publicadas en "Fuera Borda" y en "Super Fuera Borda", y ya que os interesa tanto esta serie podría ir escaneándolas poco a poco para disfrute del personal:
No sé si otras historias me gustarán, ¡no os molestéis demasiado! Tengamos en cuenta que estamos estudiando el caso de una aventura del Agente 327 que se parece (bue...) a una aventura de Superlópez.
magin escribió:Interesante la traducción-adaptación: Holanda no existe. Todo parece España: Los nombres de los persoanjes y lugares suelen ser españolizados. Muy curioso. Un gran trabajo. Pero qué horror para rebusquetear por Internet.
Creo que he debido de confundirme. Olga Lawine deben de haberla traducido como "Olga Nevada" (mirando el diccionario Neerlandés-inglés de altavista, Lawine significa "avalancha"). Lo de "Olga Marina" será un chiste para ocultar su identidad a la agente de la CIA. No pretenderán que entendamos todo leyendo sólo un álbum suelto...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aunque hay gente que ya ha comentado: http://maginoteca.blogspot.com/2007/11/dossier-327-panferreo-gallego-de.html

La verdad es que mi opinión es que comentar aquí es una pesadez..., aquí en el blog, quiero decir. Así pues, tal vez es mejor vehicular los comentarios a través del foro, si os parece.

No menos cierto que me pego unos hartazgos excesivos de moderar los comentarios de mi blog. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

El cine en el cine así que el blog en el blog...

Todavía me quedan unos 5 meses para el siguiente Salón de Barcelona, así que podré releer el Dossier: Gran Dormilón alguna vez más con lápiz, papel, grabadora y lo que haga falta. ¿Lo de que sea "gallego" no lo harían para venderlo en la Argentina? Todavía nadie me ha confirmado que Clever&Smart hacen tanta gracia en Alemania porque son agentes del Servicio Secreto Británico. En ese caso, los alemanes, al contrario de los españoles, no se ríen de sí mismos con Mortadelo y Filemón sino que se ríen de los ingleses.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahora que me he leído gran parte de los FueraBorda, tengo una sensación extraña: como si diferentes aventuras, como ésta, coincidieran en el tiempo cronológico del personaje.

Como si tras la aventura A pudiera ir tanto la B, como la C...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Hola, a mi me encantaría que reeditaran en español a este personaje "agente 327" y hasta otro menos conocido el agente "cero a la izquierda".
Me gustaría preguntaros si podéis entrar en la página de planetadeagostini y en "sugiéranos una colección" que pidáis (los que tengáis al menos intención o curiosidad de conocer al personaje, pedir que editen aventuras de estos comics "el agente 327".

http://www.planetadeagostini.es/varios/sugerencias

Yo sinceramente de pequeño leí algo de él en los "fuera-borda" que eran un tutti frutti de comics y traían de todo. "Leonardo" "Iznogud" "Tomás el gafe", etc....
Recuerdo que de pequeño me gustaron y yo creo que tiene buena pinta.
Mirad si no las portadas.... desde luego son prometedoras.

http://aguilarsutil.blogspot.com/2007/05/super-agente-327-de-martin-lodewijk.html

Un saludo<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Precisamente, ahora que se reabre este tema, diré que hicieron una peli en el canal 13 (el de la bandera del Vaticano -amarilla y blanca- y el slogan "creemos"... opinión: nefasto ese uso de la religión para un tema burdamente comercial).

El domingo 20110207 dieron una película de aquel tipo que siempre está en el Oeste, el del mentón de Popeye... sobre un submarino que iba de 1980 a 1941 y al revés. Es sobre los barcos de muchas épocas que se encuentran en el Superagente 327.

Supongo que el "agente cero a la izquierda" es otro nombre para El Poli Martín (Fuera Borda)=Agente 325 (Spirou Ardilla), de Knox y Cauvin. Un guardia urbano como un tonel que sólo disfruta de la vida cuando pone multas y que siempre está molestando a un pobre suicida.

Prota: Kirk Douglas.
Título: El final de la cuenta atrás. (The Final Countdown)

Poco más puedo decir porque yo vi los últimos diez minutos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, el Agente 7-7 Cero a la Izquierda es el personaje de Rojas de la Cámara que protagonizó un tomo de la colección fantasma de RBA:

Imagen

Por otra parte, el Poli Martín no era el Agente 325 sino el Agente 212, también llamado Lalo Laley en algunos tebeos:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2193
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder