Series que no necesariamente recomiendo

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Si, es posible, pero no me gusta. Pero si es por salvar la colección y que siga saliendo en castellano ¡suerte con ello!
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Se me ocurre otro título para este tema: "obras no maestras", por decir algo.

"En las montañas de la locura", que no es la novela de Fanhunter de Cels Piñol sino una fidelísima adaptación del relato de H.P.Lovecraft. Al hojearlo por primera vez causa extrañeza pues no se espera que una adaptación de Lovecraft tenga ese color tan llamativo y ese estilo tan "europeo" sino que sea más oscuro, incluso en blanco y negro y con un dibujo más realista. Pero al leerla te das cuenta de que refleja bien el ambiente de misterio y es una adaptación muy fiel.

"Shenzen". Lo hojeé y me pareció gracioso... A lo mejor es que lo abrí por la página más divertida, la de Theti (de Papyrus) bizca. El subtítulo debería ser "Cómo no conocer China en tres meses". Un conjunto de anécdotas superficiales en las que no se sabe si pasan los días, si es una semana o un año. Salvo el "gag recurrente" del portero y su fracesita en inglés, poca estructura. Da la sensación de que es imposible la integración en la sociedad oriental y que da lo mismo pasar una semana de turista que meses trabajando allí, el resultado final es el mismo. "En general me pregunto qué es lo que piensan la mayor parte del tiempo". Así se entiende que el resultado de algunas series de animación sea tan malo.

Parece que Delisle se había leído "Escuela de animación" de Tezuka (los estudios, porque se publicó cuando ya se había muerto) o es que el chiste de la silla es un clásico entre los animadores.

Imagen Imagen

Digo yo que si esa posición intermedia es tan importante, debería ser un dibujo clave y no un intercalado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé... en algunos casos pueden ser "obras maestras" pero que nosotros no seamos los alumnos.

El caso de Delisle es de "obras no maestras" claramente.

"Cómo no conocer China y cómo no hacer nada": dos no-aventuras en un único roman graphique, que dicen nuestros vecinos del Norte. Aún queda más gafapasta en francés...
:P
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Catálogos de Norma

Mensaje por magin »

Bueno... pasé por un sitio y encontré tres catálogos de Norma Editoral, titulados así: MARZO 2013, JUNIO 2013 y JULIO 2013.
Van escritos así, todo en maýúsculas.

El de julio es especial, porque es en formato tríptico.

Cada uno de ellos lleva un círculo con la cabeza de un personaje distinto, que no voy a desvelar por si alguien no lo ha visto aún.

Son de formato cuartilla o bibliotecamarvel, o Pulgarcito. Hace años eran DinA4 aproximadamente. O igual los confundo con los de Panini o PdA.

Siempre me llaman la atención los catálogos de tebeos. Incluso más que los tebeos, la mayoría de los cuales ni fu ni fa, o si valieran diez veces a ratos picaría.

Destaco el concepto "biografía gráfica", que es nuevo para mí en el sentido de "nuevo de verlo escrito editorialmente" pero muy antiguo. Las vidas de santos, las vidas ejemplares de Vázquez o de Ibáñez o Domènec, o muchos ripios de Raf son biografías gráficas. Varias novelas gráficas de corte gafapasta son biografías o autobiografías o memorias gráficas. Ejemplo: Modotti, una mujer del siglo XX

Y, si se trata de personajes históricos, están, y no serán las únicas ni mucho menos, las Comic Biografías de Bruguera de los años 80.

La gracia estriba en que POR FIN a alguien se le encendió la luz de unir sustantivo y adjetivo de manera certera: "biografía gráfica". El ojito puesto en venderlo a los institutos, claro. "Hay que hacer un trabajo de tal personaje y para eso tenéis o el tebeo o el libro... o, pero, ambos, y encima una sesión de Noche Temática".


Siempre pienso en coleccionar estos catálogos -¿lo he dicho antes?- pero nunca lo hago. Al cabo de unos meses o al cabo del año, hago limpieza -es un decir- y a la basura. Pero espero que algún día saquen el recopilatorio integral... aunque valga mil más que lo que nos cuesta un catálogo único valdrá la pena... porque 0*1000=0 :twisted:

Me fascina leer y ver las portadas, y a veces algún resumen o frase impactante que me debería hacer correr a la tienda: "el nuevo fenómeno de la literatura 2.0"... "último número". "nueva cubierta". En el caso de Panini, esos resúmenes que son más impactantes que las revistas o tomos de los que se hablan.

Un catálogo de Norma es como tener todo el mundo del comic (en esa editorial no hacen tebeos, se ve) en la palma de la mano.

También me chifla la combinación de colores. Es como si los diseñadores se matasen en conseguir aquello que un usuario habitual de ordenador es incapaz en su lucha con los powerpoints y los cuadros de texto del Word o las tablas de las hojas de cálculo: una combinación adecuada y no estridente de colores. Pero no vienen acreditados. Algún día alguien sacará una e-novela gráfica que reivindicará su trabajo.

Es no necesariamente recomendable porque entiendo que es un producto muy específico precisamente por su heterogeneidad y lo vasto del espectro que abarca. En pocas páginas, apenas 4, distribuidas en 2 hojas a doble cara, eso sí, en un color que muchas veces se hurta en tantas ediciones a las historietas, nos pueden aparecer como 30 o 40 albums o tomos de manga. Tampoco requiere una gran concentración pero sí una disposición proactiva por parte del usuario más que lector del catálogo.

Pese a tratarse de una serie abierta y aparentemente mensual, es autoconclusiva. Yo mismo me he saltado muchos ejemplares hasta recalar en este [/i]MARZO 2013[/i], el de las tiras completas de Dick Tracy: completas no deja de ser un misterio para el lector, para incitar no sólo a su compra sino también a su lectura... ¿completas porque están todas o porque cada tira está entera, es decir, completa? ¿Y cómo puede el lector percatarse de supresiones mínimas sin comparar con otras ediciones?

Asimismo, el salto desde el citado mes hacia JUNIO 2013 tampoco resulta complejo: el contenido es comprensible. De hecho, por ejemplo, el anterior anunciaba Fairy Tail 30 y el de junio, el Fairy Tail 32. Osea, que no nos hemos perdido casi nada. Atentos a la biografía gráfica de Rembrandt en cuya portada aparece ¿el cántabro cantabrista Miguel Ángel Revilla? ¿también aquí? Está por todas partes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

¡No pasarán! me ha parecido muy de este foro. En los álbumes de Superlópez, el personaje viaja a alguna parte y todos los fondos y objetos aparecen muy documentados y detallados. Este cómic es una especie de equivalente italiano, un personaje francés-judío-austriaco que viaja a España/Cataluña durante la Guerra Civil.

Posiblemente está un poco alargado, pero creo que mantiene el interés. Max Fridman está buscando a un antiguo amigo desaparecido. En el primer álbum anda buscando información, en el segundo va al frente y vuelve, y en el último regresa a Barcelona y por fin se resuelve todo. Da un poco la sensación de que la segunda parte no era imprescindible... excepto por cómo refleja el ambiente de la guerra.

¿Es posible que exista el subgénero "tebeos de la Guerra Civil"? Como poco, pienso en El arte de volar y Las serpientes ciegas, pero creo que me ha gustado más éste de No Pasarán, el más europeo de los tres. Bastante idealista pero también crítico.
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Con el (otra vez) cambio de país, ahora estoy leyendo mucho tebeo en inglés, la mayoría curiosamente se publican al poco tiempo en España (me ha pasado dos veces con libros de Jeffrey Brown) por ello quizá interese a alguien...

Un petit carnet de voyage de Ryan Cecil Smith no creo que salga en España, es autoeditado, ''fanzine'' de grapa de un cuaderno de este autor a Hiroshima Miyajima & Saigo, ''Oct 11/12 2008''. Me parece muy interesante cómo se narra e ilustra de manera ''personal'' y para uno mismo este tipo de viajes. Yo hace años que no hago fotos en mis viajes, sólo dibujo de pie, incómodamente, rápido y mal, las situaciones que no puede captar una cámara.

Tiny pencil, de varios autores, es muy gráfico, más que tebeos hay ilustraciones. Si os gusta el estilo, lo podéis pillar por Amazon. La portada refleja el interior. Edita Tiny Empire Press.

Awesone and Possum es de una autora japonesa afincada en Londres, y por aquí se la conoce y tiene varias cosas publicadas... Es Takayo Akiyama y tiene dos tebeos publicados en Francia sobre unos gemelos que esos sí están en Amazon. Diferente...

He vuelto a leer L'HERITAGE de Franquin dentro de la colección Hórs Sèrie ésa, ¿cuántas veces lo he leído en diferentes formatos? Ya, ni me gusta...

El nichtlustig 5 es uno de los tebeos con los que arramblé al dejar Alemania. Es el ''Ni puta gracia'' inédito en España. Si entiendes el idioma, como siempre, muy bueno. Pero si no te apasiona, teniendo alguno de los anteriores, vas que chutas.

Santa Calamidad es el Marsupilami 26, con Españoles de nuevo, que dicen cosas en español, la mayoría de veces, sin sentido. No se si es a posta o no, pero he de confesar que me hace gracia XD

Cyanide and Happiness son las famosas tiras de internet de humor negro, realmente divertidas. A mí me pirran. Hay dos tomos publicados. Pero teniéndolo en la red...

A matter of life, de J. Brown, lo acaba de sacar La Cúpula, creo. A mi me ha aburrido horrores. Prefiero lo de los gatos...

Un libro ilustrado: The day the crayons quit, cuyo ilustrador es un ídolo de masas por estos lares. El libro, una delicia. El único que os recomiendo de todo lo que he dicho anteriormente. Dibujos simples pero expresivos, y una idea muy buena.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

pablo escribió:¿Es posible que exista el subgénero "tebeos de la Guerra Civil"? Como poco, pienso en El arte de volar y Las serpientes ciegas, pero creo que me ha gustado más éste de No Pasarán, el más europeo de los
tres. Bastante idealista pero también crítico.
Es posible que exista, sino es fácil inventar ese subgénero, que para eso estamos en este foro. :roll:

De Max Friedman recuerdo, mejor dicho, casi no recuerdo, el álbum que publicaron en El País. Fue mejor de lo que me esperaba. Entiendo que el personaje tiene una suerte de continuidad de album a album.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me imagino que debe de ser una continuidad muy ligera. Por lo que pone en este tomo, en los dos primeros números hace comentarios de que estuvo luchando en la Guerra Civil, de ahí que su regreso en el tercer cómic no es una idea sacada de la manga.

Por otro lado, me imagino que no ha querido darle demasiada continuidad porque los tres cómics han estado muy espaciados en el tiempo. Los dos primeros son de 1983 y 1985, y el tercero (que son tres álbumes) se han publicado entre 2000 y 2008. Es posible que algún personaje secundario haya aparecido en los tebeos de los 80, si es así no me he dado cuenta.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Es posible que lo haya comentado en este mismo hilo... no, parece que no.

Dije que lo compré pero no que hubiera leído algo de esto antes.

Se trata de La Peor Banda del Mundo 1, de José Carlos Fernades, publicado por Astiberri.

Es un tomo de color marrón que recupera tres ¿aventuras, novelas gráf... cuentos gráficos... anécdotas gráficas, albumes previos de historietas? El primero de los cuales es asimismo marrón.

En su momento me pareció que el tomo de El Banyan Rojo olía a ceras Manley. Pues este tomo huele a una mezcla de ceras con plastilina.

El color es ¿bitono? Los personajes van entintados en negro, en tanto los fondos y la arquitectura es amarronada, igual que las nubes.

Atentos a esos dos elementos: nubes y arquitectura porque marcan mucho la historia, a veces a nivel narrativos (nos cuentan cosas sobre eso) pero a veces simplemente está muy bien dibujado. Los cielos parecen cielos. Oh, cielos. Y los edificios... me planteo de dónde ha sacado esos edificios tan bien realizados que tantas veces he visto.

Los nombres de los personajes parecen "de la Europa del Este" y sus nombres o apellidos son tan sonoros como los de varios filósofos o físicos, por ejemplos.

Seguramente la ciudad pretende tener esa especie de estética gris-plomiza stalinista pero que resulta que es la misma estética industrial de los años 10, 20, 30, 40, 50 y más que se puede ver en ciudades varias. E incluso a veces se han recuperado esos edificios de grandes fachadas, grandes arcadas, han sido pintados de rosa y han quedado bien.

Por tanto, la ciudad queda extrañamente familiar.

Incluso, aunque con una apariencia de urbanismo de calles amplias de aquellas incluso mejor realizadas que el famoso Eixample barcelonés o el equivalente madrileño del barrio de Salamanca, enseguida nos encontramos con aquellos descampados o pre-descampados o zonas donde hay contenedores al lado de una plaza recién arreglada.

Atentos a los cables de la luz que creo que sólo he visto bien en Jiro Taniguchi.

Este esquema ubanístico y arquitectónico es absolutamente limpio y claro, de líneas rectas como corresponde a una arquitectura de la era industrial. Si no lo tenéis claro, revisad algunas páginas de Tintín en América. Tal vez pueda recordar a ciudades como New York o Buenos Aires de amplios trazados rectilíneos.

El nombre de los personajes, polaco-hungaro-ruso-alemán sugiere una especie de orden prusiano. Viendo como se gestionó, por un poner, el asuntillo de Chernobil, sería para que todo esto se pusiera muy en duda, pero si encima le añades nombres que suenan a músicos clásicos, filósofos, físicos... pues parece que sí.

Los guiones y las caracterizaciones de los personajes, sin embargo, van sobre otra cosa, que se desmarca de esa puntillosa rectitud. La misma banda de música, en teoría de jazz, de algo que nos dicen y nos repiten que se basa en la improvisación pero cuyos componentes ensayan 3 horas diarias para un resultado muy curioso. Cartógrafos que intentan ser muy precisos pero que se encuentran con que la ciudad no les hace caso. El narrador, sin embargo, es preciso con nombres de calles, fechas de nacimiento y otros datos.

Tiene momentos que suenan al por momentos radiofónicamente ubicuo y también manipulador también de filosofía, moralejas y física cuántica Juan Carlos Ortega.

Y a veces uno teme encontrarse con El Roto, sobretodo porque no todas las ventanas tiene rejas que nos impidan arrojarnos al vacío para evitar saber la verdad.

No me cuesta ver en las expresiones de algún que otro personaje a los actores de Museo Coconut. Y no porque exista un segmento dedicado al Museo Nacional de los Accesorio y lo Irrelevante.

Al final del tomo hay algo de lo que suelen carecer los libros españoles, de ensayo, historia, biografía y demás: un índice onomástico.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

No sé si sólo me pasa a mí. Leo bastantes cómics, de la biblioteca, de los que me prestan o de los que compro, y siempre acabo decepcionado. "Este cómic que gusta a tanta gente...", "Este cómic tan recomendado por la crítica..." (Quiero decir, ejém, la crítica, bueno, los dueños del blog que son amigos del autor o del editor y lo ponen siempre todo desde maravilla para arriba, claro, y yo acabo picando).

Ha dado la chiripa de que este mes he comprado dos cómics y al fin he conseguido un "dos de dos". Me han gustado sin reparos. Digo:

El asesino de Green River: una historia de policías buscando a un asesino en serie. Es interesante en primer lugar porque realmente es un cómic biográfico, basado en el padre del guionista, el detective que llevó el caso. La historia realmente no hace florituras ni salidas de madre. Muy serena, muy bien contada. Se centra principalmente en los últimos 5 días del caso, en una situación bastante peculiar que no voy a destripar.

No os indignéis tanto: con el 15-M salieron un montón de cómics "reivindicativos" horribles, que no decían nada y se dedicaban sólo a animar el buenrollismo y el "entre todos lo arreglaremos". Yo esperaba que fuesen más bien como éste, un cómic reflexivo que analizase cómos y por qués, etc. Si digo "es gracioso" es innecesario. En el fondo es un manifiesto a favor de la desobediencia civil.

El mes pasado no me fue tan bien. Empecé Saga, del mismo guionista que Y: el último hombre, que a mí personalmente me gusta muchísimo. Pero no sé, no es lo mismo. Es más aventura (oh, peleas y persecuciones) y provocación (oh, vísceras y sexo extraterrestre) que algún tipo de reflexión. Un tebeo de "personajes hacen cosas" sin nada más detrás.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:El mes pasado no me fue tan bien. Empecé Saga, del mismo guionista que Y: el último hombre, que a mí personalmente me gusta muchísimo. Pero no sé, no es lo mismo. Es más aventura (oh, peleas y persecuciones) y provocación (oh, vísceras y sexo extraterrestre) que algún tipo de reflexión. Un tebeo de "personajes hacen cosas" sin nada más detrás.
Yo lo cogí por la misma razón pero sí me está gustando. A la primera lectura no le pillaba el tranquillo, da la sensación de que no hay reglas, que cualquier cosa puede pasar. Con el segundo tomo o a la segunda lectura ya conoces a los personajes y del universo en que se mueven. Ciencia-ficción mezclado con magia y fantasía. Guerra interminable "externalizada" a otros planetas.

A mí me sobra también ese lenguaje soez de vez y ese (intentar) provocar por provocar.

Yo espero que la historia mejore y no sean sólo "peleas y persecuciones". Intuyo que la historia no tratará sólo de una familia sino de las relaciones entre los miembros de varias familias de diferentes tipos (los padres de Marko, el Príncipe IV que espera su hijo, La Voulntad que se hace cargo de la niña, el escritor y su hijo muerto...)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Eso es lo que debería hacer, leer el segundo tomo antes de ponerme chinche :lol: Pero no pude evitar la decepción.

De todos modos hay detalles que me gustan mucho, como cualquier comentario sobre el cuidado del bebé y cómo funciona la magia en estos cómics.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El del asesinato ¿Puede ser parecido a "No soy una bestia" o algo así?, un comic francés sobre un... bueno, me miro el título y os digo algo...

Desconozco el comic No os indignéis tanto pero celebro que contenga reflexión. Yo también eché en falta la más mínima profundidad en tantas obras. Hubo una efervescencia tanto en internet (en blogs vinculados a la historieta, por ejemplo) pero también en publicaciones. Y las opiniones o afirmaciones que se hacíen en los blogs me las podía tragar. Pero los comics no. Los he ojeado mil veces y me han parecido vacíos de contenido. La pátina gafapasta de la que tanto me quejo: algo que parece intelectualmente profundo pero que no es nada. De hecho, la misma estela del 15M y de la Democracia Real Ya con aquellas afirmaciones de cambio total, quejas a la falta de dinero y cámaras de mil euros para hacer fotos de los rótulos reivindicativos escritos sobre cajas desplegadas de cartón.

A ver si le puedo echar un vistazo algún año de estos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:El mes pasado no me fue tan bien. Empecé Saga, del mismo guionista que Y: el último hombre, que a mí personalmente me gusta muchísimo. Pero no sé, no es lo mismo. Es más aventura (oh, peleas y persecuciones) y provocación (oh, vísceras y sexo extraterrestre) que algún tipo de reflexión. Un tebeo de "personajes hacen cosas" sin nada más detrás.
Yo lo tengo pendiente de comprar; no sabía si esperarme a que sacaran la edición Absolut/Deluxe pero me da a mí que va a ser esperar demasiado. Fue así como me compré los tomos de "Y", pero claro para aquel entonces ya había terminado la serie y además para sacar cada tomo tardaron casi un año. Al final terminé de leer la historia tres años después de que hubiera acabado (que tampoco es tanto), pero ocho años después de que hubiese empezado (que eso si es más significativo)

Me acabo de meter en Amazon y he leído algo del adelanto que tienen. Me ha llamado la atención de que los que tienen cornamenta hablan esperanto. Magos empleando entre ellos una lengua artificial universal y moderna... Desde luego es curioso, a mi me pegaría más que hablasen así los del bando contrario, que parecen más imperialistas y tecnicistas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:Me ha llamado la atención de que los que tienen cornamenta hablan esperanto. Magos empleando entre ellos una lengua artificial universal y moderna... Desde luego es curioso, a mi me pegaría más que hablasen así los del bando contrario, que parecen más imperialistas y tecnicistas.
Es verdad, se me olvidó comentarlo. Yo creo que la elección no quiere decir nada, en lugar de inventarse un idioma utiliza uno que ya existe pero evitando cualquier relación con una zona geográfica o grupo étnico concreto.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder